jueves, 13 de enero de 2011

EL TESORERO CANCELA REUNION CON REGIDORES


Por. Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 13 de enero 2011.-  Sergio Velázquez Sánchez Tesorero municipal de Texmelucan cancelo sin justificación la reunión con regidores para tratar el tema del estado de origen y aplicación de los recursos del año 2010 mismo que  fue reprobado en  sesión de cabildo del mes de enero así lo informo el Secretario General Gilberto Tijerina Romero.
En este sentido el secretario general detallo que dicha reunión se solicito por los propios regidores quienes a la fecha desconocen en que o como se han aplicado los recursos, lo que ha impedido aprobar este rubro pero sin embargo el tesorero cancelo la reunión del día de ayer argumentado que se realizaba una auditoria a la área que él representa.
 Ante ello y ante  la falta de compromiso de Sergio Velázquez Sánchez  los regidores solicitaron levantar una acta en la que consta la inasistencia de  este funcionario situación que además causo la molestia de los cabildantes, quienes manifestaron que no es posible que a 30 días de finalizar la gestión se esté pensando en aprobar el estado de Origen y Aplicación sin que previamente haya sido analizado.
Gilberto Tijerina Romero refirió que será este viernes cuando la reunión entre el tesorero y los regidores se realice esto si es que no Sergio Velázquez Sánchez vuelve a cancelar su participación en esta mesa de trabajo.

EL REGIDOR DE ECOLOGIA ASEGURA QUE LA NEGLIGENCIA DE SUS COMPAÑEROS FRENO LOS TRABAJOS EN EL RELLENO SANITARIO

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 13 de enero 2011.- A casi 30 días de que concluya la administración de Noé Peñaloza Hernández el Regidor de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Texmelucan señala que la negligencia de sus compañeros regidores frenaron los trabajos para solucionar el tema del relleno sanitario situación que derivó en varias sanciones emitidas por la PROFEPA y SEMARNAT.
Mario Alberto Guagnelli León  justifico su falta de trabajo y capacidad para resolver el tema del relleno sanitario que ha generado contaminación y filtración de lixiviados a terrenos de cultivo asegurando que el realizo las gestiones necesarias ante diversas dependencias sin embargo nunca conto con el aval de los regidores y el propio presidente municipal.
Guagnelli León detallo que ante la negligencia y falta de interés de parte de los regidores tendrá que ser la administración de Carlos Sánchez Romero quien resuelva el tema del relleno sanitario que a decir del propio funcionario se hereda completamente asqueroso y desbordado.
Por otro lado y en cuanto al recurso que se gestiono hace algunos meses para realizar algunas adecuaciones a este relleno Mario Alberto Guagnelli aseguro que este dinero se entregara a la próxima administración para llevar a cabo los trabajos.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PEMEX ANTE CONGRESO FEDERAL DEVERA EXCLARECER EL ORIGEN DE LA EXPLOSION EN TEXMELUCAN: VILCHIS CORREA


Por: Cecilia Espinoza Galindo.
 San Martin Texmelucan Puebla 13 de enero 2011.- Juan
 Evaristo Vilchis Correa coordinador de proyectos especiales y enlace gubernamental en Texmelucan confía en que tras la comparecencia de José Juan Suarez Coppel ante el Congreso Federal se pueda esclarecer definitivamente el origen  del incendio que causo la muerte de 30 personas en Texmelucan el 19 de diciembre.
Juan Evaristo Vilchis Correa refirió que es necesario que de una vez por todas se esclarezca realmente que fue lo que pasó y que finalmente el Director general de Pemex acepte que no fue una toma clandestina lo que origino el derrame de crudo.
 Así mismo refirió que tras la comparecencia de Suarez Coppel podría darse un giro  vertiginoso  en cuanto al pago por concepto de indemnizaciones pues si se comprueba que la tragedia ocurrió por el mal estado en el que se encuentras los ductos la paraestatal  tendrá que pagar  mucho más de lo que hasta ahora a entregado, pago que califico como una simple dadiva ante la magnitud de la tragedia.
 Juan  Evaristo Vilchis Correa quien por cierto fue trabajador de Pemex dejo en claro que se buscara que se llegue hasta las últimas consecuencias ante ello confía que tras las comparecencia ante el congreso se obtengan resultados satisfactorios para los texmeluquenses  quienes finalmente son quienes exigen se esclarezca  esta situación que sin duda dejara honda huella entre la población.
Dentro de este tema Juan Evaristo Vilchis Correa solicito es necesario que Pemex garantice que los trabajadores que realizan las actividades de limpieza de los canales de riego y el rio Atoyac lo hagan con las medidas de seguridad correspondiente ya que se ha detectado  la presencia de algunas enfermedades que podrían no ser cubiertas por la paraestatal.

SUSPENDEN CLASES EN LA ESCUELA PRIMER DE MAYO POR RIESGO DE FISURAS


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla 13  enero 2011.- ante el riesgo que corren cerca de 300 alumnos de la escuela primero de mayo que se ubica en la unidad san Damián   padres de familia  en coordinación con la Corde 18 decidieron suspender clases esto derivado de las fisuras que presentan varias de las aulas y que se presume fueron generadas por la explosión del 19 de diciembre pasado.
 Al respecto de esta  disposición el maestro José  David Morales Díaz titular de la Coordinación Regional de Educación con cede el Texmelucan, detallo que derivado de la preocupación que existe entre padres de familia, directivos y maestros por la gran cantidad de fisuras que se pueden apreciar en varios salones se determino suspender las clases y con ello evitar poner en riesgo a los alumnos que ahí estudian.
El funcionario explico que las clases podrán reanudarse hasta que se realicen las revisiones y peritajes correspondientes  que correrán a cargo de personal de Pemex y el CAPSE quienes determinaran si existe riesgo pues finalmente su busca garantizar la seguridad de los alumnos.
 Sin embargo y pese a que se realizar los peritajes correspondiente, Morales Díaz confirmo que luego de la tragedia del 19 de diciembre padres de familia y alumnos se muestran temerosos y esto a derivado que muchos de los niños que acuden a la escuela 1ro de mayo estén buscando ser reacomodados en otras instituciones lo que sin duda demuestra que este acontecimiento aun sigue causando estragos.
 Ante ello José David Morales Díaz  menciono que se están buscando algunas estrategias para evitar que más alumnos se cambien de escuela pero esto tendrá que ser hasta que se obtengan los resultados del peritaje mientras llamo a los padres de familia a mantener la calma.
Finalmente el titular de la Corde  lamento que de esta escuela tres de sus alumnos hayan fallecido durante el incendio registrado hace ya más de 20 dias.

LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA TRANSFORMÓ LA VISIÓN DEL CAMPO POBLANO: GJA

Ø     En este sexenio se reconvirtieron 93 mil hectáreas.
Ø     La rentabilidad de la actividad agropecuaria una prioridad.
Ø     Se innovaron procesos productivos.
Impulsar la rentabilidad de las actividades agropecuarias  ha sido una de las prioridades de este gobierno, esto mediante la aplicación de mayores presupuestos y programas que permitieron reconvertir la producción de 93 mil hectáreas, con cultivos más rentables, mencionó Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural.
Señaló que en la entidad el 60 % de las tierras con vocación agrícola tradicionalmente se destinan al cultivo de maíz, aunque en algunas regiones por las condiciones de suelo y clima no se logran buenos rendimientos, pero existen otras posibilidades productivas como es el caso de la mixteca en donde la jamaica, la papaya maradol, el maguey mezcalero, el sorgo e incluso producción acuícola ofrecen hoy mejores oportunidades de ingreso para las familias rurales.
Refirió que en este mismo sentido la producción en invernadero incrementó y mejoró los rendimientos de flores y hortalizas, lo que despertó el interés de los productores para incursionar en la agricultura protegida al  pasar en este sexenio de 41 a 835 hectáreas instaladas de invernaderos.
En la Sierra Norte señaló, hoy  el bambú se vislumbra como una gran oportunidad de negocio para miles de productores, sin dejar de señalar la producción de frutos exóticos como litchi, noni y arándano, o la incursión en la ganadería alternativa con la reproducción de búfalo de agua.
Jiménez Aguayo mencionó que se realizaron importantes innovaciones que contribuyeron a transformar la visión del campo poblano, como el programa de podas en árboles frutales que mejoró la calidad de la producción  y otorgó mayor rentabilidad a esta importante actividad agrícola en más de 16 mil hectáreas.
De la misma manera mediante jaulas flotantes se incrementó la producción  de pescado bagre, se fomentó la producción orgánica en cultivos como café, tuna, champiñón y  jengibre principalmente.
Finalmente señaló que la reconversión de la producción ya sea a través de cambio de cultivos o la innovación de procesos productivos, como las centrales de maquinaria para atender un mayor número de hectáreas, es el camino para detonar el desarrollo del campo, es por ello que la capacitación y la asesoría técnica fueron  un factor determinante en este proceso. 

Archivo del blog