miércoles, 21 de agosto de 2013

COMERCIANTES EN TEXMELUCAN CIERRAN PRINCIPALES ENTRADAS A TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Continúan las protestas contra el ayuntamiento ante el cierre del Centro de atención Infantil

Comunitario (CAIC), en esta ocasión locatarios del mercado Domingo Arenas, cerraron la carretera Tlaxcala Texmelucan con la intención de exigir al edil la reapertura de este espacio educativo.
Cerca de 200 comerciantes arribaron al palacio municipal cerca de las 8:00 horas con la intención de poder entrevistarse con el presidente municipal, pese a ello fue el Lic. José Juan Nava Morales encargado de despacho de la Direccion de Gobernación; quien intento atender a los inconformes, sin embargo y molestos ante el desaire del edil decidieron cerrar las vías de comunicación cercanas al palacio municipal.
 Durante más de cinco horas los comerciantes se apostaron sobre la carretera Tlaxcala- Texmelucan y con pancartas en mano, los comerciantes lamentaron el actuar de las autoridades quien sin un consenso decidieron cerrar el preescolar el cual albergaba a 250 infantes que estuvieron en riesgo de perder el ciclo escolar.
Fue cerca de las 14:00 que una comisión encabezad por Jesús Astorga y Aureliano Muñoz, ingresaron al ayuntamiento para entrevistarse de nueva cuenta con el director de Gobernación a quien le dejaron en claro que no permitirán que les sea arrebatado el inmueble donde se ubicaba el CAIC.
Ante ello y mediante un pliego petitorio solicitaron que el ayuntamiento les entregue en comodato el edificio, el cual podría ser utilizado como una capilla de velación, área de talleres en beneficio de mujeres comerciante o en su defecto áreas de esparcimiento para los menores, propuesta que habrá de ser analizada por las autoridades encabezadas por Teodoro Ixtlapale Caporal.

Por último José Juan Nava Morales, dejo en claro que la intención del ayuntamiento no es dañar el patrimonio de los ciudadanos por ello aseguro que las instalaciones del CAIC no serán vendidas, como se había especulado.

TEXMELUCAN APRUEBA SATISFACTORIAMENTE EVALUACION DEL PROGRAMA DIM


El Programa de Desarrollo Institucional Municipal DIM es un área de la Secretaría General de Gobierno, fue creado como instrumento de carácter integral, gradual y continuo, para promover en los gobiernos y administraciones municipales, un conjunto de cambios ordenados que le permita a los municipios asumirse como auténticos órganos territoriales de gobierno local, con una gestión eficiente y eficaz.
En ese orden de ideas el municipio de San Martín Texmelucan el día lunes 19 de agosto, obtuvo su calificación por parte de los verificadores encargados del mencionado programa, donde de 38 indicadores revisados, se obtuvieron 25 en color verde, lo que significa una excelente calificación, 15 amarillos y 4 rojos. Calificación que reflejo el trabajo que todas las áreas del ayuntamiento han venido realizando.
Por su parte el Licenciado Alfredo García de la Rosa; Secretario General del Ayuntamiento y Enlace Municipal del Programa, informo que esta evaluación es la tercera que se realiza a la actual administración en el marco del Programa Agenda desde lo Local al cual pertenece el DIM, y resalto que de las tres revisiones efectuadas, la última evaluada fue la que obtuvo mejores resultados.
Durante el proceso de evaluación estuvieron presentes por parte del programa DIM el Licenciado Raymundo Sánchez Ramírez; encargado de la Coordinación de Estudios e investigación del DIM, Moisés Antonio Mota Terrón; representante de la instancia verificadora UDLAP y el Ingeniro Zenon Juárez Manny asesor municipal y enlace regional DIM, todos ellos en representación del Licenciado Eduardo Yáñez Tapía; Director General del Programa DIM.
Es importante mencionar que con estas pruebas miden los parámetros de desempeño y funcionamiento del ayuntamiento y se dividen en 4 ejes entre los que se abarcan finanzas sanas, seguridad publica, comercio, desarrollo social y agropecuario, educación y preservación ecológica entre otros temas. Estas revisiones se realizan a los municipios a nivel nacional por lo que después de esta calificación se ubica al municipio en un buen nivel de desempeño.

De esta manera el Gobierno de Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso con la ciudadanía texmeluquense de transparentar y reflejar los resultados y el trabajo de las todas áreas al interior del ayuntamiento con la finalidad de lograr una buena relación entre ciudadanía y autoridades. 

SE LLEVA A CABO EXITOSA JORNADA MÉDICA EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN


·         La salud de los texmeluquenses es primero: Lulú Ocaña


Cumpliendo compromisos y refrendando responsabilidades en materia de salud, el

martes 20 de agosto, el Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal DIF, la Regiduría de Salud y la Jefatura de Salud en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevaron a cabo una Jornada Médica denominada Mujeres Sanas que estuvo dirigida principalmente a mujeres texmeluquenses con la finalidad de procurar su salud y velar por su bienestar.
Al evento asistió la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lourdes Ocaña Gallegos; Mercedes Botello Resines, Regidora de Salud; Verónica Robles Díaz, Regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género; la Dra. Araceli Soria Córdoba, Directora General del ISSSTE; Dr. Oscar López Huerta, Jefe de Salud; quienes presenciaron las acciones en beneficio de la salud de las mujeres asistidas.
Cabe hacer mención que la Jornada Medica “Mujeres Sanas” fue una labor realizada con el apoyo del ISSSTE, trabajo que se vio reflejado en brindar servicios de calidad como toma de Híbridos, Papanicolaou, Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial, vacunas contra Sarampión y Rubiola, Planificación Familiar, Índice de Masa Corporal, Nutriología y Optometría, además de que se complementó con los estudios de Mastografías iniciados en semanas anteriores.
En este sentido, es de señalar que por indicación del edil Texmeluquense y por gestión de la Regiduría de Salud, el ISSSTE aportó gran parte de los servicios ofertados enfatizando en que todos los servicios fueron completamente gratuitos.
Por su parte, Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del SMDIF, en representación del munícipe, señaló que la prioridad para este Gobierno de Puertas Abiertas es trabajar por el bienestar y seguridad de los texmeluquenses, redoblando esfuerzos en materia de salud para garantizar una mejor calidad de vida.
Mencionó también que una mujer tiene muchos roles y actividades, sin embargo, no es pretexto para no realizarse un examen médico oportuno y por esta razón es que el Sistema DIF, la Regiduría de Salud y el ISSSTE se ocupan el cuidar de la salud de las mujeres.
Asimismo, en el marco de la Jornada Mujeres Sanas, por gestión de la Jefatura de Salud ante la Regiduría de Grupos Vulnerables que rige Verónica Robles Díaz, hizo entrega simbólica de una silla de ruedas para beneficio del señor Gilberto Pérez Hernández de 65 años de edad quien, tras un accidente sufrió diversas afectaciones físicas que le impedían moverse libremente, no obstante con este apoyo se verá completamente beneficiado.

Con acciones claras a favor de las mujeres texmeluquenses, el Ayuntamiento conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso con la comunidad de velar en todo momento por la salud de nuestros ciudadanos y de procurar el bienestar de todos en el municipio.

Archivo del blog