martes, 7 de enero de 2014

EXPLOSIÓN DEJA UN POLICÍA MUERTO

Por: Mario Corona
La explosión de un "Artefacto Explosivo Intencionado", causó la muerte de un policía auxiliar a las afueras del fraccionamiento Estrella, que está ubicado entre los límites de Santa Catarina Hueyatzacualco y San Rafael Tlanalapan juntas auxiliares a San Martin Texmelucan.
Se supo por distintas versiones que el artefacto le explotó al policía cuando lo llevaba hacía su patrulla.
Lo ocurrido de esta explosión se registró el pasado lunes 6 de enero cerca de las 6:00 de la tarde, pero, hora y media antes, una mujer de nombre Griselda Miranda, recibió un paquete que le pareció sospechoso en su domicilio de la calle Álvaro Obregón número 47, al interior del  fraccionamiento antes mencionado.
Al tiempo lo reporta al número de emergencia 066, así mismo Policías del municipio de Texmelucan canalizaron la alerta a la policía auxiliar de Santa Catalina Hueyatzacualco.
Por lo que un uniformado a bordo de su patrulla, acudió hasta el domicilio, donde se entrevistó con la propietaria de la casa  quien le comentó que el paquete le parecía sospechoso.
El uniformado de nombre Christian Brandon Hernández Arroyo de 20 años de edad, tomó el paquete entre sus manos y se dirigió a la patrulla, fue en ese momento que el paquete estalló cuando lo colocó en la batea de la unidad.
Tan fuerte fue el estallido que lanzó por los aires al policía aproximadamente 10 metros de distancia perdiendo la vida de manera instantánea.

Tras el reporte a los cuerpos de emergencia por parte de los vecinos informaban que había varios lesionados por lo que acudieron paramédicos de Cruz Roja de San Martin a bordo de las ambulancias 303, 307 y 308, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), alfa 18 quienes en coordinación le brindaron las primeras atenciones pre-hospitalarias a 8 personas que presentaban crisis nerviosa quedándose en el lugar a petición de las mismas.
También algunos de los domicilios de la calle mencionada resultaron afectados, al menos en cinco casas se rompieron los cristales.
También llego todo el personal del cuartel de Bomberos de Texmelucan, uniformados de Seguridad Pública del municipio, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y de la policía estatal, así como de la policía federal y el Ejército mexicano acordonando el área para seguridad de los mismos vecinos.
El agente del Ministerio Público de Texmelucan, llego minutos después haciendo las primeras inspecciones oculares, así mismo fue el encargado de efectuar el levantamiento del cadáver, el cual será analizado en la necropsia de ley, para poder determinar el tipo de artefacto explosivo que estalló esta tarde en Texmelucan.
Después fueron llamados al apoyo personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que es quien cuenta con algunos expertos en esta materia, para colaborar en la recopilación de indicios y así avanzar en las investigaciones.
Fue así como se determinó que el artefacto explosivo al parecer estuvo hecho a base de C-4, con un detonante de gas, lo cual representa un trabajo de experto, por lo que esta vez las autoridades no podrán decir que se trata de un "acto vandálico". El "Artefacto Explosivo Intencionado" iba a dirigido a un objetivo específico, y se presume tenía un poder de acción en 20 metros a la redonda.

MOTOCICLISTA CAE DE UN PUENTE DE 15 METROS DE ALTURA Y SOBREVIVE

Por: Mario Corona
El pasado domingo 5 de enero por la tarde el número de emergencia 066, reportaba una persona severamente lesionada que minutos antes había caído de un puente. Cruz Roja de Texmelucan acudió al rescate.
Un joven que conducía una motocicleta al perder el control de su moto cayo de un puente de aproximadamente 15 metros de altura el joven es originario de San Matías Tlalancaleca, y fue rescatado vivo  por paramédicos de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan.
Hasta el lugar acudieron los socorristas especialistas en rescate de personas en la unidad 303 de rescate urbano, el lesionado respondió al nombre de Juan Carlos Cazabal Camacho de 28 años de edad, según se supo que viajaba a bordo de su motocicleta a la altura del puente ubicado en la comunidad de San Francisco Tláloc, sin embrago en una maniobra perdió el control de la unidad, cayendo aproximadamente a 15 metros de profundidad.

Cerca de las 5:00 de la tarde Juan Carlos Cazabal fue rescatado vivo y trasladado en la ambulancia 307 a una clínica particular para su atención médica y descartar algunas probables lesiones.

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS ENTRE POLICÍAS Y LADRONES


Un enfrentamiento a balazos entre policías y ladrones deja como resultado tres delincuentes asegurados. La policía municipal de Huejotzingo logró detener a una peligrosa banda de asaltantes de la región quienes a bordo de un taxi  robaron a mano armada una gasolinera.
El enfrentamiento a balazos se dio cerca de las 8:00 de la noche del pasado sábado 4 de enero cuando el número de emergencia 066, reportaba que tres sujetos armados que viajaban a bordo de un taxi con placas de circulación 51-46 – SSJ, habían intentado robar la gasolinera Ixta-Popo ubicada sobre el kilómetro 81+200 de la carretera federal México-Puebla con sentido a Huejotzingo.
Tras el reporte elementos de la policía municipal en esta demarcación, así como elementos de la policía ministerial iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los malhechores, minutos después lograron ubicarlos, sin embargo al verse descubiertos los sujetos abrieron fuego contra los uniformados,  quienes repelieron la agresión.
Durante el enfrentamiento el chofer del vehículo en el que viajaban los maleantes resultó lesionado e intento darse a la fuga pie tierra pero finalmente fue capturado junto con sus cómplices.
Los detenidos fueron identificados como. francisco villa señor castillo de 26 años de edad quien se desempeñaba como repartidor de paquetería, así como Rolando Alejandréz Hernández de 32, con domicilio en calle Tlaxcala en la colonia nuevo león, en el municipio de Cuautlancingo quien se desempeñaba como supervisor de una empresa de seguridad privada en la ciudad de puebla.
También fue detenido Isaías Valente peña de 32 años con domicilio en calle Aquiles Córdova moran de la colonia 2 de marzo en Cuautlancingo quien es ex marino y conducía el taxi en el que viajaba con los otros dos delincuentes.
Entre sus pertenencias les fueron asegurada tres armas de fuego calibre 45 mm, 32 y 38 especial así como 5 mil pesos en efectivo.

Más tarde los cuatreros fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de Huejotzingo a fin de deslindar responsabilidades, sin embargo trascendió que contra estos sujetos existen al menos 20 averiguaciones previas en la capital del estado y varios municipios por el delito de robo, cuyo modus operandi era efectuarlos a bordo de taxis robados.

RECUERDAN A DON JUAN GARZON RIOS EN EL XVII ANIVERSARIO DE SU PARTIDA


La familia Garzón, acompañada de amigos e integrantes del Círculo de Organizaciones Populares COP, se reconoce como estable y en el marco del XVII aniversario de la partida de su Patriarca, Don Juan Garzón Ríos hace el recuento de un legado de trabajo, lucha y ejemplo a seguir, el pasado 2 de enero de 2014, luego del acostumbrado homenaje en el Panteón de Dolores de San Martín Texmelucan, departieron en un desayuno donde sus nietos y bisnietos hicieron el recuento de su obra.
Luego de depositar una ofrenda floral en el Panteón Municipal, Doña Guadalupe Contreras Mozo, viuda de don Juan Garzón Ríos, acompañada de sus hijos, nietos, bisnietos, familia política, amigos, delegados del COP, también de la grata presencia de Jorge Méndez Spínola y Rosa María Márquez, destacados dirigentes sociales de izquierda, se reunieron en el rancho La Purísima para hacer el recuento del legado que les ha permitido continuar con la obra de su esposo.
La primera intervención estuvo a cargo de Aneliz Garzón, bisnieta de Don Juan Garzón Ríos, quien a su corta edad y sumamente emocionada, demostró sus dotes de oradora dando lectura a un discurso de su puño y letra, luego de agradecer la presencia de familiares y amigos destaca como un gran logro los frutos que ha dado la organización que hace 40 años iniciara su abuelo y destaca un COP fuerte y con un gran futuro. En su alocución, el licenciado Alfredo Araico Rodríguez destaco a un hombre visionario que supo infundir el coraje para luchar por los sueños de cada uno.
Ivan Monje Garzón, hijo de Cecilia Garzón Contreras, también a nombre de la familia dijo: hoy no es un año más, no es un día más, nos es un jueves mas, hoy dos de enero del 2014 les digo que nos tomemos de las manos, y las alcemos en señal de victoria, victoria que ya existía hace mas de 40 años, que nos sintamos orgullosos de formar parte de la historia de este gran hombre, que no dejemos de dar homenaje a aquellos que nacieron para cambiar la historia, pertenecemos a un gran legado, a una tradición de lucha, porque somos del pueblo, porque nos organizamos y ahora hemos hecho un circulo que nadie romperá.   Porque podemos decir DON JUAN GARZON RIOS NOSOTROS SOMOS TU PRESENTE.
Luego de disfrutar un rico desayuno y como ya es costumbre, todos los presentes se trasladaron al jardín, ahí se tomaron la tradicional foto de recuerdo en la que estuvieron presentes no solo los Garzón, sino también los amigos, a quienes siempre les han demostrado afecto y camaradería, ‘Somos una gran familia en donde siempre estamos dispuestos a ser solidarios’ apuntó Juan Garzón Contreras quien al final del encuentro se dio tiempo para atender a los medios de comunicación ahí presentes.


EL COP CIERRA EL AÑO FESTEJANDO LOGROS COLECTIVOS


En medio de la camaradería, de abrazos y parabienes, la estructura directiva del Círculo de Organizaciones Populares COP celebró los logros gremiales y laborales del 2013, y luego de un feliz convivio, todos unidos y fortalecidos hicieron votos y compromisos para que el 2014 sea un año de éxito para todos, y acompañados por Juan Garzón Contreras, su líder, finalizaron el evento con la foto del recuerdo y un brindis para la bienaventuranza.
El rancho La Purísima fue el escenario donde se efectuó esta reunión el pasado viernes 20 de diciembre, el brindis, la comida, el espectáculo todo fue motivo de risa y algarabía, Elim Garzón Badillo, a nombre del Comité Ejecutivo Colectivo del COP reconoció todos y cada uno de los logros e una organización pujante que en todo momento trabaja por salvaguardar la integridad de los cientos de familia que dependen del trabajo que sus agremiados realizan en el Gran Tianguis de San Martín Texmelucan .
Aprovechó la oportunidad para desear lo mejor de lo mejor a los presentes y para reiterar el reconocimiento al valor individual y colectivo del gremio que a punto de cumplir 40 años de existencia ha sobrevivido a las grandes adversidades de la historia y también ha logrado ofrecer una alternativa laboral a muchas familias y un trabajo digno a miles de afiliados.
Un show cómico musical amenizado por Beto el Boticario Jr. Quien arranco las más grandes sonrisas a las familias presentes, fue el marco ideal para degustar ricos platillos de temporada y recibir regalos y sorpresas que hicieron una tarde inolvidable a la dirigencia del COP, sin dejar de largo el compromiso de redoblar esfuerzos para trabajar los días que faltan del presente año.

Finalmente Elim Garzón exhortó a sus compañeros a trabajar con gusto para que las áreas amarillas, reconocidas como áreas seguras en el Tianguis, estén listas para recibir a los compradores del fin de año y para ofrecer calidad y precios especiales que les permitan reactivar la economía local, permanecer en la preferencia de muchos compradores y asegurar un ingreso que les permita cerrar bien el año.

El Ayuntamiento de Tecamachalco entrega la Casa de Salud de la comunidad de El Salado


Tecamachalco, Puebla, domingo 5 de enero del 2014.- El Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezado por su Alcalde, Rubén Balcázar Juárez, realizó la entrega de la Casa de Salud de la localidad de El Salado. Con dicho acto se pone en operaciones las nuevas instalaciones de dicho centro, con el cual los habitantes de la comunidad de El Salado ya no tendrán que trasladarse a otras comunidades cuando presenten problemas de salud.
Acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 de Tepexi de Rodríguez, Eduardo Garza Díaz, la Regidora de Educación, Marisol Valencia Valencia, el Regidor de Industria y Comercio, Miguel Ángel Silva Cebada, entre otras autoridades municipales y locales, así como vecinos de la comunidad de El Salado, la Regidora de Salud, Perla Guzmán Rodríguez, llevó a cabo la inauguración de la Casa de Salud cuya inversión de la obra fue de 516 mil pesos.

"Con visión y decisión trabajamos por el bienestar de El Salado y construimos su Casa de Salud" fue el lema del evento donde acudieron decenas de personas. “Trabajamos juntos sociedad y gobierno, en acciones a favor de nuestro municipio, haciendo infraestructura para atender la salud de los Tecamachalquenses” resaltó la titular de salud en el municipio. 

LA SEDESOL IMPULSA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A TRAVÉS DE LA MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN: JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS.

Con la finalidad de cumplir las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer pasar a un nuevo nivel de eficiencia y resultados a los programas sociales que atienden a la población en situación de pobreza, rompiendo con la inercia asistencialista y el aislamiento entre sí con el que venían desempeñándose y haciéndolos más acordes a la visión de una Política Social de Nueva Generación, la Secretaría de Desarrollo Social se dio a la tarea de impulsar y coordinar fuertemente los trabajos conceptuales que permitieran plasmar en las reglas de operación 2014 estas directrices, concretando cambios que se enfocaran en la complementariedad, la sinergia y que buscan dar puerta de salida a los beneficiarios que les permitan acabar con la dependencia asistencialista de dichos programas.
Para lograr estas adecuaciones, la SEDESOL a través del Subsecretario de Planeación, Evaluación y Prospectiva, Juan Carlos Lastiri, coordinó las modificaciones a las reglas de operación, en trabajo conjunto con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre; esto con el objeto de lograr la transversalidad e integralidad en la nuevas normas que están vigentes a partir del pasado 1 de Enero, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación en los últimos días de Diciembre del 2013.
Las nuevas reglas de operación, a partir de este año, además de contar con mejoras sustanciales en su mecánica operativa –resultado de un proceso de mejora continua que los mismos programas implementaron- considerarán una focalización más adecuada de beneficiarios, acorde con las metas planteadas dentro de la Cruzada, al tomar en cuenta a las familias Oportunidades como beneficiarios prioritarios ya que se tiene la suficiente información incorporada en el Padrón Único de Beneficiarios, catalogados por carencias y perfectamente geo-referenciados. Estas características permiten que se mejore la cobertura de los programas al tener una mejor identificación de la población objetivo.
De igual forma, se buscó la complementariedad para acabar con las limitantes de que el beneficiario de un programa ya no podría obtener otro apoyo, acotando así el poder impulsar el abatimiento de carencias en los grupos poblacionales. En este
mismo sentido, a lo largo del año se vino trabajando con DICONSA y LICONSA, para hacer que estas respondieran con mayor eficacia y flexibilidad en su operación, permitiendo que aumentará su cobertura y atención a la población objetivo en pobreza extrema.
Es decir, los cambios operativos se traducen en que los beneficiarios de programas podrán ser atendidos de manera complementaria evitando que su misma condición no los limite, ya que antes, al ser beneficiarios de Oportunidades, no podían acceder a apoyos complementarios como un piso firme o mejorar su vivienda, ni mucho menos aspirar a contar con un proyecto productivo que coadyuvará a salir de la pobreza al incrementar su productividad. Los programas no se hablaban entre sí y operaban en un permanente aislamiento, por lo que con los cambios reflejados este año se prevé de inició un proceso de mejoramiento en este sentido, para incrementar y reflejar los ambiciosos objetivos en la materia.
Este esfuerzo institucional que se plasmó ya en la normativa programática de SEDESOL, se impulsó de igual forma hacia otras Secretarías, ya que en cumplimiento a las instrucciones presidenciales derivadas del Decreto de Creación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la SEDESOL como coordinadora del sector de Desarrollo Social y la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, con el apoyo decidido de la Secretaría de Hacienda, impulsó en el mismo sentido, en programas claves de la Administración Pública Federal, la inclusión de párrafos transversales que facilitaran la comunicación y operación de los acciones institucionales, en el mismo tenor: complementariedad, incremento del carácter productivo, sinergias, preferencias a la población de los municipios de la Cruzada y las familias Oportunidades, a través de una mejor focalización de la población objetivo, revisando cobertura y direccionando mejor los apoyos. Al mismo tiempo que se avanza en la construcción de un solo Padrón de Beneficiarios para toda la administración de programas del Gobierno de la República y en el futuro para todo el país.
De tal suerte que las diferentes Secretarías consideraron en las reglas de operación de sus programas, los párrafos transversales necesarios para concretar la implementación de acciones coordinadas. SEDATU en sus programas de vivienda y proyectos productivos; SEP en Becas para jóvenes y Escuelas de Calidad; SALUD, SEMARNAT, SAGARPA con PESA y la Secretaría de Economía a través de los apoyos productivos de INAES. Estas dependencias y su oferta programática han dado un paso trascendental al romper la inercia aislacionista que limitaba el dar resultados.
En suma, este gran ejercicio de cambios estructurales dirigido bajo la supervisión directa de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, fue enriquecido con un

proceso de consulta que tomó en cuenta la opinión de expertos en el tema, académicos, investigadores, la sociedad civil, las dependencias involucradas y que dio como resultado un avance importante que hoy tiene como reto una adecuada implementación en la operación para lograr los objetivos planteados, para materializar de manera eficiente, equilibrada y transparente las acciones de los programas para mejorar las condiciones de vida de la población. Alineando así este trabajo normativo las prioridades y objetivos de la nueva política social plasmada en el Programa Sectorial de Desarrollo Social y en el Plan Nacional de Desarrollo.

SISTEMA MUNICIPAL DIF PRESENTA REEQUIPAMIENTO Y REMODELACIÓN DEL CRI EN TEXMELUCAN


Con firmes compromisos y acciones claras, el lunes 6 de enero, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan a través del Sistema Municipal DIF que dirige Lourdes Ocaña Gallegos, llevó a cabo la Presentación de la Remodelación y Reequipamiento del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) donde cientos de niños son atendidos diariamente para lograr su recuperación y adaptación social.
En un magno evento realizado en las instalaciones del CRI, el Presidente Municipal el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal acompañado de su esposa, Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del Sistema Municipal DIF, así como de la Mtra. María Mercedes Bula en representación de la Mtra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF y demás personalidades, realizaron el corte de listón correspondiente de la remodelación y equipamiento de las instalaciones para posteriormente hacer un recorrido por las mismas dando muestra de los trabajos realizados en cada una de las áreas incluidas en dicho proyecto.
Cabe mencionar que se restauró y pintó de manera total al interior y exterior las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil además de que algunas de las áreas más importantes en terapia tanto física como intelectual fueron equipadas con materiales de primera calidad. De igual forma las áreas de mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, odontología, discapacidad intelectual, optometría, ortopedia, psicología, problemas de aprendizaje, entre otras, fueron remodeladas e incrementadas en el material médico y didáctico.
Por su parte, Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del SMDIF dio a conocer el programa “Contigo lo Mejoramos” en el que señaló que con grandes esfuerzos y diversas mecánicas se logró la recaudación de fondos que serían destinados al mejoramiento del CRI, motivo por el cual, también agradeció a las personas que realizaron su aportación hacia esta noble causa.
Agregó que su compromiso sigue firme, apoyando siempre a los sectores vulnerables de nuestro municipio y de regiones aledañas ya que, es de mencionar, dicho Centro de Rehabilitación brinda atención especial a habitantes de otros municipios, no sólo de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, generando bienestar para todos.
Resaltó la importancia que tiene en trabajo en equipo y el apoyo que brindó la sociedad para la realización de este proyecto ya que con el trabajo mancomunado entre sociedad y gobierno los proyectos se vuelven realidad.
Por su parte, la representante de la Maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, refrendó el apoyo hacia este Gobierno de Puertas Abiertas y a los texmeluquenses que menos tienen y que más lo necesitan.
Asimismo, enmarcando el Día de Reyes, las autoridades hicieron entrega de juguetes a los niños que también presenciaron dicho acto, felicitándolos por este día y por los beneficios que se trajeron para el CRI de San Martín Texmelucan.

Es así como el Gobierno Municipal conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la sociedad y lo grupos más desprotegidos, trabajando por garantizar un correcto desarrollo social y humano y generándoles una mejor calidad de vida. 

Archivo del blog