miércoles, 16 de febrero de 2011

PALABRAS DEL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2011 Y APERTURA DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

Es un honor, contar con la presencia, del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Bienvenido Señor Presidente, Puebla, lo recibe con los brazos abiertos.
Estoy seguro, de que ésta, será la primera, de muchas visitas a nuestro estado.
Saludo también, la presencia, de sus colaboradores, Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Juan Manuel Torres, Director General de CONAFOR.
A todos ustedes, les reitero nuestro compromiso de colaboración, para trabajar en beneficio de Puebla y de México.
Doy también la bienvenida, al Diputado Guillermo Aréchiga, Presidente de la Gran Comisión, del Congreso del Estado y al Magistrado Saúl Acosta, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como a Alfredo Bretón, Presidente Municipal de Amozoc.
Asimismo, saludo a los silvicultores, a los representantes de las organizaciones del campo, y por supuesto, a los brigadistas forestales, que hoy nos acompañan.
Señor Presidente:
Hace 5 años, me sumé a su proyecto, para transformar a México.
Alcanzamos, lo que para muchos en su momento, parecía imposible, usted como candidato a la Presidencia y yo como candidato a Senador.
Siempre, me inspiró su visión, de un México ganador, y el carácter y la convicción, que lo distinguen, antes como candidato y hoy como Presidente.
Durante su mandato, México ha enfrentado, la peor crisis económica mundial, desde 1929. La primera pandemia de la historia moderna, los efectos del cambio climático, y la más importante batalla, que se haya librado en nuestro país, contra el crimen organizado.
En otras palabras, no hay en la memoria de la presente generación de mexicanos, registro de un contexto económico, social y ambiental más complejo, que el que nos tocó vivir.
Y sin embargo, bajo su conducción, México superó la crisis de salud pública, ha retomado el crecimiento económico y es reconocido internacionalmente, como líder, en materia de protección ambiental.
Señor Presidente, tenga la plena seguridad, de que en mi gobierno, tendrá un aliado incondicional, a favor del desarrollo de México.
Cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados, por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor y la eficacia, de nuestras acciones. Gracias al liderazgo del Presidente Calderón, hoy México, es reconocido, como promotor, del diálogo internacional, en el combate al mayor desafío, que enfrenta la humanidad: la amenaza, del calentamiento global.
De igual forma, celebro, que nuestro país, haya sido anfitrión, de la Conferencia sobre Cambio Climático, a finales del año pasado y me sumo, a los esfuerzos que encabeza el Presidente, por conducto del Secretario Elvira, para emprender acciones a nivel local, en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para poder hacer frente a problemas comunes, se requieren soluciones compartidas. La corresponsabilidad entre los países, los estados, los municipios y los ciudadanos, es necesaria, para hacer de nuestro entorno, un mejor lugar para vivir.
Agradezco de manera especial, que el primer mandatario de nuestro país, haya elegido al Estado de Puebla, para dar inicio, a la Campaña Nacional para la Protección Contra Incendios Forestales 2011.
A la confianza depositada, habremos de responder con resultados.
En este contexto, hemos firmado con el Gobierno de la República, un Convenio en materia Ambiental, sin precedente en la entidad.
Gracias a este acuerdo con la Federación, entre otras acciones, iniciaremos la construcción del Paseo del Río Atoyac, una obra vanguardista, de infraestructura verde, que se convertirá, en un importante sitio de desarrollo turístico y convivencia familiar.
También, pondremos en marcha el saneamiento integral, de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, de la ciudad de Puebla.
Por su parte, este Gobierno, ha dado inicio, al proceso, para declarar a la Sierra del Tenzo, área natural protegida. Este, es uno de los sitios con mayor biodiversidad en el Estado.
Como hemos visto, Puebla, es la primera entidad, que cuenta con un centro de monitoreo de incendios forestales, a través de cámaras de video, que transmiten en tiempo real, y que permiten monitorear 770 mil hectáreas, de zonas boscosas en la entidad.
Aquí, quiero destacar, que una vez identificados los incendios, 125 brigadistas forestales, son los responsables de combatirlos.
A todos ellos, les expreso mi reconocimiento y admiración.
En el gobierno de Puebla, estamos convencidos, de que la mejor manera de cuidar los bosques y las selvas de nuestro México, es aprovechándolas de manera racional y en beneficio de los que menos tienen.
Reitero mi convicción, de que los recursos naturales, no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar.
Señor Presidente,
Amigas y amigos,
Hace 14 días, se dio el cambio de gobierno en la entidad. Como en todas las democracias, las nuevas administraciones, generan grandes expectativas. En Puebla, la esperanza es aún mayor, por ser la primera vez, que hay alternancia política. Y más esperanza, significa mayor compromiso.
Por ello, señor Presidente, en nombre de los poblanos, le agradezco, que hoy refrende, su compromiso con nuestro Estado.

Veo el futuro con optimismo, porque sé, que contamos con su apoyo. Además, he encontrado la disposición de los legisladores locales y federales, de trabajar al margen de colores partidistas, para construir una Puebla más justa y más equitativa.
Pero sobretodo, me entusiasma, que hoy en Puebla, exista un renovado ánimo social.
Con su apoyo, con la fuerza de todos y con acciones que transforman, vamos a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo.
Llegó la hora de la acción. Llegó la hora de la corresponsabilidad. Llegó la hora de transformar a Puebla, a partir de logros concretos, que nos acerquen al futuro, que siempre hemos imaginado.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog