viernes, 4 de abril de 2014

GOBERNACIÓN MUNICIPAL PROMETE EQUIDAD EN LA CONVOCATORIA PARA PLEBISCITOS EN TEXMELUCAN

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.-El proceso electoral del último domingo de este mes permitirá un saldo blanco en la votación para elegir a la autoridad de los 11 pueblos de esta ciudad, El Ayuntamiento trabaja para ofrecer certeza y legalidad, la convocatoria ofrece las condiciones para una participación igualitaria en 30 Secciones Electorales con sus respectivas mesas de recepción de votos.

Marco Antonio Ávila, Director de Gobernación, explicó lo anterior y también comentó  que la convocatoria que emitirá este día el Gobierno Municipal de Texmelucan, permitirá la realización de un plebiscito equitativo, justo y en total apego a la ley, además de que la misma observa todas y cada una de las reformas a la misma.

Tal es el caso de la aprobada el 31 de marzo y publicada en el periódico oficial del Estado, la cual permite la participación abierta de los partidos políticos en el proceso proselitista, además de que las candidaturas independientes deberán cumplir el requisito del artículo 201 del Código de Procesos Electorales para el estado de Puebla que es avalar su candidatura con el 3 por ciento de firmas de los ciudadanos de su circunscripción

Es importante explicar que el próximo domingo 28 de abril se realizará la elección de las 11 Juntas Auxiliares, cuya vigencia será del 15 de mayo de 2014 al segundo domingo del mes de febrero de 2019 y que a decir del Director de Gobierno, la convocatoria que se apruebe en el cabildo extraordinario de este día, será publicada mañana sábado y cuenta con el tiempo legalmente establecido para los fines pertinentes, al respecto, también comento que será el Instituto Federal Electoral (IFE) quien otorgue el apoyo necesario para proveer de mamparas para los 30 seccionales que existen en la geografía electoral de las 11 comunidades de Texmelucan.

Reiteró que la de este día es una convocatoria que cuenta con todos los elementos necesarios para reafirmar su transparencia, con la normatividad que aplica para la misma y que “quiere dar una cancha pareja para todos” aunque declinó dar números de las posibles planillas que se inscribirán en este proceso electoral, toda vez que la reforma ha movido la definición de participación de muchos aspirantes, pues es una tarea compleja juntar el 3 por ciento de firmas de vecinos y amigos para los candidatos independientes.

DESAPARECEN LAS CRUCES ANTIGUAS DEL PANTEÓN MUNICIPAL

Por: Emilio Castelán
San Martin Texmelucan Pue.- Más de 50 cruces, que de manera regular permanecían en un pasillo de la entrada del Panteón d Dolores, desaparecieron repentinamente y a través de una denuncia ciudadana a este medio, solicitaron que el gobierno municipal esclareciera esa situación irregular.
A decir de los quejosos, asiduos visitantes al Panteón, las cruces permanecieron amontonadas, recargadas en la pared, sin que afectaran a los visitantes, pero “de la noche a la mañana desaparecieron” eso hizo suponer a algunos que se trataba nuevamente de un robo.
Entrevistado por este medio. El Ingeniero Edgar García Hernández, Director de Servicios Públicos de la Comuna Texmeluquense, explicó que simplemente se acató una orden de la Secretaría de Salud en el sentido de que por tratarse de material en estado de descomposición fue necesario retirarlas del Panteón
También aseguró que esas cruces oxidadas se vendieron como chatarra y los recursos económicos adquiridos de esa venta fueron ingresados a la caja para cubrir gastos de la misma dirección.
Así mismo aseguro que se hizo lo mismo con el material que se encontraba en el área de las escaleras de la cancha de San Damián, vendido como chatarra y utilizando en dinero recuperado para los servicios del departamento.

El funcionario aseguró que los recibos de dicho capital están en las oficinas a su cargo y que de manera detallada, presentara el informe correspondiente hasta que se cumpla el plazo de los primeros 100 días de gobierno encabezado por Rafael Núñez Ramírez.

ACCIDENTE CICLISTA DEJA UN MEJOR CON FRACTURA EXPUESTA

Por: Emilio Castelán
San Martin Texmelucan Pue. Un menor de 5 años de edad sufrió lamentable accidente resultando una fractura expuesta en el pie, razón por la que fue trasladado por la Benemérita Cruz Roja a un hospital para su atención.
El lamentable percance ocurrió cuando la mañana de ayer jueves Santiago N, viajaba con un familiar adulto a bordo de su bicicleta, montado en la parte delantera de la misma, d pronto comenzó a llorar, al percatarse del gran dolor que le causó meter sus pies entre los rayos de la llanta.
De manera inmediata transeúntes y vecinos de la calle 11 de noviembre se acercaron a prestar ayuda al menor, quien no dejaba de llorar y gritar por el dolor, al lugar de los hechos se trasladaron paramédicos a bordo de la ambulancia 308, para prestar el primer auxilio al menor que había sufrido una fractura expuesta en su pie derecho.

El menor fue trasladado a un hospital particular de la Avenida Libertad, eran alrededor de las 10:00 horas de la mañana y al lugar de los hechos, también conocido como la zona cero, llegaron familiares, los abuelos del menor, entre ellos, quienes también sufrieron una fuerte crisis nerviosa al ver el estado sangrante del menor.

¡FALLO EL ATRACO!

*Los delincuentes se escaparon en una camioneta.
*Policías estatales hicieron la detención
*Botín un celular
Por: Mario corona
San Martin Texmelucan.- El exceso de velocidad y la falta de pericia de par de delincuentes a bordo de una motocicleta, trajo como consecuencia que perdiera el control del volante y se estamparan contra una camioneta.
Debido a ello, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y entregados a policías estatales, esto ocurrió el pasado jueves 3 de abril cerca de la 12:00 de la tarde.
De acuerdo  a las versiones de la afectada, los dos sujetos  después de robarle un celular  de las manos con lujo de violencia, escapaban a bordo de una motocicleta ITALICA 125 color rojo en sentido contrario sobre la calle Aquiles Serdán,  de la colonia la santísima en San Martin Texmelucan.
Por otro lado se supo, que al cruzar la avenida Libertad Norte fueron impactados por una vehículo tipo SENTRA color gris con metálicas TVX-87-04 en marcha, y terminaron estrellándose contra una camioneta tipo pick-up que se encontraba varada en la calle estado de Tamaulipas,  en pleno centro de Texmelucan.
La mujer con crisis nerviosa fue atendida por paramédicos de la unida 308 de Cruz Roja a Cargo de Domingo Pérez Vanegas, que a petición de ella misma se quedó  en el lugar.

En tanto los dos delincuentes de 14 y 20 años de edad, fueron trasladados en una patrulla de la policía estatal a la agencia del ministerio público de Texmelucan, a fin de que respondan por los daños ocasionados.

Realizan Plan de Desarrollo Rural para Cuautlancingo

*Personal de Agricultura y Ganadería realiza recorridos por juntas auxiliares y cabecera municipal.
*Buscan brindar apoyo directo y a través de gestiones a pequeños productores.

Cuautlancingo.  Con el objetivo de poder gestionar apoyos directos en apoyo de pequeños productores del campo, autoridades municipales han dado inicio a diferentes recorridos por todo el municipio y con ello realizar un padrón de los tipos de predios y parcelas agricolas que aún existen en Cuautlancingo además de que dicho material servirá para desarrollar el Plan de Desarrollo Rural.

Por su parte el alcalde Félix Casiano Tlahque recalcó que con esta acción se busca poder apoyar de manera directa y a través de gestiones a los pequeños productores del municipio “estamos apostando por rescatar a través de apoyos a productores del campo en Cuautlancingo, sabemos que el municipio ha sufrido un crecimiento en los últimos años pero no podemos olvidarnos de los productores, campesinos que también necesitan apoyos para continuar con su producción, pues es una de sus fuentes principales de trabajo”.

Agregó que en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla existen productores de maíz y frijol que requieren apoyo, en la junta auxiliar de Sanctórum el crecimiento urbano ha ido desapareciendo y los pocos productores han decidido iniciar la venta de sus predios por el desarrollo urbano que ha ido en aumento y en la junta auxiliar de Chautenco aún se cuenta con pequeños productores que en su mayoría se dedican al forraje.


Personal del área de agricultura y ganadería recalcaron que por indicación del presidente municipal Félix Casiano Tlahque, se busca apoyar a pequeños productores del municipio sin embargo para ello se requiere conocer con exactitud la situación del campo en Cuautlancingo, misma que se planteará en el Plan de Desarrollo Rural y que tendrá por objetivo acercar los apoyos y gestiones a las familias de campesinos. 

Néstor Camarillo Medina visita la planta cementera CYCNA de Oriente

El Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, acompañado del Honorable Cuerpo de Regidores, Directores Generales y colaboradores del Ayuntamiento, realizó un recorrido por la empresa CYCNA de Oriente con la finalidad de conocer las instalaciones, el proceso de producción, las normas que aplica la empresa en términos de calidad, laboral, de impacto ambiental y social, entre otros.

Durante el recorrido, Camarillo Medina, felicitó a los directivos de la empresa, por la visión que han tenido para llegar a consolidarse como una de las cementeras más importantes del país,  pero sobre todo por la generación de más de 450 fuentes de empleo, correspondiendo a alrededor de 100 vecinos del municipio de Quecholac. El Edil destacó la importancia de asistir a conocer las instalaciones y el proceso de trabajo de la planta, ya que mencionó, que el verificar el proceso de operación con el cumplimiento de los estándares que se tienen como objetivo, es importante para constatar que la empresa opera de manera responsable, contribuyendo en el ámbito económico, laboral, social y de medio ambiente de la región.

Benito Rodríguez Díaz, Gerente General de CYCNA de Oriente, explicó que esta empresa inició operaciones en el 2007 y que actualmente la capacidad de producción de ésta planta es de 1´100,000 toneladas al año y genera para su operación 455 empleos directos y 500 empleos indirectos, siendo con estos ya más de 8 mil familias que dependen de manera directa e indirecta de la Cooperativa Cruz Azul. Rodríguez Díaz detalló los mecanismos que se emplean al interior de la empresa, de tal forma que, basados en estándares industriales tanto nacionales como internacionales, se cumpla con los requerimientos necesarios para generar cemento de calidad y así llevar a cabo un proceso que no arroje partículas contaminantes al exterior, con el fin de que no se afecten a los pobladores ni cultivos vecinos a la planta.

Cabe destacar que esta empresa, cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental, utiliza tres estanques de recolección de aguas pluviales, mismos que se alimentan de un importante sistema de captación construido al interior y en la superficie de la planta, lo que le permite utilizar el agua captada de la lluvia para contribuir al proceso de la elaboración del cemento y así reducir el consumo de agua en más de un 50 por ciento.

En base a un convenio contraído con la SEMARNAT, la empresa tiene la obligación de reforestar a través de un programa que realiza de manera conjunta con ejidos y comunidades aledañas, así como de trasplantar la flora nativa del Cerro en un área que comprende diez hectáreas dedicadas a la conservación de plantas y que se denomina “Unidad de Manejo Ambiental”, logrando trasplantar más de 47 mil plantas recuperadas del yacimiento, previo a iniciar el proceso de producción que comprende la elaboración del cemento.

El Presidente Municipal, Néstor Camarillo Medina y sus acompañantes reconocieron cada una de las acciones que la empresa cementera aplica tanto para su proceso de operación como para la implementación de medidas ecológicas que ejecuta para no generar afectaciones a terceros en términos ambientales. Las cualidades de esta cementera, los beneficios que arroja a la región, generando empleos directos e indirectos, son elementos que arrojó esta visita y que se tomarán en cuenta por parte de la administración municipal, misma que contribuirá a generar programas de difusión para la empresa, para que de esta manera se logre sostener una relación armoniosa entre la empresa cementera y los habitantes vecinos a esta planta, y así lograr que su operación siga contribuyendo a la economía, a la sociedad y al medio ambiente con gran visión, esfuerzo y compromiso.

ATACAN LAS ABEJAS

*Una persona lesionada
*Cruz Roja, Bomberos y Policías auxiliares llegaron al auxilio
Por: Mario Corona
Paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos de Texmelucan, así como de la policía auxiliar acudieron a un auxilio de ataque de abejas en Temaxcalac, una persona lesionada con cerca de veinte piquetes.
Lo ocurrido del ataque fue el pasado jueves 3 de abril cerca de las 9:35 de la mañana sobre un caminos de terracería que conduce a San Mateo Ayecac, específicamente frente al panteón da la comunidad de San Baltazar Temaxcalac perteneciente a San Martin Texmelucan.
Según la policía auxiliar. Erasto Hernández Nieves de 54 años de edad originario de Temaxcalac, se encontraba desramando un árbol seco con un machete para hacerla leña, fue en ese momento que el ruido alboroto a las abejas atacándolo sorpresivamente en por lo menos veinte ocasiones.

Poco después arribo la unida 315 a cargo de Jorge Ramirez quien le brindo los primeros auxilios al hombre que de inmediato fue trasladado a la clínica 11 de seguro social en Texmelucan, así mismo arribo personal de Bomberos en la unida 02 llena de agua con jabon y de inmediato eliminaron a los animalitos.

Archivo del blog