domingo, 3 de noviembre de 2013

HOMENAJE A JUAN MANUEL RAMOS LOPEZ



San Martín Texmelucan, Pue, 3 de Noviembre de 2013.-Después de 16 años de su muerte, Juan Manuel Ramos López fue objeto de un homenaje público en el marco de la inauguración del IV festival Calpulli Texmocalli, organizado por el Consejo Municipal de Turismo, ante la presencia de su familia y con el respaldo de amigos y Texmeluquenses la tarde del viernes se recordó la obra de quien en el año de 1993 instituyera el festival del Chile Poblano, mismo que aun se festeja en el mes de agosto de cada año en esta Ciudad.
Este festival  busca enaltecer las tradiciones del municipio y se efectuó en distintas sedes, entre ellas, la Ex hacienda de Polaxtla, zócalo de la ciudad y el Complejo Cultural Texmeluquense, donde se realizaron la exposición de películas muestras gastronomías y artesanales, del 31 de octubre al 3 de noviembre y en su inauguración realizó el homenaje a un gran colaborador de la cultura en Texmelucan.
Luego de tres años de realizarse bajo el nombre de festival Calpulli Texmolli, en su cuarta edición cambia de nombre esto con la intención de poder hacer homenaje a la labor artística que encabezó Juan Manuel Ramos a través de la casa de cultura  Texmocalli; en este inicio, la Doctora Beatriz Trujillo; viuda de Juan Manuel Ramos y su hija Doria Beatriz, recibieron un reconocimiento en honor al desaparecido artista por su destacada participación en la promoción y difusión turística-cultural dentro de nuestro municipio.
Juan Manuel Ramos López nació en la ciudad de México el 23 de Junio de 1956, Licenciado en Comunicación Gráfica por la UNAM, desde muy joven expuso en diversas casas de cultura e instituciones de la ciudad de México, Durango, Guadalajara, Veracruz, y Puebla, colaboró con sus ilustraciones y viñetas para publicaciones nacionales tales como El Día de los Jóvenes, del periódico El Día, la Jornada Semanal, El Universal, El Nacional y revistas como Topodrilo de la UAM, Galeras del FCE.
Como Ilustrador manejo diversas técnicas: oleo, collage, arte objeto, acuarela, mascaras de papel y tintas, en ellas conjugó la fauna con la sensualidad y el erotismo. Como promotor cultural busco espacios para la expresión del arte popular, en San Martín Texmelucan desarrollo su obra en la Casa de Cultura y posteriormente en el Centro Cultural Texmocalli, donde siguió impulsando la educación cultural en los niños y jóvenes con cursos y talleres también en escuelas primarias y de educación media.

El Artista Juan Manuel Ramos López murió en un fatídico accidente la mañana del 13 de de noviembre de 1997, le sobreviven sus hijas Doria Beatriz y Anayantzin, su esposa y muchos amigos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos los amigos que Juan Manuel nos heredo a sus hijas y a mi por tan sensible y merecido homenaje, bien sabemos que desde donde él está nos cuida y protege.

    ResponderEliminar

Archivo del blog