lunes, 15 de noviembre de 2010

LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS GENERA UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 471 MDP: SDR

La producción de cítricos constituye una fuente importante de empleo e ingresos en distintas regiones principalmente la Sierra Norte, donde se produce la naranja, limón y mandarina con una producción de 336 mil 352 toneladas, que generan una derrama económica superior a los 471 millones de pesos, señaló Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla. 

Destacó que la naranja es uno de los cítricos más importantes a nivel nacional  por su demanda, tanto en fresco como en sus derivados, cuya  producción es de 254 mil 841 toneladas en una superficie de más de 20 mil hectáreas distribuidas en 15 municipios productores, entre los que destacan: Francisco Z. Mena, Acateno, Hueytamalco, Venustiano Carranza, Tenampulco, Pantepec, Ayotoxco, Jonotla, Jalpan y Cuetzalan del Progreso.

Indicó que en la entidad existen un total de  24 mil hectáreas dedicadas a la producción de cítricos, actividad económica que da sustento a más de 7 mil familias, las cuales comercializan sus productos principalmente en el estado de  Veracruz.

Respecto a las diferentes variedades de mandarina, indicó que la producción es de 680 toneladas, en los municipios de Venustiano Carranza y Ajalpan. Para lograr esta producción el Gobierno del Estado ha realizado diversas acciones en materia fitosanitaria, como el control del vector dragón amarillo de los cítricos el cual es una de las enfermedades de mayor riesgo,  ya que puede ocasionar la destrucción de las huertas en un periodo menor a tres años.

Las acciones de sanidad vegetal, permiten que hoy en la entidad se produzcan  cultivos libres de enfermedades, que cumplen con la calidad para la  exportación, tal es el caso de la mandarina fremur que se comercializa en Estados Unidos.

Jiménez Aguayo comentó que otro cítrico de importancia económica,  es el limón persa y nuestra entidad figura a nivel nacional junto con Veracruz, Tabasco y Yucatán como los principales productores de esta  variedad.   

El limón persa es también conocido como limón sin semilla cuya variedad es  altamente demandada por la industria alimenticia para su consumo en fresco, actualmente en el estado se producen más de 48 mil 351 toneladas, en una superficie de 2 mil 764 hectáreas. Bajo el esquema de agricultura este año se comercializaron 10 mil toneladas a la empacadora de cítricos Totonacapan, lo que beneficia a 200 productores de la región  nororiental con una derrama económica de 25 millones de pesos.

Archivo del blog