miércoles, 26 de marzo de 2014

LISTA LA COMISION ORGANIZADORA DE PLEBISCITOS, MAÑANA EMITEN CONVOCATORIA

Por: Laura Roldán Rubio
San Martín Texmelucan, Pue.- En sesión de Cabildo Extraordinario, los regidores aprobaron la conformación de la Comisión Organizadora de los plebiscitos que se realizarán el próximo domingo 27 de abril en las once Juntas Auxiliares.

Esta comisión será la encargada de preparar, desarrollar y vigilar el proceso, el cual iniciará con la emisión de la convocatoria en el próximo cabildo ordinario del mes de marzo.

La comisión quedó conformada por: el Regidor de Gobernación, Tomas Tostado, Martha Huerta quien es la Síndico Municipal, Elia Esther Padilla, Secretaria General, el Regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Emilio Flores Olguín y el Director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz.

Entrevistado por este medio, Tomas Tostado explicó que la comisión quedó formalmente instalada en el cabildo realizado el martes 25 de marzo, sus trabajos iniciarán de manera formal el miércoles 26 de marzo.


También reveló que será la próxima sesión ordinaria de Cabildo, a celebrarse el día de mañana jueves 27 de marzo, a las 18:00 horas, cuando se emita la convocatoria para los plebiscitos, la cual, una vez aprobada, entrará en vigencia un día después.

INCENDIO SOBRE AUTOPISTA MEXICO-PUEBLA

Por: Mario Corona
Un fuerte incendio se registró sobre la autopista México-Puebla, tres unidades de bomberos llenas de agua se utilizaron en Texmelucan.

El pasado martes 25 de marzo cerca de las 18:00 horas cuando el número de emergencia 066, reportaba al cuartel de Bomberos de San Martin Texmelucan, un fuerte incendio sobre el kilómetro 90+500 de la autopista México-Puebla con dirección al distrito federal.

Hasta el lugar llegaron las unidades 02 y 04 llenas de agua con todo el personal en apoyo a una pipa de Caminos y Puentes Federales que en ese momento estaba sofocando el incendio,  en la zona se supo que  el incendio fue por acumulación de basura y llantas viejas y que además fue provocado por una persona.

Policías de la junta auxiliar del moral,  así como paramédicos pusieron señalamientos de reducción de velocidad a más de cien metros a modo de evitar una tragedia por el intenso humo que cubría la autopista, Afortunadamente  no se registraron lesionados.

Mateo Juárez Paredes regidor de protección civil exhorto a la ciudadanía que en esta época de vientos y de calores que no prendan fuego sobre todo en pastizales, agrego que no arrojen fósforos o colillas de cigarro. 

APRUEBA EL CABILDO, POR MAYORIA, ESTADO FINANCIERO DE RNR

·         Marco Antonio Escobedo pide congruencia al edil y vota en contra porque a este día no les han dado a conocer la nómina y el organigrama

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Con 13 votos a favor y el voto en contra del regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, en cabildo Extraordinario, celebrado a puerta cerrada, el mediodía de este martes 25 de marzo el Cabildo aprobó su primer estado financiero.

Sumamente emocionado, el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, comentó a este medio que se debería hacer el cabildo extraordinario “para presentar la información financiera mañana a la Auditoría Superior del Estado” y aseguró que va muy bien este primer estado financiero y argumentando las facultades legales aseguró que se harán los cabildos cerrados, cuando se requiera.

En la contraparte, el Regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, reveló que su voto en contra del estado financiero fue porque no encontró la transparencia que él hubiera querido, argumentó que hasta el momento, el cabildo aún no conoce la nómina, no sabe cómo está conformado el organigrama del Gobierno Municipal y existe un cuestionamiento social por el nepotismo con el que se gobierna en Texmelucan.

Criticó la incongruencia del munícipe, toda vez que otro compromiso de campaña fue ser lo más transparente posible, por lo que si se anunciaron cabildos abiertos, ahora se tengan que hacer cerrados, dijo y manifestó entender que fue el manejo de los números el que obligó a no permitir la presencia ciudadana en este acto de gobierno, decisión que supone el regidor “seguramente fue del presidente municipal y de su grupo de asesores”

En el punto cuatro del orden del día se turnó “la aprobación por parte del Honorable Cabildo, de los estados financieros correspondientes del 15 al 28 de febrero de 2014, que serán entregados a la Auditoria Superior del Estado de Puebla de acuerdo a la calendarización emitida por este órgano de Fiscalización”.

A decir del Regidor de Hacienda, Fernando Meneses Moran, se está haciendo un esfuerzo para que haya mayores ingresos, también explicó que será hasta que la Comisión Dictaminadora de la Entrega Recepción entregue su trabajo al cabildo, cuando se pueda dar un posicionamiento al estado general que guardan las finanzas de la comuna.


Finalmente, Marco Antonio Escobedo, urgió a definir el rumbo de los cabildos para saber si en el futuro se va a impedir el acceso a los ciudadanos y medios de comunicación, toda vez que para este primer cabildo, dijo, fue una decisión unilateral.

Aprueban Comisión Municipal de Elecciones para Proceso en Juntas Auxiliares de Cuautlancingo

*El 27 de abril se llevarán a cabo elecciones en San Lorenzo Almecatla, Sanctórum, Chautenco y la Reserva Territorial.

Cuautlancingo.  En sesión de cabildo, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque y regidores del municipio aprobaron la conformación de la Comisión para el proceso electoral en las juntas auxiliares de Cuautlancingo, mismo que tendrá la tarea de vigilar la transparencia y democracia del proceso.

Durante la reunión, el presidente municipal reafirmó que se buscará un proceso imparcial dando prioridad siempre a la democracia ciudadana y recalcó que no existen focos rojos “como autoridades municipales procuraremos siempre salvaguardar la integridad de las personas, brindando la seguridad necesaria a través de operativos coordinados y confiamos en concluir con saldo blanco el proceso electoral en nuestras comunidades” recalcó.

Además exhortó a cada uno de los aspirantes a dirigirse con respeto durante el proceso y con ello llevar a cabo una jornada electoral democrática, donde las familias de cada comunidad elijan a sus próximos representantes.

La comisión para el proceso electoral quedó conformada por la regidora de Gobernación como presidente, Mayra Isabel Ramírez Escamilla; como secretario Ricardo Vicente Mendizábal de la Cruz y como tesorero el síndico municipal Víctor Xicoténcatl Sarmiento.

Cabe destacar que la fecha de publicación de resultados se dará a conocer conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal y será difundida en diversos medios de comunicación. 

Ayuntamiento trabaja en materia de protección civil

*Comuna instalará alarma hidráulica en rivera del Atoyac
*Revisan condiciones de tanques de gas LP en comercios de la vía pública

El H. Ayuntamiento 2014-2018 a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil, emprende acciones para salvaguardar la integridad de las familias texmeluquenses.

Personal de la dirección asistió a la Jornada Regional de Protección Civil, celebrada del 24 al 28 de marzo, con sede en el estado de Puebla, asistiendo a las siguientes capacitaciones: Brigadistas comunitarios, Taller para la elaboración de Programas de Protección Civil y Planes de Contingencia, Curso ejecutivo sobre el Atlas Nacional de Riesgos.

Así como, Taller programa interno, Hospitales seguros y tención psicológica pos desastre, la finalidad de las capacitaciones es mejorar esquemas preventivos y tener lugares más seguros para la sociedad.

Entre las acciones que está emprendiendo la Dirección de Protección Civil, se encuentra la revisión de las instalaciones de gas LP de los comercios de la vía pública; en estos operativos participaron las secretarías de Desarrollo Económico y Seguridad Pública.

Dicha área municipal trabajan para vigilar que los comercios cumplan con las medidas de seguridad que se requieren y evitar poner en riesgo la integridad de los texmluquenses.

Derivado de una reunión que se llevó a cabo en Protección Civil del Estado, se consiguió la próxima instalación de una alarma hidráulica, que estará ubicada en la rivera del Río Atoyac; asimismo, la dependencia estatal entregó material de difusión como trípticos, posters, etc, para la ciudadanía y contribuir en la creación de una cultura de prevención.

La Dirección de Protección Civil, a cargo de Gabino Ramírez Cortés, apoyó con bomberos y la ambulancia 018 066 a la Dirección de Educación para el Desfile de Primavera; además, acordonó las áreas de riesgo en la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco por el 8° Equinoccio de Primavera.

Por otra parte, desde la semana pasada, personal de Protección Civil, inició trabajos de derribe de árboles en la calle Rafael Ávila Camacho, de la colonia Acuario para mitigar el riesgo a la niñez estudiantil del preescolar Chinkultic.


El gobierno municipal del Ing Rafael Núñez Ramírez, trabaja para garantizar seguridad a la sociedad de San Martín; Texmelucan punto de encuentro en Seguridad y Justicia Integral.

Archivo del blog