lunes, 22 de julio de 2013

Para optimizar recursos Imparte Sedesol curso-taller a beneficiarios de opciones productivas

  • El objetivo es que se compruebe el uso de recursos y su capitalización real: Juan Manuel Vega Rayet
 
La delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo el curso-taller dirigido a organizaciones que llevarán a cabo proyectos productivos derivados del programa opciones productivas 2013 modalidad fondo de cofinanciamiento.
 
Al respecto, el delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet informó que uno de los objetivos del curso-taller es orientar a los beneficiarios respecto a la responsabilidad de la aplicación de los recursos. 
En este orden precisó que la adquisición de los equipos, herramientas y materias primas es responsabilidad del representante social en tanto que ninguna persona ajena al grupo social u organización puede condicionar la compra de los equipos, herramientas o materias primas con determinado proveedor.
En caso de desvío de recursos a fines distintos a los establecidos en el proyecto, la SEDESOL está facultada para emprender acciones legales en contra del representante social.
Uno de los temas destacables del curso fue el referido a la comprobación de recursos en el cual se dio a conocer que la aplicación de estos deberá ajustarse a los conceptos solicitados en el proyecto y que la documentación comprobatoria invariablemente deberá ser factura, salvo cuando se trate de materiales no industrializados, en cuyo caso se deberá presentar un convenio de compra-venta. 
En este apartado se dio a conocer que la SEDESOL antes de aceptar una factura verificará la autenticidad de la misma en el sitio web de la SHCP y que cuando la aportación de los productores sea en mano de obra, esta se comprobará con listas de raya.
Respecto a la capitalización de los recursos Juan Manuel Vega Rayet señaló que los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años que dependerá de la rentabilidad del proyecto, dicha capitalización deberá canalizarse a través de entidades de ahorro y crédito de la banca social, aunque también podrán capitalizar a través de la reinversión en activos, en el mismo proyecto Productivo. 
Los depósitos que se efectúen serán a su nombre, y los podrán retirar, junto con los rendimientos financieros obtenidos, al término del plazo de capitalización, estas capitalizaciones formarán parte del patrimonio de los beneficiarios. 
En otro orden se abordó el tema relacionado con la Asistencia Técnica que comprendió cuatro ejes sustanciales: Asistencia Técnica y Acompañamiento a los proyectos asignados, formación de emprendedores, rregistro y Monitoreo del desarrollo del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo y vinculación con mercados.
Por último se dieron a conocer los derechos de los beneficiarios, siendo estos: recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna. solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren realizado y recibir los apoyos conforme a las disposiciones del Programa.
En tanto que sus obligaciones son: proporcionar, sin faltar a la verdad, sus datos personales y aquella información y documentación que se requiera para la validación de los proyectos, utilizar los apoyos para los fines con que fueron autorizados, conservar durante cinco años la documentación que demuestre el uso de los recursos (tales como comprobantes fiscales, facturas, recibos, entre otros).


INICIAN TRABAJOS DIPUTADOS ELECTOS DEL PRI

La Integración de una agenda legislativa con perfil opositor y la creación de un reglamento interno para los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, fueron los planteamientos de los próximos diputados locales  ante Cenovio Ruiz Zazueta, enlace del Comité Ejecutivo Nacional con las bancadas del Revolucionario Institucional en los Congresos Locales del país.

Esta fue la primera reunión celebrada por instrucciones del CEN para iniciar los trabajos de cara a la siguiente Legislatura y en la que participaron los diputados electos,  Geraldine González de la Garza, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  Rosalío Zanatta Vidaurri y Silvia Tanús Osorio, así como el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo y el Delegado Fernando Moreno Peña.

Ruiz Zazueta recomendó a los nuevos legisladores no dejar a un lado la agenda política nacional y las reformas constituciones que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, ya que cada una de sus decisiones se traducirá en una nueva condición de vida de los ciudadanos.

Estos encuentros que se realizarán de manera continúa hasta que los diputados electos ejerzan el cargo, tienen como propósito fundamental establecer estrategias que beneficien por igual al fortalecimiento del partido y a la sociedad poblana.

Se trata también, dijo, de retomar los temas de la Legislatura actual, revisarlos y analizarlos para darles continuidad, así como proponer nuevos proyectos de discusión, en un estudio a fondo que responda a las necesidades de la gente.

Otro de los temas abordados fue el de la creación de un reglamento que establezca claramente los parámetros de conducta de cada uno de los integrantes de la fracción, de cara a sus compromisos con el Revolucionario Institucional.

Por su parte, los próximos legisladores aseguraron que atenderán con puntualidad cada uno de los encargos pactados, asumiendo los principios del partido como directriz para representar a los ciudadanos en la Congreso del Estado.

MERCADO MUNICIPAL RECIBE CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

 
        El lunes 22 de julio, en el Mercado Domingo Arenas, el Gobierno Municipal a través del Ing. Eduardo Puig Osorio, Director de Servicios Públicos, realizó la entrega del vehículo recolector de basura a la administración del mercado municipal, es importante señalar que esta unidad, en días pasados se encontraba averiada por lo que este día se puso a funcionar de forma inmediata ya rehabilitada y en condiciones óptimas.

Cabe mencionar que por gestión de este Ayuntamiento, la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) restauró las averías con las que contaba el camión, destacando la reparación del soporte que eleva el contenedor, servicio general al motor y la pintura total del vehículo.

Asimismo, el Director de Servicios Públicos, a nombre del munícipe, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, externó su agradecimiento a la empresa por la disponibilidad que tuvo esta para la restauración de la unidad en beneficio de los locatarios de dicho centro de abasto.

Señaló que bajo las condiciones en las que trabaja el mercado municipal es necesario contar con este vehículo, puesto que su capacidad es la indicada para mantener limpia el área en la que cientos de texmeluquenses acuden diariamente a realizar sus actividades de comercio y consumo.

Cabe mencionar que durante el tiempo que la unidad recolectora se encontraba en mantenimiento, la empresa RESA destinó un vehículo propio que sustituyera las funciones necesarias que cumple el camión rehabilitado.

Así, con acciones precisas el Gobierno conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la sociedad de trabajar por un San Martín más limpio y más seguro.

SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL REALIZÁ PLATICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

 A través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan trabaja en materia de prevención del delito dando pláticas tanto en cabecera municipal como en sus juntas auxiliares en una campaña denominada “PROTEGIENDO A MI FAMILIA”.
 
        Dicha campaña consta en difundir información con respecto a los diversos factores psicosociales involucrados en el ejercicio de conductas delictivas; sus alcances y consecuencias; así como, generar reflexión, y habilidades de protección; las pláticas son impartidas por la psicóloga Ana Laura Sevilla Hernández; Coordinadora de Promoción Comunitaria de la Dirección de Seguridad Publica Municipal.
 
       La campaña comprende diferentes acciones de atención y difusión, tales como: talleres, platicas, trípticos e instalación de murales en escuelas entre otras acciones, además tiene diferentes vertientes las cuales generan una atención especializada dirigida a los segmentos poblacionales, la campaña “PROTEGIENDO A MI FAMILIA” se divide en los siguientes temas; adicciones y conductas delictivas, violencia escolar, violencia en el noviazgo y conociendo y practicando mis derechos (este último dirigido a mujeres).
 
        Las pláticas impartidas son dirigidas a población abierta y los temas tratados en ellas son: “como mejorar la relación con la familia”, “paternidad y maternidad sin violencia”, “emparejándonos”, "noviazgo sano y noviazgo violento”, “¿qué es la violencia escolar?”, “violencia escolar = violencia social” y “prevención de conductas antisociales en la familia”.

        Por ser esta una campaña permanente se invita a los interesados a acudir a la dirección de Seguridad Pública para pedir informes sobre dónde y en que horarios se seguirán impartiendo las ponencias.

Archivo del blog