lunes, 5 de agosto de 2013

Aparatoso choque deja varios lesionados.

Por: Mario Corona

Paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan, atendieron una llamada de auxilio sobre la carretera  Nativitas-Tlaxcala, donde reportaban un fuerte choque y varias personas lesionadas.
Lo ocurrido fue el pasado lunes 5 de agosto alrededor de las 7:50 de la tarde-noche, sobre el kilómetro 21+500 de la carretera federal San Martin-Nativitas.
En el lugar se supo por parte de las autoridades, que una camioneta tipo pick up color negro con placas de circulación SH-11-983 del estado de puebla, que al parecer era tripulada por una mujer en estado de ebriedad.
Cabe mencionar que en dicha camioneta iban dos sujetos más, uno salió completamente lesionado y el otro se dio a la fuga junto con la mujer, según testimonio de la persona herida que se encontraba en completo estado de ebriedad.
Hasta el lugar acudieron las unidades 306 y 307 de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan, a cargo de Jorge Ramírez, ahí en el lugar los paramédicos en turno le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a Luis García Vázquez de 30 años de edad originario de Nativitas Tlaxcala, al tiempo lo trasladaron en una ambulancia al Hospital particular de Texmelucan.
En tanto, los demás socorristas atendieron por crisis nerviosa a cuatro personas que iban a bordo de una camioneta tipo DURANGO color negro con placas de circulación XUM-12-69 del estado de México, y que además se negaron a ser trasladados a un hospital para su atención médica y se quedaron en el lugar a petición de ellos mismos.
El choque según las autoridades se debió al exceso de velocidad y falta de precaución combinados con el poderoso alcohol, sin embargo serán los dictámenes periciales en mecánica y vialidad los que determinen las verdaderas causas del accidente una vez que se haga el peritaje correspondiente.
Por otro lado de supo, que la camioneta tipo pick up al rebasar  invadió en sentido opuesto de la carretera impactándose frontalmente contra la DURANGO, haciéndola salir de su carril para terminar en un arbusto fuera de la carretera.
Cabe mencionar, que dicha vía, estuvo cerrada pos más de una hora en lo que llegaban los uniformados de la policía federal preventiva, en tanto la circulación tuvo que desviarse por las calles cercanas al poblado.

Por último, llegaron en apoyo los uniformados de la policía estatal al mando del comisario Vázquez y 10 uniformados más que estuvieron abanderando al congestionamiento vial.

A ESCASOS CINCO METROS DE LA COMANDANCIA DE POLICIA SE REGISTRA UN ASALTO

Por: Mario Corona
 A escasos cinco metros de la comandancia de la policía auxiliar de San Lucas Atoyatenco se registra un asalto a un comercio y otro a tres cuadras en el mismo lugar.
Lo ocurrido fue el pasado lunes 5 de agosto cerca de las 10:30 de la mañana cuando la policía de la junta auxiliar recibió una llamada de auxilio sobre la calle Zaragoza, donde informaban que en una casa particular dos sujetos armados habían robado dinero del grupo compartamos.
Al tiempo que arribo la policía, a los escasos 5 minutos y cerca de la comandancia al parecer los mismos sujetos entraron a un establecimiento de una papelería sustrayendo 150.000 en efectivo producto de los recibos del pago de la energía  eléctrica.
Según comentaron testigos del lugar, que la iban dos sujetos a bordo de una motocicleta no identificada y que después de lo hurtado se dieron a la fuga con rumbo desconocido
Por otro lado se supo que después del atraco a la papelería, llego un de los hijos de la dueña quien llamo al número de emergencia solicitando el apoyo de los paramédicos de la cruz roja de San Martin Texmelucan.
Al lugar acudió  la unidad 308, ahí los socorristas le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a Telma Alcalá Castro de 36 años de edad, así mismo la trasladaron a la clínica 11 del seguro social ya que presentaba una crisis nerviosa.
Ante lo ocurrido vecinos de la calle comentaron para este medio de información que la seguridad en la junta auxiliar es insuficiente ya que solo cuentan con cuatro policías en el lugar.
Más tarde se supo que el asalto al domicilio particular fue de 9,600 en efectivo,

Por último los uniformados hicieron un recorrido en la patrulla por las calles cercanas pero fue imposible dar con los asaltantes.

Llama Leyva a unificar liderazgos


A unificar liderazgos y a fortalecer la estabilidad del Revolucionario Institucional, fue el llamado que hizo Ernesto Leyva Cordova, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.
Indicó que el resultado electoral del pasado 7 de julio exige cerrar filas y  no a entrar en el terreno de las descalificaciones, pues la  única forma para sentar las bases de cara al 2015 es mantener los más de 850 mil votos obtenidos que dieron el triunfo en 85 ayuntamientos.

“Darle la vuelta a la página no es actuar irresponsablemente porque partimos del autoanálisis, que nos permitirá ir para adelante”, abundó.
Leyva Cordova, señaló que la diatriba al interior del partido no abona a su crecimiento: “Salir a balcanizar al partido con críticas a destiempo no sirve de nada, demuestran falta de compromiso al nuestro partido”.
En este sentido, indicó que es el momento de analizar los resultados, pero con ánimo propositivo, nunca para polarizar y menos para chantajear: “Los liderazgos unifican no dividen. Quien divide traiciona los principios del Revolucionario Institucional”.


El líder de los diputados del PRI, reiteró que el llamado es a sumar  para darle firmeza al partido de cara a los siguientes procesos.

Impugna PRI elecciones en Cuetzalan


Por falta de equidad en la elección, el representante de la Coalición 5 de Mayo ante el Consejo Municipal Electoral de Cuetzalan del Progreso, Edgar Balderas García, informó que ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se interpuso un recurso de inconformidad  para impugnar la constancia de mayoría entregada al candidato de la alianza opositora y para solicitar la nulidad de los resultados electorales del pasado 7 de Julio.

En rueda de prensa, abundó que en Cuetzalan no existió certeza jurídica de la libre competencia, pues el candidato de la alianza Puebla Unida, Oscar Paula Cruz, rebasó con excesos los topes de campaña, y al mismo tiempo existió la intromisión del gobierno municipal, lo que afectó los principios que deben observarse en toda elección democrática: “Estamos convencidos de que se anulará la elección  en el municipio de Cuetzalan, porque nos asiste la razón, porque el pueblo lo demanda y la ciudadanía lo exige, estamos en pie de lucha”.

Agregó que todas las irregularidades que afectaron el resultado a favor del candidato del Revolucionario Institucional, Anastacio Gutiérrez Contreras, se encuentran ampliamente documentadas, pues el tope de campaña para alcaldes era de 129 mil pesos y se calcula que el gasto fue de más de 2 millones de pesos: “No sería la primera vez que se anule una elección por el gasto excesivo de campaña, cuando no hay equidad en la elección y cuando uno de los aspirantes gasta en demasía y se deja sin posibilidad a los otros competidores”.
 “En una democracia no es posible que una elección se sustente en el reparto de utilitarios, despensas y regalos para ganar una contienda. El dinero en efectivo no debe ensuciar los comicios, no se debe permitir que se tergiverse la voluntad ciudadana y se soslaye la norma electoral”, abundó.

En este contexto, solicitó a las autoridades electorales no sean omisas ante el recurso de inconformidad registrada en el expediente TEEP/I/09/2013 el pasado 13 de julio: “En una elección, la autoridad electoral no puede ser omisa ante el abuso y el cinismo de los actores políticos, en todo tiempo y momento debe prevalecer la ley, las sanciones deben ser con celeridad antes de la jornada electoral, no debe haber tiempo para la impunidad”.

Regresa Claudia Hernández a la presidencia del PRI en la capital

A partir de este martes, Claudia Hernández Medina retomará la dirigencia del Comité Municipal del PRI luego de concluir la licencia temporal solicitada para competir en los comicios del pasado 7 de julio.
La dirigencia municipal fue electa por un periodo de tres años, mismo que inició en diciembre de 2011, por lo que la solicitud de reincorporación se encuentra fundamentada estatutariamente.
En el mismo orden, Ambrosio Corona continuará como Secretario General del partido en el municipio de Puebla, mientras que el hasta hoy presidente, Germán Hickman Morales, seguirá realizando labores de unidad para el partido.
Sobre estos movimientos el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, agradeció la labor  realizada por Hickman Morales durante el pasado proceso electoral e hizo un exhorto para continuar en la ruta del trabajo de cara a los próximos procesos.
Agregó que el resultado electoral del siete de julio llama a los priístas a unificar liderazgos y evitar las descalificaciones, con el objetivo de mantenernos como una fuerza opositora y competitiva.
Claudia Hernández tendrá la encomienda de mantener las estructuras que le dieron más de 200 mil votos al PRI en la capital del estado, superando con esta cifra los resultados obtenidos en comicios anteriores.

Sólo si trabajamos unidos podemos dar resultados: PRI


“Seguiremos dando la batalla, donde se obtuvieron triunfos honraremos la confianza de los ciudadanos y trabajaremos unidos para enfrentar los nuevos procesos electorales”, enfatizó el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, en su visita a Quecholac para agradecer el respaldo de la militancia con el que se logró el triunfo electoral  en ese municipio.

Al reconocer el trabajo de campaña que realizó el presidente municipal electo, Néstor Camarillo Medina, aseguró que desde el Congreso del Estado se le brindará todo el apoyo para que responda con buenos resultados a la confianza que le otorgaron los ciudadanos el pasado 7 de julio.

En este contexto, indicó que el PRI no olvidará a todos los poblanos que confiaron en el  proyecto de la Coalición 5 de Mayo, por lo que velará por que sean satisfechas sus necesidades.

Agregó que el compromiso de la dirigencia estatal, es vigilar que las autoridades que emanaron del Revolucionario Institucional no defrauden la esperanza ciudadana de contar con mejores condiciones de vida, por lo que ya se han realizado diversas acciones de capacitación con los ediles electos para que conozcan programas y proyectos que beneficien a sus comunidades.

Del mismo modo, Fernández del Campo enfatizó que el PRI seguirá fortaleciéndose para enfrentar  la siguiente batalla del 2015, pero para ello se requiere mantener la estructura ue dio 850 mil votos en todo el estado y fortalecer los liderazgos en unidad.


Por su parte, Camarillo Medina agradeció la capacitación que le ha dado el partido a través de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, para gestionar recursos en la delegaciones federales que le permitirán generan mayores acciones y contar con más apoyos  a favor de los ciudadanos.

INICIA MEGA JORNADA DE MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

·         Serán 3 mil 600 estudios para mujeres texmeluquenses

Cumpliendo compromisos y refrendando responsabilidades, el viernes 02 de agosto, el Gobierno Municipal encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal dio inicio con la Mega Jornada de Mastografías Gratuitas destinadas para mujeres texmeluquenses mayores de 40 años.
Para volver realidad este gran programa, se tuvo la participación de la Regiduría de Salud así como del Sistema Municipal DIF y la Jurisdicción Sanitaria 05, quien dotó del equipo de última tecnología necesario para realizar los estudios en un ambiente cálido y cómodo para las pacientes.
Durante el arranque de tan importante evento que marcará la historia de este Gobierno de Puertas Abiertas estuvo presente el edil texmeluquense, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal; Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Mercedes Botello Resines, Regidora de Salud; Verónica Robles Díaz, Regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género; Martha Avilés Pérez, Regidora de Desarrollo Social y Rural; Dr. Oscar López Huerta, Jefe de Salud y Deportes; además de personal de la Jurisdicción Sanitaria 05.
Además de las mastografías gratuitas, durante el inicio de esta jornada se ofreció también la toma de glucosa y orientación de planificación familiar a los jóvenes que acompañaban a las pacientes.
Cabe recordar que a través de la gestión conducente por el munícipe, se podrán realizar 3,600 estudios a mujeres de este municipio y sus juntas auxiliares durante los 60 días posteriores a esta fecha, mismos que tendrán un ahorro aproximado a la economía texmeluquense de más de 2 millones de pesos, siendo ésta la manera posible para el cuidado de la sociedad y para las mujeres, la detección pronta y tratamiento oportuno del cáncer de mama, para así evitar el incremento en la mortalidad por esta causa a nivel nacional.
Por su parte, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, hizo mención de que el trabajo es para beneficio siempre de los ciudadanos, siendo este el turno para tratar a la mujer y cuidar de su salud para que se mantengan sanas y que puedan procurar a sus familias, ya que son ellas el pilar y el motor de nuestros hogares, agregó.
En este sentido, es de recordar la importancia que tiene que la mujer se trate y tome interés ante la pronta detección y tratamiento del cáncer de mama, por lo cual el estudio es totalmente gratis, con el único requisito de registrarse en la Jefatura de Salud en la Presidencia Municipal para concertar una cita y recibir tal apoyo.

Con acciones claras, el Gobierno conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal cumple su compromiso de cuidar siempre el bienestar y la salud de los texmeluquenses.

Archivo del blog