lunes, 21 de mayo de 2012

PROPONE ENRIQUE PEÑA NIETO MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR


La ANUIES presentó al candidato a la Presidencia de la República el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”.

El rector José Narro Robles dijo que no estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía.

No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados, señaló Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la asociación.


Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República, se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro.

Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que también se asignarán mayores recursos para ciencia y tecnología, y propuso destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno. Es la única forma en que México pueda insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto internacional, consideró.

También se comprometió a alcanzar la mejor vinculación entre las instituciones de educación superior y los mercados de trabajo, pues “tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso. No podemos formar para la frustración de este segmento poblacional; tenemos que lograr una educación orientada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo”.

Peña Nieto expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura, por lo que apoyará este proceso para pasar, en el nivel medio superior, en los próximos seis años, del 66 por ciento al total, y en el caso del nivel superior, llegar al 45 por ciento, que representaría un millón y medio más de estudiantes.

Los esfuerzos, añadió, no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para, a partir de su experiencia, fortalecer las políticas en la materia.

La responsabilidad social

En la sesión, se presentó al candidato el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, elaborado por 165 instituciones de educación superior (IES) asociadas, y por los órganos colegiados de la agrupación.

La ANUIES considera imperativo que el Estado —en sus tres órdenes de gobierno—, la sociedad y las IES asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable de México y la inclusión social de la población. En particular, estos centros educativos deberán renovar su responsabilidad social con los estudiantes, sus comunidades locales y con el país en su conjunto.

Se establecen 10 ejes, entre los que figura una política para el financiamiento con visión de Estado, que incorpore la multianualidad presupuestal. Para ello, es urgente construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de gobierno, las IES, los actores políticos y la sociedad.

Es necesario precisar en la Ley General de Educación la obligación del Estado de destinar un monto mínimo de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior —al menos equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— lo que permitirá superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad y equidad.

Cobertura del 60 por ciento

También se plantea ampliar la cobertura de la educación superior, para alcanzar en 10 años una tasa bruta del 60 por ciento (pasar de una matrícula de 3.27 millones de estudiantes inscritos en el ciclo 2011-2012, a 5.84 millones en el 2021-2022), que consideren las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

El documento precisa que el contexto de inseguridad y violencia crecientes que se registra en el país exige a las IES establecer estrategias que garanticen la integridad física de sus miembros y de sus comunidades; la preservación y salvaguarda del patrimonio de éstos y de las instituciones; el funcionamiento regular y la prestación de servicios.

Asimismo, que la evaluación y el aseguramiento de la calidad deben continuar como medios estratégicos para el desarrollo del sector. Sin embargo, es necesario diseñar nuevas prácticas e instrumentos mejor asentados en la naturaleza del trabajo académico, eficientemente articulados, menos redundantes y más enfocados al conocimiento de los resultados e impactos del quehacer de las instituciones y de los académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es preciso, añade el texto, que el Estado impulse la creación de polos regionales de investigación, de competencia mundial, abocados a los temas cruciales para el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ecológica de México.

Los estudiantes, en virtud de que serán los futuros profesionales, científicos y humanistas para el desarrollo del país, deben contar con modalidades de movilidad y portabilidad interinstitucional, mediante mecanismos estables de financiamiento y un efectivo sistema de créditos académicos.

No a la mercantilización educativa

También, el entorno mundial y la naturaleza transfronteriza del conocimiento exigen, en el futuro inmediato, impulsar estrategias y programas más eficientes para la internacionalización de la educación superior mexicana, y anteponer a los criterios de mercantilización, los intereses de colaboración y cooperación académica y de desarrollo del conocimiento científico.

Igualmente, propone crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y fortalecer las instancias de planeación en todas las entidades federativas, a fin de construir, de manera gradual, un moderno sistema de carácter federal, descentralizado y arraigado en sus comunidades locales y regionales.

Para ello, la ANUIES considera necesario establecer una agenda conjunta, con acciones a iniciar a partir del segundo semestre de 2012, para promover su inclusión en los programas Sectorial de Educación, y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la siguiente administración federal.

Al dar la bienvenida, el presidente en turno de la asamblea, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país. “No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía”.

La nuestra es una gran nación, y para salir adelante requiere, entre otros elementos, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Necesitamos una política pública consistente, que arranque de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos, que parta de nuestra realidad, pero que tenga el nivel de audacia que se requiere para cambiar las fuerzas inerciales, añadió.

Narro Robles subrayó que a México le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad a la educación, en particular a la superior. De no hacerlo, sería imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento, hipotecaríamos el futuro del país, y nuestras generaciones enfrentarían, con justicia, los reclamos del futuro.

Por ello, sostuvo que en el mundo actual, nuestras condiciones nos condenan a la dependencia y al atraso. La educación es factor de autonomía frente al exterior, y de justicia en el ámbito interno, por eso estamos convencidos de que ha llegado su momento.

Revisar política de financiamiento

En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, puso de relieve la necesidad de revisar la actual política de financiamiento en la educación superior.

En particular, señaló que sin una adecuada planeación continuará la actual problemática en este campo. Desde hace muchos años, la ANUIES ha propuesto la creación de la secretaría que refiere el documento, por la pertinencia que tiene en materia de planeación y desarrollo en este ámbito, puntualizó.

Tienen que emprenderse las reformas legales para posibilitar la programación multianual del presupuesto respectivo. No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados.

López Castañares dijo también que deben establecer y fortalecerse los acuerdos y mecanismos de colaboración entre las instituciones respectivas en materia de seguridad.


MANIFIESTO POR UNA PRESIDENCIA DEMOCRÁTICA,


  
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, presentó el manifiesto Por una presidencia democrática, ante intelectuales, empresarios y académicos que formularon preguntas para transformar a México.

“Convoco a los mexicanos a construir una presidencia democrática a la altura de
nuestras esperanzas”, afirmó Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, al presentar su manifiesto Por una presidencia democrática.

Frente a intelectuales, investigadores, escritores, politólogos y académicos, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, presentó su manifiesto Por una presidencia democrática.
 
“Pertenezco a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia”, señaló Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, al presentar su manifiesto Por una presidencia democrática.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, dijo: “vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinsertar pasados que superamos”, al presentar su manifiesto Por una presidencia democrática.

En respuesta a preguntas de 46 investigadores, académicos, intelectuales, politólogos, etc., Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, presentó su manifiesto Por una presidencia democrática.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, presentó su manifiesto Por una presidencia democrática, y respondió las preguntas para transformar a México, que le plantearan 46 investigadores, intelectuales y académicos.

 “Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un presidente democrático”, apuntó Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, al presentar su manifiesto Por una presidencia democrática.



Jorge Castañeda, Ana Laura Magaloni, Rafael Tovar, Alejandro Ramírez, Alejandro Martí, Héctor Aguilar Camín, entre otros intelectuales y académicos, escucharon a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, quien presentó su manifiesto Por una presidencia democrática.

POR UNA PRESIDENCIA DEMOCRATICA



MANIFIESTO

Que al recorrer el país durante esta campaña por la Presidencia de la República he escuchado las voces de un México plural, que se expresa con libertad. Escucho el entusiasmo de miles de mexicanos que me manifiestan su apoyo, y aspiro a gobernar a la altura de su confianza. También escucho a quienes no están de acuerdo con el proyecto que encabezo. No pretendo gobernar en la unanimidad: quiero que construyamos un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas.
Que a lo largo de las últimas décadas México logró la transición a la democracia. El valor del voto y el respeto al ejercicio de las libertades políticas que hoy como país tenemos es una conquista irreversible lograda por muchos mexicanos, de distintas generaciones, ideologías y afiliaciones políticas. Nuestra democracia no es patrimonio de un candidato o de partido alguno. Nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla.

Que soy candidato del Partido Revolucionario Institucional, un partido con una amplia base social, integrado por millones de mexicanos trabajadores y comprometidos que están en todas las regiones de México. Pertenezco a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un presidente democrático.  

Creo como la mayoría de los mexicanos de mi generación que se debe gobernar en estricto apego a la Constitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y las libertades de todos los mexicanos. Para ello expongo en este Manifiesto los principios políticos a los que habré de apegarme, si la mayoría de los mexicanos así lo decide, como Presidente de la República.

1.    Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

2.    Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.

3.    Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.  Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.

4.    Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

5.    Libertad religiosa. Encabezaré un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.

6.    No discriminación. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero.

7.    División de poderes. Ejerceré la Presidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo y la concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita México se logren con amplios consensos, con independencia de la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganos autónomos.  En política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI.

8.    Elecciones libres. Como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

9.    Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos pública nuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondré a senadores y diputados que hagan lo mismo.

10. Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveré el fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalización en los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios. 

Los principios contenidos en este Manifiesto parten de mi convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia. Propongo a los mexicanos un diálogo abierto y franco para la construcción de una nueva presidencia democrática. Convoco a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogar sobre este Manifiesto, enriquecerlo y definir mecanismos que aseguren su vigencia. Les propongo que vayamos juntos a ganar el futuro. Convoco a los mexicanos a construir una presidencia democrática a la altura de nuestras esperanzas.

Enrique Peña Nieto



PRESENTÓ ENRIQUE PEÑA NIETO SU MANIFIESTO POR UNA PRESIDENCIA DEMOCRÁTICA



En diez puntos, establece los principios políticos a los que habrá de apegarse como Presidente de la República.

Convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogar para la construcción de una nueva Presidencia democrática.

Expresa su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.


Enrique Peña Nieto presentó hoy su manifiesto Por una Presidencia Democrática, en el que convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a un diálogo abierto sobre el mismo, para la construcción de una nueva Presidencia democrática a la altura de nuestras esperanzas.

Al señalar que no pretende gobernar en la unanimidad, sino que se construya "un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas", Peña Nieto expresó que "nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla".

Añadió que él pertenece a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. "Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos; hoy como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrático", subrayó.

Antes de presentar los diez puntos de su Manifiesto Por una Presidencia Democrática, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México resaltó que, como la mayoría de los mexicanos de su generación, cree que se debe gobernar en estricto apego a la Constitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y las libertades.

Los diez puntos del Manifiesto establecen los principios políticos a los que habrá de apegarse, si la mayoría de los mexicanos así lo decide, como Presidente de la República:

Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.

Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.

Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Libertad religiosa. Encabezaré un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.

No discriminación. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero.

División de poderes. Ejerceré la Presidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo y la concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita México se logren con amplios consensos, con independencia de la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganos autónomos. En política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI.

Elecciones libres. Como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos pública nuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondré a senadores y diputados que hagan lo mismo.

Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveré el fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalización en los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.

Peña Nieto señaló que los principios contenidos en el Manifiesto, parten de su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.


LA MIXTECAYA NO AGUANTA, CRECE LA POBREZA Y MIGRACIÓN, EPN ES LA ESPERANZA, AFIRMA FG


*El candidato a Diputado por Izúcar, Filiberto Guevara, sostuvo que en este sexenio cada mes incrementa el costo de la canasta básica y la gasolina.

*Agregó que en Atencingose tiene el ingenio azucarero más productivo del país y el gobierno federal compra azúcar en el extranjero para importar, acción que reprobaron los mixtecos.


Acatlán de Osorio, Pue.- La mixteca ya no aguanta, su economía es dependiente de las remesas, crece la pobreza y la migración, familias desintegradas y los “pueblos fantasmas”, los abuelos, mujeres y niños se quedaron, mientras que la mano de obra se va a los Estados Unidos porque no hay empleos, así plasmó el sentir de los mixtecos el candidato Filiberto Guevara González, abanderado del PRI-Verde al Disrito14 con sede en Izúcar de Matamoros y la esperanza de un mejor futuro esta en Enrique Peña Nieto, puntualizó.

En campaña por la región de Acatlán de Osorio, Guevara González y las candidatas al senado por Puebla del PRI, Blanca Alcalá Ruíz y  Lucero Saldaña Pérez, sostuvieron una mesa de trabajo con la Cámara del Comercio de Acatlán, artesanos, empresarios, profesionistas, comerciantes y mujeres, dónde reiteraron ser los aliados de las causas por las que ocupa  preocupan a la mixteca.

Fii Guevara, dijo a los representantes de los sectores productivos de Acatlán la incertidumbre que manifiestan en el Distrito 14 las familias. “Cada mes incrementa el costo de la canasta básica, la gasolina, En Atencingo tenemos al ingenio azucarero más productivo del país y el gobierno federal compra azúcar en el extranjero para importar”, acción que reprobaron los mixtecos.

En esta región de Acatlán de Osorio no hay infraestructura  industrial, han intentado traer alguna textilera ó maquiladora pero el clima para los inversionistas les incomoda, indicó el candidato a Diputado federal Fili Guevara, al tiempo de reiterar que la opción  de cambio, progreso y desarrollo están en los proyectos de Enrique Peña Nieto, “futuro presidente de México”, dijo.

Felipe Huesca, profesor y presidente de la Cámara del Comercio pidió a los candidatos a diputado federal y senadores del PRI-Verde voltear sus ojos Acatlán de Osorio. Puntualizó que faltan fuentes de empleo, acceso a créditos, apoyo al campo, un nuevo impulso al trabajo de los artesanos del barro y se reactive el comercio.

Aljimiro Campos Cordova,  empresario y representante de una Organización No Gubernamental (ONG) en Acatlán  de Osorio hizo un llamado a todos los sectores de la región y los futuros representantes sociales, hacer equipo con la gente de Acatlán de Osorio que se preocupa por cómo detonar el desarrollo que depende al 100% de las remesas de los migrantes.

Hizo un llamado al gobierno federal para que se realice un estudio sobre las necesidades que se requieren en Acatlán. “Parecemos un pueblo abandonado, sus programas como Oportunidades y 70 y + no han cumplido con su objetivo, sólo ayudan pero no solucionan nada, la inseguridad ha incrementado y cada vez hay más víctimas y daños colaterales que nadie podrá remediar”, expuso.

CON GRAN ACEPTACIÓN RECORRE CARLOS SÁNCHEZ LAS CALLES DE MOYOTZINGO



Los ciudadanos  de Santa María Moyotzingo respaldan la aspiración del priista

Acompañado de los líderes priistas y los ciudadanos de Santa María Moyotzingo, Carlos Sánchez Romero candidato del PRI a la diputación federal del quinto distrito recorrió las calles de  la junta auxiliar más grande de San Martín Texmelucan, a su paso la gente salió a recibirlo y le refrendaron su apoyo rumbo a la curul federal.

Cientos de ciudadanos acompañaron al candidato priista en su recorrido, a su paso Carlos  Sánchez estuvo dialogando con los lugareños a quienes les insistió que el PRI es la única opción para  recuperar el rumbo de México,  por lo que colocando las pulseras en la mano de sus seguidores, el aspirante ratificó su compromiso de regresar a cumplir cuando sea diputado federal.

Pese a  la inclemencia del sol por más de cinco horas el candidato a la diputación federal caminó, dialogó, convenció y promovió el voto a favor de los candidatos del PRI;  precisó en todo momento que los ciudadanos le deben dar el voto de confianza a Enrique Peña Nieto para que sea el Presidente de México, a Blanca Alcalá y Lucero Saldaña para que sean las Senadoras de la República y a Carlos Sánchez para que lleve las necesidades de los habitantes del distrito al Congreso Federal.

Posteriormente Carlos Sánchez encabezó el evento masivo en donde hizo un reconocimiento a los liderazgos  de Santa María Moyotzingo, les dijo que su unidad es la muestra más clara de que las cosas se pueden hacer bien, argumentó que en el PRI hay cabida para todas las corrientes de pensamiento pero que al final  todos están unidos por un objetivo común y el más próximo es ganar las elecciones el primero de julio.



Con su presencia en Moyotzingo  el abanderado priista demostró que no hay lugar en el distrito en donde la propuesta del PRI no sea bien aceptada, por el contrario la marca del partido y la esencia de Carlos Sánchez han hecho un binomio perfecto en el que los ciudadanos han confiado, pues día a día  el  candidato va a avanzando rumbo a la curul federal.

Archivo del blog