lunes, 16 de diciembre de 2013

TEXMELUCAN RESPONDE POSITIVAMENTE A LA CULTURA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: PAT

·         Es mejor adoptar que regalar y comprar mascotas q luego son abandonadas.
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan.- Reconoce PAT una amplia y positiva respuesta del los ciudadanos Texmeluquenses para la cultura de la tenencia responsable de mascotas, lo cual implica promover la cultura de la adopción y erradicar la cultura de comprar mascotas en tiendas especializadas, en tianguis y regalarlas a los menores para estas fechas decembrinas.
Así lo reconoció Jose Luis Castro Silva, Secretario de la Protectora de Animales PAT quien a nombre de la misma habló para este medio, luego de que el domingo concluyó la primer pasarela de adopción canina que se realizó en el Zócalo de San Martín Texmelucan, al tiempo alertó que de cada diez mascotas que se regalan en diciembre, 8 son abandonadas en las calles tres meses después, generando un sinfín de problemas de salud.
En esta actividad se expusieron 30 mascotas recuperadas de su condición de calle y afortunadamente, dijo José Luís Castro, había 50 familias haciendo solicitud para calificar en el proceso de adopción para darle la oportunidad,  a estos animales,  de integrarse a una familia que los cuidará y protegerá y los alimentara de manera segura.
Luego de esta pasarela, las familias entran a un proceso de pre adopción el cual consiste en que PAT o cualquier organismo protector de animales, visitan a la familia y verifica que cuenta con condiciones óptimas para dar cobijo al animal, básicamente se trata de tener un espacio y condiciones económicas consistentes para realizar esta adopción.
INTRAFAM, MANAT, PROVICONDON, LIBRORUM, Organizaciones gubernamentales se integraron a apoyar esta noble causa el pasado domingo, día en el que también hubo una actividad artística y cultural para respaldar esta tarea educativa, según informó la Protectora, hogares temporales como ALABURGUER también desarrollan un trabajo importante pues dan asilo a los animalitos en vía de mientras son adoptados definitivamente.
Finalmente invitó a los ciudadanos a conocer y participar  más a cerca de la responsabilidad para cuidar a los animales en condición de calle y sobre todo para acotar su proliferación y los problemas de salud social que ello implica en las calles, además reconoció el apoyo del gobierno municipal para el desempeño de estas actividades en pro de los animales.

PAT es una Asociación Civil independiente fundada desde 2008, fecha en la que se ha dedicado a trabajar en beneficio de los animales en condición de calle y en el marco del reconocimiento del respaldo y del respeto de la sociedad  Texmeluquense insiste en que diciembre no es fecha para regalar animales, convoca a los ciudadanos a informarse al respecto.

FUGA DE COMBUSTIBLE ALERTA MOVILIZACION EN TEXMELUCAN

Por: Laura Roldan
Campesinos de San Baltasar Temazcalac descubrieron rastros de combustible dentro del canal de riego ubicado cerca del pozo de agua número 6, inmediatamente dieron aviso a las autoridades auxiliares y con la oportuna llegada de los Bomberos de San Martín, se controló una fuga de diesel y se registró saldo blanco en esta maniobra.
Los Bomberos de San Martín  ubicaron la toma clandestina y controlaron la fuga de diesel, localizada a un kilometro del lugar donde hace 3 años, el 19 de diciembre de 2010 se registrara la explosión y fuga de combustible que enlutó a muchas familias en esta ciudad.
El Gobierno Municipal, en un comunicado de prensa explicó: la mañana de este lunes 16 de diciembre en el ducto de Nuevo Teapa Venta de Carpio, ubicado en la zona de las válvulas perteneciente al municipio de Texmelucan, donde se detectó un escurrimiento ligero ocasionado por una toma clandestina de diesel; personal de Petróleos Mexicanos PEMEX especialista en ductos, Protección Civil Municipal, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, efectuaron acciones coordinadas en el lugar de los hechos donde afortunadamente no se reporto ningún daño mayor el cual pudiese representar un riesgo a la población del municipio.
En ese sentido, Gerardo Rodríguez Gutiérrez; Director de Protección Civil, detalló que esta toma llevaba algún tiempo y fue el día de hoy que vecinos del lugar quienes se encontraban laborando detectaron una manguera de la cual emanaba combustible, fue así como después de llamadas a los servicios de emergencia, al lugar de los hechos arribo personal de la paraestatal quienes realizaron las excavaciones y taponamientos necesarios para subsanar el daño al ducto de PEMEX de donde se estaba extrayendo diesel de manera ilegal, al mismo tiempo resaltó que el personal a su cargo estuvo al pendiente de los trabajos realizados en todo momento, mismos que concluyeron con el sellado de la toma clandestina, con lo que se pudo confirmar que en punto de las 13:15 horas la toma clandestina quedo completamente sellada.

Es importante destacar que durante la mañana de este lunes, personal del Ayuntamiento se hizo presente en el lugar de la fuga para realizar el trabajo de apoyo a los bomberos, además de que fue necesaria la presencia de personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos quienes coordinaron el trabajo del control de la fuga de combustible, tarea concluida a las 13:15 horas, de acuerdo a  información oficial. Finalmente las actividades de cada lunes no se alteraron en San Martín Texmelucan

FAMILIA GARZON CONTRERAS FESTEJA A DOÑA LUPITA

·         87 años de ser madre y abuela ejemplar
Familiares y amigos, celebraron el cumpleaños de Guadalupe Contreras Mozo, en un verdadero ambiente de fraternidad, hijos, nietos, bisnietos, familiares políticos, amigos cercanos departieron, cantaron y aplaudieron cuando Lupita apagó las velitas de su pastel.
El pasado 12 de diciembre, se dieron cita en el rancho La Purísima para festejar a doña Lupita Contreras quien cumplió 87 años de edad y goza de cabal salud y en la añoranza de los ausentes, la festejada se dio tiempo para departir, sonreír y convidar añosas anécdotas que labran la historia de la familia Garzón Contreras.
Abraham, Neftalí, Osbelia, Elsa (dep), Estela, Julio, Martha, Cecilia y Juan son los hijos que Lupita procreó en su matrimonio con don Juan Garzón Ríos, ambos fundadores del Circulo de Organizaciones Populares COP; originaria de San Lucas Atoyatenco, y luchadora incansable como madre, esposa, compañera  y amiga de todos se manifestó feliz ante tantas muestras de afecto y agradecimiento tanto de su familia.
Es de destacar que también hicieron acto de presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo Colectivo del COP, quienes a nombre de toda la organización también felicitaron a Doña Lupita por su cumpleaños y por toda una vida dedicada al servicio de ellos.
Desde temprana hora se hicieron presentes las flores, los obsequios y parabienes de familiares y amigos, mas tarde la música, la comida, el show y la fiesta fueron el marco perfecto para hacer un día de cumpleaños inolvidable para la festejada, quien al caer la tarde y rodeada de todos sus nietos y bisnietos disfrutaron de un recuento y semblanza de su vida y obra, al terminar la presentación del video, Doña Guadalupe se mostró satisfecha de su familia y motivada para redoblar esfuerzos en el 2014.

Será un año de mucho trabajo, tendremos nuevo gobierno en el municipio y tomaremos todas las precauciones para que unidos como familia y como organización hagamos frente a los retos y seguiremos trabajando con nuestros hijos, con nuestros compañeros y por nuestras familias, el trabajo y la unidad nos hace fuertes y hoy  con esta gran familia y con tantos amigos, soy una mujer feliz, puntualizo la festejada.

EL COP FESTEJA 8 AÑOS DE TIANGUIS EN IXTAPALUCA

·        En el reconocimiento de los logros renuevan compromiso de trabajo colectivo
Hoy es un día para reconocernos como compañeros, como organización y como una gran familia que trabaja y que busca la dignificación y el respeto a su actividad comercial, para el Círculo de Organizaciones Populares COP es muy grato felicitar a todos, a los fundadores, a los compañeros de reciente ingreso, a los compradores que nos obsequian con su preferencia, a nuestras familias que son el motivo, que desde hace 8 años, nos congrega cada sábado en este espacio del Estado de México.
Así lo manifestó Elim Garzón Badillo, quien a nombre del Comité Ejecutivo del COP emitió el discurso oficial de tan importante festejo el pasado sábado 7 de diciembre en Ixtapaluca, agregó: este sábado no es un sábado más, es el del recuento, de la reflexión, el día ideal para reconocernos como compañeros y renovar ese compromiso de solidaridad y de trabajo conjunto, para seguir fortaleciendo nuestra estructura, para que esta fortaleza grupal nos permita muchos años más de vida en comunidad.
También reconoció y agradeció la oportunidad y la confianza, que en ese entonces les brindara el señor Sergio Tecuatl y su señora madre, que en paz descanse, doña Gloria Cervantes, sin dejar pasar el reconocimiento a Miguel Lemus, Andrés Tecuatl, Jesús Ramos y Roberto Mondragón, todos ellos como parte de un proyecto conjunto que ofrece una fuente de trabajo y sustento a muchas familias.
En su intervención, el Sr. Rafael Centeno y el Sr. Miguel Nemo se manifestaron satisfechos de participar como anfitriones de una realidad que representa la actitud visionaria del COP y de ellos mismos que como empresarios le apostaron al trabajo en equipo para resolver una demanda social, como lo es la respuesta que el comercio informal da al creciente desempleo en todo el país.
En medio de un ambiente de fiesta y sin apartarse de la actividad de cada sábado, con la compañía de botargas, de payasos, rifas y música los tianguistas de Ixtapaluca también agradecieron la presencia de Angélica y Miguel Angel Ledezma Vázquez, Gabriel Méndez Garzón, Julián y Cecilia Garzón Contreras, Pedro Ramírez Solís, Ascensión Márquez Romero, José Saucedo Eloísa, Guadalupe Díaz Pérez, Leopoldo Rosales Flores, Roberto Flores Guzmán, Esther Aguilar Santana, Silverio Cortés Sánchez, Ernesto Gutiérrez Juárez, todos ellos integrantes del Comité Ejecutivo del COP.

Es así como el COP da cuenta del trabajo que realiza diariamente, como una organización interesada en atender las necesidades de sus agremiados, quienes en conjunto han representado, ya por muchos años, respuestas reales a la sociedad que afanosa busca ejercer su derecho a un trabajo digno.

ENCONTRONAZO

Por: Mario Corona
Dos motocicletas chocaron frontalmente sobre la carretera que conduce de San Martín Texmelucan a San Salvador El Verde, una mujer se encuentra grave en un hospital de la ciudad de Puebla.
El pasado domingo 15 de diciembre cerca de las 14:00 horas, sobre el kilómetro 4+100 de la carretera que conduce a San Salvador el verde, cerca del poblado de San Simón Atzitzintla,  dos motocicletas chocaron frontalmente despedazándose ambas motos de la marca ITALICA.
 Conductores que transitaban por la misma vía al presencial el tremendo choque llamaron al número de emergencia 066, solicitando una ambulancia ya que dos personas estaban completamente lastimadas. Al lugar arribaron las unidades de 308 de Cruz Roja de San Martin Texmelucan, a cargo de Domingo Pérez y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del Verde a cargo de Mario Vega, ahí los paramédicos de inmediato le brindaron las primeras atenciones pre-hospitalarias a los dos conductores de ambas motonetas, al tiempo los trasladaron de urgencia al hospital integral de Texmelucan para su atención médica.

En tanto Miriam Palacios de 43 años de edad que tripulaba una de las motoneta originaria de San Felipe Teotlaltzingo, fue  trasladada de nueva cuenta  a un hospital de ortopedia de la ciudad de puebla, que presentaba una herida corto contundente de aproximadamente 10 centímetros en la frente, fractura de tabique nasal, así como traumatismo craneoencefálico moderado, así mismo lo comento un paramédico en turno. Por lo tanto Marcos Ramos Hernández de 23 años de edad,  conductor y presunto responsable del accidente, originario de San Simón Atzitzintla se quedó estable en el hospital integral de Texmelucan.

Por otro lado se supo por parte de las autoridades, que Marcos Ramos Hernández, conductor de la otra motoneta al conducir en estado de ebriedad la invadió el sentido opuesto al rebasar a un vehículo chocando frontalmente contra la otra motoneta. Elementos  de seguridad pública del verde, a cargo del comandante José Luis Sánchez estuvieron abanderando el tráfico ya que debido al accidente se tuvo que cerrar un carril. Solo se estaba a la espera de las autoridades correspondientes para que hicieran el peritaje correspondiente y determinar las verdaderas causas de este impactante accidente.

ASESINAN A JOVEN EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona
Se estremece la sociedad Texmeluquense al saber que el pasado sábado, cerca de las 23:00 horas, sobre la calla Florencio Espinoza entre las calles Rio Acotzala y Rio Atoyac en la colonia Domingo Arenas en San Martin Texmelucan, fue encontrado el cadáver de un joven Se supo en el lugar por vecinos que se escucharon dos disparos de arma de fuego y que al parecer se trató de un asalto, el cuerpo quedo al interior del patio de una vecindad marcada con el número 807.
Los mismos vecinos solicitaron una ambulancia arribando la unidad de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas. Los paramédicos solo confirmaron la muerte de este infortunado joven que respondía al nombre de Irwin Eduardo Miranda Lima de 20 años de edad originario de Texmelucan, que fue víctima de la delincuencia. Por otro lado se supo que basto un disparo certero al corazón.
Acudió a realizar las diligencias de ley la Licenciada  Magali Guridi Jaimes agente del Ministerio Público y ordenó el levantamiento del cadáver. Sobre la calle mencionada se apreciaban dos casquillos percutidos, se desconoce el calibre.

Las investigaciones continuarán en la dependencia citada en busca del o los responsables de este crimen.

Gobierno de Enrique Peña Nieto fortalece capacidades de Estados y Municipios a través del Federalismo Social: Juan Carlos Lastiri Quirós

  • Los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal evitará  que las Entidades y Municipios pierdan recursos de un año a otro: Juan Manuel Vega Rayet.
  • Capacita SEDESOL a Presidentes Municipales electos sobre la nueva Operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS)
En el marco de la capacitación para Presidentes Municipales Electos sobre la nueva Operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) celebrado en el los Municipios de Puebla e Izúcar de Matamoros respectivamente, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación  de la Secretaria de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós dio a conocer que una de las premisas fundamentales del  gobierno de Enrique Peña Nieto es fortalecer las capacidades de los estados y municipios para combatir con mayor eficiencia y eficacia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación que a través del Federalismo Social.
En este contexto, el funcionario federal agregó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno establecer una nueva Política Nacional de Desarrollo Social que procure una coordinación integral entre los tres órdenes de gobierno en las actividades de planeación y ejecución del gasto social, en beneficio de los mexicanos.
Agregó que es necesario plantear la creación de instrumentos de Federalismo Social, que permitan beneficiar a los que menos tienen en un marco de respeto de las atribuciones que establece la Constitución Mexicana.
Por su parte, el Delegado Federal de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, dio a conocer que el gobierno de la República ha impulsado importantes cambios a la Ley de Coordinación Fiscal como la Nueva Fórmula de Distribución, la cual evita que las Entidades, Municipios o Demarcaciones Territoriales pierdan recursos de un año a otro, es decir conservarán lo que técnicamente se denomina “piso estable”.
En este sentido dijo que que las variables que considera la fórmula para distribuir los recursos son las mismas que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional, pero lo más importante es que la Ley de coordinación Fiscal incentiva el mejoramiento de indicadores, es decir, si una entidad o municipio reduce su pobreza, recibe un premio que se traduce en mayores recursos.
Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet coincidieron en su mensaje dirigido a los Presidente Municipales Electos, al invitarlos a observar apego estricto al marco normativo que regula los  programas de beneficio social así como el uso y aplicación de los recursos.
En este sentido señalaron que el mayor número de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a municipios anteriores gira en torno a tres rubros: Calidad deficiente de la información que reportan los municipios respecto del Fondo de Infraestructura Social Municipal; no se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISM y se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros.
De tal forma que reiteraron no caer en lo supuestos antes descritos a fin de optimizar la administración pública municipal y a la vez evitar caer en responsabilidades administrativas e incluso penales, pero sobre todo, trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de sus respectivas comunidades.

PRESIDENTE MUNICIPAL COADYUVA PARA EL CORRECTO DESARROLLO EDUCATIVO EN INSTITUCIONES DE TEXMELUCAN


Bajo el cumplimiento de los diversos compromisos en materia educativa pactados por el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, el lunes 16 de diciembre, la escuela Secundaria Federal Dr. Alfonso Briseño Ríos fue sede para la firma del acuerdo de colaboración para la mejora del entorno escolar en las instituciones educativas de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares.
Estando presentes el edil Teodoro Ixtlapale Caporal, Presidente Municipal así como el Prof. Abel Julián Morales Ortega Coordinador de Desarrollo Educativo, CORDE 18; el Prof. Rubén Vázquez Elías, Director de la Institución educativa que fue sede y demás directivos y representantes de comités de padres de familia de diversas escuelas en el municipio, se firmó el acuerdo para colaborar en el correcto funcionamiento y desarrollo escolar tanto en materia educativa como en materia de salud y de infraestructura.
El principal objetivo del acuerdo de colaboración pretende promover la coordinación de acciones y participación de los padres de familia en temas educativos tendientes a mejorar las condiciones físicas de la escuela y su entorno para mejorar la calidad de aprendizaje en los niños y jóvenes texmeluquenses.
Cabe mencionar que dicho acuerdo también señala que tanto padres de familia como directivos de las instituciones se comprometen a vigilar y sumar esfuerzos para guiar con transparencia las finanzas de las instituciones además de que se comprometen a dar el mantenimiento y embellecimiento adecuado a las instalaciones educativas priorizando las actividades en las aulas que se están construyendo en algunas de las escuelas del municipio, mismas que, cabe recordar, fueron gestionadas por el Gobierno que dirige el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal.
Por su parte, el Presidente Municipal y demás autoridades locales se comprometen a vigilar que en el entorno escolar no se expendan alimentos de bajo contenido nutricional, procurando el bienestar y la salud de los niños y jóvenes texmeluquenses.
Por lo anterior, el edil mencionó que con seguridad y confianza, la administración que preside se une a los esfuerzos que están haciendo padres de familia y directivos para mantener una convivencia sana y digna entre los alumnos.

De esta manera, el Gobierno Municipal bajo la conducción del Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, reitera su compromiso para vigilar el correcto y sano desarrollo escolar y el buen funcionamiento educativo al interior de las instituciones de de los diferentes niveles escolares en nuestro municipio, proyectando a la vez una mejor calidad educativa en los estudiantes.

SMDIF MUNICIPAL Y ESTATAL INAUGURAN ESTANCIA DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES DE SAN JUAN TUXCO

Con el trabajo mancomunado entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de los Sistemas DIF respectivos, el lunes 16 de diciembre, se inauguró la Estancia de Día para Adultos Mayores en la comunidad de San Juan Tuxco, junta auxiliar de este municipio.
Cabe mencionar que dicha estancia beneficiará a adultos mayores de la misma comunidad así como de las comunidades vecinas como son San Buenaventura Tecaltzingo, El Moral, El Chamizal, entre otras.
De tal manera y como es debido, el mandatario municipal Teodoro Ixtlapale Caporal acompañado de su esposa Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del Sistema Municipal DIF así como de la Lic. María de las Mercedes de Con González, en representación de la Mtra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle Presidenta del Sistema DIF Estatal; la Delegada Estatal del DIF en Texmelucan, Elizabeth Pérez Rodríguez y el Párroco de la comunidad llevaron a cabo el corte de listón e inauguración de la estancia de Día en San Juan Tuxco.
La apertura de dicho espacio está destinado para a la asistencia social de los adultos mayores durante el día y busca prevenir el sentimiento de soledad, abandono, maltrato y rechazo por familiares, además de buscar su capacitación de acuerdo a las necesidades y captaciones de cada persona a través de diversos talleres como bordado, tejido, pintura, manualidades, cocina, etc., y diversas actividades físico–recreativas que beneficien la salud y bienestar de las personas de la tercera edad.
Este proyecto, es un beneficio más que fue gestionado por el Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal DIF que conduce Lourdes Ocaña Gallegos en colaboración con la Delegación Estatal del DIF en Texmelucan con el firme compromiso de guiar mayores beneficios a los texmeluquenses y a los grupos sociales más desprotegidos de nuestro municipio.
Por su parte el edil Teodoro Ixtlapale Caporal además de agradecer al Gobierno Estatal por el apoyo brindado a Texmelucan, dijo que a pesar de las adversidades que se presentan, siempre con el trabajo conjunto entre los niveles de gobierno Estatal y Municipal se pueden dar excelentes resultados porque con esfuerzos unidos las adversidades son menores y este es el caso particular de una muestra clara de que en todo momento se trabaja para beneficio de los texmeluquenses.

Es importante decir que por la gestión hecha por parte de las autoridades, se entregaron más de 100 despensas y cobertores a personas de la tercera edad brindando un aliciente a las mismas y garantizando el apoyo brindado a la sociedad. Así, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan reitera su compromiso para dar seguimiento a los proyectos que deriven en beneficio de los texmeluquenses y una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

A los medios de comunicación y a la Opinión Pública:


El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, comprometido con la integridad y el bienestar de la población, informa que dados los hechos suscitados la mañana de este lunes 16 de diciembre en el ducto de Nuevo Teapa Venta de Carpio, ubicado en la zona de las válvulas perteneciente al municipio de Texmelucan, donde se detectó un escurrimiento ligero ocasionado por una toma clandestina de diesel; personal de Petróleos Mexicanos PEMEX especialista en ductos, Protección Civil Municipal, Bomberos y Seguridad Publica Municipal, efectuaron acciones coordinadas en el lugar de los hechos donde afortunadamente no se reporto ningún daño mayor el cual pudiese representar un riesgo a la población del municipio.
En ese sentido, Gerardo Rodríguez Gutiérrez; Director de Protección Civil, detalló que esta toma llevaba algún tiempo y fue el día de hoy que vecinos del lugar quienes se encontraban laborando detectaron una manguera de la cual emanaba combustible, fue así como después de llamadas a los servicios de emergencia, al lugar de los hechos arribo personal de la paraestatal quienes realizaron las excavaciones y taponamientos necesarios para subsanar el daño al ducto de PEMEX de donde se estaba extrayendo diesel de manera ilegal, al mismo tiempo resaltó que el personal a su cargo estuvo al pendiente de los trabajos realizados en todo momento, mismos que concluyeron con el sellado de la toma clandestina, con lo que se pudo confirmar que en punto de las 13:15 horas la toma clandestina quedo completamente sellada.

Es de este modo como el Gobierno de Puertas Abiertas de San Martín Texmelucan, encabezado por el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, anteponiendo en todo momento el bienestar de la población trabaja coordinadamente con distintas dependencias por el bien común de todas las familias Texmeluquenses.

CHOQUE POR ALCANCE EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Un choque por alcance se registró el pleno centro de Texmelucan. Una persona lesionada quien se quedó en el lugar de los hechos, a petición de ella misma. El pasado 12 de diciembre cerca de la 1:30 sobre la calle Juárez en pleno centro de San Martin Texmelucan.

Según versión de las autoridades, Manuel Lozada García al ir conduciendo su automóvil tipo CIVIC color gris con placas de circulación TWS-77-55 del estado de Puebla, impacto a una motocicleta, lo que provocó que la misma moto chocara contra un vehículo tipo OVEO color guinda con metálicas TWZ-93-43 del estado de Puebla, en donde resulto una persona lesionada al caer de la moto.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja  en la unidad 308 a cargo de Jorge Ramírez quien la brindo los primeros auxilios a Esmeralda Martínez Ortega de 23 años de edad, quien a petición de ella misma se quedó en el lugar. En tanto los afectados fueron conducidos a la coordinación de tránsito municipal para llegar a un acuerdo y deslindar responsabilidades.

FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICIA ESTATAL RECUPERA DOS AUTOS EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona
Durante los operativos que realizan elementos de las fuerza especiales de  la  Policía Estatal adscritos al municipio de Texmelucan, lograron recuperar dos vehículos que cuentan con reporte de robo; esto ocurrió el pasado jueves 12 de diciembre.

El primer vehículo recuperado por los oficiales es un tipo SENTRA color gris con placas de circulación 694-PUG del Distrito Federal  se encontraba sobre el boulevard Benito Juárez, del poblado de Santa Catarina Hueyatzacoalco junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.

La otra unidad es un CADILLAC RSX-4 modelo 2010 color negro, el cual se encontraba abandonado en el camino de terracería que conduce de San Baltasar a la carretera federal a Texmelucan, kilómetro 74+800 y también contaba con reporte de robo.


Las dos unidades fueron trasladadas en una grúa a la agencia del ministerio público de la ciudad quedando asentada en la averiguación previa CH-206/2013SAMAR.

CHOQUE POR ALCANCE PROVOCA VOLCADURA

Por: Mario Corona
Una espectacular volcadura sobre la carretera federal a Huejotzingo,  deja daños materiales y una persona lesionada.
 El pasado sábado 14 de diciembre cerca de las 10:00 de la mañana se registró una aparatosa volcadura sobre la carretera federal México-Puebla en el  del kilómetro 80+200 con dirección a San Martin Texmelucan,  según el reporte de las autoridades lo recibió la Cruz Roja de Huejotzingo, en donde informaban un fuerte choque entre dos vehículos.

En el lugar del alcance atendieron a José David N. de 17 años de edad conductor de una camioneta estaquitas con placas de circulación JF-08-286 del estado de Jalisco que impacto a una camioneta de tres toneladas color blanco con metálicas KZ-19-553 del estado de México.

Tan duro fue el golpe que la unidad de tres toneladas volcó invadiendo el sentido opuesto de la carretera. En tanto la estaquita salió de la carretera con un hundimiento en la parte delantera de 50 centímetros aproximadamente.

Según comento José David a las autoridades, que circulaba sobre el carril de baja y a rebasar a un vehículo la camioneta hizo un corte de circulación para incorporarse al sentido opuesto, sin embargo serán las autoridades de la policía federal preventiva quien determine las verdaderas causas del accidente.

Las dos camionetas quedaron a resguardo de la PFP para deslindar responsabilidades, junto con los conductores Humberto Rocha Pérez y José David que no tenía licencia para manejar resultó lesionado, pero se quedó en el lugar a petición de él mismo.


Por último, se encontraban elementos del cuerpo de bomberos de Huejotzingo, ya que se presumía  que las camionetas fueran a explotar por los tanques de gas con las que se mueven, para prestar auxilio, también permaneció en el lugar de los hechos,  la unidad del alfa 14 del 066.

IMPULSA SEDATU CREACIÓN DE EMPLEOS A TRAVÉS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR AGRARIO


  • Con la entrega de casi 4 mdp a grupos de emprendedores, el gobierno federal cierra su programa de apoyo a pequeños negocios en Puebla: Rivera Sosa
  • Entrega sindicato de voceadores de Puebla reconocimiento al delegado estatal de SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa por su importante respaldo a este gremio
Lo que más necesita el país en este momento para alcanzar un crecimiento económico sostenido, es generar más y mejores empleos, a través de los pequeños negocios impulsados por el propio gobierno federal, señaló el delegado de la SEDATU en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, tras hacer entrega de casi 4 millones de pesos a más de 130 personas emprendedoras de diversos municipios del estado.
Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto hace el esfuerzo de destinar mayores recursos económicos a los sectores más vulnerables, uno sin duda es el campo, que ha estado abandonado por muchos años y que ahora, se busca reactivar con la colaboración de los hombres y mujeres del campo con ganas de salir adelante y querer mejorar su condición de vida.
Acompañado por la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina en Puebla, Maritza Marín Marcelo, el funcionario federal de la SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa, pidió a las personas que recibieron 198 mil pesos en grupos de seis integrantes, cuidar dicho recurso federal, ya que ese dinero proviene de los ciudadanos responsables que pagan impuestos, y porque ahora es el patrimonio que les hará iniciar su propio negocio.
“El presidente Enrique Peña Nieto quiere que todos los mexicanos tengamos una fuente de empleo que permita a quienes quieren salir adelante obtener el dinero suficiente para mantener a sus familias, por eso el compromiso que tenemos los funcionarios de la SEDATU es de facilitar el acceso a los distintos programas sociales que manejamos en esta dependencia del gobierno federal”, acotó.
Cabe recordar que durante este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó más de 80 millones de pesos del presupuesto federal para emprender más de 400 proyectos productivos en el estado de Puebla. Con ello, se ha beneficiado a poco más de dos mil quinientos hombres y mujeres del sector agrario en situación de pobreza.

Durante el mismo acto protocolario de entrega de recursos económicos a personas que obtuvieron la aprobación de su proyecto productivo, el Sindicato general de Expendedores  y Voceadores de la Prensa de Puebla, a través de su secretario general, Luis Felipe Cuaxilo, entregó un reconocimiento al delegado estatal de SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa, por su invaluable apoyo a este gremio que ha tenido la visión de acercase a dicha delegación del gobierno federal  para buscar  con proyectos, aplicar a uno o varios de los diez programas sociales que maneja dicha instancia de gobierno.  

Archivo del blog