martes, 22 de octubre de 2013

ENTREGÓ EL COP APOYO EN LA COSTA CHICA DE GUERRERO

  • Despensas, ropa y cobijas para los más afectados. 
  • Trabajo que consolida congruencia social


El Círculo de Organizaciones Populares COP, congruente con su responsabilidad social y apuntalado por el trabajo organizado, solidario y voluntario  de todos sus integrantes, así como por  las organizaciones afines,  este fin de semana, llevó una modesta ayuda a la Costa Chica de Guerrero para los ciudadanos afectados en fecha reciente por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Es así como la noche del jueves viajó una delegación compuesta por compañeros de la Organización Milenio; 16 de Septiembre, Grupo Aasma, Unión y Progreso, Agrupación 16 de Septiembre, Unión de Comerciantes José Ángel Conchello Dávila, Ambulantes del Centro, Unión de Estibadores, todos con el compromiso de hacer llegar 500 paquetes de ropa, 300 cobijas y 3Mil despensas compuestas por diez productos tales como azúcar, pasta, arroz, sardina, atún, papel y toallas sanitarias, galletas y frijoles, entre otros.
En esta jornada, visitamos las comunidades de: La Máquina,  El Arenal, Bejuco, Chanecas, y Amatillo, ahí, en fraternal convivencia con los guerrerenses afectados, logramos hacer patente nuestra solidaridad y modesto apoyo, el cual fue recibido de muy buena manera por la comunidad de pescadores y ciudadanos, en su mayoría mujeres, quienes recibieron un bálsamo a sus limitaciones, y quienes no dudaron en agradecer este apoyo con aplausos y con la palabra ‘gracias’
Elim Garzón Badillo, a nombre del Circulo de Organizaciones Populares COP, y de las organizaciones adheridas a este proyecto de solidaridad social, agradece a todos los comerciantes del gran Tianguis de San Martín Texmelucan, quienes una vez más muestran su cohesión y su responsabilidad para dar respuesta positiva a las demandas sociales más sentidas.
Es necesario recordar que el proyecto social encabezado por el Compañero Juan Garzón Contreras, el cuál -en otras ocasiones ha sido solidario con la sociedad vulnerable- tal es el caso de los siniestros de fuego y agua sufridos en la Rivera del Atoyac en los años de 2010 y 2011; es un proyecto capaz de trascender la geografía poblana y de dejar constancia de que el trabajo diario de nuestro gremio, acuña una historia de esfuerzo, coordinación y solidaridad.

Finalmente destacamos y reconocemos el trabajo incondicional de la brigada que viajó a la costa Chica de Guerrero, ellos, con la camiseta bien puesta, lograron hacer de esta jornada de trabajo, un día de camaradería digna de reconocerse, por lo que anunciamos que además de seguir trabajando por un Tianguis Digno y seguro, nuestro esfuerzo continuará atendiendo, en la medida de nuestra capacidad, apremiantes  demandas sociales  con necesidad de respuestas inmediatas.

SEDESOL Y BUAP entregan apoyos a brigadistas participantes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

  • Levantamiento de encuestas y formación de los Comités comunitarios, función primordial de los brigadistas egresados de la máxima casa de estudios.
  • Por instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la Cruzada debe garantizar el derecho a la alimentación y  servicios básicos. JMVR
  • Pedro de León Mojarro, Coordinador Nacional de Delegados de la Sedesol y Susana Haro, Directora General Adjunta de la oficialía mayor, presidieron el evento.

El Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol) federal Juan Manuel Vega Rayet presidió el pago de becas a 490 brigadistas participantes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre correspondiente a la primera etapa del programa federal que se aplica en 14 municipios de la entidad poblana
Al dirigirse a los brigadistas (pasantes y egresados de licenciatura), valoró el trabajo trascendente que desarrollan los estudiantes de la BUAP de la mano con la Sedesol con el fin de multiplicar y potenciar los resultados en beneficio de la población.
Acompañado del Coordinador de Delegados de la Secretaria de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, entregaron a promotores comunitarios, la compensación económica luego de que estos han realizado durante este tiempo diversas actividades entre las que destacan el levantamiento de encuestas en los 14 municipios, así como trabajos de formación de los Comités respectivos en las comunidades.
Explicó que la Cruzada es un esfuerzo integral de todas las secretarías del Gobierno federal en materia de salud, vivienda, educación y trabajo en el campo, entre otras acciones que permitan mejorar las condiciones de vida a de quienes viven en pobreza y pobreza extrema.
“La Cruzada va más allá del reparto de despensas, se trata de una visión de Estado que preside Enrique Peña Nieto para garantizar el derecho a la alimentación y a los servicios básicos”, destacó el funcionario federal.
En su intervención la coordinadora estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Trinidad Barrón García agregó que los grupos de promotores de la Cruzada recorren los municipios recabando información entre los habitantes de las colonias y comunidades, con el firme propósito de organizar y promover la participación social y comunitaria.
Su trabajo ha permitido enfocar las acciones en función de las necesidades y prioridades que determinen los propios beneficiarios.
Tras destacar que la primera fuente en la Cruzada es el CONEVAL se espera que la segunda fuente sean los brigadistas con el objetivo de tener cantidades exactas de que pobladores del interior del estado carecen de los servicios básicos, “los puntos que se han tomado en cuenta en las comunidades son vivienda, infraestructura, producción de alimentos, ingreso, salud, educación, participación social, entre otros”.
Los programas del gobierno de la República deben de alinearse para que no haya una dispersión de recursos, sino que los apoyos deben de llegar a quienes en verdad lo requieran, la Cruzada tiene la intención de poder llegar a las clases vulnerables y esta ha tenido éxito en la medida que se atienden a los más necesitados”, para ello debe de cumplirse con los objetivos, metas e indicadores, es decir acabar con los problemas de alimentación y pobreza extrema.
Señaló que en esta primera etapa, ya se dio la instalación de 2 mil 443 comités comunitarios, conformados en los 14 municipios y el siguiente paso a seguir es la elaboración de un plan comunitario donde serán capacitadas las personas, se dará un seguimiento a los programas que se han aplicado como los huertos familiares, transformación de alimentos entre otros.

En dicho acto celebrado en las instalaciones de la Delegación Federal de la Sedesol, donde acudieron los 490 brigadistas y coordinadores de la CNCH, este fin de semana se contó con la presencia de Susana Haro, Directora General Adjunta de la oficialía mayor, quien supervisó que los pagos se realizaran en tiempo y en forma.

Respalda PFC Escuela de Cuadros


El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal  del PRI,  Pablo Fernández del Campo, manifestó su beneplácito por la creación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), pues ello garantiza que las nuevas generaciones estén altamente preparadas para ejercer cargos de elección popular.

Al asistir como invitado especial a la inauguración de dicha escuela, realizada este fin de semana, el líder estatal señaló que es de suma importancia que el Revolucionario Institucional cuente con militantes jóvenes altamente capacitados para que desde todas las trincheras, trabajen de la mejor manera en beneficio de todos los mexicanos.

En el evento, que reunió  a 377 jóvenes  de toda la república, el dirigente nacional César Camacho Quiroz estimuló el talento joven del PRI haciendo una amplia exposición de los antecedentes del partido y de los retos hacia el futuro, pues el objetivo es colaborar con la transformación de México que ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Del mismo modo, Fernández del Campo acudió como invitado especial a la conmemoración del LXVIII Aniversario Luctuoso del fundador del PRI, el Ex presidente de la República, General Plutarco Elías Calles, evento que fue presidido por el Comité Ejecutivo Nacional.


Ahí, Camacho Quiroz expuso una semblanza de la vida obra  del fundador, y de los inicios del partido, pues fue quien marcó el parteaguas en la historia del país al poner fin all caudillismo e inaugurar la vida Institucional.

Destina el Gobierno de Enrique Peña Nieto 5 mil millones de pesos para que Oportunidades beneficie a 500 mil familias en Puebla: Juan Carlos Lastiri Quirós

  • “Oportunidades” es uno de los ejes centrales de la Cruzada nacional Contra el Hambre: Instancias Federales seguirán intensificando acciones para combatir la pobreza en Puebla: JMVR

Durante su visita al municipio de Atlixco, donde se realizó la entrega de recursos del Programa Oportunidades por un monto superior a los 650 mil pesos y que estuvo  presidida por la coordinadora nacional del programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación Desarrollo Social a nivel federal, agregó que este programa  es el eje central de la lucha de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Agregó que en el Estado de Puebla se beneficia a 500 mil familias a través de oportunidades, para lo cual el Gobierno de la Republica encabezado por  Enrique Peña Nieto destina un monto de 5 mil millones de pesos el cual resaltó,” ha sido bien administrada fundamentalmente por mujeres quienes son el mayor número de beneficiaras”.
Recordó que dicho programa dio inicio en el periodo del Expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León bajo el nombre de  Progresa y después cambio al nombre de Oportunidades, pero este ha ido creciendo gracias a los buenos resultados de la actual administración federal.
Afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el firme interés de apoyar a las familias "sin importar los colores de partido", por lo que así se seguirá trabajando,  “el Presidente de la Republica gobierna para todos, porque todos somos importantes fundamentalmente las personas que tienen metas y posibilidades de salir adelante”, dijo.
Juan Carlos Lastiri precisó que el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto está cumpliendo con su compromiso de seguir impulsando el programa Oportunidades,  luego de que existieran voces que externaran que el programa iba desaparecer, “el presidente firmó un compromiso público a todas las familias Oportunidades en todo el país para que el programa este siendo fortalecido y a su vez más familias mexicanas y poblanos tengan este beneficio”.
Asimismo, refirió que la ruta más corta para transformar nuestra realidad es la educación, la salud, la alimentación y con el apoyo del gobierno de la república se está impulsando la movilidad social, para buscar la equidad, la inclusión y la justicia social.
De igual forma dio a conocer que el programa se está transformando en beneficio de todos para que los jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios universitarios y puedan  cambiar su realidad.
Por ultimo destacó que en esta nueva estrategia de la cruzada nacional contra el hambre el presidente Enrique Peña Nieto está visualizando aumentar más municipios y estarán en coordinación con el Gobierno del Estado para poder aumentar el número.

En tanto el Delegado de Federal de la Sedesol en Puebla Juan Manuel Vega Rayet, precisó qué la suma de esfuerzos entre las instancias gubernamentales que intervienen  en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, está dando los resultados que se proyectaron en su origen, no obstante, es necesario continuar redoblando esfuerzos en virtud de que la población en pobreza no solo se sitúa en los 14 Municipios comprendidos dentro de la cruzada, por lo que los beneficios seguirán llegando a quien lo necesite tal es el caso de programas como más 65 y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, solo por citar algunos ejemplos.

Destinará PRI recursos para capacitación de mujeres


El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local, Ernesto Leyva Córdova, anunciaron que el Revolucionario Institucional presentará una iniciativa para obligar a los partidos políticos a destinar el 2 por ciento de sus prerrogativas ordinarias para la capacitación de los cuadros de mujeres.
En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer, la dirigencia estatal reconoció el gran valor que tienen las mujeres para la vida política del país por sus importantes aportaciones.
En este contexto,  y acorde con la iniciativa de reforma a la Ley electoral que envió al Senado el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, para lograr que los partidos políticos postulen un 50% de mujeres, el líder estatal señaló que el priismo poblano trabajará para que se hagan las reformas necesarias y se destinen recursos a favor de su capacitación.
“En atención al llamado que hizo el Presidente de la nación, y como resultado de la XXI Asamblea Nacional, este año el Partido Revolucionario Institucional expuso la importancia de lograr mayores recursos para fortalecer la participación política de las mujeres, pronunciándose en ese sentido el Organismo Nacional de Mujeres”, abundó.
Y es que Fernández del Campo indicó que uno de los obstáculos que enfrentan las mujeres para ingresar al espacio público es la falta de capacitación para el fortalecimiento de sus habilidades.
 En rueda de prensa,  Leyva Córdova agregó que la equidad de género es una asignatura pendiente en el país y en el estado: “Los diputados de la fracción parlamentaria nos comprometemos a fin de prever los mecanismos necesarios para comprobar que el porcentaje del 2 por ciento sea efectivamente donado para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Cabe mencionar que el anuncio se realizó con la presencia de la Secretaria General del partido, Silvia Elena del Valle, de la diputada electa, Silvia Tanús,  de la presidenta del ONMPRI, Laura Zapata, así como de Maritza Marín, presidenta en Puebla de la Confederación Nacional Campesina. 

Archivo del blog