viernes, 18 de marzo de 2011

COMPROMISOS PARA IMPULSAR ACCIONES QUE PONGAN A TEXMELUCAN A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE SALUD

La Regiduría  de Salud  y la Dirección de Desarrollo Humano del municipio de San Martín Texmelucan, junto con la Jurisdicción Sanitaria número 05 de Huejotzingo, ofrecieron una conferencia este 17 de marzo, en el Complejo Cultural de Texmelucan, denominada “Primer encuentro  de médicos particulares”, en donde se trataron temas relacionados con la prevención y cuidado de mortalidad materno infantil.

Jorge Alberto Pedraza, Sindico Municipal, en representación del Presidente Municipal, Carlos Sánchez Romero, hizo un llamado a la participación comprometida de los médicos para disminuir los índices de cáncer, diabetes y VIH en la región, además de la detección y prevención oportuna de estas enfermedades. Agregó que el compromiso del gobierno municipal es impulsar acciones que pongan a San Martin Texmelucan a la vanguardia en materia de salud, por ello es importante la corresponsabilidad para lograr abatir rezagos en materia de salud en esta ciudad de retos.

Esta conferencia contó con la presencia de autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05, Responsable de Salud Reproductiva, la Doctora Elizabeth Ordoñez Ortigoza, la Coordinadora del Departamento de Epidemiologia, la Doctora Claudia Salamanca Vázquez, además de la Regidora de Salud, Mercedes Botello Resines, Oscar López Huerta, Director de Salud, Jorge Alberto Pedraza, Sindico Municipal quien acudió en representación del Presidente Municipal.


Los temas abordados durante la conferencia fueron; “Análisis de Mortalidad Materna”, “Lineamiento Técnico de Pre eclampsia” y” “Lineamiento Técnico de Hemorragia Obstétrica”, en donde se dio a conocer la sintomatología, se destaco la importancia de la prevención y cuidado oportuno, por la Doctora María del Socorro Cabrera Salgado, por último se expuso el Plan de Seguridad por María Elena Ortigoza Neri.

OFRECE IMPARCIALIDAD CARLOS SÁNCHEZ EN LA ELECCIÓN DE JUNTAS AUXILIARES

La tarde de este jueves, el Presidente Municipal Constitucional de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, acompañado del director General de Gobierno colocó en estrados el bando que establece los requisitos para las elecciones de las once Juntas Auxiliares de esta ciudad de retos.


Luego de colocar la  convocatoria  en la puerta de entrada de la presidencia municipal,  Carlos Sánchez Romero,  aseguró que el ayuntamiento será garante de la imparcialidad en las elecciones de autoridades subalternas,  en ese tenor, hace un llamado a la cordura y a la civilidad de todas las personas que van a participar  en esta fiesta democrática y aunque reconoce que los partidos políticos no tienen injerencia directa en los plebiscitos, pidió corresponsabilidad a todos los actores políticos para  contribuir con el Ayuntamiento  y aseguró que éste será garante de la imparcialidad.

Este proceso, de acuerdo a lo que marca la ley, se llevará a cabo el domingo 24 de abril y en ese tenor, aprobado por cabildo, este día se hizo la publicación oficial, tal y como lo establece el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, es importante destacar que la expedición de constancias de registro para participar en el plebiscito será del 1º. Al 8 de abril del presente año, la primera y única reunió para preparación del mismo se efectuará el 9 de abril.

Esta convocatoria, como lo indica la ley, también será publicada en los inmuebles que albergan a las once juntas auxiliares del municipio, en estrados y en lugares públicos.

REHABILITACIÓN DE EDICIFIOS DEL DIF SERÁ PARTE DE LOS TRABAJOS DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO: CARLOS SÁNCHEZ

Convencido de la necesidad urgente de mantenimiento en los inmuebles que albergan la estructura del Sistema Integral para la Familia DIF, el día de ayer, luego de realizar una gira de trabajo por esos espacios, Carlos Sánchez Romero giró instrucciones para que durante los primeros 100 días de gobierno se rehabiliten edificios de preescolares y Centro de Rehabilitación Integral CRI.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal Señora Angélica Salazar Martínez y por el Director del mismo, Gerardo Martínez Peral, Carlos Sánchez convivió con el personal y con las familias que diariamente acuden a recibir servicios en las diversas dependencias, ahí escucho de viva voz de usuarios y personal las necesidades más apremiantes, las cuales serán resueltas en los primeros 100 días de su gobierno.

Angélica Salazar Martínez comentó que al mismo tiempo de presentar la propuesta de rehabilitar los espacios del DIF y el Centro de Rehabilitación Integral,  guarderías y Escuelas, buscará el financiamiento externo para ampliar el margen de servicio de esta institución, en ese sentido también hizo un llamado a  la corresponsabilidad entre el  DIF, sociedad y empresas con la  finalidad de gestionar y ofrecer apoyo a  los grupos vulnerables.

El compromiso de la Presidenta del DIF Angélica Salazar Martínez es ayudar al Presidente Municipal a conocer personalmente las necesidades que se presentan en las instalaciones, dijo no basta con entregarle oficios y solicitudes al Presidente, es mejor que él venga y vea personalmente como están los techos del CRI, por ejemplo, de esta forma se comprometió el presidente a acelerar las obras de mantenimiento en todos estos espacios.

Continúa inconformidad de ejidatarios por malos trabajos de PEMEX

Daniel Flores Serrano Presidente del módulo 2 de riego de San  Diego Xocoyucan Tlaxcala sentenció que si PEMEX no cumple con la reparación de las compuertas que salieron afectadas en la pasada explosión del 19 de diciembre,  los más de 200 ejidatarios que dependen de los canales de riesgo que colindan entre  Texmelucan y Tlaxcala, iniciarán movilizaciones  serias toda vez que no les hacen caso.

El ejidatario reprochó a las autoridades de PEMEX que lleguen y se anden paseando en buenas camionetas, amén de que comen en buenos restaurantes y del campesino no hacen casa, pues dijo “a nadie le importa que por ahora estamos en peligro de que el agua no llegue a nuestras parcelas, están amenazadas 700 hectáreas de riesgo y a  nadie le preocupa” recalcó Daniel Flores.

Continuó “nosotros hemos estado en buen disposición, si nos dicen que quieren trabajar entonces trabajamos, si nos dicen que hay que dialogar entonces dialogamos, lo que ya nos desesperó es que PEMEX venga platique con nosotros y no nos hagan caso de nada y ni siquiera seamos tomados en cuenta”.
Según el representante de los más de 200 ejidatarios ahora le exigen a la paraestatal que deje una fianza para que se puedan arreglar las compuertas que fueron dañadas por estar cerca de la zona cero, y entonces cuando se hagan las reparaciones se les devuelve el monto de la fianza y no habrá problema, esto luego de que en diversas ocasiones les han fallado y no hay confianza,  puntualizó Flores Serrano.

El ejidatario apeló ala conciencia tanto de los dueños de PEMEX así como de los ciudadanos y de las autoridades involucradas en este asunto, pues señaló que “el campesino es la persona que más importa y es a la que menos le hacen caso y nadie se da cuenta de que de los campesinos depende todo”.

Por su buen desempeño. Raymundo Martínez es ratificado en su cargo

Con el compromiso de  “realizar mayores obras de gran importancia en el municipio y el compromiso es mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y por supuesto la recaudación de fondos”,  Raymundo es ratificado  como   Director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX). Al tiempo de que ya se presentaron a los nuevos integrantes de dicho Consejo de Administración.

Raymundo Martínez, informó que fue ratificado en su cargo como director general de SOSAPATEX por el periodo 2011-2014, y de los primeros trabajos que tiene  en puerta señaló que en este año, están realizando la adquisición de mil medidores nuevos para cambiar los que ya no funcionan o en su caso están fallando; así como la reubicación de mil 200 medidores que se encuentran en el interior del domicilio y para facilitar su lectura los colocaran en el exterior.

El próximo 25 de marzo el SOSAPATEX y el ayuntamiento de Texmelucan inaugurarán el nuevo pozo de agua potable denominado Pozo número 5 ubicado en los límites de las comunidades de San Juan Tuxco y El Moral, con esto abastecerán algunas zonas de la cabecera municipal.

Recordó que hay colonias que no cuentan con un adecuado servicio de agua potable por la falta de presión en los pozos. Por último, comentó que tienen el compromiso y reto de seguir mejorando los servicios.

El primer punto a tratar fue la presentación y acreditación de los nuevos consejeros del organismo de agua potable. Posteriormente se entregó el nombramiento a Martínez Montes; también se analizó y aprobó el origen y aplicación de recursos del mes de febrero.

Los últimos veinte despidos en el Ayuntamiento promete Carlos Sánchez

Entrevistado luego de haber colocado a la entrada de la presidencia municipal la convocatoria para la elección de los Presidentes Auxiliares, el Alcalde Carlos Sánchez Romero,  habló de  las veinte personas que fueron despedidas ayer de la administración municipal, por principio de cuentas el  Munícipe explicó  la existencia de dos sindicatos y los acuerdos a los que llegaron con el segundo, el cual no existía, no tenía toma de nota y aún así hubo la pretensión de que hubiera liquidaciones para el personal que supuestamente estaba afiliado a este sindicato, cosa que no se llevó a cabo.

Del primero y reconocido por el propio Ayuntamiento, el  Presidente Municipal detalló que   convino con  el líder sindical de que deberían ser despedidas veinte personas que no estaban mostrando su compromiso con la nueva administración, toda vez que filtraban información importante a exautoridades municipales.

Explicó que una persona de tesorería fue despedida porque estaba ajustando las cuentas para tener dinero y modo de depositar en la cuenta de banco de un trabajador de la administración pasada, que según era su líder sindical y los estaba protegiendo, situación que fue detectada y por eso salió de la nómina del actual Ayuntamiento.
En otro asunto que se está trabajando con el sindicato, mencionó  Carlos Sánchez, es  el hecho de que las personas que ya están grandes dejen de trabajar heredando  sus plazas o lugares a sus familiares dentro del sindicato, pues dijo el  Presidente Municipal que ya están muy cansadas y no realizan su jornada como debe ser  y es injusto que estén trabajando.

De las liquidaciones a los trabajadores  que causaron baja  ayer por la mañana, el alcalde refirió que se les liquidara conforme a derecho, además de asegurar que son los últimos despidos de la administración.

Archivo del blog