viernes, 30 de septiembre de 2011

PRI PUEBLA DA A CONOCER SU POSTURA CON RELACIÓN A LA REFORMA POLÍTICA


Ø  El Grupo Parlamentario del PRI apoyara 8 de 11 temas de la Reforma Política, anuncia Juan Carlos Lastiri
Ø  PRI  se pronuncia por candidaturas independientes
Tras señalar que la Reforma Política se ha ido gestando a través de la intención ciudadana y de partidos políticos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que en este caso el PRI le apuesta a ir empoderando al ciudadano, “se tiene la concepción, la idea de que entre más poder le trasladen al ciudadano es mejor para fortalecer la democracia”, puntualizó.
Agregó que cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la  República en el año 2000 de inmediato conformó una comisión para la Reforma Política, no obstante “esa comisión no le puso ni un punto ni una coma a algún dictamen”. Es decir, Fox y el PAN no respetaron su compromiso de impulsar una Reforma Política, “fue un verdadero fiasco y un fracaso”, mencionó.
Asimismo agregó que en la anterior legislatura cuando el PAN tenía mayoría simple en la Cámara de Diputados “tampoco le puso ni un punto ni una coma a ningún dictamen en materia de Reforma Política”.
Juan Carlos Lastiri aclaró que en la actual legislatura nace de la mayoría de los Senadores priistas impulsar dicha Reforma la cual se dictaminó en el Senado y se envía a la Cámara de Diputados, al respecto puntualizó que ayer sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminando lo que el Senado envió.
Respecto a la Iniciativa Preferente, detalló que el Ejecutivo Federal tendrá derecho de presentar dos iniciativas por periodo, teniendo obligación la Cámara de origen de dictaminarlas en un periodo no máximo de 30 días. Si no se cumpliera este periodo pasaría al pleno para su discusión y votación sin necesidad de dictamen, una  vez votada en la Cámara de origen.
El dictamen convertido en minuta pasara a la Cámara Revisora donde se tendrá el mismo plazo de 30 días para que sea dictaminada en un proceso similar a la de origen. El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por aceptar esta figura, en donde se señalan dos iniciativas preferentes para que el Ejecutivo tenga mayor participación en el proceso legislativo
Respecto a las Candidaturas Independientes, dijo que estas consisten  en la posibilidad de que ciudadanos que no militan en partidos políticos se puedan postular para cargos de elección popular tanto nivel federal como local.
En este sentido, el PRI se pronuncia a favor de las candidaturas a nivel federal y deja que las entidades federativas sean quienes decidan en las candidaturas independientes locales.
En cuanto a la Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado, se plantea la posibilidad de que el Senado pueda ratificar los nombramientos de comisionados de dichos órganos de regulación en tres materias, Competencia Económica (COFECO), Telecomunicaciones (COFETEL) y de Energía  (Comisión Reguladora de Energía). En este apartado, el PRI se pronuncia a favor de aprobar en sus términos con el propósito de convertir en auténticos órganos de estado y no subordinados al Gobierno Federal.
Respecto a la Iniciativa Ciudadana, el PRI propone que se puedan presentar iniciativas a las Cámaras suscritas por un conjunto de ciudadanos que representen 0.25 del listado nominal de electores, y que la Cámaras tengan la obligación de dictaminarlas y resolverlas en el pleno. El PRI se pronuncia a favor,  pero propone disminuir al 0.13 del listado nominal de electores.
Por lo que respecta a la Consulta Popular, la minuta del Senado propone que puedan realizarse consultas populares para someter a consideración de la ciudadanía temas de interés nacional a propuesta del Presidente de la República. El 33 % de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras (Diputados o Senadores), 2% de los ciudadanos del listado de la lista nominal de electores, el PRI se pronuncia a favor.
En el caso de sustitución del Presidente, en caso de Falta Absoluta, la propuesta es resolver el problema hoy no resuelto en la Constitución de quien ocupa la Presidencia de la República. Provisionalmente entre el momento que ocurra la fatalidad de la falta absoluta del Presidente de la República y el momento en que el Congreso se elija, en congreso electoral y designe al Presidente Provisional, interino o sustituto según el caso, el GPPRI se pronuncia a que solo el Secretario de Gobernación quien sustituya en forma automática al Presidente de la República.
Por último dijo que de aprobarse las iniciativas, estas entraran en vigor de inmediato, pero se da un año de plazo al Congreso de la Unión y a los Congreso Locales para emitir la legislación secundaria que se requiere para poder hacer efectivas la normas que aquí se mencionan como por ejemplo la consulta ciudadana, candidaturas independientes o la consulta popular.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog