jueves, 10 de abril de 2014

CIUDADANOS PROPONEN CULTURA PARA NIÑOS Y JOVENES COMO PARTE DEL PMD


·         Un Festival Internacional para reforzar los valores

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Ciudadanos Texmeluquenses buscan formar parte del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de esta ciudad, mediante la promoción de las diferentes disciplinas artísticas para reforzar los valores en los niños y jóvenes, propusieron un proyecto de Festival Internacional, cuyo resultado positivo ya se ha reflejado en años anteriores, proponiendo, además que del cuarto al octavo festival se incremente de 21mil a 175mil beneficiados directos.

Adriana Macuitl Cortés, explicó que este festival, el cual se realiza anualmente en el mes de octubre, es una alternativa para proyectar a San Martín en espacios nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo humano como alternativa para crear consciencia sobre la condición y la vulnerabilidad, enfrentar los problemas diarios, mejorar el entorno e impulsar el desarrollo social.

En su exposición ante los regidores de esta ciudad, la fundadora de la Compañía Alcateatre, explicó que su proyecto ha logrado llegar a más de 50MIL espectadores generando políticas públicas, formación de públicos específicos y políticas culturales en beneficio de la sociedad

También argumentó como El Festival Internacional de Arte Alca-Teatre 2014-2018 a través de sus diferentes ediciones será uno de los festivales más representativos del municipio, siendo el enlace entre el gobierno municipal, estatal y federal, junto con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, para el beneficio de los Texmeluquenses en especial niños y jóvenes.

De acuerdo al resumen ejecutivo de Macuitl Cortés, esta actividad también genera derrama económica para los prestadores de servicio locales, algunos de los cuales han sido sus patrocinadores en años anteriores.

Este festival se realizó, por primera vez en Texmelucan, en el año de 2011 con un impacto de 10mil espectadores y Rusia como país invitado; en 2012, Jamaica fue el país invitado y el impacto fue de 12mil espectadores, para el 2013 con la participación de la coinversión de Festivales Culturales, con el proyecto de 3er Festival Internacional de Arte Alca-Teatre 2013, con un monto de 300mil nueve pesos y con Francia y Jamaica como países invitados y con el apoyo del Consejo Nacional para el Apoyo de la Cultura y las Artes (CONACULTA), se logró un impacto de 16mil 54 espectadores.

Esta presentación se realizó ayer miércoles en el Gimnasio Ángeles Blancos, en el marco de la realización de los Foros Ciudadanos para conformar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) del gobierno encabezado por Rafael Núñez Ramírez, en el eje Formación Para la Vida y será durante la realización de la plenaria de estos foros cuando se obtenga una primera respuesta del Ayuntamiento en torno a las diversas ponencias ciudadanas que no formaron parte de las propuestas de campaña, las cuales son la base para la conformación de este plan, según explico el consultor que lo realiza.

SALDO BLANCO EN PERCANCE NOCTURNO

San Martín Texmelucan, Pue.- A las 22:00 horas del día 9 de abril, se produjo el percance vehicular en donde resultaron involucrados dos vehículos, en el cruce de las calles Avenida Libertad Norte con Mujica y Osorio, del que afortunadamente solo hubo heridas y ninguna muerte que lamentar.

Antonio Aguilar López viajaba, a bordo de su motocicleta, acompañado de Elizabeth Pérez Cabrera, ambos resultaron lesionados. Al lugar del accidente acudió la benemérita Cruz Roja conducida por el paramédico Armando Hernández. Los lesionados con fracturas en las piernas,  fueron trasladados a un hospital ubicado en la misma avenida Libertad, para su atención médica y los vehículos fueron trasladados al depósito vehicular.

Las unidades involucradas son Nissan tipo frontier modelo 2000 de color azul, con metálicas XJ-43-554 del estado de Veracruz, el cuál era conducido por Gerardo González de Jesús; el segundo vehículo involucrado es marca bajaj tipo motocicleta color azul con negro sin placas.

Las autoridades de transito que se constituyeron en el lugar de los hechos, reiteraron a este medio informativo, la necesidad de que todos los conductores respeten las reglas de tránsito para evitar todo tipo de accidentes en los que se pone en peligro la vida, en especial hicieron un llamado a los conductores de motocicletas para que además de ello hagan uso del casco de protección adecuado, mantengan sus papeles en orden y valoren su vida.

SMDIF Huejotzingo llevó a cabo pláticas de prevención de la violencia para las juntas auxiliares, colonias y cabecera municipal.

Huejotzingo, Pue.- Este martes 8 de abril en el municipio de Huejotzingo se realizó una plática organizada por el Sistema Municipal DIF, en su preocupación por las familias núcleo de la sociedad; Flores Bravo dio por inauguradas las pláticas de Prevención de la Violencia Intrafamiliar que se llevaran a las diferentes juntas auxiliares, colonias incluso en la cabecera municipal.

La ponencia con el nombre “Derechos de las Mujeres y Prevención de la Violencia Intrafamiliar” fue impartida por personal de dicho organismo, es oportuno mencionar que se cuenta con especialistas calificados para brindar asesoría tanto psicológica, jurídica y médica.
Sujey Flores Bravo presidenta del SMDIF refirió que tanto ella como el presidente municipal Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez les preocupa el tema de la violencia intrafamiliar,  recalcando que es de vital importancia la prevención y no esperar encontrarnos en la problemática para buscar la solución.

El objetivo de llevar estas pláticas a la ciudadanía es para prevenir la violencia intrafamiliar crear conciencia en las personas que sufren de maltrato en sus hogares, que sepan que tienen derechos y que ninguna persona puede abusar de ellos, que pierdan el miedo a esas personas para que así los denuncien y el índice de violencia disminuya, para poder vivir en un entorno saludable la única forma de lograrlo es mediante la prevención.

Durante este evento la presidenta del SMDIF aprovecho para presentar a la directora del Instituto  Municipal de la Mujer de Huejotzingo, Patricia Roldan Cordero quien será el vínculo para acercar tanto cursos y programas que brinda el SMDIF para la población anunciando que en fechas próximas se impartirán cursos para poder auto emplearse y tener un ingreso más para su familia. 

SEDATU Y CMIC SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN EN PUEBLA

  • EL GOBIERNO FEDERAL DARÁ  INFORMACIÓN PUNTUAL DE LAS OBRAS A REALIZAR,  EN TANTO LAS EMPRESAS POBLANAS SE COMPROMETEN A CONSTRUIR CON CALIDAD
 La Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano signó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puebla, con el propósito de reactivar a la industria de la construcción en el Estado, con la realización de obra pública y social a través de recursos provenientes de la federación.

Dicho acto protocolario estuvo encabezado por el Delegado Federal de la SEDATU en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa y el Presidente de la CMIC, Alberto Ramírez y Ramírez, quienes durante la firmar de este importante acuerdo de colaboración entre ambas instancias, se comprometieron a trabajar de manera estrecha por impulsar y fortalecer a este sector productivo.
El convenio de colaboración establece entre otras cosas, que toda empresa de la construcción afiliada a la Cámara Mexicana de la Construcción participe con todas las facilidades, en las licitaciones de asignación de obra pública que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de Puebla.
Por su parte la CMIC asume el compromiso de cumplir con todos los requisitos que establecen las reglas de operación para la realización de obra pública y social, fundamentalmente en procurar y garantizar que los trabajos se realicen con calidad, en tiempo y forma.

Lorenzo Rivera Sosa, titular de la SEDATU en Puebla, señaló que son doce los programas federales que maneja la dependencia del gobierno federal, pero que son cinco en los que los constructores poblanos podrán participar con su talento y compromiso de reactivar la infraestructura en la entidad. Los programas que manejan obra pública y social son: Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Vivienda Digna, Vivienda Rural e Introducción de Infraestructura en Zonas Rurales.

Archivo del blog