domingo, 3 de noviembre de 2013

HOMENAJE A JUAN MANUEL RAMOS LOPEZ



San Martín Texmelucan, Pue, 3 de Noviembre de 2013.-Después de 16 años de su muerte, Juan Manuel Ramos López fue objeto de un homenaje público en el marco de la inauguración del IV festival Calpulli Texmocalli, organizado por el Consejo Municipal de Turismo, ante la presencia de su familia y con el respaldo de amigos y Texmeluquenses la tarde del viernes se recordó la obra de quien en el año de 1993 instituyera el festival del Chile Poblano, mismo que aun se festeja en el mes de agosto de cada año en esta Ciudad.
Este festival  busca enaltecer las tradiciones del municipio y se efectuó en distintas sedes, entre ellas, la Ex hacienda de Polaxtla, zócalo de la ciudad y el Complejo Cultural Texmeluquense, donde se realizaron la exposición de películas muestras gastronomías y artesanales, del 31 de octubre al 3 de noviembre y en su inauguración realizó el homenaje a un gran colaborador de la cultura en Texmelucan.
Luego de tres años de realizarse bajo el nombre de festival Calpulli Texmolli, en su cuarta edición cambia de nombre esto con la intención de poder hacer homenaje a la labor artística que encabezó Juan Manuel Ramos a través de la casa de cultura  Texmocalli; en este inicio, la Doctora Beatriz Trujillo; viuda de Juan Manuel Ramos y su hija Doria Beatriz, recibieron un reconocimiento en honor al desaparecido artista por su destacada participación en la promoción y difusión turística-cultural dentro de nuestro municipio.
Juan Manuel Ramos López nació en la ciudad de México el 23 de Junio de 1956, Licenciado en Comunicación Gráfica por la UNAM, desde muy joven expuso en diversas casas de cultura e instituciones de la ciudad de México, Durango, Guadalajara, Veracruz, y Puebla, colaboró con sus ilustraciones y viñetas para publicaciones nacionales tales como El Día de los Jóvenes, del periódico El Día, la Jornada Semanal, El Universal, El Nacional y revistas como Topodrilo de la UAM, Galeras del FCE.
Como Ilustrador manejo diversas técnicas: oleo, collage, arte objeto, acuarela, mascaras de papel y tintas, en ellas conjugó la fauna con la sensualidad y el erotismo. Como promotor cultural busco espacios para la expresión del arte popular, en San Martín Texmelucan desarrollo su obra en la Casa de Cultura y posteriormente en el Centro Cultural Texmocalli, donde siguió impulsando la educación cultural en los niños y jóvenes con cursos y talleres también en escuelas primarias y de educación media.

El Artista Juan Manuel Ramos López murió en un fatídico accidente la mañana del 13 de de noviembre de 1997, le sobreviven sus hijas Doria Beatriz y Anayantzin, su esposa y muchos amigos.

MURIO A CAUSA DEL ALCOHOL EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Una mujer murió víctima del poderoso alcohol en Texmelucan, después de estar ingiriendo bebidas embriagantes con unos amigos, la mujer era originaria de Zacatlán de la Manzanas.
Lo ocurrido de este deceso fue el pasado sábado 2 de noviembre cerca de las 5:15 de la mañana al interior de una casa ubicada en la privada 20 de abril de la población de San Juan Tuxco junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.
Al lugar acudieron paramédicos de la ambulancia del Alfa 18 del 066, desafortunadamente ya no pudieron hacer nada, ya que no presentaba signos vitales. Se presume que la víctima perdió la vida a causa de bronco aspiración, sin embargo serán el médico legista quien determine las verdaderas causas de su muerte una vez que concluya con la necropsia de ley.
Según las autoridades la hoy occisa Josefina Ahuata Bonilla de 38 años de edad, se encontraba de visita con unos familiares en la población mencionad, lugar donde habría estado ingiriendo bebidas embriagantes junto con unos amigos a quienes visitaba junto con su esposo.
El deceso de la mujer originaria de la población de San José Amixtlan perteneciente a Zacatlán de las Manzanas, fue reportado por su esposo de nombre José Pedro Díaz de 40 años de edad, quien al ver que la mujer no respondía solicito el apoyo de los paramédicos, pero ya era demasiado tarde.
Poco después acudió Nadia Garzón Catarino Agente del Ministerio Público de Texmelucan, quien realizo las primeras inspecciones oculares y corroboro el deceso de la infortunada mujer, poco después ordeno el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro de la ciudad.

Los hechos quedaron asentados dentro de la Constancia de Hechos 181/2013/SNMAR. De las primeras investigaciones se determino que la occisa perdió la vida victima de bronco aspiración.

SEXAGENARIO MURIÓ ATROPELLADO EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Foto: Mario Corona
Un hombre de la tercera edad murió en Texmelucan, al ser atropellado por una camioneta desconocida que se dio a la fuga, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido número 18.
Lo ocurrido de este accidente se registró el pasado sábado 2 de noviembre al filo de las 6:30 de la tarde, sobre la carretera federal San Martin- Tlaxcala, a la altura del campo de fut bol San Damián en San Martin Texmelucan.
Según se supo por distintas versiones que una camioneta tipo tres toneladas color blanco embistió el infortunado hombre cuando intentaba  cruzar la carretera, ante el atropellamiento el chofer que tripulaba la camioneta se dio a la fuga sin que las autoridades hayan dado con su paradero.
Al lugar acudieron paramédicos de la ambulancia del alfa 18 del 066, quienes la brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias dentro de la ambulancia sin embargo la persona entro en paro y desafortunadamente murió.
Hasta el lugar acudió la Lic. Magali Guridi Jaimes agente del ministerio público de Texmelucan quien realizo las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro de la ciudad.

Por último se supo, que con este deceso son ya 18 los fallecidos en lo que va del año que se encuentran en calidad de desconocidos.

Ayuntamiento de Tecamachalco efectúa el “Concurso de Ofrendas” del Día de Muertos

Tecamachalco, Puebla 02 de noviembre del 2013
El Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezado por su Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez, a través de la Regiduría de Educación, Cultura, Deporte y Eventos Sociales, en coordinación con Casa de Cultura, Revalora Tecamachalco Asociación Civil y Cletamachalco, realizó el “Concurso de Ofrendas”, en la que participaron diversas instituciones del municipio, esto con la finalidad de incentivar la participación de los escolares y sociedad en general para preservar las tradiciones del Día de Muertos. El recién rehabilitado Atrio del Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, por primera vez, fue el marco para este tradicional evento, mismo que cautivó la atención de cientos de asistentes.
Como cada año y en el marco de la celebración del Día de Muertos,  en medio de un ambiente colorido, además de los mil aromas de los que sobresalió el incienso y copal, ahí el Alcalde Rubén Balcázar Juárez, destacó la importancia de que las costumbres sean preservadas con actividades como esta, y en este sentido, dar a conocer a la juventud más sobre las distintas ofrendas que se colocan tradicionalmente en veneración a los muertos, para que estas usanzas milenarias continúen su paso por generaciones.
El munícipe estuvo acompañado por su esposa Rebeca Zepeda Flores, Presidenta del Sistema Municipal DIF, por la Regidora de Educación, Marisol Valencia Valencia, el Director de Educación, Arturo Ramos Mata y el Director de Casa de Cultura, Alfonso Tomás Beltrán Bañuelos. El jurado estuvo integrado por el Antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza, Delegado del INAH en el estado de Puebla, Mtra. Yatzin Shayde Ventura Abraham, MVZ. María Guadalupe Álvarez Grayeb y la Antropóloga Francisca Ramírez Sorense. En cuanto a los altares, el jurado calificó cuatro aspectos, creatividad, diseño, elementos y características, cada grupo de participantes brindó al jurado la respectiva explicación, significado de los elementos y posición.
Al termino de la revisión, el jurado determinó que el primer lugar fue para la Universidad Tecnológica de Tecamachalco con la ofrenda dedicada a Ayocuan Cuetzpaltzin; el segundo lugar para el Instituto Reforma, con su ofrenda dedicada a Don Rodrígo de Vivero y Aberruza y el tercer lugar al Cecyte Tecamachalco, que dedicaron su ofrenda a Aurelio López Ríos. Marisol Valencia Valencia, Regidora de Educación y Martín Limón, Sección de Monumentos Historicos INAH  fueron los encargados de premiar con tres mil, dos mil y mil pesos a los triunfadores del concurso, y entregaron reconocimientos a todos los participantes, a quienes reconocieron por su esfuerzo y participación.

Durante el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, se realizaron diferentes actividades como presentaciones de ensambles teatrales  a cargo de las compañía “DAOS”, así como la  lectura de leyendas, música en vivo a cargo de “Manolo Gámez” y proyección de cine en el panteón San Ángel, entre otras.

GOBIENO DE TEXMELUCAN CON ACCIONES A FAVOR DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

  •  Se entregan vales de despensas a policías.

Como parte de las acciones en beneficio de quienes día a día velan por la seguridad y paz social en el municipio, el viernes 1 de noviembre, el Gobierno Municipal que preside el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal hizo entrega de vales de despensa a los 122 elementos que conforman la plantilla laboral de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de estimular a los cuerpos policiales a desempeñar con mayor convicción y firmeza su trabajo y compromiso con la sociedad, garantizando el orden público en San Martín Texmelucan.
Dicha entrega a favor de los policías texmeluquenses fue parte de la aportación que se hace a través del Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), gestionado con la firme convicción del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan para brindar beneficios importantes a los elementos policiales, generando un aliciente a través de la economía familiar.
Con este apoyo se busca fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública ejerce nuestro municipio, a través de los policías que procuran la integridad de los texmeluquenses.
Por su parte, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal mencionó que esta entrega de vales de despensa vendrá a generan mayor tranquilidad en las familias de los policías de nuestro municipio, incentivándolos también con la única finalidad de que desempeñen de forma correcta sus funciones, manteniendo la paz social y la seguridad en el municipio.
Agregó que durante su gestión, ha sido prioridad mantener este programa en beneficio no sólo de los policías de Texmelucan, sino también de la misma ciudadanía, ya que a través de este subsidio del Gobierno Federal se pretende, además, profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios.

Con acciones como estas, el Gobierno de Puertas Abiertas que conduce el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso de trabajar siempre en pro de los texmeluquenses, buscando beneficios para todos y mayor tranquilidad en el municipio y sus juntas auxiliares.

Informa Juan Manuel Vega Rayet avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre


El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet informó aspectos relacionados con el avance físico financiero invertido en los Municipios comprendidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, (CNCH).
En este sentido, precisó que a la fecha se tiene programada una inversión global de 2 mil 718 millones de los cuales se han ejercido mil 248 millones de pesos en 14 Municipios.
De manera concreta, dijo que en materia de acceso a la alimentación se está atendiendo la reducción de dicha carencia a través de tres líneas de acción: Apoyo al aumento y mejoramiento de producción agropecuaria, Abasto de alimentos y Asistencia y Orientación alimentaria los cuales son atendidos por el sistema DIF estatal.
Así, la asistencia alimentaria se da mediante Desayunos escolares, Apoyo alimentario a casas de asistencia, Apoyo alimentario a personas con discapacidad, Rescate Nutricional, Iniciando una correcta nutrición y Equipamiento de desayunadores. Mientras que el abasto de alimentos se ha dado mediante la apertura de 42 tiendas DICONSA y 26 lecherías LICONSA.
En cuanto a la línea de acción denominada Apoyo al aumento y mejoramiento de producción agropecuaria, los avances permanecen constantes y se están integrando 8 mil huertos familiares de los cuales 6 mil 613 son por parte del Programa Alimentario PAL que opera Oportunidades, otros 500 son a través de la SEDATU y 887 por parte del Gobierno del estado de Puebla.
En el ámbito educativo en la cruzada por la alfabetización se están atendiendo 16 mil 639 adultos con el programa de atención a la extraedad se apoya a 518 niños y jóvenes, se tiene considerado que al final del ejercicio se atienda a 36 mil 531 beneficiarios con ambos programas en los 14 municipios.
Por lo que respecta a la reducción de la carencia en materia de vivienda se está trabajando a través de una línea de acción que es la construcción de pisos, techos, muros y cuartos adicionales en viviendas, de esta forma a través de FONAPHO y el gobierno del Estado, se otorgan 134 viviendas nuevas en el Municipio de Tlaola.

A través de FONDEN, se construirán 65 viviendas nuevas en el municipio de Xicotepec, cabe señalar que en cada uno de los 5 municpios prioritarios se construirán 100 viviendas rurales por municipio beneficiando a igual número de familias.

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CONTINÚA CON SU LABOR A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.


El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan comprometido en velar por la tranquilidad y el bienestar de la población texmeluquense, informa a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que el pasado miércoles 30 de octubre se logró la detención de un sujeto que lesionó a una persona con un arma blanca, mismo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
De tal modo, aproximadamente a las 19:30 horas se recibe una llamada en la que se reportó una riña en las afueras de la Escuela Secundaria Federal Maestro Rural Número 2 ubicada en la Colonia Morelos, por lo que efectivos de Seguridad Pública Municipal acuden al lugar donde interceptan a un masculino quien dijo llamarse Cesar Trejo Huerta de 31 años de edad, mismo que portaba una navaja denominada 007, en el lugar de los hechos personas que atestiguaron la riña comentaron que había herido a otra persona la cual ya no se encontraba en el lugar.
Minutos más tarde, se recibió otra llamada telefónica en la cual mencionaban que se encontraba un sujeto lesionado en calle Ángeles No. 32 de la Colonia Solidaridad, al arribar al lugar los cuerpos policiacos se encontraron con un sujeto que presentaba una herida al parecer con arma blanca, asimismo manifestó que minutos antes una persona del sexo masculino lo había agredido con un cuchillo; al lugar arribaron cuerpos de emergencia para trasladarlo a un nosocomio en donde fue reportado como grave, por tal motivo el C. Cesar Trejo Huerta fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público con el número de averiguación previa: AP-2305/2013/SNMAR como probable responsable del delito de lesiones dolosas.

Con acciones firmes como estas el Gobierno de Puertas Abiertas de San Martín Texmelucan trabaja para lograr la sana convivencia entre todos los texmeluquenses anteponiendo en todo momento la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de la sociedad.

Archivo del blog