jueves, 20 de febrero de 2014

PODRÍA SER NORMADO EL CABILDO TEXMELUQUENSE

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- En el entendido de que el Presidente Municipal, Síndico y Regidores constituyen el órgano de administración del municipio y deben actuar conforme a derecho y en beneficio de la comunidad, por ello 4 Regidores de la administración encabezada por Rafael Núñez Ramírez presentaron una propuesta de Reglamento Interno de Sesiones de Cabildo para su estudio y posterior aprobación, esto durante el desarrollo del segundo cabildo extraordinario celebrado la tarde del jueves 20 de febrero del presente.

Oscar Quiroz Castañeda, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, José Mateo Juárez Paredes y Olga Margarita López Olvera, comentaron a este medio que trabajaron por varios meses para presentar este trabajo que será de beneficio común, durante el punto número diez del orden del día del cabildo extraordinario, luego de haberse recibido por el pleno, la Regidora Olga Margarita López leyó la exposición de motivos del reglamento interno con el ánimo –dijo- de fortalecer y reconocer los derechos y obligaciones del cuerpo edilicio.

Explicó que dichos derechos y obligaciones están apegados a la Constitución Política mexicana, del estado de Puebla, a la Ley Orgánica Municipal y a la normatividad vigente en materia de derechos humanos, aseveró que este reglamento permitirá que los ciudadanos estén informados oportunamente del trabajo de los cabildantes en un ambiente de respeto, tolerancia, legalidad y equidad, este reglamento interno consta de 91 artículos y  tres artículos transitorios, no se estableció la fecha de probable aprobación o rechazo del mismo.

En la segunda sesión de Cabildo extraordinario también se aprobó el nombramiento de la
Maestra Ana Cristina Noé Muñoz como enlace del Gobierno Municipal con la Secretaría de Desarrollo Social Federal; de Mónica Minuti Tostado como titular del Instituto Municipal de la Mujer, otorgar apoyo a los Carnavales de San Baltasar Temaxcalac y al Equinoccio de San Cristóbal Tepatlaxco, el Presidente Municipal informó los avances del Proyecto de Mejora Regulatoria Integral y la comisión de Revisión de la entrega recepción recibió 33 anexos y 33 carpetas detalladas conteniendo los documentos de dicho trámite.

También se hizo del conocimiento del Cuerpo edilicio los nombramientos de algunos Secretarios que formarán parte del personal operativo de la comuna, y que ya están en funciones, tales como: Heriberto Torres Conde en Fomento Económico Elia Esther Quintero Padilla, Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Yamak Taja como Directora general del Sistema Integral para la Familia DIF, Oscar Sánchez Sánchez quien ya funge como tesorero, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad Víctor Pascual Ávila Andrade.


Cabe destacar que estos nombramientos fueron leídos por la Secretaria general del Ayuntamiento y pese a que durante la sesión extraordinaria se habló de la necesidad de conocer el organigrama con el que operará el gobierno municipal, el presidente solicitó una semana más para terminarlo y hacerlo del conocimiento del Cabildo también para su aprobación.

MATEO JUÁREZ COMPROMETE SU TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO

·         Mateo Juárez revela que es una recomendación del propio Gobierno Estatal
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- La Regiduría de Protección Civil requiere de mucho trabajo y estaré realizándolo de tiempo completo, siempre observando el marco de la ley y en coordinación con las correspondientes entidades estatal y federal, agilizar la actualización del Atlas de Riesgo y eficientar la coordinación con las áreas operativa, administrativa y de vinculación interinstitucional son las metas a corto y mediano plazo, vivir en una zona de alto riesgo no admite descuidos ni tareas postergadas.

Así lo manifestó Mateo Juárez Paredes, recién nombrado Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Gobierno 2014-2018 encabezado por el Ingeniero Rafael Núñez Ramírez, al tiempo de anunciar su primera reunión de trabajo con Fernando Morales, Titular de Protección Civil en el estado de Puebla, el día de mañana viernes, en donde definirán las líneas de acción acordes con el reglamento de Protección Civil y con el Plan Municipal de Desarrollo que habrán de normar su trabajo en la comuna.

En el entendido de que el proceso de entrega recepción se realizó a partir del día 15 de febrero, el Regidor informó que ha solicitado, por escrito, a la contraloría y la sindicatura, toda la información existente en su área, a efecto de no partir de cero, por otra parte, informó que ya realizó una reunión de trabajo con la unidad operativa de protección civil, con los secretarios de Seguridad Pública y de Vialidad para adelantar el conocimiento de las primeras acciones de operatividad en caso de que en estos momentos Texmelucan entrara en contingencia por algún desastre natural o provocado por la mano del hombre.

Reveló que dada la magnitud de vulnerabilidad de esta ciudad, ha sido una recomendación especial desde el Gobierno del estado, el trabajar a conciencia para estar al día y en condiciones óptimas para responder ante cualquier emergencia, agregó que afortunadamente el Presidente Municipal está consciente de esta tarea, por lo que sabe que contará con todo el respaldo para la realización de los programas que tienen que ver con salvaguardar la integridad de todos los Texmeluquenses.

Finalmente pidió a los ciudadanos tiempo y un voto de confianza para apoyar las acciones de protección civil en Texmelucan, en donde –dijo- la participación de todos los ciudadanos es vital para formar sus brigadas y sobre todo conocer la cultura de la protección civil para actuar de manera preventiva más que reactiva en aras de preservar la estabilidad familiar y social, puntualizó.

Autoridades municipales se reúnen con líderes tianguistas

  • Comerciantes dispuestos a trabajar coordinadamente con el H. Ayuntamiento

Autoridades municipales sostuvieron, la primera reunión con líderes comerciantes, donde escucharon sus peticiones y les informaron de las próximas reuniones que sostendrán con cada uno de ellos de manera personal.

La reunión se basó principalmente en el tema del tianguis de Texmelucan, donde coincidieron en poner orden y contar con mejor seguridad, debido a que se presentan asaltos y esto ahuyenta a los compradores potenciales.

Posteriormente, las autoridades municipales solicitarán la presencia de cada uno de los líderes para escuchar sus propuestas y necesidades de cada organización para implementar las mejores estrategias.

Este H. Ayuntamiento sigue las indicaciones del presidente municipal Ing. Rafael Núñez Ramírez, de rescatar el comercio de San Martín, que es la actividad histórica del municipio.

En la reunión estuvo presente el regidor de Industria, Comercio y Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez y personal de su área operativa; así como, representantes de las siguientes organizaciones: Comerciantes Unidos 5 de mayo AC, Flores y Legumbres de San Antonio y San Agustín Atzompa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, 16 de Septiembre 1ra. Sección, Movimiento Antorchista y el Valle de Texmelucan.


ENCUENTRAN A UN HOMBRE MUERTO Y EN ESTADO DE DESCOMPOSICION

Por: Mario Corona 
El propietario de una vivienda reportó a las autoridades la aparición de un cadáver en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de un hombre de la tercera edad fue localizado al interior de un cuarto, ubicado en la colonia domingo arenas de Texmelucan.

El encuentro se registró el pasado jueves 20 de febrero cerca del mediodía al interior de un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero s/n entre prolongación Altamirano y Reforma en la Colonia Domingo Arenas en San Martin Texmelucan.

Pablo Rivas Serrano quien dijo ser propietario de la vecindad, quien dio parte a las autoridades y comentó que de uno de los cuartos rentados salía un fuerte olor extraño.

Tras el reporte elementos de la policía municipal, se trasladaron al domicilio antes mencionado y luego de una inspección ocular confirmaron que al interior del cuarto yacía el cuerpo de un hombre de edad avanzada, que se encontraba envuelto en cobijas sobre la cama.

Poco después arribo el Agente del Ministerio Publico de la ciudad la Licenciada Nadia Garzón Catarino, ella efectuó el levantamiento de cadáver de quien fue identificado con el nombre Daniel Carrillo de 75 años de edad,


De acuerdo a los primeros reportes este hombre tenía aproximadamente cinco días de haber muerto, pese a ello se desconocen las causas del deceso y que vivía solo.

PUEBLA PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN INICIAR EL PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POR AFECTACIONES CLIMATOLÓGICAS

  • LA SEDATU APOYARÁ A 295 FAMILIAS QUE TUVIERON DAÑOS EN SUS CASAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS PROVOCADAS POR “INGRID Y MANUEL”: RIVERA SOSA
 El Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, destinará cerca de 16 millones de pesos para la reconstrucción de 563 viviendas dañadas en la entidad por las intensas lluvias provocadas por los fenómenos climatológicos de septiembre pasado, señaló el Delegado Federal de la SEDATU en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa.

Puebla es el primer estado del país en iniciar formalmente el Programa de Reconstrucción de Vivienda con recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales –FONDEN-, el cual consiste en construir, reubicar y rehabilitar propiedades de poblanos que tuvieron daños parciales o totales, tras el remanente de las tormentas “Ingrid y Manuel” el año pasado, apunto el funcionario federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Dicho programa del Gobierno federal inició en el municipio de Aquixtla, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, con la entrega de 102 acciones sociales que consistieron en la reubicación de dos viviendas que resultaron con pérdida total, un apoyo económico por daños parciales y 99 paquetes de material para construcción por daños menores en igual número de casas por un monto aproximado a un millón de pesos.
Acompañado por Laura Escobar Juárez representante del Gobierno del Estado de Puebla, del Presidente Municipal de Aquixtla, Heriberto Castilla Castilla y de alcaldes y diputados de dicha región de la entidad, el Delegado Federal de la SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa, subrayó que en el Estado se registraron un total de 563 viviendas dañadas por las intensas lluvias, de los cuales 32 casos serán reubicaciones, 251 reparaciones menores, 11 parciales y una vivienda con daño total.

Finalmente dijo que el Gobierno Federal y el Gobierno de Puebla destinarán de manera conjunta cerca de 16 millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reubicación de dichas viviendas afectadas. Asimismo, comentó que tales acciones se llevarán no más de tres meses de trabajo.      

Cursos ICATEP San Martín




SECUESTRO FRUSTRADO EN EL VERDE

Por: Mario Corona 
Elementos de la policía municipal y docenas de habitantes de San Salvador El Verde tras una impresionante persecución, lograron que sujetos armados liberaran a un joven estudiante que minutos antes había sido raptado, los pobladores advierten que de presentarse otro acto delictivo dentro de esta población están dispuestos a ejercer justicia de propia mano.

Esta persecución fue el pasado miércoles 19 de febrero cerca de las 14:30 de la tarde, cuando cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo VAN color roja, interceptaron a un joven estudiante de la Telesecundaria Álvaro Juárez y Fuentes, quien se dirigía a pie a su domicilio ubicado sobre el camino San Andrés Hueyacatitla

Según los habitantes comentaron a las autoridades que los sujetos encañonaron al joven justo a 200 metros de su domicilio donde ya lo esperaba su madre, quien se percató en el momento justo en que su hijo era secuestrado. Cómo de cómo levantaban a su hijo.

Ante los hechos la madre del estudiante solicito el apoyo de los vecinos quienes a bordo de camionetas montaron un fuerte operativo al que se sumaron efectivos de la policía municipal, estatal y ministerial, el cual permitió ubicar a los maleantes quienes se dirigían con rumbo al municipio de San Felipe Teotlalcingo.

Ya sobre el camino y al ver los sujetos que eran perseguidos por los pobladores de San Salvador El Verde, los maleantes decidieron arrojar al estudiante con la camioneta en marcha, quien cayó al fundo de un barranco ubicado  en el camino a Teotlalcingo, luego de esto se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Minutos después el joven de 14 años de edad, quien se encuentra poli contundido debido a la caída, fue rescatado por los pobladores.

Ante los hechos y visiblemente indignados por este hecho, los habitantes de San Salvador El Verde dejaron en claro que de presentarse otro acto delictivo, tomaran la justicia en sus manos a modo de dar un escarmiento a los delincuentes a quienes amagaron con linchar.


Desafortunadamente no se logró dar con el paradero de los secuestradores, algunos habitantes mencionaron que quienes privaron de la libertad al estudiante habían solicitado un rescate para su liberación, sin embargo dijeron desconocer el monto 

Dirección de Tránsito Municipal no tiene unidad robada

  • Ministerio Público deslindó a agente de Tránsito
  • No coincide el número de serie y placas con unidad robada

El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a través de la Dirección de Tránsito Municipal, descarta que un elemento de esta corporación tenga en su poder una motocicleta con reporte de robo.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron la tarde del día martes 18 de febrero, sobre la prolongación Morelos, donde se encontraba una unidad (motoneta) con reporte de robo, la cual se presumía estaba en posesión de un agente de Tránsito Municipal.

La Dirección de Tránsito no está facultada para resguardar la unidad debido a que le compete al Ministerio Público por existir una denuncia penal, los elementos municipales sólo acudieron al llamado ciudadano en carácter preventivo.

Además, los agentes ministeriales se presentaron al lugar para corroborar que existía una denuncia por robo y que la unidad en cuestión coincidía en características físicas con la motoneta en custodia; sin embargo, el NÚMERO DE SERIE Y PLACAS NO CORRESPONDIAN A LA ROBADA.

Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Ing. Rafael Núñez Ramírez, se comunica que no se tolerará ningún acto deshonesto por parte de los servidores públicos y las acciones de este gobierno municipal se manejarán con total transparencia.

  

Rafael Núnez apuesta a la educación

  • Se comprometió apoyar construcción de 5 aulas al Colegio de Bachilleres
  • Recibe administración más endeudada en la historia de San Martín

Impulsando la educación, el presidente municipal, Ing. Rafael Núñez Ramírez, asistió a la inauguración del aula de medios del Colegio de Bachilleres Plantel 5, evento en el cual se comprometió a gestionar y apoyar la construcción de 5 salones y de un terreno para la ampliación de la institución educativa.
El alcalde aseveró que su labor es ser un excelente negociador y un extraordinario gestor para bajar recursos; así como, hacer buenas relaciones públicas con el gobierno federal y estatal.
“Estoy interesado en la educación, yo sé perfectamente que un pueblo sin educación y sin cultura es muy fácil de manipular, creo que a nosotros nos ha pasado mucho de eso” afirmó el munícipe.
Agregó que está recibiendo la administración más endeudada en la historia de Texmelucan; hasta el momento, existe una deuda de mil 500 millones de pesos; sin embargo, la cifra no es oficial porque todavía se está realizando el proceso entrega-recepción.
Con esto se refrenda el compromiso del H. Ayuntamiento 2014-2018 de transparentar la información.

Finalmente el edil mencionó que se efectuarán proyectos de infraestructura educativa a corto, mediano y largo plazo, siempre en beneficio de los texmeluquenses.

10 millones de pesos para Seguridad Pública en Cuautlancingo


  • Además emprenderán proyectos deportivos para prevenir delincuencia en niños y jóvenes del municipio.

Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano Tlahque destacó la firma del Convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la obtención de los recursos del programa federal SUBSEMUN realizado este lunes por la mañana en la Ciudad de México.

Resaltó que con la firma de dicho convenio está garantizado para el municipio un recurso por 10 millones de pesos mismos que serán aplicados en el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, la prevención social de la violencia y la delincuencia con la participación ciudadana, la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, la red nacional de telecomunicaciones, el sistema nacional de información y los servicios de llamadas de emergencia y de denuncia anónima.

Destacó que en materia de prevención del delito se han planteado dos importantes proyectos enfocados a alejar a los niños y jóvenes del municipio de la delincuencia a través del deporte.

De manera más precisa detalló la construcción de 2 unidades deportivas para el municipio que estarían ubicadas en una junta auxiliar y una colonia, sin embargo aún está por definirse su ubicación precisa.

Cabe destacar que el Gobierno Federal destinó una bolsa de 4 mil 733 millones de pesos como parte de los recursos que serán destinados a los municipios que forman parte del SUBSEMUN.

Archivo del blog