martes, 27 de agosto de 2013

Muere aplastado

Por: Mario Corona
Un  guardia de seguridad de la empresa EXPINTEX ubicada al interior del corredor industrial San Miguel, perteneciente a Huejotzingo, perdió la vida luego de que le cayera encina una reja de hierro más de 500 kilos de peso.
Este lamentable accidente ocurrió el pasado lunes 26 de agosto alrededor de las 3:30 de la tarde cuando el número de emergencia 066, solicito el apoyo de los cuerpos de socorro.
Al lugar arribaron paramédicos de las unidades del Alfa 14, Cruz Roja de Huejotzingo y San Martin Texmelucan.
Ahí los paramédicos ya no pudieron hacer nada, ya que el cuerpo de este hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad privada no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia del agente del ministerio público de esa demarcación.
Así mismo arribo, Lauro Peralta Salgado Agente del Ministerio Público junto con el médico legista de Huejotzingo, quien realizo las primeras inspecciones oculares y corroboro el fallecimiento de quien en vida respondió a Gerardo Xochihuila Morales de 37 años de edad originario de San Agustín Chahuac perteneciente a Domingo Arenas.
De esa forma ordenaron el levantamiento del cadáver quien fue trasladado al anfiteatro de Huejotzingo para que los familiares reclamaran el cuerpo y darle cristiana sepultura.
De acuerdo a las primeras versiones de testigos, comentaron que el hoy occiso se disponía a maniobran con la reja de acero de más de 500 kilos de peso, la cual se desprendió de la estructura que la sostenía y finalmente le cayó encima matándolo de manera instantánea.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona del accidente registrado a la entrada de la empresa antes mencionada.

Evalúan autoridades federales y estatales avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Se realiza la cuarta reunión intersecretarial de la CNCH

Presentarán resultados ante la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Conforme a la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Puebla llevaron a cabo la cuarta reunión intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual Juan Manuel Vega Rayet funge como Secretario Técnico, para presentar, analizar y evaluar los avances logrados en los 14 Municipios que integran la primera etapa de la CNCH.

Lo anterior con la finalidad de continuar asumiendo los respectivos compromisos y a la vez unificar esfuerzos que permitan obtener el 100 por ciento de las metas programadas en beneficio del sector poblacional que se encuentra en mayor vulnerabilidad.

En la reunión presidida por el Coordinador de Delegados de la SEDESOL, Pedro de León Mojarro, el Delegado en Puebla de dicha dependencia Federal, Juan Manuel Vega Rayet y el titular de SEDESO-Puebla, Mario Rincón González, se tomó el acuerdo de continuar estableciendo las mesas de trabajo que arrojen los datos concretos que serán presentados ante la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga en la visita que realizará próximamente al Estado de Puebla.

Cabe señalar que en dicho evento se explicó el estatus de la matriz de inversión por parte de cada una de las instancias gubernamentales que participan en la cruzada, en lo correspondiente al ejercicio fiscal 2013, tanto Federales como Estatales


De manera específica fueron 10 puntos los que se analizaron de forma detallada en la cuarta reunión interinstitucional, siendo los siguientes: Avances, Diagnóstico Estatal, Control General de Desempeño, Acceso a Servicios de Salud, Rezago Educativo, Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda, Servicios Básicos de la Vivienda, Acceso a la alimentación e Ingreso.

Piden a diputados electos del PRI mantener cohesión legislativa

 
Representar las exigencias distritales, construir alianzas estratégicas, mantener la cohesión del grupo parlamentario y establecer nuevas formas de relación con los Ejecutivos locales para convertirse en contrapeso gubernamental son, entre otros, los preceptos que seguirán los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional en la próxima legislatura.

En el marco de la sesión denominada Gobernanza Legislativa, los legisladores priístas que ganaron el pasado 7 de julio, entre ellos los poblanos, recibieron recomendaciones y sugerencias por parte de expertos en la materia, mismos que participaron en el Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, realizado en el Distrito Federal.

En ese sentido, el diputado federal Eduardo Andrade Sánchez relató sus experiencias como legislador con los priistas que en los próximos meses habrán de conformar los Congresos locales de 14 estados de la República.

Durante los trabajos del seminario, se desarrollaron mesas dirigidas a los diputados electos en temas coyunturales como el Pacto por México y las reformas constitucionales. 

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, impartió la conferencia "Reforma Financiera: Consideraciones y Efectos", en la que dio recomendaciones sobre una planeación financiera, eficaz. 

A su vez, el coordinador de Estrategia del CEN del PRI y secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México, Arturo Huicochea Alanís, explicó los contenidos, alcances y beneficios de la reforma energética, con lo que los legisladores electos tendrán las herramientas para debatir sobre ésta.
 
“Las decisiones de ustedes no es un tema menor, hay que tomarlas con conciencia, con responsabilidad, con conocimiento, pero también sumando experiencia y academia”, dijo. 

Asimismo, se realizó una plática de experiencias de éxito en las legislaturas locales que impartieron los diputados Otniel García Navarro, Aarón Urbina y Luis Hevia en la que compartieron historias exitosas de los estados de México, Veracruz y Yucatán, donde gracias al acuerdo y consenso alcanzado fue posible lograr la construcción de medidas que benefician a miles de personas.


Al final, el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario  Institucional, Pablo Fernández del Campo, acordó con el titular de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priistas una próxima visita a Puebla para ahondar sobre los temas parlamentarios de Puebla.

RIÑA EN EL CERESO DE HUEJOTZINGO

Por: Mario Corona
Tres internos lesionados, fue el saldo  de la riña registrada el pasado  domingo 25 de agosto cerca de las 8:00 de la noche al interior del penal de Huejotzingo.
De las primeras versiones se supo que la riña se generó luego de que los reclusos se negaran a seguir realizando el pago de cuotas, las cuales son cobradas por un grupo conocido como "Los Chilangos", dentro del Centro de Readaptación Social ( CERESO)
Sin embargo, cansados de estas acciones, el resto de los reclusos intentó evitar los pagos, lo que derivó en una batalla campal.
Ante los hechos y por varios minutos los reos tomaron el control del penal, hasta el arribo de la Policía Municipal que finalmente logró asumir la custodia del lugar.
Los lesionados son Luis Alberto Villanueva, José Fabio Mendoza González y Alfredo Barrera Velázquez del grupo de "Los Chilangos", mismos que fueron trasladados al Hospital General del lugar.

Una célula de la Policías Estatales y de la federal arribó a la zona, mientras los uniformados fueron dispersados dentro y fuera del penal así como en las instalaciones del Hospital.

Archivo del blog