martes, 28 de enero de 2014

AUTOSUFICIENCIA EN LA PRODUCCION ORGANICA: SOLUCIÓN AL CAMPO

·  Campesinos de la región de Texmelucan se preparan con fertilizante económico

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan.- Los agroquímicos dañan la vida de la tierra, por ello es urgente que los campesinos aprendan a elaborar sus propios productos orgánicos, fertilizantes, fungicidas, también para abaratar sus costos de producción y resolver problemas de salud, existe la convicción de que la gente tiene derecho a una comida sana cuyo costo no sea excesivo, la forma en que se pueden abaratar esos costos es que los productores elaboren sus propios productos orgánicos

Así lo manifestó María Rosa Márquez Cabrera, Coordinadora Técnica de Unión Democrática de Organizaciones Sociales UNIDOS, con casi nueve años de vida, su objetivo es trabajar en temas como lo es la promoción de la agricultura orgánica, y quien actualmente asesora a un grupo de campesinos de la región de San Martín Texmelucan, en la elaboración de su propio fertilizante orgánico llamado “supermagro”.

La primera parte del Taller inició hace alrededor de 42 días con las primeras asesorías y la elaboración del preparado del fertilizante, luego de este tiempo se volvieron a reunir los campesinos con UNIDOS para llevar su respectiva ración de fertilizante para abonar sus plantas y continuar con el proyecto, en esta visita, también se dedicó un espacio para dar a conocer la página de esta organización, con el fin de llegar a más público; los campesinos participantes son oriundos de Texmelucan, San Salvador el verde, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.

La Ex Secretaria de DESARROLLO Rural del Gobierno del Distrito Federal, asegura que si hay una opción distinta a las políticas depredadoras del campo y se trata de la vertiente de la agricultura orgánica, por ello es necesario dar a conocer esta visión alternativa que ofrece respuesta concreta a los problemas de los productores ya que al no contar con recursos suficientes para comprar agroquímicos que resultan muy caros, además de que esta alternativa también resuelve los problemas de salud de los seres humanos y del medio ambiente.

También explico que este proyecto tiene como parte fundamental acercar a los productores con los consumidores, ya que gran parte de la ganancia de los elevados costos de todo tipo de producto orgánico, por ello se busca impulsar una economía solidaria y un comercio justo para que el ejercicio del derecho a la alimentación sana y de calidad, también sea el producto del esfuerzo de los campesinos quienes siempre resultan ser los más vulnerables en la cadena de la producción agrícola.

Finalmente destacó que ante las políticas neoliberales solo han dejado un campo abandonado en la miseria y en la pobreza a cada vez más mexicanos, sumado a los severos problemas de contaminación que existen en todo el planeta, una forma de contribuir para alcanzar salud, equidad y justicia es ofrecer alternativas viables como el programa de producción de abonos orgánicos. Cabe destacar que este proyecto se estará evaluando permanentemente y será al finalizar el ciclo de producción cuando se den a conocer las bondades del mismo.


UN COHETE LE EXPLOTO EN EL ROSTRO A UN NIÑO.

Por: Mario Corona
Paramédicos del alfa 18 del 066 de Texmelucan, trasladaron a bordo de una ambulancia a un menor de edad al hospital general de cholula ya que sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro al explotarle una paloma.

El pasado lunes 27 de enero por la mañana, Gerardo Rodríguez Gutiérrez director de Protección Civil informó que el pequeño quien responde al nombre de Norberto de 10 años de edad, originario de la Colonia Morelos en Texmelucan, ingreso la tarde del domingo al Hospital Integral Texmelucan, tras haber sufrido un percance cuando jugaba con pirotecnia en casa de sus abuelos ubicada en San Buena Ventura Tecatlzingo junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.

Debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió en el rostro, las cuales incluso ponen en riesgo la vista del pequeño, los padres del menor solicitaron el apoyo de la regiduría de Grupos Vulnerables y de Protección Civil para realizar el traslado al Hospital General de Cholula.

Ante esto el menor fue llevado a bordo de la ambulancia del Alfa 18 a cargo de paramédico Moisés Hernández corona y ya recibe atención médica en el hospital de Cholula.


El director de Protección civil exhorto a los padres de familia a evitar que sus hijos jueguen o adquieran pirotecnia y con ello evitar accidentes de esta naturaleza los cuales han llegado a cobrar la vida de menores de edad e incluso la amputación de algún miembro.

Afinan diputados priístas y Emilio Gamboa Agenda Legislativa para Puebla


  • Las bancadas del tricolor en el Senado y el Legislativo local acuerdan trabajo coordinado: Giorgana Jiménez


México, Distrito Federal.- Los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Senado de la República y el Congreso de Puebla acordaron realizar un trabajo conjunto y coordinado, desde el ámbito de sus facultades, a favor de la entidad, en el marco de la construcción de la agenda legislativa que los priístas poblanos desarrollarán en la LIX Legislatura local, informó el coordinador de la bancada tricolor, Víctor Giorgana Jiménez.
Tras una reunión de trabajo entre el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón; la senadora por el estado de Puebla Blanca Alcalá Ruiz y los ocho integrantes del GPPRI del Congreso local, Giorgana Jiménez delineó que esta labor y compromiso colectivo se darán en cuatro ejes: diseño de la agenda parlamentaria local, gestión, vinculación y coordinación del trabajo legislativo nacional con el estatal.
En el encuentro, los diputados locales expusieron a los senadores las dificultades, rezagos, requerimientos y oportunidad de desarrollo de las distintas regiones de la entidad.
Participó la bancada priísta local en pleno, conformada por los legisladores Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalío Zanatta Vidaurri, encabezados por su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez.

Apoyo con hechos
En su oportunidad, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el respaldo a su bancada será con hechos concretos y reconoció la claridad en la visión de los legisladores poblanos.
“Primero me da la percepción de que hay diputados y diputadas locales en Puebla del PRI bien preparados, con claridad en lo que deben hacer en el Congreso; saben que son minoría, pero van a hacer valer la minoría.
“A mí me da mucho gusto ver cohesión y unidad en este grupo… El apoyo que piden del Senado de la República, de la fracción del PRI, desde luego lo tendrán, no en palabras sino en hechos”.
El senador Emilio Gamboa Patrón definió que la colaboración entre las dos bancadas, desde sus ámbitos de responsabilidades, se puede dar “desde muchas maneras” y adelantó que “vamos a firmar un acuerdo legislativo que van a trabajar los diputados y lo vamos a hacer en el Senado de la República los próximos días”.
Trabajo nacional y estatal
En tanto, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez, calificó el encuentro como “muy positivo”, pues “encontramos a un líder de la fracción del PRI de la Cámara de Senadores muy receptivo y muy dispuesto a apoyar en distintos campos”.
“Uno de ellos es el de la gestión, otro es el de la creación y formulación de la agenda legislativa, el de la vinculación con el Senado de la República y el de trabajar de manera coordinada para entender cuáles son los cambios que se están dando en el orden nacional en materia legislativa”.

En este esfuerzo, concluyó Giorgana, se realizará un compromiso colectivo que quedará plasmado en un documento, “para favorecer el desempeño de los diputados del PRI en la LIX Legislatura”.

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON EL PROGRAMA “PONTE AL 100” EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN.

El Gobierno Municipal que conduce el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal ha puesto vital interés en garantizar la salud y bienestar de los texmeluquenses, por tal motivo, se ha encargado a través de la Coordinación de Deportes de llevar a cabo el Programa “Ponte al 100” a instituciones educativas de nivel medio superior así como de manera municipal ejecutándolo en diversos espacios deportivos.
De este modo y refrendando el interés y compromiso por procurar la salud y fomentar el deporte, el lunes 27 de enero, alumnos del Bachillerato Prof. Cándido Reyes Alegre fueron quienes pusieron en práctica dichas actividades, de las cuales, se mostraron muy dinámicos e interesados por participar en las mismas, demostrando que en San Martín Texmelucan, los jóvenes se mantiene sanos y practican deporte.
En este sentido, cabe recalcar la importancia que tiene el programa, pues a través del ejercicio y una alimentación sana será posible llevar una mejor calidad de vida. De esta manera con las distintas pruebas y actividades que hacen los alumnos, se recabarán los datos de los ejercicios y posteriormente se darán a conocer los resultados, emitiendo un estatus de la salud con la que cuenta cada texmeluquense.

Es de mencionar que durante las próximas semanas, este Gobierno de Puertas Abiertas presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal dará continuidad con este programa “Ponte al 100” para cumplir con las metas establecidas y mejorar las condiciones de vida y salud de los jóvenes texmeluquense.

POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A DOS SUJETOS EN POSESIÓN DE MOTONETA CON REPORTE DE ROBO.


El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que durante la gestión el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal se continúan realizando filtros de revisión vehicular con la finalidad de disuadir a la delincuencia; así como de localizar y detectar armas, drogas o estupefacientes.
Es así como el pasado viernes 24 de enero derivado de un filtro de revisión vehicular en camino real a San Baltazar Temaxcalac al detener una motoneta color rojo para revisar su documentación; elementos pertenecientes al cuerpo de Seguridad Pública Municipal se percataron que los tripulantes de dicho vehículo no contaban con los mismos, razón por la cual se consultó el sistema REPUVE, mismo que arrojó que el vehículo contaba con reporte de robo.
Ante tales circunstancias se aseguro a los dos sujetos que iban a bordo, mismos que  dijeron llamarse; David Granados Rubio y Fabián Granados Rubio trasladándolos a la representación social correspondiente para dar continuidad a las investigaciones necesarias quedando asentado el número de expediente AP-42/2014/RVSMT.

Con estas acciones el Gobierno de San Martín Texmelucan continúa con su compromiso de sacar de las calles a los delincuentes, a través de operativos y filtros de revisión coordinados y que garanticen la seguridad y tranquilidad de la población de nuestro municipio.

Archivo del blog