jueves, 14 de febrero de 2013

En el Estado de Puebla 145 millones de pesos anuales destina SEDESOL a Estancias Infantiles: Vega Rayet


·         Entrega la Dependencia Federal 12,307,094 pesos como parte de la primera ministración del mes de Enero

 Puebla, Pue. 14/Febrero/2013.-  La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal a través de la delegación Puebla entregará este año más de 145 millones de pesos a 448 Estancias Infantiles situadas en 100 municipios del territorio poblano. Estas estancias atienden diariamente a 13 mil 500 niños como parte del programa para apoyar a madres que trabajan, buscan empleo o estudian.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de SEDESOL Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, durante el acto de entrega de apoyos a Instancias Infantiles, el cual fue presidido por la Directora de Políticas Sociales de la SEDESOL Federal, Flora Martha Angón Paz, representante de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
Vega Rayet  abundó que este programa social ha cumplido con su objetivo de apoyar a madres y padres que trabajan, estudian o buscan empleo, para que obtengan fuentes de ingresos mientras dejan a sus hijos en una estancia. Este programa es incluyente, participativo y transparente, destacó.  En este sentido el Presidente Enrique Peña Nieto dará prioridad para que siga creciendo, en cada entidad y en cada municipio de México.
Por su parte Flora Martha Angón destacó: “tenemos que caminar en la búsqueda de estancias seguras y de calidad, donde los padres tengan la confianza que mientras ellos trabajan o estudian sus hijos están siendo bien atendidos por gente capacitada y responsable”.
La nueva política social busca un México incluyente, un México en paz. Un México prospero consientes de lo que implica tener en nuestras manos lo más preciado que es la niñez, dijo.
Magón Flores exhortó a los gobiernos municipales y estatales  a participar en el cuidado de las estancias. Agregó que “necesitamos mayor coordinación, mejor comunicación con nuestros delegados, con los coordinadores responsables y sobre todo con los padres de familia para tener un programa incluyente y participativo.
En este acto destacó la presencia de: Carlos Villavazo Giorgana, Sub-Delegado de Desarrollo Social y de María Guadalupe Amador Morgado, Coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la SEDESOL Puebla.



FRENTE DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS DE PUEBLA

 

Partidos políticos y organizaciones sociales y culturales de hombres y mujeres libres de izquierda en Puebla, que luchamos por la transformación pacífica y democrática del país y de nuestro Estado, hemos acordado constituirnos en unidad y en una amplia alianza en el “FRENTE DE IZQUIERDAS Y ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS” para enfrentar los acontecimientos coyunturales de carácter electoral que se avecinan en nuestra entidad, además a mediano y largo plazo a nivel nacional. Esto es, en el año del 2013 se llevarán a cabo la renovación de los poderes que integran la Cámara de Diputados y las 217 Presidencias Municipales en el Estado de Puebla, para el 2015 la renovación de diputaciones a nivel federal y en el 2018 las elecciones presidenciales.
El surgimiento de este “FRENTE” es una respuesta a la aspiración de miles de poblanos que mostraron su inclinación en las pasadas elecciones federales a favor del Proyecto Alternativo de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador, expresada en la entidad con más de 860,000 votos.
Nuestro objetivo es lograr un cambio, un cambio verdadero que garantice a todas y todos los habitantes de nuestro estado una vida digna, con derechos plenos; se cumpla la justicia sin distinciones, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios.
Nos proponemos un cambio en nuestra entidad que signifique acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni imposición, y que la representación ciudadana sea una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad poblana.
Esta es la razón qué nos ha permitido conjugar nuestra unidad en un “FRENTE” pues somos parte del espectro político local y por tanto a nivel nacional que nos enfrentamos a la derecha, cuyos instrumentos son el PRI y el PAN quienes obedecen a lineamientos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Consenso de Washington, dando pauta a la implementación en México de una política neoliberal desde hace más de cinco sexenios, desde Miguel de la Madrid hasta ahora con Enrique Peña Nieto.
Por ello, proponemos luchar por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que han llevado la oligarquía de la burguesía en México, y que Puebla no se escapa de ese esquema que se expresa en una crisis económica y política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia.
Sostenemos que la decadencia, corrupción y antidemocracia que domina nuestra patria son producto de la oligarquía, que junto con las cúpulas del PRI y el PAN nos han impuesto, por la vía de los hechos y a través de elecciones fraudulentas de gobiernos no representativos de la voluntad ciudadana.
Esta degradación no podrá frenarse o superarse, mientras el pueblo no se organice y libere a las instituciones públicas del secuestro a que las tienen sometidas, por aquellos motivados por la ambición al dinero y el poder, sin importarles el sufrimiento, la pobreza y la frustración de la población.
Sostenemos que, sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.
Estamos ante acontecimientos coyunturales de carácter electoral en nuestro estado, que consideramos de fundamental trascendencia. Por esto es que en el “FRENTE” llamamos a actuar unitariamente, con responsabilidad y madurez política para cambiar de régimen en nuestra entidad, mediante la vía pacífica y electoral, para establecer en Puebla una verdadera democracia; un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Nos comprometemos a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias. Por lo que hemos decidido acompañar y apoyar las diferentes luchas y movimientos sociales que tienen lugar en el territorio poblano, como las que se dan contra las compañías trasnacionales que practican la minería a cielo abierto, los campesinos que lucha en defensa de sus tierras y el agua en contra de los proyectos gubernamentales del gaseoducto y el arco poniente, los mototaxistas y de los grupos marginales urbanos, así como las que se desprenden de las reformas estructurales impulsadas por el PRIAN: la reforma laboral y las que se encuentran por implementar como la reforma educativa y la reforma hacendaria, etc.
En el “FRENTE” estamos conscientes de que la llegada del PRI con su candidato maquillado por los poderes fácticos: Enrique Peña Nieto y sus aliados panistas; significa una involución hacia el autoritarismo y la represión siendo características centrales en más de siete décadas de pasados gobiernos priistas, y una transición de dos gobiernos fallidos de los panistas. Por ello, éste trabajo político en unidad lo entendemos como parte de un proceso que estamos realizando y que deberá servir para continuar abonando en la consolidación de la participación como izquierdas hacia los escenarios del 2015 y 2018.
La participación electoral, como la que nos proponemos llevar a cabo el próximo año, nos exige como izquierda ser claros y sin ambigüedades ante los poblanos, además de dejar enfáticamente claro que nuestro proyecto es absolutamente opuesto al que han llevado hasta ahora la derecha del PRI y PAN, del cual ya conocemos el grave costo para el pueblo de México. Por ello declaramos que las fuerzas que integramos el “Frente” de ninguna manera trabajaremos en alianza electoral ni con el PAN ni con el PRI.
Puebla no puede ser la entidad en donde la derecha, con sus órganos políticos del PRI y del PAN como ahora pretende el Gobierno en turno, se siga manejando a su propio interés el destino de los poblanos, usando recursos para beneficio del capital privado y despreciando las iniciativas populares que les demandan.
El “FRENTE” consciente de que ésta es una lucha de largo aliento, que nunca cesa, siempre en permanente construcción de su devenir trabaja por reconocer y reivindicar nuestros logros y avances en este último proceso electoral, consolidándose como la segunda fuerza política en el país y logrando la más alta votación en regiones importantes de la entidad poblana, nos hemos decidido a asumir de manera inmediata el deber que el electorado nos ha conferido. Nuestro compromiso es con los ciudadanos.
La izquierda en Puebla los convocamos a abrir un proceso de reflexión para hacer un balance de la gestión gubernamental en todos sus niveles y poder proyectar programas y estrategias que guíen nuestras acciones durante las próximas contiendas electorales, porque es prioritario afianzar el apoyo ciudadano que se expresó recientemente e incrementar nuestro caudal de adhesiones y simpatías ante los desafíos que se aproximan.
Tenemos claro la gran lección que dejó la coyuntura electoral, y es que la sociedad mexicana ha cambiado, pero las instituciones permanecen ancladas en el pasado. Por ello hacemos notar que amplios sectores de la población han decidido tomar las riendas del devenir político, y que la izquierda está emplazada a actualizar sus contenidos y objetivos no sólo para nutrirse de ésta innovación sino también para acompañar a esta ciudadanía en la apertura de nuevos cauces participativos. Hoy los jóvenes nos dan un ejemplo y demandan una renovación tajante del pensamiento y el quehacer político al servicio de la transformación social, y se organizan creativamente para luchar en contra de la imposición, antidemocracia y por sus derechos, como el movimiento social #yosoy132 entre otros.
En el “FRENTE” nos planteamos el desarrollo de equilibrios para establecer una regla democrática elemental: todas las decisiones se generan a partir del consenso y el respeto recíproco de la pluralidad ideológica, es decir, voces y expresiones por minoritarias que sean son tomadas en cuenta.
Es más lo que nos une qué lo que nos divide. Edificamos un concepto básico: garantizar la unidad desde la diversidad. Nuestros lazos son fuertes en la pluralidad porque nuestro trabajo reside en el mismo piso político y tenemos el mismo objetivo: transformar éste país, y Puebla en nuestra acción prioritaria.
Aunado a lo anterior, hemos arribado al acuerdo que para la conformación de la Plataforma Electoral o Agenda de Transición Democrática y Desarrollo para Puebla, la elaboraremos democráticamente y con la participación de la ciudadanía, para ello realizaremos un programa de foros abiertos a nivel estatal y en los municipios para la construcción de dichas plataformas.
En el “FRENTE” estamos trabajando en la elaboración de los mecanismos para definir en forma consensada, criterios, perfiles y proyectos identificados con la izquierda, en donde se respeten acuerdos, compromisos, así como el trabajo desarrollado por las distintas fuerzas partidistas y ciudadanas en las distintas regiones del estado. Por ello nuestras decisiones se orientaran a los ciudadanos, al electorado.
Para lograr estos objetivos se hace necesario construir una estrategia conjunta que defina los siguientes puntos:
1.-Contar con un documento de análisis de la situación estatal, nacional e internacional que refuerce la visión de la necesidad de ir juntos en un proyecto alternativo de izquierda.
2.- Los mecanismos para definir candidaturas, con criterios, perfiles y proyectos identificados con la izquierda, en donde se respeten acuerdos, compromisos, así como el trabajo desarrollado por las distintas fuerzas partidistas y ciudadanas en distintas regiones en nuestro estado.
3.- Un calendario que contemple el trabajo colectivo para definir el proyecto alternativo para el estado de Puebla.
4.- La definición de planes conjuntos para la promoción y defensa del voto, donde las estructuras ciudadanas, de organizaciones y de partidos políticos, cuenten con una coordinación que permita un trabajo planificado.
5.-Impulsar una agenda mediática permanente para lograr posicionar a la izquierda en los grandes temas de interés local y nacional, que permitan comparar el proyecto que representamos contra el proyecto que representa el PRI y el PAN.
Con base en todo lo anterior, convocamos a todos aquellos ciudadanos/as, organizaciones democráticas y progresistas de Puebla, que hoy no están en este proyecto y que quieran consolidarlo con sus propuestas, a articularse a las reuniones de trabajo que se están realizando en las distintas sedes de los partidos y organizaciones participantes.
Puebla, Puebla 20 diciembre de 2012.

FRENTE DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y
PROGRESISTAS DE PUEBLA

Partidos Políticos: PT, PRD (IDN, ADN, UNYR), MC y MORENA
Organizaciones: CONGRESO PROGRESISTA, ORGANIZACIÓN POLITICA
DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES, FRENTE CIUDADANO DE
TECAMACHALCO.

Archivo del blog