domingo, 20 de abril de 2014

CON LA VISITA AL CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE CONTINUA LA SOLEMNIDAD DE LA SEMANA MAYOR.

·         Fiesta profana y religiosa que genera ganancias y reafirma el culto católico.
Por: Emilio Castelán
San Salvador el Verde, Pue.- entre lo religioso y lo profano los católicos de la región del Valle de Texmelucan rinden culto a su fe católica y reafirman la tradición de almorzar en el parque del municipio de El Verde, Santuario Católico que albergó a alrededor de 20 mil peregrinos bajo la advocación de la Preciosa Sangre de Cristo.
Con varias horas de camino, cortando por el carril de San Miguel, Santa Catarina Hueyatzacoalco, un largo y sinuoso camino se dejó recorrer por los pies de miles de peregrinos en busca de reafirmar su fe, otros, los más, hicieron su recorrido en vehículo particular o en transporte público para ver al Cristo que hace muchos años llego en el lomo de una mula al que tiempo después se convertiría en uno de los santuarios más importantes de la región.
Además de rendir culto religioso en el Santuario de El Verde, de escuchar la santa Misa, agradecer las bendiciones y favores recibidos y de orar frente al Cristo, los peregrinos también gustan de acudir a la fiesta profana, en donde los vendedores de barbacoa y carnitas hacen presencia y ofrecen sus comidas a los peregrinos de la fe y comensales que han destinado importantes recursos para su almuerzo, del cual se genera una importante derrama económica para la localidad.
Sin precisar montos, los vendedores de barbacoa y carnitas, muchos de los cuales son oriundos de San Martín Texmelucan, explican que pagaron sus derechos, pero en realidad la ganancia de las ventas de este día se regresa en el bolso de los comerciantes de Texmelucan, a su lugar de origen, no obstante, reconocen que han pagado derecho de piso en el municipio de San Salvador El Verde.
Al final del día, luego de venerar al Hijo de Dios, bajo la fe católica y en la advocación del Señor de la Preciosa sangre, saben que entre la lucha del bien contra el mal, es Dios todo poderos quien vencerá y protegerá a los peregrinos y a sus familias quienes ya rindieron culto, encendieron una veladora, depositaron el diezmo o limosna y ahora es momento de las fiestas profanas, donde también una nieve o helado hará las delicias de miles de familias que acuden anualmente a esta cita.
Más allá del festejo profano, doña Jovita, quien solo fue con sus dos nietos: Anselmo de 13 años y Sofía de 10 años de edad, toda vez que su hija Fabiola se quedó a cuidar al esposo que sufre una enfermedad terminal y por quien encendieron una veladora al Señor de la Preciosa Sangre, explica que será mediante un rosario en su casa de San Luís Coyotzingo, cuando el próximo miércoles, a la distancia, se unan al culto que concluye con el baño de la imagen venerada y aunque saben que no tendrán acceso al baño de la imagen ni al agua del mismo, confían en que la bondad de Dios alcance a su yerno para que se cure.

Los Cristos de La preciosita, Santa Ana Xalmimilulco, que se venera el cuarto viernes de Cuaresma y el de San Salvador el Verde, son tres Cristos y tres santuarios muy importantes en esta parte de la geografía católica.

Capacita el Indesol sobre los riesgos de desastres naturales


·           Presentó el Instituto Nacional de Desarrollo Social la teleconferencia “Panorama nacional de riesgos de desastre”
Con el propósito de conocer más acerca de los riesgos de desastre, y como parte de su Programa de Capacitación a Distancia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), como organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, presentó la teleconferencia “Panorama nacional de riesgos de desastre”, a cargo de Mauricio Bermeo, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación.
Durante su disertación, Bermeo afirmó que es necesario encontrar alternativas, discutir y difundir los conceptos básicos sobre la reducción de riesgos en casos de desastres; además, comentó la importancia de conocer el panorama nacional para 2014 en la materia.
En su intervención, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como clave el papel del gobierno en la mitigación de riesgos y aseguró que hoy los mexicanos tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil que busca fortalecer la prevención.
Por su parte, Marco Antonio Castillo Ríos, representante del consorcio Entre Tod@s, destacó que ante la complejidad de nuestro país se deben reconocer las vulnerabilidades de cada región para actuar en consecuencia y consideró que es necesario dar continuidad a las políticas públicas presentadas por los gobiernos municipales, estatales y federal.
Asimismo, aseveró que la sociedad civil organizada se debe fortalecer mediante apoyos gubernamentales para emprender y fortalecer estrategias que permitan prevenir y reducir los riesgos en caso de desastres. “Si las organizaciones de la sociedad civil cuentan con los insumos necesarios para operar pueden desarrollar proyectos que identifiquen las fortalezas y debilidades de cada región y generen un plan de acción”.
Finalmente, enumeró los componentes de un plan comunitario de prevención de riesgos: 1) organización: es importante que las comunidades estén dispuestas a dialogar; 2) diagnóstico: es decir, identificar los riesgos, vulnerabilidades y fortalezas; 3) apoyo gubernamental: esencial para asistir los proyectos generados por las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El evento de capacitación culminó con una sesión de preguntas en la que participaron representantes de OSC de Cosamaloapan y Jesús Carranza, Veracruz, Tepic, Nayarit; y de la delegación Iztacalco, del Distrito Federal, entre otras entidades.

Saldo blanco en Texmelucan por Sábado de Gloria

El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobierno y la Jefatura de Protección Civil informan que se registró saldo blanco durante el Sábado de Gloria, personal de estas áreas recorrieron centros acuáticos y lugares de esparcimiento del municipio, sin que se registraran hechos que lamentar.
Personal de Protección Civil realizaron recorridos de vigilancia en la cabecera municipal y las once juntas auxiliares, reportando que todas las actividades propias de esta fecha transcurrieron en orden.
El Operativo Semana Santa Segura continuará hasta el 27 de abril mediante los módulos de atención y orientación ciudadana que se encuentran instalados en principales puntos de la ciudad, como es en el boulevard San Martín (Cuartel de Bomberos), en avenida Libertad norte entronque camino a Tlanalapan en el módulo de Seguridad Pública y el otro en carretera federal y autopista a Tlaxcala, mejor conocido como Trébol de San Damián.

El gobierno municipal del Ing. Rafael Núñez Ramírez, trabaja para salvaguardar la integridad de los texmeluquenses y garantiza la seguridad de la sociedad durante estos días de asueto, Texmelucan punto de encuentro en Seguridad y Justicia Integral.

Policía municipal auxilia a familia accidentada

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal apoyaron a cuerpos de emergencia para rescatar a familia que cayó al río en San Cristóbal Tepatlaxco, entre los lesionados resultaron dos menores de edad.

Se reportó un accidente en la citada comunidad, trasladándose inmediatamente elementos de Seguridad Pública quienes se percataron de un accidente en calle Ferrocarril número 9, donde los tripulantes de una motocicleta perdieron el control cuando pasaban por el puente y cayeron al río desde una altura de 6 metros aproximadamente.


Al lugar también acudieron paramédicos de la Cruz Roja para atender a los lesionados, dos adultos de 30 y 32 años y dos menores de 3 y 6 años.

Archivo del blog