jueves, 30 de diciembre de 2010

LOS CATOLICOS HONRARON A SUS MUERTOS EN LITURGIA ´RESIDIDA POR EL ARSOBISPO VÓCTOR SÁNCHEZ


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 30 de diciembre.- En medio de la añoranza, el luto, la impotencia y el dolor, anoche los texmeluquenses católicos se reunieron en la parroquia de San Martín Obispo acompañados por sus pastores para honrar a sus muertos, cobijados por la más alta autoridad de la grey católica que bendijo las cruces que habrán de llevar este día a sus sepulturas, al encabezar la misa por el eterno descanso de los 29 muertos que se registraron tras la explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan el pasado 19 de diciembre.
En entrevista, al finalizar el acto solemne, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó la falta de atención por parte de las autoridades a los afectados y exigió se agilicen los trámites a efecto de  que puedan recibir apoyos, “Pido que se les atienda; no es posible que con su pena y su dolor todavía para tramitar sus apoyos estén pidiendo muchos requisitos y documentos en este momento difícil,” expresó en entrevista.
En la misa realizada en la parroquia de la región, Sánchez Espinosa mencionó uno a uno los nombres de las víctimas fatales, acción que conmovió a los presentes.
“En este ambiente de Navidad nos unimos en el dolor y en la pena de todos los hermanos que han sufrido esta desgracia. Estamos reunidos en esta parroquia todos los sacerdotes de esta región. Nos sentimos unidos en la oración, en los sentimientos. Hoy, a los nueve días, nos reunimos para pedir a Nuestro Señor por su eterno descanso,” expresó durante su homilía.
Aseguró que la Iglesia católica no se olvida de las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido; por ello, decidió encabezar la misa de los nueve días y previamente estuvo con ellos en Navidad.
El párroco de San Martín Texmelucan, Amancio Vidals, decidió comenzar la ceremonia;  luego de enterarse que el señor obispo estaba retrasado por el congestionamiento vual de la carretera autopista sin embargo, hizo una pausa justo cuando iba a comenzar el sermón, para que Sánchez Espinosa lo dirigiera y fuera recibido entre aplausos.
El arzobispo de Puebla dio su bendición a las cruces que durante este día serán trasladadas a los panteones, para acompañar las tumbas de quienes fallecieron tras la explosión. Y al término de la santa  misa reconfortó con bendiciones y palabras de aliento a los deudos quienes a pesar del esfuerzo y del consuelo no lograron amainar su dolor y permitieron que este se hiciera presente en esta gran reunión de católicos

A DOS DIAS DE QUE VENZA EL PLAZO PARA RENOVA LA CREDENCIAL CON TERMINACION 03 SE REGISTARN GRANDES FILAS


 Por: Cecilia Espinoza Galindo. 
San Martin Texmelucan Puebla 29 de diciembre 2010.-  A  dos días de que venza el plazo para realizar el trámite de cambio de la credencial con terminación 03 se registran enormes filas de ciudadanos  en el modulo del IFE en Texmelucan, quienes se quejan por los tiempos de espera.
Al respecto de esta situación José  Ángel  Huerta  Zúñiga quien funge como vocal del Registro Federal de Electores dijo que desafortunadamente las enormes filas que ya se registran obedecen a que muchos de los ciudadanos dejaron la realización  de este trámite hasta el último momento pese a que  el IFE realizo una campaña de invitación desde  inicio del 2010.
José Ángel Huerta Zúñiga comento que para la realización de este trámite se cuenta con 7 personas quienes realizan la revisión de los documentos solicitados para el cambio de credencial, lo que dificulta el trabajo  ya que por día registran una afluencia de hasta 400 personas, sin embargo refirió que  el tramite llega a tomar tan solo  10 minutos si es que se cumple con la documentación requerida que costa de acta de nacimiento, CURP y una identificación con fotografía.
Por otro lado y en cuanto a la molestia entre quienes van a realizar el trámite Huerta Zúñiga refirió que  desafortunadamente no se puede hacer nada porque finalmente dejaron el cambio de su credencial hasta el último  momento lo que ha generado enormes filas. El Vocal de Registro Federal de electores menciono que derivado de la fluencia el horario de atención en este modulo inicia desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde pero el día de mañana 31 de diciembre solo atenderán solo   hasta la 1 de la tarde.
Huerta Zúñiga refirió que durante la primera quince del mes de enero la afluencia de personas que realizaran el cambio de credencial aumentara de manera considerable por ello pidió al resto de los electores que tramitaron su credencial en meses pasados espera para que se les sea entregada, ya que con la finalidad de agilizar  el cambio de credencia con terminación 03 se les dará prioridad.
 Sin embargo quienes visitan el modulo del IFE en Texmelucan externaron su malestar por los tiempos de espera y por la mala atención que reciben por parte del personal que ahí labora. En particular la Margarita Medina Mendoza refirió  para realizar el trámite de cambio de su credencial con recuadro 03 ya lleva hora y media tiempo que podría prolongarse hasta hora y media más lo que sin duda causa desesperación y molestia pues en su mayoría de las personas trabajan lo que complica aún más  el cambio de su credencial.
 Algunos otros criticaron los servicios ofrecidos por el IFE para supuestamente agilizar el trámite como son la línea telefónica donde se puede sacar una cita o la página de internet que no funcionan como debe de ser o incluso ni siquiera están disponibles  por ello solicitaron que estos servicios se mejoren
 Cabe destacar que la credencial con terminación 03 no tendrá valides como documento oficial  a partir del próximo primero de enero del 2011.

EN LO OBSCURITO SE REALIZO EL CABILDO DEL MES DE DICIEMBRE EN TEXMELUCAN


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan puebla 29 de diciembre 2010.- Sin que la ciudadanía se enterara de los puntos a tratar, el honorable ayuntamiento de texmelucan que preside Noe Peñaloza Hernández llevo a cabo el cabildo ordinario correspondiente al mes de diciembre, así lo informo Gilberto Tijerina Romero Secretario General quien refirió que derivado de la ausencia de puntos a tratar, por consenso los cabildantes decidieron realizar este cabildo a puerta  cerrada.
Gilberto  Tijerina  Romero preciso que dicho cabildo se realizo los primeros días del mes de diciembre sin embargo no pudo precisar la fecha exacta, aunado a ello señalo que tras no haber puntos a tratar según los propios regidores a quienes se les ha olvidado que para Texmelucan han muchos temas pendientes entre ellos el relleno sanitario, la mega unidad deportiva solo por nombrar algunos.
El secretario general abundo que el cabildo ordinario del mes de diciembre se realizo solo con el pase de lista , la declaración del quórum legal, para luego dar paso al único   punto prioritario para los funcionarios municipales que fue el pago de aguinaldos mismo que ya  fue depositado a  cada uno de los regidores .
Gilberto Tijerina Romero señalo que con respecto a esta prestación se les fue depositada una quincena, pues considerando la situación economía  por la que atraviesa la comuna, buscaron no desestabilizarla aun mas, sin embargo y aunque el Secretario General  justifico que la falta de puntos a tratar obligo a los cabildantes a realizar la sesión a puerta cerrada y en lo obscurito, se presta a ciertas especulaciones   que crecen luego de que los regidores se niegan a hablar al respecto.
 Tal y como sucedió con la regidora María de la Paz naranjo que a pregunta expresa de Valkiria online refirió que antes de dar alguna declaración tendría que consultarla con el resto de sus compañeros para evitar malos entendidos, sin embargo todo apunta a que la negativa de los flamantes regidores solo podría atribuirse a que se les fue entregada una cantidad mucho mayor por concepto de aguinaldo rumor que ha crecido y que sin duda indigna a la ciudadanía Texmeluquenses.

JANET GONZALEZ TOSTADO REALIZAN RECORRIDO POR LA ZONA DEVASTADA ASEGURA QUE BUSCARA QUE PEMEX CUMPLA LOS COMPROMISOS


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla 29 de diciembre 2010.-  acompañada de representes de Pemex,  así como de autoridades municipales la Diputada Federal por el 5º distrito Janet González Tostado realizo un nuevo  recorrido por la zona devastada recorrido donde aseguro que supervisar que la paraestatal cumpla con los compromiso de apoyar a los damnificados que resultaron afectados por la explosión de un ducto que transportaba  petróleo.
En esta ocasión la diputada  recorrió el área que comprende el vivero illiyucan y parte de la colonia el cerrito donde se pudo percatarse,  de los daño que el siniestro ocasión,  principalmente dentro del rio Atoyac donde aun  se puede apreciar la enorme cantidad de crudo que aún permanece en el fondo de dicho rio y que continua siendo retirado por brigadas de limpieza y que son supervisadas por personal de la Paraestatal aunado a ello,  Janet González Tostado solicito a personal de PEMEX  poder agilizar los trabajos de limpieza para evitar que la contaminación se extienda aun mas.
 Por lo que con respecto a los trabajos de rehabilitación del vivero illiyucan, la diputada federal señalo que petróleos Mexicanos en coordinación con la universidad de Zacatecas y la Universidad de Chapingo realizaran trabajos que permitan recuperar un de los pocos espacios verdes con los que cuenta Texmelucan, cabe destacar que se contara con la participación de paisajistas quienes a cargo del Ingeniero Gerardo Noriega Altamirano maestro de la Universidad  de Chapingo  quien aseguro que será en un lapso de 2 meses el tiempo que tome la reconstrucción de este lugar.
Cabe destacar que durante el recorrido vecinos del vivero illiyucan, la colonia el cerrito se acercaron a las autoridades ahí presentes quienes les hicieron saber que a 10 días de la tragedia, los apoyos no han fluido de manera correcta por lo que la diputada solicito al personal de PEMEX que realicen el levantamiento de los datos para poder brindar los apoyos necesario que les permitan regresar a sus actividades cotidianas.
Tras el recorrido la diputada Federal Janet González Tostado  aseguro que la paraestatal se ha comprometido al cien por ciento a realizar los trabajos de limpieza y reparación por lo que ella al igual que las autoridades municipales  vigilaran que así se realicen

SIN AVANCES LAS INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA EXPLOSIÓN EN TEXMELUCAN

Para concluir con esta mesa de trabajo el procurador de justicia en el estado Rodolfo Igor Archundia señalo que lamentablemente los avances en cuanto a la investigación para determinar las causas que originaron el lamentable incendio del domingo pasado siguen sin registrar avances ya que Petróleos Mexicanos ha brindado la información suficiente, lo que de laguna manera a retrasado la investigación.

 Pese a ello el procurador de justicia aseguro que el gobierno del  estado apelara  a la buena voluntad de la paraestatal para determinar las causas del siniestro que difícilmente pudo ser ocasionado por una toma clandestina versión que ha sido sostenida por PEMEX.
Rodolfo Igor Archundia señalo que el gobierno del estado se mantendrá vigilante pero aseguro que  será la procuraduría federal de justicia quien atraiga en el caso ya que la paraestatal depende de la federación.


38 CASAS Y DOS PUENTES SERAN DEMOLIDAS TRAS EL INCENDIO EN TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 28 de diciembre 2010.- Con la participación de autoridades estatales y municipales  el día de ayer se realizo una  nueva mesa de trabajo, esto con la finalidad de hacer un balance a nueve días del terrible incendio que acabo con la vida de 29 personas y consumió casi en su totalidad un centenar de casas.
En este sentido Joe Hernández Corona Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación en el Estado,  menciono que luego de realizar esta nueva evaluación se dio a conocer que con respecto al pago por concepto de la indemnización que ofreció Pemex, hasta el día de ayer 5 personas habían  recibido los primeros pagos por daños ocasionados durante el incendio, así  comento que se espera que en los próximos días otras 16 persona podrían  recibir dicho pago.
Joe Hernández Corona señalo que  PEMEX  dio a conocer que hasta el momento 21 personas  recibieron, el pago por concepto de indemnización por la muerte de algún familiar sin que se haya revelado la cantidad exacta del monto entregado ya que esto ha sido un acuerdo entre los deudos y la paraestatal.
Así mismo y en cuanto al tema de la demolición de las casas afectadas, el funcionario estatal detallo  que con respecto a los trabajos en las casas siniestradas hasta  ayer solo 3 de las 38 que se tiene contempladas reconstruir han sido demolidas, sin embrago  Hernández Corona  seguro que desconoce los tiempos en los que los trabajos habrán de concluir, sin embrago aseguro que buscaran que PEMEX  agilice  las tareas.
Por otro lado y  cuanto a la reparación del puente Rojo y del puente del Rio Atoyac Hernández Corona  informo que será la próxima semana cuando la demolición se concrete y con ello se  de paso  a los trabajos  de construcción que podrían prolongarse hasta el de marzo, sin embargo los tiempos para los trabajos los  habrá de determinar la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes y la propia paraestatal quienes serán los encargados de ejecutar las obras.

EL DIF MUNICIPAL ANUNCIA CIERRE DE ALBERGUE

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 29 de diciembre 2010.- Tras haber pasado la contingencia ocasionada por la explosión de un ducto de petróleo  en Texmelucan,  el Director del Sistema DIF Municipal y responsable del albergue que se instalo dentro del complejo cultural, aseguro que derivado de la mínima afluencia que se registra este  lugar a dejado de funcionar desde el día.
Antonio Torres Rodríguez comento que hasta el día de ayer solo 21 personas pasaron la noche en este lugar, quienes finalmente lograron colocarse con familiares, por tal motivo se decidió cerrar definitivamente este lugar donde solo se encuentra almacenados los víveres mismos que serán empaquetados para su posterior entrega que realizar personal de la procuraduría del ciudadano.
Aunado a ello el director del DIF municipal señalo que tras el cierre del albergue también quedo suspendida la recolección de víveres  por lo que pido a la ciudadanía no llevar más apoyos. Antonio Torres Rodríguez aseguro que la entrega de los apoyo que llegaron hasta el día lunes serán entregados solo a las personas  que realmente hayan resultado afectadas ya que se dieron casos de personas que buscaron sacar ventaja de la desgracia situación que lamento.
Finalmente el funcionario municipal agradeció el apoyo recibido durante los días que este albergue funciono y donde quedo demostrado que la solidaridad de los texmeluquenses se hace presente aun en los momentos de desgracia de igual forma hizo un reconocimiento a las personas que dedicaron su tiempo para atender a los damnificados que ahí permanecieron luego del incendio del 19 de diciembre.

Archivo del blog