miércoles, 16 de febrero de 2011

SE EFECTUO PRIMERA SESION ORDINARIA DEL CABILDO TEXMELUQUENSE.




Luego de rendir protesta, el  Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, se reunió para efectuar su primera sesión ordinaria con el propósito emitir las disposiciones básicas que permitan iniciar de inmediato los trabajos tanto de los integrantes del Cabildo como de la administración municipal.

De esta manera, se aprobaron por unanimidad las propuestas que presentó el Presidente Municipal, Carlos Sánchez Romero, para integrar las Comisiones de Trabajo de los Regidores así como para nombrar a los servidores públicos del primer nivel.

Así, se tomó protesta a los siguientes servidores: Gustavo López Parada, como secretario general del ayuntamiento; Héctor Sulaiman Safi, como tesorero; Saúl Rivera Romero, como contralor; y, Adalberto de Jesús Pelayo Corona como director  de seguridad pública; quienes acreditaron cumplir con el perfil requerido dada su amplia trayectoria profesional, política y social.

En el mismo sentido se asignaron las regidurías del Ayuntamiento, para quedar de la siguiente manera: Yazmin Alonso Ramírez, Gobernación; Alfonso Ruiz Díaz, Hacienda; Liliana Velázquez Cruz, Educación y turismo; Gabriel Quintana Andrade, Fomento económico; Mercedes Botello Resines, Salud y asistencia social; Eliud Alonso Morales, Obra Pública; Martha Avilés Pérez, Desarrollo social y rural; Eliza Martínez Vázquez, Monumentos Históricos; Gustavo Berra Medrano, Protección civil; Verónica Robles Díaz.- Grupos vulnerables y equidad de género; y Miriam Cadena Andrade,  Desarrollo urbano y ecología.

Cada regidor se integró a las diversas comisiones y cabe destacar la conformación de la Comisión Transitoria encargada de analizar el expediente relativo a la Entrega–Recepción, y formular el dictamen correspondiente en  término de  Ley.


Para agilizar y modernizar la administración, se aprobó por unanimidad el nuevo organigrama de la administración, que contempla la optimización de recursos monetarios y humanos, mismo que se dará a conocer a la ciudadanía a través de la página de transparencia; así mismo se aprobó el horario de labores del personal directivo y de confianza, quedando establecido de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas. En el caso de las Sesiones ordinarias del Cabildo se acordó convocarlas el último jueves de cada mes.

Se aprobó por mayoría la propuesta para el otorgamiento de facultades de representación y designación de apoderados generales y especiales del Ayuntamiento, al Síndico Municipal, así también se aprobó por unanimidad las facultades al presidente municipal, para suscribir acuerdos contratos y convenios.

Finalmente se aprobó también por cabildo la imagen institucional del ayuntamiento y en asuntos generales se acordó dar prioridad a los asuntos del tianguis, y comercio ambulante, transito municipal y seguridad pública además del reconocimiento al trabajo de bomberos y cuerpos de auxilio en el municipio.





“Reto Texmelucan”, programa central de la Administración Municipal de Carlos Sánchez Romero.


Luego de rendir la protesta de ley, Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, señaló que el municipio requiere de programas y proyectos viables que den certidumbre económica, solvencia social, sustentabilidad en el desarrollo humano y efectividad gubernamental.
Para ello, el ejercicio de su gobierno tendrá una perspectiva integral. Fundamentada en la convicción de un compromiso ético con la sociedad; con una actitud solidaria con los que menos tienen y  una visión metropolitana  que  reconoce la importancia de conformar una autoridad que resuelva.

De esta manera, cinco ejes orientarán sus acciones: Desarrollo Humano Incluyente; Competitividad y Promoción Económica; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Seguridad Pública y Protección Civil; así como Gobernanza y Corresponsabilidad Social.

Para lograrlo, hizo un llamado al Ejecutivo estatal y a los representantes de los distintos sectores de la sociedad para que con la suma de esfuerzos se  impulse el desarrollo de San Martín y se mejoren las condiciones de vida de las personas en su ingreso, su seguridad personal, su esperanza de vida y el disfrute a plenitud de sus libertades.

Por ello a primera hora, indicó, se pondrá en marcha el programa central de su gobierno al que ha denominado “Reto Texmelucan”.

En el centro de este proyecto se encuentran la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones; el fortalecimiento del capital social y la infraestructura física, así como la protección de la población, especialmente la de mayor vulnerabilidad, a través de diversas acciones.

Recalcó que, se combatirán las causas de la pobreza urbana, siendo uno de sus retos superar rezagos y disminuir contrastes para transformar unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares en sitios seguros y habitables, con mejores condiciones de vida y de entorno que permitan reconstruir el tejido social.
En materia de Competitividad y Promoción Económica, señaló que se necesita promover la competitividad, pero también se precisa de empresarios innovadores, comprometidos con los retos que la urbe requiere, que muestren voluntad real de trabajar por un proyecto común.

Siendo el orden en el tradicional tianguis del municipio una de las principales exigencias de sus habitantes, hizo un llamado a las organizaciones y a los líderes tianguistas para mantener abiertas las puertas del diálogo, del entendimiento y del acuerdo colectivo, porque de ello depende la viabilidad de San Martín como ciudad en el futuro. 

En este sentido, y siempre apegado a derecho,  con firmeza y con justicia, se habrán de establecer  los acuerdos y programas necesarios para: Actualizar el marco institucional; Transparentar los trámites para la apertura de las empresas; Promover políticas de fomento en sectores estratégicos; Invertir en infraestructura física, de servicios y de apoyo; Generar un entorno social que aproveche su capital humano; Y vincular el sistema económico con la innovación y el desarrollo tecnológico que generan las universidades.

La planeación del desarrollo económico que propone, indicó,  debe estar estrechamente vinculada con la planeación territorial, con un enfoque prospectivo y metropolitano; por ello, otro de los pilares de su gobierno será el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial. Ante el panorama desolador que se vive en el municipio se pretende reconducir el caos con un plan adecuado de ordenamiento urbano, que aplique correctamente la normatividad de los usos del suelo que dictan las cartas urbanas, y en segundo, con aquellos proyectos urbanos que garanticen el bienestar de los habitantes.

Subrayó que la participación social constituye, precisamente, la clave de los ejes estratégicos que establecerá su administración, por lo que otra vertiente  importante será la Gobernanza y la Corresponsabilidad Social.

En este rubro, en conjunto con la sociedad se definirá el rumbo de los asuntos públicos, la dirección de la ciudad, así como la capacidad de llevar a cabo un programa de gobierno. Además de que la administración municipal deberá revisar a fondo los sistemas mediante los cuales organiza y administra su funcionamiento.

Sánchez Romero fue puntual al señalar que se trata de un estilo diferente de gobierno, distinto al tradicional control jerárquico y vertical, porque la sociedad texmeluquense así lo ha exigido y lo merece.

El Presidente Municipal convocó a las organizaciones sociales, a los ciudadanos, a los actores políticos, a la iniciativa privada y a los regidores, para  presentar sus propuestas de solución, inquietudes y proyectos en los Foros de Consulta Ciudadana que se realizaran en próximas fechas. 
Para Carlos Sánchez Romero otro reto importante es garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, por eso asumió el compromiso de fortalecer la Seguridad Pública y la Protección Civil; pero también de que su gobierno sea un firme defensor de los derechos humanos, garante de la seguridad personal, patrimonial y familiar;  generando la infraestructura legal, técnica, operativa y ética que permita al individuo realizar sus actividades cotidianas en un entorno de certidumbre.

En ese sentido, puntualizó que la agenda de gobierno estará encaminada a operar  una política de seguridad pública integral que forme cuerpos profesionales y recupere la confianza de los habitantes en sus autoridades.

En este renglón, el Presidente Municipal al recordar la tragedia de la explosión ocurrida el 19 de Diciembre del año pasado, fue categórico al señalar que este acontecimiento dejó profundas heridas que hoy es impostergable sanar con acciones inmediatas que eviten nuevas tragedias. Siendo urgente, entonces, poner en marcha estrategias y programas que promuevan la cultura de la autoprotección como eje prioritario. La protección civil será una de las más importantes de mis prioridades en la agenda de gobierno.

Carlos Sánchez Romero anunció que el gobierno municipal  tomará como centro de su actuar a las personas; que se modificara la estructura orgánica del Ayuntamiento y se creará la Dirección de Atención Ciudadana, instancia que concentrará sus esfuerzos en escuchar, gestionar y dar solución a las legítimas demandas y necesidades de todos los sectores sociales. Así mismo, el establecimiento de la Comisión Municipal de la Vivienda como órgano gestor de recursos y promotor de vivienda digna para las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En el marco de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, Sánchez Romero, presentó el primer portafolio de proyectos estratégicos que definirán el rumbo del municipio en los próximos años y que estarán incorporados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Para fortalecer la infraestructura vial de la ciudad y optimizar su movilidad y conectividad, propone la construcción del segundo tramo del Arco Sur de San Juan Tuxco a la carretera San Salvador el Verde, inversión que se estima en 100 millones de pesos.

Del mismo modo, se proyecta la construcción del Libramiento Norte sobre la prolongación de la Avenida Miguel Lardizábal hasta la carretera federal México-Puebla, con una inversión de 70 millones de pesos.

Simultáneamente, se vuelve indispensable la construcción de puentes peatonales por lo menos en ocho puntos conflictivos de la Avenida Libertad, que permitirán salvaguardar la integridad de las personas que transitan por este lugar diariamente.
En el rescate de espacios seguros, se haran las gestiones necesarias para impulsar un programa integral de modernización del Mercado Domingo Arenas con una inversión de 55 millones de pesos.

En la dotación de servicios públicos, propone el establecimiento de un Plan Maestro de Renovación, Mantenimiento y Creación de alumbrado público.

La meta es modernizar siete mil puntos de luz con una inversión de 40 millones de pesos.

El Presidente Municipal solicitó a Victor Manuel Barceló, Subsecretario de Gobernación, quien asistió en representación del Gobernador, Rafael Moreno Valle, que San Martín Texmelucan sea considerado de forma inmediata en el fondo de mil 200 millones de pesos que su gobierno destinará a infraestructura municipal y proyectos regionales.

Finalmente, Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, invitó a que juntos, ciudadanos y autoridades,  hagan de San Martín una ciudad de retos.  XXXX




En calma la renovación de Ayuntamientos en el Estado; hay gobernabilidad en Puebla: RMV

Tras tomar la protesta a Dolores María del Carmen Parra Jiménez como primera alcaldesa de este municipio, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas pidió a los habitantes hacer a un lado diferencias ideológicas y participar en la transformación de Cholula y el estado. Hoy más nunca debemos trabajar juntos, afirmó.

Asimismo, el mandatario expresó su satisfacción porque la renovación de la mayoría de los 217 ayuntamientos se realizó en calma y las nuevas autoridades iniciaron sus funciones, por lo que fue un día exitoso y demuestra la gobernabilidad existente en Puebla.

Rafael Moreno Valle ofreció todo su apoyo para que el municipio de San Pedro Cholula se transforme y recalcó que el tiempo de la elección quedó atrás, y sentenció que ahora es tiempo de la colaboración por el bien común.

El espíritu a rescatar es el de la transformación. Un gobernador o un alcalde solos no pueden, sólo la suma de esfuerzos permitirá alcanzar positivos resultados, enfatizó.

En la conclusión de sus giras de trabajo por Atlixco, Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula para atestiguar la renovación de Ayuntamientos en el trienio 2011-2014, el gobernador advirtió que la transformación del estado sólo se logrará si se trabaja en beneficio de los municipios.

Para lograr este objetivo, reveló que conjuntamente con los ediles electos, se acordó realizar inversiones conjuntas con recursos del Fondo Metropolitano para proyectos como el mejoramiento del Centro Histórico de San Pedro Cholula y de las Pirámides con la finalidad de que su recuperación sea un atractivo para el turismo.

Detalló que su gobierno apoyará programas de promoción, el rescate y protección de iglesias, generación de condiciones para las inversiones y empleos, mejoramiento de la seguridad públicas con mandos y policías de alta confiabilidad, “para que trabajen por la ciudadanía no con la delincuencia”,  desarrollo del campo e impulso a la cultura, entre otros rubros.

El titular del Ejecutivo recordó que el histórico convenio de sustentabilidad ambiental que por más de tres mil millones de pesos signó con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el programa de infraestructura por 7 mil 500 millones de pesos serán cruciales para detonar el desarrollo de Puebla.

Moreno Valle puntualizó que su administración está abierta al trabajo coordinado, a escuchar todas las propuestas, se requiere del apoyo ciudadano en este esfuerzo de transformación.

Hoy –agregó. ratifico mi compromiso con Puebla y al mismo tiempo, pedir que la ciudadanía nos apoye. Hay muchos retos, el camino es largo y difícil, a pesar de ello tengo confianza en el futuro porque sé de la capacidad de los poblanos cuando se trata de causas nobles como es la de lograr un estado diferente, más justo, equitativo y con oportunidades para todos.

Felipe Gorzo Ortega rindió protesta el día de hoy como nuevo edil del municipio donde se celebra uno de los carnavales mas concurridos en el estado, Huejotzingo de Nieva, siendo las 10 de la mañana en un histórico encuentro se da el proceso de entrega recepción para el cambio de administración. El nuevo presidente municipal salió de sus oficinas ubicadas a unos 100 metros del zócalo, acompañado de varias decenas de seguidores, caminando por la calle de la mano de su esposa, a la llegar al recinto oficial fue vitoreado por cientos de habitantes que se congregaron a las afueras del ayuntamiento, se sentía una tensa calma al recibir las llaves de manos del edil saliente  Lic. Alberto Espinoza Guevara , ya que horas antes  12 am, se suscito una polémica ya que  las partes habían acordado  que se haría entrega de las llaves del lugar a esa hora, los miembros de la administración entrante se   molestaron mucho pues el expresidente de extracción panista se retiró del lugar prometiendo regresar en un rato con las llaves cosa que nunca ocurrió y el equipo de Gorzo Ortega se tuvo que retirar con las manos vacías ante tal situación.

El proceso de entrega recepción llevado a cabo esta mañana en las instalaciones municipales, fue de lo peor a lo engorroso, la representante del Órgano de Fiscalización dio instrucciones de hacerse el recibimiento de los 33 anexos correspondientes incidiendo que la ley marca un tiempo de 90 días para hacerse la revisión minuciosa de cada anexo, aludiendo sería un proceso de máximo una hora de tiempo, pero la administración saliente no dio cumplimiento a lo marcado por la ley para entregarse en tiempo y forma adecuada, ya que no tenían listos los formatos correspondientes de casi la mitad de ellos, ni de tesorería ni de obras publicas, aludiendo que se encontraban resguardadas en las áreas correspondientes, extendiendo el trabajo hasta por 5 horas.


Ante mas de 1500 personas se llevó a cabo La toma de protesta del Actual Edil Huejotiga Felipe Gorzo Ortega, el cual fue un sorpresivo acto de pasarela política, dos legisladores Federales   acudieron a temprana hora, Juan Pablo Jiménez Concha del vecino distrito 8 y Janet González Tostado del distrito 5 correspondiente a Huejotizngo, también acudió el diputado local coordinador de la bancada Priista José Luis Márquez así como el expresidente del CDE del PRI en Puebla Alejandro Armenta Mier, además en visita relámpago acudió a saludar el Lic. Javier López Zavala quien se retiró antes de iniciar el acto, además de representantes: de Juan Carlos Lastiri fue Jorge Morales Alducin actual secretario de enlace y en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle acudió a tomar la protesta la Lic. Erikca Delgado Ruiz quien dio un emotivo mensaje a los ciudadanos, el actual edil se comprometió con la ciudadanía para hacer de su gobierno  una administración de Puertas abiertas, cercana a la gente, con personal  avocado al servicio, para dar cabida a la falta de atención a la ciudadanía, para lo cual anunció la creación de la dirección de participación ciudadana, fue cuando le agradeció a su familia y amigos que el Presidente actual tuvo que hacer una pausa obligatoria al resquebrajarse la voz y casi le rodó una lágrima al saberse logrado el objetivo de su campaña, se reportó un saldo blanco en toda la jornada, quedando ahora la responsabilidad del municipio a una administración de extracción priista.

Pronunciamiento del Diputado Enrique Doger Guerrero respecto a la desaparición de la Secretaría de Cultura y la creación del Consejo de Cultura y las Artes del Estado de Puebla.

Sr presidente, compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación y asistentes a esta sesión pública del Congreso.
Durante varios años, un grupo de escritores, pintores, escultores, promotores de la cultura tangible e intangible realizaron un gran esfuerzo por convencer, en 1985, al gobierno estatal en turno de las bondades de la creación de una Secretaría de Cultura y darle un rango de mayor peso y dignidad a esta materia de formación del ser humano.
Puebla fue la primera entidad en crear una dependencia especializada en el tema de cultura para fomentar las tradiciones locales y promocionar las artes, tanto en el estado como en los niveles nacional e internacional. Esta acción fue considerada como ejemplo en otros países.
La cultura no es, ni debe ser un elemento considerado adicional  ni complementario, sino central  en la formación del desarrollo de los pueblos y es un distintivo que nos hace sobresalir en el concierto mundial.
Puebla, como aquí ya lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra, a lo largo de sus casi 478 años de existencia como una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO y un estado posteriormente formado, cuya riqueza tiene que ver en su mayoría con las expresiones culturales y que nos ha forjado, como un referente cultural y como un destino turístico turístico de primer nivel. Puebla es una joya y es uno de los mejores tesoros guardados en el mundo, insisto, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo, que seguramente será aprobada, genera muchas dudas en la comunidad cultural de Puebla, porque no sólo se trata de disminuir el aparato burocrático, punto en el cual muchos estamos de acuerdo, sino la clave es dar certidumbre a los poblanos de que se dará un mayor impulso y efectividad a las acciones de gobierno con resultados evaluables en el ámbito cultural.
Ser más eficientes no significa, como única opción, desaparecer entidades de gobierno y llevarlas a un menor rango; a un espacio de consejeros.
Con o sin modificaciones legales se puede hacer un mejor trabajo para impulsar acciones en la materia y que sigamos siendo orgullosamente patrimonio cultural de la humanidad.
Los cambios deben buscar un apoyo sustancial, pero con una coordinación efectiva, con una admiración a lo que hemos forjado los poblanos durante cientos de años.
Deseamos como Fracción Parlamentaria del PRI, que la presencia del gobernador al frente del consejo sea un garante para la aplicación de más recursos y de una orientación de las políticas públicas, porque tenemos muchos retos como sociedad.
Por lo menos ese es el compromiso del Secretario de Cultura que hizo ante la Comisión de Educación, de duplicar el presupuesto en cultura para este año,  motivo y resultado por el cual estaremos atentos los y las  diputadas del PRI.
Actualmente las estadísticas e índices de lectura en México son extremadamente bajas, nuevamente la UNESCO recomienda por lo menos cuatro libros al año por persona como mínimo para garantizar cierto desarrollo de la sociedad. En nuestro país estamos lejos de esta recomendación, dado que solo llegamos a un índice de lectura de 1.8 libros al año por habitante.
Tenemos varios vestigios de civilizaciones prehispánicas, como Cantona, que no se le ha dado el impulso necesario de identidad cultural y hay que promoverla como una joya de nuestro pasado a fin de que se convierta en un imán para el turismo nacional e internacional que gusta de estas maravillas que tenemos como herencia invaluable.
Puebla es un gran tesoro y esperamos que con estas modificaciones que estamos a punto de aprobar, sean encaminadas a fortalecer el impulso a la cultura, porque ante cualquier sociedad el bajar de rango a una entidad de gobierno puede entenderse como menosprecio o que desde 1985 hasta la fecha se sobrevaluo algo que no cumplía con los requisitos para estar a esa altura.
Como grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos dando un apoyo a este nuevo gobierno, pero seguiremos atentos para que esta confianza que se le está depositando sea para bien y que los resultados sean la mejor forma de medir los proyectos que este nuevo gobierno va a impulsar.
Lo comenté en la sesión anterior, el PRI a diferencia de otro partido que en el pasado se erigió como una oposición sistemática encontrado en ello el único camino de darse a conocer, en el PRI tenemos la experiencia de haber sido gobierno y sabemos que necesitamos del apoyo de todos para impulsar proyectos que puedan beneficiar a la colectividad.
Es por eso que estamos dando la confianza e incluso participamos de manera efectiva en la sesión de comisiones para modificar la propuesta enviada a este Poder y hacerla más adecuada, sin embargo los resultados de la desaparición de la Secretaría por un Consejo corresponde exclusivamente al gobierno del estado, así como la integración del mismo.
Finalmente reitero que se debe hacer un gran esfuerzo por impulsar nuevas acciones que fortalezcan la cultura y retomar las cosas positivas que se hicieron en los pasados gobiernos, en el pasado sexenio y aprovechar la riqueza que tenemos con el fin de reforzar la economía a través del turismo cultural, tan ávido de conocer nuestras bellezas y que representa una fuente de ingreso y supervivencia familiar.
Puebla merece un mejor futuro y que no solo sean chispas de lucidez para modificar estructuras en el papel, sino para mover conciencias, fomentar un mejor nivel de vida de los poblanos y fortalecer nuestras tradiciones y brindar una mejor  educación  a nuestros hijos.
Muchas gracias

PUEBLA, ALIADA INCONDICIONAL DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON: MORENO VALLE


  • El Ejecutivo Federal pone en marcha la Campaña Nacional contra Incendios Forestales
  • Firman gobierno del Estado y Federación Convenio por tres mil millones de pesos para la Sustentabilidad Ambiental
  • Existe en Puebla un renovado ánimo social, destaca el gobernador de Puebla

Amozoc, Pue.- El gobierno de Puebla será un aliado incondicional del Presidente Felipe Calderón a favor del desarrollo de México, subrayó el titular del Ejecutivo Rafael Moreno Valle Rosas en la puesta en marcha por el Mandatario Federal de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

Tras suscribir en el marco de este evento el Convenio para la Sustentabilidad Ambiental por tres mil millones de pesos, Moreno Valle anunció la construcción del Paseo del Río Atoyac, el saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puebla, así como declarar a la Sierra del Tenzo, área natural protegida.

El gobernador expresó que la mejor manera de cuidar los bosques y las selvas de México, es aprovechándolas de manera racional en beneficio de los que menos tienen.

Al agradecer al Presidente de la República el respaldo a los habitantes de Puebla, apuntó que con este acto y su presencia, refrenda usted su compromiso con nuestro estado, donde existe un renovado ánimo social.

“Con su apoyo, con la fuerza de todos y con acciones que transforman, vamos a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo”.

Durante este acto efectuado en el Parque Flor del Bosque, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que bajo la conducción del Presidente Calderón, México superó la crisis de la salud pública, el país retomó su crecimiento económico y es reconocido como líder en materia de protección ambiental.

Moreno Valle Rosas aseguró que “no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor y la eficacia de nuestras acciones”.

Resaltó el liderazgo del Presidente Felipe Calderón como promotor del diálogo internacional, en el combate al mayor desafío que enfrenta la humanidad: la amenaza del calentamiento global.

Finalmente aseguró que para hacer frente a problemas comunes se requieren soluciones compartidas, así como la corresponsabilidad entre los países, los estados, los municipios y los ciudadanos, para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir.

PALABRAS DEL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2011 Y APERTURA DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

Es un honor, contar con la presencia, del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Bienvenido Señor Presidente, Puebla, lo recibe con los brazos abiertos.
Estoy seguro, de que ésta, será la primera, de muchas visitas a nuestro estado.
Saludo también, la presencia, de sus colaboradores, Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Juan Manuel Torres, Director General de CONAFOR.
A todos ustedes, les reitero nuestro compromiso de colaboración, para trabajar en beneficio de Puebla y de México.
Doy también la bienvenida, al Diputado Guillermo Aréchiga, Presidente de la Gran Comisión, del Congreso del Estado y al Magistrado Saúl Acosta, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como a Alfredo Bretón, Presidente Municipal de Amozoc.
Asimismo, saludo a los silvicultores, a los representantes de las organizaciones del campo, y por supuesto, a los brigadistas forestales, que hoy nos acompañan.
Señor Presidente:
Hace 5 años, me sumé a su proyecto, para transformar a México.
Alcanzamos, lo que para muchos en su momento, parecía imposible, usted como candidato a la Presidencia y yo como candidato a Senador.
Siempre, me inspiró su visión, de un México ganador, y el carácter y la convicción, que lo distinguen, antes como candidato y hoy como Presidente.
Durante su mandato, México ha enfrentado, la peor crisis económica mundial, desde 1929. La primera pandemia de la historia moderna, los efectos del cambio climático, y la más importante batalla, que se haya librado en nuestro país, contra el crimen organizado.
En otras palabras, no hay en la memoria de la presente generación de mexicanos, registro de un contexto económico, social y ambiental más complejo, que el que nos tocó vivir.
Y sin embargo, bajo su conducción, México superó la crisis de salud pública, ha retomado el crecimiento económico y es reconocido internacionalmente, como líder, en materia de protección ambiental.
Señor Presidente, tenga la plena seguridad, de que en mi gobierno, tendrá un aliado incondicional, a favor del desarrollo de México.
Cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados, por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor y la eficacia, de nuestras acciones. Gracias al liderazgo del Presidente Calderón, hoy México, es reconocido, como promotor, del diálogo internacional, en el combate al mayor desafío, que enfrenta la humanidad: la amenaza, del calentamiento global.
De igual forma, celebro, que nuestro país, haya sido anfitrión, de la Conferencia sobre Cambio Climático, a finales del año pasado y me sumo, a los esfuerzos que encabeza el Presidente, por conducto del Secretario Elvira, para emprender acciones a nivel local, en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para poder hacer frente a problemas comunes, se requieren soluciones compartidas. La corresponsabilidad entre los países, los estados, los municipios y los ciudadanos, es necesaria, para hacer de nuestro entorno, un mejor lugar para vivir.
Agradezco de manera especial, que el primer mandatario de nuestro país, haya elegido al Estado de Puebla, para dar inicio, a la Campaña Nacional para la Protección Contra Incendios Forestales 2011.
A la confianza depositada, habremos de responder con resultados.
En este contexto, hemos firmado con el Gobierno de la República, un Convenio en materia Ambiental, sin precedente en la entidad.
Gracias a este acuerdo con la Federación, entre otras acciones, iniciaremos la construcción del Paseo del Río Atoyac, una obra vanguardista, de infraestructura verde, que se convertirá, en un importante sitio de desarrollo turístico y convivencia familiar.
También, pondremos en marcha el saneamiento integral, de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, de la ciudad de Puebla.
Por su parte, este Gobierno, ha dado inicio, al proceso, para declarar a la Sierra del Tenzo, área natural protegida. Este, es uno de los sitios con mayor biodiversidad en el Estado.
Como hemos visto, Puebla, es la primera entidad, que cuenta con un centro de monitoreo de incendios forestales, a través de cámaras de video, que transmiten en tiempo real, y que permiten monitorear 770 mil hectáreas, de zonas boscosas en la entidad.
Aquí, quiero destacar, que una vez identificados los incendios, 125 brigadistas forestales, son los responsables de combatirlos.
A todos ellos, les expreso mi reconocimiento y admiración.
En el gobierno de Puebla, estamos convencidos, de que la mejor manera de cuidar los bosques y las selvas de nuestro México, es aprovechándolas de manera racional y en beneficio de los que menos tienen.
Reitero mi convicción, de que los recursos naturales, no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar.
Señor Presidente,
Amigas y amigos,
Hace 14 días, se dio el cambio de gobierno en la entidad. Como en todas las democracias, las nuevas administraciones, generan grandes expectativas. En Puebla, la esperanza es aún mayor, por ser la primera vez, que hay alternancia política. Y más esperanza, significa mayor compromiso.
Por ello, señor Presidente, en nombre de los poblanos, le agradezco, que hoy refrende, su compromiso con nuestro Estado.

Veo el futuro con optimismo, porque sé, que contamos con su apoyo. Además, he encontrado la disposición de los legisladores locales y federales, de trabajar al margen de colores partidistas, para construir una Puebla más justa y más equitativa.
Pero sobretodo, me entusiasma, que hoy en Puebla, exista un renovado ánimo social.
Con su apoyo, con la fuerza de todos y con acciones que transforman, vamos a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo.
Llegó la hora de la acción. Llegó la hora de la corresponsabilidad. Llegó la hora de transformar a Puebla, a partir de logros concretos, que nos acerquen al futuro, que siempre hemos imaginado.
Muchas gracias.

Archivo del blog