miércoles, 2 de marzo de 2011

HABRÁ TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO Y LA SECRETARÍA DE SALUD: DOGER GUERRERO

La comisión de salud del Congreso del estado, encabezada por el diputado, Enrique Doger Guerrero, se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui para abordar su plan de trabajo  y objetivos y así poder empatarlos con las propuestas del legislativo.
En entrevista con medios de comunicación, el ex presidente municipal señaló que el nuevo secretario tiene un diagnóstico claro del estado que guarda el sector y de las necesidades actuales, de algunos subejercicios de recursos, los cuales tendrán que ser analizados por la Comisión Inspectora del Congreso.
Explicó que el secretario les planteo, a los integrantes de la comisión de salud, el trabajo que va a realizar para  mejorar los servicios de salud, equipar, los hospitales, dotar de medicamentos.
Por su parte los diputados, Enrique Nacer, Inés Saturnino, Edgar Salomón y Jesús Morales Manzo, se comprometieron a colaborar con la secretaría para alcanzar la cobertura del 100 por ciento del seguro popular y promover la afiliación en sus respectivos distritos, lo cual es algo muy en beneficio para la población en general.
Asimismo, refirió que le darán pleno apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, pero también acordaron que se siga atendiendo el sistema de salud con el que cuenta el estado.
Por otro lado, Doger Guerrero expresó que el secretario se comprometió a fortalecer los servicios de salud, principalmente en donde existen fallas como el funcionamiento de los mastógrafos.
El diputado local aseveró también que en su comparecencia, el ex secretario, Alfredo Arango, declaró que se habían invertido varios millones de pesos en la certificación de hospitales, sin embargo la actual administración está investigando porque existen dudas al respecto.
En el mismo sentido, dijo que los hospitales de Tetela de Ocampo, Izúcar de Matamoros y Cuetzalan al parecer carecen de los elementos mínimos como drenaje, agua potable, medicamentos y personal, por lo que sería necesario atender esta situación.
Finalmente, el legislador priista puntualizó que la comisión estará pendiente de las denuncias o irregularidades que se lleguen a presentar para atenderlas junto con la comisión inspectora y estarán trabajando independientemente de la afiliación partidista para el beneficio de Puebla.

Se realiza reunión regional para concretar acciones contra el analfabetismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo una reunión, en el municipio de Tlachichuca, con autoridades municipales, supervisores y directores de Educación Media Superior y Superior de la región, a fin de concretar acciones para poner en marcha el ambicioso programa de alfabetización de esta administración encabezada por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.
De esta manera, de acuerdo con el convenio firmado el pasado 3 de febrero entre el Gobierno del Estado, la UNAM y la BUAP, se planteó poner en marcha el programa -el próximo 3 de abril- y atacar decididamente el rezago educativo en materia de analfabetismo que vive nuestro estado.
Encabezó la reunión el Lic. Jorge Cruz Bermúdez, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del titular de la SEP, Lic. Luis Maldonado Venegas, quien destacó que estas acciones se impulsarán “de una vez por todas, con fuerza y a fondo para sacar a Puebla del rezago en analfabetismo”. Indicó  que el programa contará con tres etapas que beneficiarán a más de 200 mil personas de 48 municipios.
El proceso previo inició con la convocatoria para la selección de alumnos que ayudarán en las jornadas de alfabetización, en una primera etapa, y tiene como meta abatir el analfabetismo en 13 municipios del estado: Aljojuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, La Fragua, Quimixtlan, San Juan Atenco, San Salvador el Seco y Tlachichuca.
En esta jornada también tomaron parte el M.C. Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; el Mtro. José Jaime Vázquez López, Vicerrector de  Docencia de la BUAP, y el Dr. Álvaro Álvarez Barragán, Director General de Apoyo a la Educación Media Superior de la SEP.

Suscribe Moreno Valle Carta Compromiso con Gobernador de Morelos

·         En inédita reunión acuerdan mandatarios trabajar en temas de seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, turismo y límites territoriales
Xochitepec, Morelos.- El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió con su homólogo de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, Carta Compromiso para fortalecer conjuntamente temas de seguridad pública, desarrollo económico, medio ambiente, turismo y aspectos territoriales.
Acompañado por varios de sus principales colaboradores, el mandatario poblano destacó que Puebla y Morelos comparten enormes retos como el de la seguridad pública que debe atenderse de manera coordinada con los municipios y el gobierno federal.
También, indicó, es importante sumar esfuerzos en materia ambiental para afrontar los efectos del cambio climático; fomentar el turismo aprovechando experiencias, así como resolver la demanda de empleo a través de mayores inversiones.
Más allá de competir, advirtió Moreno Valle, a nivel regional tenemos una enorme actividad entre ambos estados para lograr un mayor desarrollo.
Reconoció además la apertura del Gobernador Adame Castillo, para trabajar en la elaboración de una agenda de trabajo y convertirla en compromisos en esta primera de una serie de reuniones cuyo único objetivo es beneficiar a los habitantes de ambas entidades.
En su oportunidad, Marco Antonio Adame Castillo reconoció la sensibilidad y visión del Ejecutivo poblano para realizar esta inédita reunión con el objetivo de preparar con sus equipos de trabajo, una agenda temática “que concentre los más altos intereses de los habitantes que comparten en su frontera un punto de encuentro no una línea divisoria para atender temas de desarrollo”.
Adame Castillo destacó que existe una alta expectativa por los resultados de este encuentro. “Es una señal de aliento para estrechar lazos, multiplicar intercambios y favorecer el desarrollo regional que merecen nuestros estados”.
Asistieron a esta importante gira de trabajo con el Ejecutivo, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno; Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública; Amy Camacho Wardle, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo; Pablo Rodríguez Regordoza, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Gustavo Ernesto Casillas Rocha, coordinador de Asesores, así como los diputados locales por los distritos de Chiautla de Tapia, Atlixco e Izúcar de Matamoros.






17500 VACUNAS ANTIRRABICAS LA META DE LA CAMPAÑA 2011 EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Bajo el lema “Se un dueño responsable llevando a vacunar a tus mascotas” la Regiduría de Salud y la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y la Coordinación Estatal de Zoonosis anunciaron este día la campaña municipal que permitiría a San Martín ser el primer municipio certificado  como “municipio libre de rabia” en el estado de Puebla.

En ese sentido Oscar López Huerta, Director de Desarrollo Humano y Juan Manuel Balderas Torres, Coordinador estatal de Zoonosis, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando la cultura de responsabilidad con los animales y apuntaron la invitación a todos los ciudadanos para que asistan a con sus mascotas a los tradicionales puntos de vacuna en esta campaña que será del 13 al 19 de marzo del presente año y así, con su corresponsabilidad ciudadana ayuden a hacer realidad esta importante meta de vacunación.

En el mismo tema, ambas personalidades coincidieron en la necesidad de que exista una unidad móvil de esterilización felina y canina, lo cual permite un mayor control sobre la proliferación de estos animales y a decir del  Director de Desarrollo Humano, la Coordinación Estatal de zoonosis  y el ayuntamiento de Texmelucan se reunirán al término de la campaña de vacunación para afinar los detalles y trámites para recibir esta unidad y empezar a hacer la esterilización en los animales.

Es importante señalar que estos importantes acuerdos son las conclusiones de una reunión que se llevó a cabo este día en las instalaciones del ayuntamiento, en la cual participaron también la regidora de Salud, Licenciada Mercedes Botello Resines, el Síndico Municipal Jorge Alberto Pedraza Almazán, así como la Diana Díaz, coordinadora de Zoonosis y  David Martínez médico veterinario zootecnista adscrito a esta dirección.



EL DIF MUNICIPAL CONTINUA CON SUS ACTIVIDADES EN BENEFICO DE LOS GRUPOS VUNERABLES DE SAN MARTIN Y SUS ONCE PUEBLOS

La Señora Angélica Salazar Martínez, Presidenta del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en San Martín Texmelucan anunció que la estancia de día de los adultos mayores se encuentra ya funcionando en óptimas condiciones ambientales y con el apoyo suficiente para que los  abuelitos tengan la atención que merecen, en ese sentido también comentó a cerca de los importantes convenios que esta institución firmó con diversas dependencias para fortalecer su trabajo.

El primer acuerdo fue con Centro de Atención Múltiple CAM  en el sentido de que el ayuntamiento seguirá pagando los gastos de gasolina del camión que diariamente traslada a los alumnos de esta institución, en ese sentido también es importante señalar que este camión proveerá del servicio de transporte a las personas que diariamente acuden al  Centro de Rehabilitación Integral, sin que ambas actividades se contrapongan en sus horarios y así se pueda ampliar el margen de beneficio colectivo.

Chedraui y el DIF firmaron un convenio para otorgar 10 plazas para adultos mayores pensionados que puedan realizar su trabajo como empacadores en la zona de cajas de esta tienda departamental, con una remuneración fija por su trabajo de 6 horas dos días a la semana, así también en fechas recientes esta empresa hizo un importante donativo de mercancía de merma, la cual fue entregada por el DIF municipal a los damnificados del 19 de diciembre.

 
Teléfonos de México, TELMEX y la Gran Bodega son otras empresas con las que se han firmado importantes convenios en beneficio del DIF municipal y es importante señalar que en el marco de las actividades del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, esta institución también realizará jornadas médicas y conferencias importantes para esta fecha.
La señora Angélica Salazar, comprometida con su alta responsabilidad, anunció que en breve realizarán giras de trabajo en desayunadores y en todas las unidades adscritas al DIF, con el ánimo de atender personalmente todas las inquietudes y problemas que ahí pudieran existir.

INICIAN TRABAJOS ENTRE LA CORDE 18 Y REGIDORES DE EDUCACION.


Por: Cecilia Espinoza Galindo.

San Martin Texmelucan Puebla 02 de marzo.-  José David morales Díaz titular de la Corde Numero 18 en Texmelucan informo que con la finalidad de coadyuvar a reducir la obesidad se han iniciado trabajo con los regidores de educación de los municipios que están bajo la jurisdicción de la Corde.

Al respecto el titular de la Corde menciono que derivado  de los altos índices de obesidad que se registran entre alumnos de escuelas de la región, se han entablado platicas  con los Regidores de esta región quienes están interesados en contribuir con ideas las cuales expresaron en la reunión que sostuvieron en días pasados.

Durante esta reunión se plantearon estrategias específicas entre las que destacan la cooperación de los ayuntamientos principalmente para evitar la venta de comida chatarra a las afueras de las escuelas un problema que ha sido difícil de erradicar y que sin duda dificulta las acciones que se toman al interior de las escuelas.

En este mismo sentido  José David Morales Díaz pidió el apoyo de los padres de familia para evitar que sus hijos consuman productos con bajos niveles nutritivos ya que solo así se podrá reducir de manera significativa los alarmantes índices de obesidad infantil.

Cambiando de tema y en relación al horario de invierno el Coordinador Regional de educación señalo que para las escuelas de la región, este concluirá la próxima semana por que durante estos días los alumnos continúan entrando media hora después de la hora normal.

TRABAJOS ARDUOS PARA EVITAR LA MUERTE MATERNA ANUNCIA LA DIRECCION DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

San Martin Texmelucan Luego de haberse dado a conocer que puebla ocupa el deshonroso quinto lugar en cuanto a muerte materna se refiere, la Dirección de Desarrollo Humano y Salud de la comuna Texmeluquense anuncia importantes acciones las cuales buscan evitar el problema así dio a conocer Oscar López Huerta titular del área.

Al respecto informo que las acciones inmediatas serán la realización de platicas con especialistas  en la materia así como y médicos de la región las cuales se efectuaran el próximo 17 de marzo en el marco de la celebración del día internacional   de la mujer.

Oscar López huerta menciono que estas platicas estarán encaminadas principalmente a mujeres de las juntas auxiliares pues es ahí donde se han detectado el mayor número de casos de muerte materna principalmente en Santa María Moyotzingo comunidad que ocupa el primer lugar en el municipio con más muertes de mujeres en estado de gravidez ha registrado.

Pese a estas acciones el Director de Desarrollo humano lamento que el proyecto para poder contar con la unidad médica de la mujer que tenía como objetivo combatir el problema se haya quedado en un intento de la pasada administración quien fue la que recibió parte del recurso y por algunas razones lo dejo perder situación, pese a esto aseguro se trabaja arduamente para poner fin a este problema. 

Finalmente el Director de Desarrollo humano y salud  hizo extensa la invitación a las mujeres a participar en esta jornada de platicas y conferencias con las cuales buscan erradicar la muerte materna en el municipio y sus 11 comunidades.

 

Archivo del blog