sábado, 19 de abril de 2014

SALDO BLANCO LUEGO DEL TEMBLOR EL VIERNES SANTO

  •          Replicas mantienen en alerta al Sistema de Protección Civil

Por: Laura Roldan
San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de que se registrara un movimiento telúrico en todo el

país, con epicentro en Tecpan, Guerrero, el Sistema Sismológico nacional (SSN) detecto, más de 89 réplicas con magnitudes entre los 3.5 y 4.8 grados Richter, ante esta serie de movimientos, las estructuras de protección civil permanecen alertas, en Texmelucan, daños a inmuebles y ninguna víctima que lamentar, de acuerdo a la información oficial.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico Nacional: “Preliminar: SISMO Magnitud 7 Loc. 31 km al NOROESTE de TECPAN, GRO 18/04/2014 09:27:27 Lat 17.32 Lon -100.90 Pf 10 km”, informó el Sismológico en su cuenta de Tuiter.
“Ante el sismo que ocurrió hace unos minutos Protección Civil del estado de #Puebla inició los protocolos de revisión”, tuiteó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Mientras tanto, en San Martín Texmelucan, la cuenta de tuiter de la comuna emitió un Texto una hora después de ocurrido el fenómeno sismológico, cuando ya incluso el Gobernador del Estado proporcionó los números de Protección Civil para recibir los reportes:
“Pongo a disposición de la ciudadanía teléfonos de Protección Civil Estatal 01 222 246 27 5001 222 246 27 50 y 066 para recibir reportes sobre el sismo”, tuiteó el mandatario.
El teléfono del Cuartel de Bomberos contesto de manera inmediata informando que ya se había desplegado el protocolo de revisión, un bombero del turno explicó amablemente a cerca de su disposición para seguir informando de las novedades.
En tanto, las autoridades en Puebla reportan saldo blanco en las 8 regiones que incluyen a los 217 municipios del estado. Tampoco se encontraron daños estructurales en las principales iglesias ni edificios públicos del estado. La cuenta de tuiter de @chuchomorales quien es Director de Protección Civil en el Estado, dio cuenta puntual del trabajo de revisión.
Más tarde, la Dirección de Comunicación y Estrategia de esta ciudad emitió la información oficial:
Texmelucan sin daños considerables por sismo

El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan 2014-2018 a través de la Dirección de Gobernación y la Jefatura de Protección Civil, informa que en el municipio no se reportan daños ni incidentes que lamentar después del movimiento telúrico que se registró a las 9:27 horas con epicentro en Petatlán, Guerrero y con una magnitud de 7 grados Richter.
 
Después de activar los protocolos de revisión se reporta saldo blanco, sólo se detectaron daños estructurales en una casa-habitación con el número 27 de la avenida Libertad.

Asimismo se registraron cuarteaduras en el Salón de Presidentes del Complejo Cultural Texmeluquense y en algunas casas-habitación en el municipio, tampoco hubo lesionados.

Protección Civil y Bomberos de Texmelucan recorrieron con Alfa 18 y otras unidades la cabecera municipal y las juntas auxiliares; también pidieron el informe al Complejo Petroquímico Independencia y a la Comisión Federal de Electricidad informando que no hay novedad por lo que las actividades transcurren de manera normal.

.

MANIFIESTAN SU FE LOS CATOLICOS DE TEXMELUCAN

·         Semana Mayor, revive la pasión y muerte del Hijo de Dios
 Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.- Un número indefinido de católicos asistieron a participar en los servicios religiosos de esta ciudad y sus once Juntas Auxiliares, las actividades políticas, comerciales y empresariales marcaron un alto, para dar paso a la remembranza de la pasión y muerte del hijo de Dios, tal como lo plasma la historia de la religión católica en todo el mundo.
 En medio de cifras, transcripciones anecdóticas y realidades religiosas, los católicos de este municipio acudieron desde la tarde del jueves a la ceremonia de la visita de las siete casas y posteriormente al acto religioso conocido como el “lavatorio de pies” en las Parroquias de Santa María magdalena, San Martín Obispo de Tours, San José, Capillas de San Isidro, Los Dicios y en sus pares en la geografía de las 11 Juntas Auxiliares, donde guiados por el sacerdote revivieron estos días jueves y viernes santos la aprehensión, pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.
 Destaca en esta municipalidad, la tradición de feligreses en la Capilla de la Villa del Carmen que conmemoró la edición número XXXVIII de la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo, personificada en este 2014, por Jesús Alberto Díaz, un joven de apenas 27 años de edad, quien a lo largo de dos kilómetros lleva a cuestas una cruz de madera cuyo peso es de 110 kilos acompañado por alrededor de 60 actores quienes se preparan física y espiritualmente para su participación en este Vía Crusis vivo.
Previo a los recorridos de las diferentes parroquias, los vecinos de las calles anfitrionas prepararon las respectivas alfombras a base de aserrín o arena, alrededor de las 10:00 horas y pese al temblor vivido durante la mañana del viernes santo, los fieles católicos no interrumpieron su precepto religioso y acompañaron a los actores en vivo en la Villa del Carmen y a las imágenes sagradas en las otras parroquias.
En el desarrollo de este Vía Crusis donde se realizan las Tres Caídas de Jesucristo en su camino a la Cruz, los sacerdotes católicos llamaron a la contemplación y la reflexión de los católicos ahí congregados para renacer en el perdón y en el amor de Dios.
En la noche, la Virgen de la Soledad, la Dolorosa, encabezó la procesión del Silencio, evocando los siete dolores de la madre del Hijo de Dios, sobre los hombros de mujeres, que tradicionalmente han cargado esta imagen, luego acompañaron a los fieles a la adoración de la Santa Cruz; en el más absoluto de los silencios las puertas de los templos católicos cerraron sus puertas para reabrirlas este sábado con la Gloria de la resurrección, en donde el sacerdote saldrá a bendecir y a recibir a los fieles que participarán esta  noche en la Misa de Gloria y con ello concluir la conmemoración de la Semana santa, o semana Mayor, para dar paso a la Pascua, tiempo de resurrección, de acuerdo a la religión católica.
De manera paralela, en las fiestas profanas, las matracas, los vendedores ambulantes apostados en las calles, con ventas de temporada marcaron el festejo, del que reportan saldo blanco, pese a las quejas de algunos por los cobros de la comuna cuya opacidad, seguramente aclarará el presidente municipal en turno, la presencia de elementos de seguridad pública, paramédicos, Cruz Roja permitió la certeza de que habría atención a accidentes menores provocados por las masivas congregaciones.

MUERE POLICÍA FEDERAL EN TEXMELUCAN

*Iba manejando con rumbo a su domicilio
*Choco contra la parte posterior de un camión

Por: Mario Corona
La muerte sorprendió a un Policía Federal Preventivo originario de San Martin Texmelucan, cuando impacto su vehículo en la parte posterior de un camión tipo tortòn que se encontraba varado a la espera de la luz verde del semáforo.
Las autoridades informaron que cerca de las 4:00 de la madrugada del pasado jueves 17 de abril se recibió una llamada anónima al número de emergencia 066, donde informaban de un fuerte choque entre dos vehículos sobre la avenida libertad Norte cerca del crucero del Carmen en Texmelucan.
Tras el percance automovilístico, al referido sitio llegaron elementos de la policía municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja en las unidades 303 y 305 de rescate urbano a cargo de Moisés Hernández, quienes le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, desafortunadamente ya no presentaba signos vitales.
El vehículo en el que viajaba el hoy occiso era tipo GOLF color negro con placas de circulación 850-SGW del Distrito Federal, que se impactó en la parte posterior de un camión tortòn propiedad de la empresa “Ángel” con placas de circulación 47-ER del servicio público federal, que era conducido por José Serna Ortega y que además se encontraba esperando el cambio de luz del semáforo.
Las causas de este percance se desconocen, sin embargo se presume que se debieron al exceso de velocidad y la falta de pericia.
Poco después arribo al lugar la Licenciada. Elvi Magali Guridi Jaimes agente del ministerio público de Texmelucan, junto con el médico legista quienes confirmaron la muerte de quien en vida respondía a Juan Antonio Ramírez Cornejo de 40 años de edad originario de Texmelucan y que además se desempeñaba como elemento de la Policía Federal Preventiva.
Más tarde ordeno el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para determinar las causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley

 En tanto el conductor del tráiler fue puesto a disposición de las autoridades competentes, en calidad de presentado para que se deslinden responsabilidades.

Módulos de Atención Médica en Cuautlancingo por Temporada Vacacional

  • Se  reporta saldo blanco tras el sismo de siete grados Richter, que se registró este viernes a las 9:27 horas.

Cuautlancingo.  Con el objetivo de brindar atención médica a las personas que estos días visitan el municipio, el ayuntamiento a cargo de Félix Casiano Tlahque a través del Sistema DIF Municipal puso en servicio  2 unidades móviles y brigadas de servicios para la atención  de visitantes y ciudadanos durante el puente vacacional  además de un módulo fijo de servicios médicos en el Parque Recreativo El Ameyal que brindará servicio a los visitantes que diariamente están recorriendo el lugar.

Autoridades municipales ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 2.85.51.27 o el ya conocido 066 con el fin de solicitar algún tipo de ayuda por incidentes que se lleguen a presentar durante este fin de semana y con ello brindar una atención más rápida de cualquier reporte de incidente.

De igual forma, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil y luego de un recorrido por el municipio, se  reporta saldo blanco tras el sismo de siete grados Richter, que se registró este viernes a las 9:27 horas.

“Ya iniciamos con la transformación de Huejotzingo”: Carlos Alberto Morales Álvarez.

·         Dio inicio campaña de bacheo y rehabilitación de luminarias en la cabecera municipal.

Huejotzingo, Pue.- “Ya iniciamos con la transformación de Huejotzingo” expresó el Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez,  al dar inicio a la rehabilitación del parque y colocación del portón  en el Fraccionamiento La Niebla, obra que pretende brindar a los vecinos mayor seguridad. Del mismo modo también dio inicio la campaña de bacheo y a la rehabilitación de las luminarias de la carretera federal México-Puebla de entrada a salida del municipio en la cabecera municipal.
Morales Álvarez dijo a los vecinos del Fraccionamiento “La Niebla” que durante su Gobierno trabajará para todos los nichos sociales del municipio, resaltando que para él es de suma importancia trabajar en pro de los barrios, las colonias y fraccionamientos que se encuentran ubicados en la cabecera como en las ocho juntas auxiliares. En ese sentido comentó que una vez rehabilitado este parque, se le colocaran juegos infantiles para que los pequeños tengan un espacio digno donde recrearse, del mimo modo resaltó que con la colocación del portón los vecinos estarán más seguros.
También dio inicio a la campaña de bacheo  en las calles Comonfort y Guadalupe Victoria, desde la Calle Mariano Escobedo hasta la Calle Ayala, beneficiando a toda la población ya que estas calles son muy transitadas, refiriendo que con este tipo de obras da inicio la anhelada transformación de Huejotzingo.
Cabe hacer mención que también se dio inicio a la rehabilitación de las luminarias que se ubican sobre la carretera Federal México-Puebla, desde la entrada hasta la salida de la cabecera municipal, esto con el objetivo de mejorar la infraestructura existente, así lo dio a conocer el Arq. Miguel Ángel Teniza Juárez Director de Obras Públicas de este lugar.

El edil municipal informó que el próximo día lunes 21 de abril del presente año se estará dando inicio a tres importantes obras de pavimentación en el mismo número de juntas auxiliares, además de que se rehabilitará una escuela Telesecundaria y se hará la entrega de un terreno para la construcción de un bachillerato en Atexcac, finalizó.

Archivo del blog