viernes, 11 de abril de 2014

COMPROMETE EL GOBIERNO MUNICIPAL EL TRABAJO CONJUNTO PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL Y ARTISITICA EN POLAXTLA


La Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I. A. P., y la Casa Museo de la Hacienda de Polaxtla, inauguraron su primera exposición con acervo propio, se trata de la colección de 14 Oleos del Vía Crusis alemán del siglo XVIII, restaurada en el 2012 gracias al amable apoyo de la Embajada de la república de Alemania.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes distinguidas personalidades de la cultura y las artes en San Martín Texmelucan, en representación del Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, el Licenciado José Galindo Yamak, Responsable de la Vinculación Gubernamental, felicitó al Patronato de la Fundación y en especial a su presidenta, la Maestra Leonor Cortina Ortega por el trabajo realizado.

Durante su discurso dijo que esta exposición constituye un hilo fundamental en las relaciones culturales entre muestras naciones, (México y Alemania) “celebremos este momento tan importante para nuestras relaciones culturales que anticipan nuevos e interesantes encuentros en los próximos años.”

Agradeció la invitación a la Fundación para acompañar tan importante evento de promoción y difusión cultural y reconoció la importancia de que ese legado de arte sacro adquirido por don Antonio Haghenbeck, cuyo tema es la pasión de Cristo, hoy pueda estar al acceso de todo el público y en especial de los ciudadanos de san Martín Texmelucan.

Por su parte, el Licenciado Marco Rodríguez Romano, Secretario de Desarrollo Humano y Social, aseguró que el arte y la cultura enaltecen al ser humano, también reconoció ampliamente el gran trabajo de las integrantes de la Fundación, su esfuerzo y sus resultados en el tema de la cultural; a nombre del gobierno municipal, reiteró el compromiso para trabajar junto al voluntariado de la Fundación en la promoción de la cultura y el arte que son el desarrollo del ser humano.

En su oportunidad, la licenciada Graciela Reyes Islas, Regidora de Turismo y Educación reconoció las bondades de que la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla este enclavada en la geografía Texmeluquense, por lo que no dudó en perfilarla como detonante de la economía y del turismo, a su vez comprometió su esfuerzo y su trabajo para que en breve pueda ser un punto de encuentro con los Texmeluquenses, con la cultura y con el turismo.

En entrevista con este medio, José Galindo Yamak explicó el interés y compromiso del Presidente Municipal, Rafael Núñez, para ejercer políticas públicas que permitan la reconstrucción del tejido social a través de incrementar la participación en actividades culturales y artísticas, para lograr un óptimo desarrollo social, implementando programas con niños y jóvenes.


Por ello reconoció como acertada la presentación dominical que tiene la Banda Sinfónica Municipal en el zócalo, totalmente gratuita, y aseguró que en Texmelucan se desarrollarán programas gubernamentales que logren ser realmente un punto de encuentro entre los ciudadanos y la cultura, también explicó que foros como la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, representan una área de oportunidad para el trabajo conjunto en donde se privilegien actividades que abonen a esta causa, por lo que aseguró que el munícipe buscará el espacio de coincidencia y apoyo que permitan consolidar proyectos comunes con la fundación anfitriona.

POCO CONCURRIDA LA RECEPCIÓN PANISTA A ERNESTO CORDERO EN TEXMELUCAN

San Martín Texmelucan, Pue.- con un llamado a regresar a los orígenes panistas y con el rechazo a la imposición Ernesto Cordero fue ovacionado ante un auditorio lleno durante su visita a San Martín Texmelucan, lanzó su discurso en contra de Rafael Moreno Valle Rosas y pidió hablar de los logros de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En su recuento de fortalezas habló de los programas gubernamentales impulsados a partir de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, tales como el seguro popular, oportunidades, 60 y más llamó a la valentía de la gente a que no sea intimidada con amenazas, para que no acepte despensas y finalmente pidió el voto para la fórmula Cordero Oliva.
Ernesto Cordero, Candidato a Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en su gira proselitista por todo el país, acompañado de la líder estatal, Ana Teresa Aranda, asistió a una reunión distrital en conocido salón social de la Avenida Libertad Sur en San Martín Texmelucan, en busca del voto de los municipios de la región, en el mismo salón donde hace muchos años tuviera su primera ruptura el PAN en Texmelucan encabezada por Heriberto Cruz, Sergio Téllez, y muchos más.
Ante notorias ausencias de la militancia albiazul local Ana Teresa Aranda de Orea enarboló la bandera de un PAN fuerte que sabrá sortear los obstáculos, mientras que Juan Manuel Oliva, también hizo lo propio en el entendido de buscar la unidad y la fortaleza del albiazul, proponiendo una dirigencia itinerante y no de burócratas de oficina.

A decir de los estatutos panistas, los dirigentes municipales no deben tener pronunciamientos públicos por cualquier candidato, tal vez eso justificó la ausencia de muchos, no obstante es del dominio popular que la mayoría panista, en esta ciudad, se inclina por la propuesta contraria a Ernesto Cordero.

NIÑO MUERE ENVENENADO EN TLAHUAPAN

* El menor ingirió en veneno de manera accidental
Por: Mario Corona
Un menor de tan solo 6 años de edad muere envenenado al comer un pan con raticida que dejo la mamá como carnada a los ratones.
Lo ocurrido de este lamentable descuido humano fue el pasado jueves 10 de abril cerca de las 18:00 horas al interior de un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas de la población de Santa María Texmelucan perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.
De acuerdo con las autoridades que se trasladaron al lugar,  el menor que en vida respondió Giovanni N. de 6 años de edad que se encontraba solo en la vivienda, comió un pan que la mamá del menor dejo al interior de la casina como carnada para los ratones.
Según los uniformados la madre del infante salió a hacer sus compras dejando al menor solo en la casa y que al regreso ya no presentaba signos vitales.
Además que en su intento por salvarle la vida los familiares trasladaron al menor al centro de salud de la comunidad, pero desafortunadamente ya no había muerto. 

Ante esto el cuerpo del menor fue trasladado de nueva cuenta hasta el domicilio hasta donde arribo el Agente del Ministerio Público de Texmelucan a cargo de Magali Guridi Jaimes, quien efectuó las diligencias para el levantamiento del cadáver.

APARATOSO CHOQUE DEJO UN MUERTO Y DOS LESIONADOS EN LA FEDERAL.

*socorristas de la Cruz roja acudieron al auxilio
*El presunto responsable aparentaba estar ebrio

Por: Mario Corona
Espectacular choque y volcadura ocurrió sobre la carretera federal a México, donde  dos vehículos resultaron involucrados. En el accidente una persona murió y dos resultaron lesionadas que fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja al hospital Integral de San Martin Texmelucan.
El percanse fue el pasado viernes 11 de abril cerca de las 12:00 horas, sobre el kilómetro 61+500 a la altura de la comunidad de Río Frío perteneciente al Estado de México, donde un camión de redilas tipo ladrillero con placas de circulación SG-02-927, y un automóvil particular tipo NEÒN color guinda Con metálicas MRD-25-63 del estado de México, que circulaban sobre la carretera Federal México-Puebla chocando frontalmente.
En el choque una persona que viajaba en la parte posterior del camión salió proyectada muriendo casi de manera instantánea al caer de cabeza contra el asfalto, en tanto dos más resultaron lesionadas que fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan, quienes arribaron hasta el lugar en la unidad 306 a cargo de Jorge Ramírez,
Debido al choque el camión volcó al momento de impactarse ambos vehículos frontalmente.
Según las autoridades el chofer del camión intentó maniobrar debido a que el NEÒN invadió carril contrario lo que originó el percance, sin embargo serán los peritos en mecánica y vialidad quienes determinen las verdaderas causas del accidente que cobro una vida.
Al lugar acudió personal de la Agencia del Ministerio Público del Estado de México, así como peritos en criminalística quienes efectuaron el levantamiento de cadáver quien en vida respondía a José Ángel Gomer de Jesús de 38 años de edad, así mismo lo trasladaron a las instalaciones del SEMEFO para practicarle la necropsia de ley.
Muestras tanto el presunto responsable que aparentemente conducía en estado de ebriedad quedó a disposición de la Policía Federal para ser remitido a la Mesa de Detenidos de la Procuraduría Estatal.

Por último, los lesionados respondieron a Gustavo Gómez Viveros y Cristian Mónico Reyes de 17 y  18 años de edad, todos originarios de Río Frío y que iban al interior de la cabina y que además fueron trasladados hasta un hospital integral en Texmelucan.

CIUDADANOS ACUSAN IRREGULARIDADES EN LA ELECCION DE JUNTAS AUXILIARES

Por: Emilio Castelán
San Salvador el Verde Pue.- Integrantes de algunas planillas participante en el proceso electoral para renovar las juntas auxiliares, acusan irregularidades, denuncias que se suman a las quejas ciudadanas recibidas en la redacción de este medio, el silencio y la ausencia de la autoridad correspondiente, dejan en entredicho la legalidad del proceso de inscripción.

Benito Pérez Hernández, de la Comunidad de San Lucas El Grande, aseguró que desde las vísperas ha encontrado obstáculos para que la comisión encargada de recibir los documentos de los candidatos, de tal suerte, que en lugar de instruir de manera adecuada, buscaron anular su registro, en el entendido de que en su planilla había diez candidatos y no nueve como lo argumentaron en el Ayuntamiento.

Explicó que la convocatoria manejo algunas imprecisiones, tales como no especificar que deben llevar escritos los números de folios de las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) para asegurar el 3por ciento del padrón de la comunidad como respaldo a su aspiración, finalmente comentó que al llegar nuevamente este jueves a buscar su registro, recibió la notificación de que “siempre si son diez los candidatos”.

Agustín Juárez Montes, quien labora en el despacho del Ministerio Público, también forma parte de la Comisión Externa, además se negó a dar declaraciones o aclaraciones en relación con las acusaciones de opacidad vertidas por algunos de los ciudadanos participantes en esta justa electoral, los participantes dudan de la objetividad e imparcialidad del proceso en El Verde, ya que argumentan que el encargado del mismo no puede ser juez y parte de lo propio.

POLAXTLA ABRE SUS PUERTAS AL VÍA CRUCIS Y A LA CULTURA

·          Primera exposición de acervo propio, también habrá una conferencia
·         El Patronato plantea Actividades para el servicio y Orgullo de San Martín.

Por: Laura Roldán
San Cristóbal Polaxtla, Pue.- El Patronato Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I. A. P., cuenta con muchos proyectos tales como incrementar actividades educativas y culturales, tales como un taller de arte en las vacaciones de los niños, además de que los fines de semana se realizan actividades culturales en la Casa Museo de esta hacienda, la Restauración del Vía Crucis alemán del siglo XVIII es el inicio de esta nueva etapa, estamos de fiesta y queremos acercarnos a la comunidad de San Martín Texmelucan.

Así lo manifestó la Maestra Leonor Cortina Ortega, Presidenta del Patronato Cultural, en entrevista con Valkiriaonline, y luego de haber realizado la inauguración de la exposición de esta obra restaurada, también habló de los proyectos de cultivos orgánicos que se pretenden en las 32 hectáreas que rodean esta hacienda cuyo contenido en muebles y obras de arte es del siglo XIX y de la que se cuentan muchas historias fantásticas.

Ubicada en el final de la calle Ignacio Zaragoza Sur de esta ciudad y con una puerta que también comunica con la carretera federal a la ciudad de Puebla la Hacienda de Polaxtla representa una de las grandes riquezas de Texmelucan y que hoy espera vivir una nueva época con proyectos tales como una instalación para captar y reaprovechar el agua de la lluvia, revitalizar su bosque y restaurar el propio inmueble que cuenta con muebles estilo Bull, lienzos pintados por el SJ. Padre Carrasco, sobre temas religiosos, entre otras muchas cosas.

Iniciando por el área colonial del patio central, el granero donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, tallada en Piedra y San Cristóbal, protector de los viajeros, iniciarán con la restauración de la biblioteca para tener un espacio de congregación de un público reducido y ofrecer conciertos que promuevan la cultura musical en la región, “queremos que la hacienda sea de servicio para la comunidad de San Martín y un orgullo para todos.” Concluye Leonor Cortina.

Es importante informar que este jueves, a las 13:00 horas la casa museo de San Cristóbal Polaxtla inauguró la exposición del Vía Crusis alemán del siglo XVIII que forma parte del acervo artístico de su fundación, se trata de la primera exposición que realizan en este museo con acervo propio, son 14 oleos restaurados con el apoyo de la Embajada de la república de Alemania, a través del programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de relaciones Exteriores.

Por otra parte, también en entrevista con este medio, Lourdes Monges, Directora de la Fundación habla del trabajo cultural de la fundación, levantar las 3 casas museos, para que la gente viva el siglo XIX, por ello cuenta, desde hace tiempo, con actividades culturales gratuitas todos los domingos, continuará en la alianza con todos aquellos que acepten usar a Polaxtla como foro, trabajando con dignidad y orgullo, interactuando con la comunidad, dar a conocer la labor, tal como el rescate del Vía Crucis, o el programa “Mi casa es tu casa” consolidado con el apoyo del Monte de Piedad, el cual ayudó a 3 mil jóvenes a acceder a la cultura de los museos, se realizó en La Bola, posteriormente en Santa Mónica y finalmente se efectuará en san Cristóbal Polaxtla.

La Hacienda estaba dormida, es parte de un patrimonio junto con los museos de La Bola y Santa Mónica en la ciudad de México, son tres inmuebles en contrato de comodato, el patrimonio carece de recursos económicos, porque pertenecen a la fundación para la fauna silvestre y domestica de México, así lo estableció Don Antonio Haghenbeck, fue un largo proceso para proteger Polaxtla, según declaró la Maestra Leonor Cortina al hablar con mucho optimismo de los planes que están por venir.

En esta inauguración estuvieron presentes la Maestra Leonor Cortina Ortega, Presidenta del Patronato Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I. A. P., Maestra Lourdes Monges Santos, Directora de la Fundación, Maestra Martha Dolores López Parada, responsable de visitas guiadas y eventos culturales, Licenciado Gustavo López parada encargado de la Hacienda de san Cristóbal Polaxtla, Néstor Botello Resines, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de San Martín, el Maestro Luís Fiacro Torreblanca Coello, Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Martin, así como representantes del Gobierno Municipal, encabezados por la Regidora Graciela Islas, quien acudió en representación del Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez.

Cabe destacar que el Vía Crusis se encuentra expuesto en la planta baja de la sala del museo y se puede visitar los domingos de 12:00 a 15:00 horas y entre semana con previa cita, la entrada es gratuita y el próximo domingo 13 d abril a las 12:00 horas el Doctor Oscar Molina Palestina, historiador del arte ofrecerá la conferencia “La Enseñanza de la Pasión de Cristo a Través del Arte” también de manera gratuita y esta hacienda está ubicada en la calle Ignacio Zaragoza sin número, colonia El Moral en san Martín Texmelucan.

COBRA UNA VIDA LA FALTA DE SERVICIOS MEDICOS EN EL HOSPITAL INTEGRAL

·         Falta de Anestesiólogo y negligencia médica alega el padre de la menor

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.- Muere una recién nacida en el Hospital Integral de esta ciudad debido a que, a decir de los médicos de guardia, nunca previeron que la bebe tenia enredado el cordón umbilical en el cuello, solo sobrevivió 40 minutos era el primer hijo del matrimonio de José Otoniel Santos Arvizu, su esposa permanece en recuperación y él solo sabe que no hubo anestesiólogo para hacer una cesárea.

Gabriela Pérez Neri, ingresó alrededor de las siete de la noche del miércoles, con trabajo de parto, el relato de su esposo, José Otoniel Santos es lacónico y con grandes silencios, producto del dolor de haber perdido a su primer hijo por falta de recursos humanos suficientes en el Hospital Integral.

Hacia las 6:00 horas de este jueves, se enteró por una señora que decidió burlar la vigilancia para entrar a ver a su nieta, a la salida intercambió información con el padre del menor muerto y le dijo de como vio a la dolorida esposa, quien ahora se reestablece de los dolores físicos.

Entregó el ultrasonido que llevaban consigo a la hora de ingresar al Hospital Integral de Texmelucan, la fecha de dicho estudio es apenas del 5 de abril, en su defensa, a decir de José Otoniel, los médicos alegaron que la imagen no muestra “circular de cordón” es decir el cordón umbilical enredado en el cuello de la neonata.

Luego de efectuar las maniobras de parto normal, mismas que no fueron efectivas ya que por la circular de cordón, nunca descendió el producto y provocó sufrimiento fetal lo cual llevó a que la bebe aspirara líquido amniótico.

El padre de la menor, acusó negligencia médica, toda vez que al buscar una explicación de los mandos superiores del Hospital Integral de Texmelucan solamente le informaron que el Director, Ramiro Ángeles Días, se encontraba en una reunión y no podía atenderlo.

Ante estos hechos y entrevistado por valkiriaonline, José Otoniel Santos esperaba que se agilizaran los trámites para que recibiera el cadáver de su menor hija y darle cristiana sepultura, también dijo que esperaba que el Hospital Integral asumiera su responsabilidad para con su esposa.

“Nos arrebataron el privilegio de ser padres, iba a ser nuestra primer bebe, ¿quién se hará responsable de los gastos? Si son practicantes que no se arriesguen, la neta que no se arriesguen… no está bien, lo que hacemos tarde o temprano, todo lo pagamos” sentenció el dolido padre quien alrededor del mediodía aun esperaba la justicia médica.

Justicia médica de un Hospital Integral que apenas el año pasado fue remodelado y ampliado por el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas y que también apenas el mes de marzo vivió el escándalo de un mal diagnostico a una menor de edad, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes hagan verdaderamente eficientes los servicios de salud en ese lugar.

Cuautlancingo presenta Plan de Mejora Regulatoria 2014

  • Cuautlancingo fue el primer municipio en el Estado en contar con una UMR.
Cuautlancingo.  Con el objetivo de agilizar los trámites y servicios, personal del área de mejora regulatoria del municipio, acudió a presentar el Plan Anual de Mejora Regulatoria 2014 ante la Secretaría de Desarrollo Administrativo en Finanzas.

Al respecto el alcalde Félix Casiano Tlahque puntualizó “en el municipio buscamos continuar brindando servicios eficientes y de calidad, brindando a nuestros ciudadanos la mejor orientación y guía para que desde el momento que asisten a las oficinas gubernamentales reciban la asesoría y orientación necesaria para el trámites de servicios”.

Dicho plan fue firmado y avalado por el presidente municipal en donde se trabajarán principalmente 4 ejes con el objetivo de hacer más eficientes trámites: el Sistema Rápido de Apertura de Empresas, Licencias de Construcción, el Sistema de Información y Trámites de Servicios y la Promoción de Actividades.

Cabe destacar que el municipio de Cuautlancingo fue el primer municipio en todo el Estado de Puebla en contar con una Unidad de Mejora Regulatoria (UMR), acción que le ha permitido destacar y lograr reconocimientos gracias a la guía y orientación oportuna que ofrece a los ciudadanos en diversos trámites.


La UMR se encuentra ubicada en el módulo de servicios de Cuautlancingo, ubicado en el Centro Comercial Cruz del Sur, y brinda atención de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 

Cuautlancingo Primer Municipio de la Región en Entregar Certificados de Educación para Adultos

  • Alcalde reafirma su compromiso con la educación. 
Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano Tlahque acompañado del coordinador regional del Instituto de Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Juan Carlos Cortés Rodríguez, realizó la entrega de un total de 72 certificados a personas adultas que concluyeron satisfactoriamente sus estudios de alfabetización, en educación primaria y secundaria.

El alcalde Félix Casiano destacó el esfuerzo de las personas que recibieron su certificado “para nosotros el apoyo a cada uno de los sectores en materia educativa siempre será una prioridad, invertir en educación es invertir en el futuro de nuestro municipio y hoy felicito a cada uno de ustedes, por este logro que es reflejo de su esfuerzo y dedicación”.

Por su parte y durante su mensaje el coordinador regional del IEEA resaltó que Cuautlancingo es el primer municipio de la región con las nuevas administraciones municipales en realizar la entrega de certificados por lo que destaco el apoyo por parte de autoridades municipales para hacerlo posible “Cuautlancingo es el primer municipio que realiza una entrega de certificados, es para nosotros un gusto pero sobre todo reconocemos la total disposición de su alcalde para llevarlo a cabo, la meta a nivel estado es lograr que 35 mil poblanos aprendan a leer y escribir y con la suma de esfuerzos con autoridades municipales comprometidas como Cuautlancingo, lo haremos posible” resaltó.

Además se dieron a conocer las diferentes campañas de alfabetización, en estudios de primaria y secundaria, que seguirán en marcha en todo el municipio y cuyo objetivo será ir sumando esfuerzos para poder ofrecer las herramientas necesarias a los adultos a fin de que inicien sus estudios y aprendan a leer y escribir y/o concluyan su educación primaria y secundaria.


En el presídium también se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal Prisma Ileana Tepox de Casiano así como de la regidora de educación del municipio Sandra María Tlaque Gómez y demás autoridades municipales. 

Ayuntamiento de Quecholac amplía el Programa Integral de Embellecimiento a más cominidades

El Ayuntamiento de Quecholac, liderado por Néstor Camarillo Medina, a través de la Regiduría de Obras Públicas, la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, de la mano con su personal, continúa con el programa de embellecimiento en el municipio de Quecholac, en esta ocasión los trabajos se iniciaron en la Junta Auxiliar de Palmarito Tochapan.
Camarillo Medina, explicó los alcances de estos trabajos que van en beneficio de todos los ciudadanos de la cabecera municipal y lo hizo en estos términos: “cumpliendo con requerimientos que la sociedad nos demanda, dentro del programa de embellecimiento, estamos llevando a cabo labores de limpieza, bacheo, barrido y rehabilitación de pintura para las banquetas y topes de  los accesos carreteros a la cabecera municipal y de la Junta Auxiliar de Palmarito Tochapan.
“En este caso –precisó Camarillo- con la colaboración de diversas direcciones, nuestro personal está presente en varios sitios de la ciudad: en las entradas de que comunican a Quecholac con Tecamachalco, Palmarito Tochapan y San Simón de Bravo, así como también estamos ya llevando a cabo este programa en Palmarito Tochapan y en próximos días haremos extenso este programa al resto del municipio”.

Javier Molina Vivanco, Regidor de Obras Públicas, indicó que “la meta es culminar los trabajos de embellecimiento en la cabecera y en próximos días en las localidades del municipio, porque el Alcalde está empeñado en darle a Quecholac y a sus juntas auxiliares una nueva cara para disfrute de propios y visitantes”.

SUPERA UN CENTENAR LOS JUICIOS PROMOVIDOS CONTRA LAS CONVOTARORIAS DE JUNTAS AUXILIARES: PRI

·         Hasta ahora son 103 JDC promovidos ante el TEPJF en 22 municipios

 En aras de hacer cumplir la ley en las elecciones de  Juntas Auxiliares en todo el estado, el Comité Directivo Estatal del PRI ha promovido 103 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) a favor de aspirantes, quienes han solicitado la intervención de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo, informó que hasta ahora existen impugnaciones ciudadanas a las convocatorias en 22 municipios, entre los que destacan Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Chilchotla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tlatlauquitepec, San Salvador El Seco, Libres, Cuautlancingo y Acatlán,

Se sumaron, dijo, los municipios de Huehuetlán el Grande, Acajete, Tulcingo del Valle, Coxcatlán, Amozoc, Petlalcingo, Guadalupe y Cuetzalan del Progreso

Estas convocatorias violan el artículo 105 de la Constitución General de la República, el Artículo 4º de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla y el  42 del Código Electoral de Puebla.

Asimismo, el Comité Directivo Estatal denunció que en varios municipios se han presentado irregularidades, como en Cuatlancingo donde a los aspirantes inconformes se les exige firmar un desistimiento como condicionante para recibirles su documentación como candidatos independientes.

En Libres se niegan a entregar acuses de recibo; mientras que en Atlixco exigen firmar un documento donde aceptarían todos los términos de la convocatoria avalando el procedimiento; además de que en  Xicotlán la convocatoria establece que “para evitar la alteración del orden público se prohíbe la participación de mujeres”.


También, algunos aspirantes han denunciado que en el Centro Integral de Servicios se les ha dilatado el trámite de constancias de no inhabilitado y de no antecedentes penales, aduciendo caídas del sistema y falta de papel.

MUERE ARROLLADO EN TEXMELUCAN

* Se jugó la vida por la flojera de usar el puente peatonal
* Falleció al instante del tremendo golpazo que se dio en la cabeza.
* Conductor se dio a la fuga

Por: Mario Corona
Por la pereza de subir un puente peatonal, un hombre de aproximadamente 35 años de edad perdió la vida trágicamente, luego de que al tratar de cruzar la carretera fue brutalmente atropellado veloz automovilista por un vehículo en marcha que se dio a la fuga.
El accidente que le costó la vida a este hombre, hasta el momento desconocido, fue el pasado jueves 10 de abril cerca de las 3:30 de la madrugada sobre la avenida Libertad Sur y calle Morelos en pleno centro de San Martin Texmelucan.
Reporte de las autoridades señalan que el malogrado sujeto trato de cruzar la carretera para evitar la molestia de subir el puente peatonal que se encuentra en el lugar, cuando fue sorprendido y brutalmente atropellado por veloz automovilista que se dio a la fuga por rumbo desconocido.
A consecuencia del brutal impacto la victima salió materialmente volando y al momento de caer sobre el asfalto se golpeó la cabeza, por lo que su muerte fue de manera casi instantánea.
Personas que se dieron cuenta de inmediato solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja arribando la unidad 315, pero desafortunadamente la persona ya no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.
Al lugar acudió Magali Guridi Jaimes agente del ministerio público quien realizo las primeras inspecciones oculares y corroboro la muerte de una hombre de aproximadamente 35 años de edad, posteriormente ordeno el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de la ciudad, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
Del presunto responsable no se supo nada como sucede en muchas ocasiones se dio a la fuga. 

SUJETOS CON PISTOLA EN MANO ASALTAN “SCORPION” EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona
Amantes de lo ajeno con pistola en mano se introdujeron a un negocio denominado “Scorpion” que se encuentra ubicado sobre la entrada a San Martin Texmelucan, a un costado de la colonia Carrillo Puerto.
De acuerdo a las autoridades el pasado miércoles 9 de abril cerca de las 17:45 horas, cuatro sujetos armados entre ellos una mujer, asaltaron un negocio dedicado a la venta de abarrotes, después de amagar y golpear a los empleados sustrajeron de la caja registradora la cantidad de 4.000 pesos en efectivo producto de la venta del día, al tiempo los sujetos salieron corriendo abordando un vehículo y dándose a la fuga con rumbo desconocido.
Por lo que de inmediato los empleados solicitaron apoyo de la policía municipal, así como de una ambulancia del 066, los paramédicos le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a una persona que presentaba heridas corto contundentes en la cabeza y una más con crisis nerviosa quedándose en el lugar a petición de la misma.

En tanto los uniformados montaron un operativo de búsqueda por las calles cercanas y accesos a la cuidad desafortunadamente no se logró dar con los amantes de lao ajeno.

SMDIF Huejotzingo promueve la cultura del Reciclaje. Sujey Flores Bravo fomenta acciones para la mejora del medio ambiente.


Huejotzingo, Pue.- La presidenta del sistema municipal DIF Sujey Flores Bravo, en compañía de personal del mismo y de la regidora de gobernación arte y cultura Veronica Espinoza San Martin; acudió a la Expo niñ@ organizada por el Instituto Cualicalli de este municipio.

Durante el evento los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos con talleres interactivos como: maquillaje infantil, globoflexia, manualidades, concurso de princesas entre otros utilizando principalmente material reciclado. A dicho evento fueron invitados diferentes jardines de niños y el CAIC municipal, con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje en los pequeños.

La presidenta del SMDIF exhortó al personal docente y alumnos a continuar fomentando acciones en pro del medio ambiente. Destacando que es en esta edad es cuando se forjan los valores y conductas los niños, generando ciudadanos más consientes en relación al medio ambiente y por consiguiente un Huejotzingo más limpio.

Por otro lado Flores Bravo dijo que tanto ella como el Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez y los integrantes del gobierno municipal 2014-2018 están preocupados por el nivel de basura que se genera, por lo que invitan a la población para comenzar a reciclar expresando “trabajemos de la mano para que juntos  transformemos Huejotzingo”.


Al finalizar la expo las autoridades del instituto mostraron su preocupación e interés por seguir fomentando esta cultura, ofreciendo sus servicios para llegar a un mayor número de niños. Así mismo agradecieron al H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018, por el apoyo brindado para la realización de este evento.  

Carlos Alberto Morales Álvarez inauguró Expo Orgullo UTH. El edil municipal exhortó a los jóvenes a prepararse para su futura vida laboral.


Huejotzingo, Pue.- Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo acudió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica para dar por inaugurada la Expo Orgullo UTH, en el evento reconoció la labor del Dr. Juan Ramón Erosa Pineda, Rector de esta institución académica, destacando que en esta casa de estudios se preparan a los jóvenes Huejotzingas con educación de calidad para que puedan desempeñarse mejor en el ámbito laboral y así lograr tener mejores oportunidades de vida.
En ese sentido agradeció al Rector Erosa Pineda por la invitación a este evento, manifestando que durante su Gobierno se realizaran acciones en pro de la educación en todos niveles, asimismo dijo seguirá tocando puertas en las diferentes instancias del Gobierno Estatal y Federal con el objetivo de gestionar más recursos que impulsen a la educación. Dio a conocer que en días pasados arribo al municipio el Gobernador Rafael Moreno Valle, para inicio a la rehabilitación integral del Centro Escolar Prof. Enrique Martínez Márquez, en el cual se invertirán aproximadamente 8 mdp, expresando que con este tipo acciones, se demuestra a la ciudadanía el compromiso de trabajo por parte de los gobiernos estatal y municipal.
Morales Álvarez resaltó la importancia de la educación en nuestro país, destacando que solo por medio de esta, los jóvenes podrán obtener las herramientas que les ayuden a salir adelante en su desarrollo profesional, logrando ser más competitivos y por consecuencia obtener mejores oportunidades de vida. Por su parte el Rector agradeció al Edil municipal por la disposición que muestra para trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones académicas del municipio e invito a los jóvenes a que se acerquen y conozcan los beneficios de estudiar en esta institución académica.

En el evento también estuvo presente Juan Samudo Carrillo, Director General de Plana Skytex de México quien dio a conocer algunos casos de éxito de alumnos egresados de esta institución con el objetivo de motivar a los jóvenes a estudiar una carrera profesional. Cabe hacer mención que también estuvo presente la Profa. Concepción Méndez Méndez Regidora de Educación, Hacienda y Patrimonio del H. ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018. Al finalizar el evento se llevaron a cabo diversas actividades como lo fue el Anime Fest UTH en el cual participaron 26 estudiantes, organizado por el Mtro. Olaff Hernández Juárez Director de sistemas de la UTH, colocando a esta institución como una de las pioneras en este tipo de eventos dentro del sistema de universidades tecnológicas en el país.

Archivo del blog