miércoles, 26 de febrero de 2014

Edil Rafael Núñez se reúne con subalternos

  • Ayuntamiento atenderá Seguridad Pública y Salud
  • Alcalde toma protesta a juez municipal

Ing. Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal de San Martín Texmelucan, presidió la primera reunión con subalternos, escuchando las peticiones de las autoridades auxiliares e informando que atenderán los temas de seguridad pública y salud.

Los once presidentes auxiliares coincidieron en solicitar mayor seguridad en sus comunidades, por ello, el munícipe anunció que logró recuperar 10 millones de pesos del SUBSEMUN para mejorar las condiciones de la Secretaría de Seguridad  Pública y Vialidad del municipio.

El edil, adelantó la adquisición de 10 patrullas con apoyo del gobierno estatal, así como, el proyecto de municipalizar los policías auxiliares para que el sueldo lo solvente el ayuntamiento, reciban capacitación y sean elementos que hayan aprobado el examen de control y confianza.

En materia de salud, el edil explicó que se remodelarán 4 Centros de Salud y reubicarán el de San Jerónimo Tianguismanalco; además de la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) en la población de Santa Catarina Hueyatzacoalco, gracias a la donación de un predio que realizó la Comisaría Ejidal.

Con respecto al alumbrado público, autoridades municipales analizarán la situación que guarda el convenio que signó la administración anterior para cambiar a lámparas led y así conocer qué comunidades se beneficiarán con dicho programa.

Sobre las participaciones de los subalternos, el alcalde instruyó al tesorero municipal, Óscar Sánchez Sánchez, a revisar la situación del recurso de los subalternos y entregar la aportación correspondiente a febrero, lo más pronto posible.

Rafael Núñez, informó que esta administración se manejará con total transparencia; además, la entrega de apoyos será justa y equitativa.

A esta primera reunión acudieron los siguientes presidentes auxiliares: Elizabeth Pérez Benítez, de Santa Catarina Hueyatzacoalco;  Antonio García Ovalle, de San Rafael Tlanalapan; Josué Trigotenco Cruz, de Santa María Moyotzingo; Miguel Fuentes Ramírez, de San Jerónimo Tianguismanalco; Vérulo Sequera García, de San Juan Tuxco.

Así como, Fidel Pérez Bueno, de San Baltazar Temaxcalac; Raymundo Pérez Ramírez, de San Cristóbal Tepatlaxco; Juan Juárez Huesca, de El Moral; Amado Pérez Escobar, de San Buenaventura Tecaltzingo; Justo Rafael García, de San Francisco Tepeyecac y Edi Alonso Castillo, de San Lucas Atoyatenco.

Por otra parte, el alcalde tomó protesta al juez municipal, Josaphat Ramírez Guzmán, a quien solicitó brindar una atención adecuada a la ciudadanía y terminar con los actos de injusticia.

El edil Rafael Núñez, impulsa medidas para hacer de San Martín un punto de encuentro para brindar mejores servicios y condiciones de vida a los texmeluquenses.

Gobierno de Cuautlancingo y VW emprenden proyecto de Seguridad


  • Brindarán cursos y capacitaciones a elementos policiacos con el objetivo de mejorar desempeño.
Cuautlancingo.  Representantes de la empresa armadora Volkswagen y el presidente municipal Félix Casiano Tlahque inauguraron el proyecto denominado “Cuautlancingo 2032” el cual tiene el objetivo de emprender acciones en conjunto en materia de seguridad.

Dentro de los trabajos que comprende el proyecto a realizar destacan cursos y capacitaciones al cuerpo policiaco, su correcta alimentación así como el acondicionamiento físico de los elementos, con el objetivo de mejorar su desempeño y brindar mejor servicio a la ciudadanía así como a las empresas instaladas dentro de Cuautlancingo.

Al respecto el presidente municipal Felix Casiano Tlahque destacó la disposición de la empresa VW y recalcó en este sentido, la suma de esfuerzos entre autoridades y empresarios para lograr la implementación de mejores estrategias dentro del municipio así como en las zonas industriales donde se encuentran asentadas empresas de talla nacional e internacional y que harán de Cuautlancingo uno de los municipios más seguros de la región.

Cabe destacar que dicho proyecto estará encabezado y coordinado a través de la regiduría de Gobernación del municipio de Cuautlancingo y la empresa armadora.

En este sentido, la regidora Mayra Isabel Ramírez Escamilla expresó que el proyecto “Cuautlancingo 2032” comprende varios temas en materia de seguridad, mismos que están enfocados a mejorar el rendimiento y funcionamiento de elementos policiacos y del Complejo de Seguridad Pública con la implementación de estrategias que contribuyan a ofrecer a los ciudadanos y empresarios  mayor seguridad.

POSICIONAMIENTO PRI CUENTAS PUIBLICAS

POSICIONAMIENTO DE LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y VERDE ECOLOGISTA EN EL CONGRESO DEL ESTADO, RESPECTO DE LAS OBSERVACIONES DE LA ASF AL GOBIERNO DEL ESTADO.
Lectura del Diputado Rosalío Zanatta Vidaurri

Muy buenos días

Al inicio de esta Legislatura fijamos una postura clara que define nuestra vocación como oposición crítica y propositiva.
Establecimos la necesidad de impulsar equilibrios de poder en el estado, para que el ejercicio de la función pública sea transparente en beneficio de los ciudadanos que nos eligieron.
Como diputados tenemos la responsabilidad y la facultad constitucional de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de que éstos sean utilizados racionalmente en plena correspondencia a los ordenamientos que regulan su aplicación.
Cualquier otro uso del presupuesto gubernamental es una ilegalidad.
Derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación se desprenden dos aspectos a considerar:
El primero, orientado a las formas, procedimientos y alcances bajo los cuales se realiza la fiscalización en Puebla, que evidentemente presenta espacios de mejora.

Y el segundo es que se reabra la apertura de la Cuenta Pública del 2012 del ejecutivo del estado, en los términos que la ley considera, para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes.
Dichas observaciones por 2 mil 131 millones de pesos, corresponden al subejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja, recursos   destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de firmas de beneficiarios de la entrega de mototractores.
Una muestra de estas irregularidades es lo que la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual respecto de la compra de motocultores:
Que éstos “fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo y los precios fueron superiores a los de otros equipos con características similares”.
Es por eso que urge reabrir la cuenta pública de 2012 del Gobierno del Estado para cotejar lo que refiere la Auditoría Superior de la Federación y los criterios con los que la Auditoría Superior del Estado aprobó ese ejercicio.
Se solicitará a la Auditoría Superior del Estado un informe de resultados de las auditorias que se realizaron a los ejercicios fiscales del Gobierno del Estado.
La Fracciones Parlamentarias del PRI  y del Partido Verde no puede ser omisas ante los señalamientos de irregularidades documentadas, por lo que resulta indispensable la revisión posterior de la cuenta pública 2012.

Que como lo marca la ley se revise los resultados de la  gestión financiera, verifique si se ajustaron a los criterios señalados en los presupuestos, conforme a las disposiciones aplicables; además de que se compruebe el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas señalados con irregularidades.
Proponemos que se haga un ejercicio que permita aclarar cada punto y de esta manera limpiar la cuenta pública 2012 del ejecutivo del estado.
Los gobiernos no deben ser instituciones en la oscuridad. Deben ser entes accesibles, abiertos, receptivos e interactivos con la sociedad, además de incluyentes y promotores de la corresponsabilidad.
La rendición de cuentas debe verse como un bien público que prevenga y evite conductas indebidas.

Muchas Gracias

Vecinos de Cuautlancingo podrán tramitar Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular


  • En un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 
Cuautlancingo. Como parte de las acciones en materia de salud en el municipio, arrancó la campaña de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular misma que concluirá el próximo 28 de febrero.
Por su parte el presidente municipal Felix Casiano Tlahque exhortó a la población para aprovechar la jornada de Afiliación al Seguro Popular “estamos convencidos que la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para emprender acciones en materia de salud contribuirán a mantener un municipio saludable”.
Recalcó que dentro de las líneas de acción de su gestión, está, la de ofrecer servicios de calidad en los diferentes Centros de Salud del municipio, espacios deportivos dignos a las familias e impulsar el desarrollo de los niños y jóvenes a través del impulso a la educación.  
Los interesados deberán asistir a las instalaciones de la presidencia municipal en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Dentro de los requisitos que deberán presentar para poder realizar su afiliación se encuentran: copias de acta de nacimiento, curp, ife, comprobante de domicilio no mayor a 90 días, en caso de tener programa oportunidades acudir con el F1 u holograma, embarazadas presentar control y/o ultrasonido, además de un croquis de la ubicación de su domicilio.

Capacita SEDESOL-Puebla a Organizaciones de la Sociedad Civil promotoras de desarrollo social integral.

  • El Programa de Coinversión Social del Indesol, vincula, fortalece y construye alianzas con OSC: Juan Manuel Vega Rayet

El Delegado Federal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, entregó reconocimientos a representantes de las organizaciones civiles quienes participaron en el Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional 2013 Nivel Avanzado.
El trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Social, (Indesol) y la Fundación Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. (Majocca) permitió que representantes de 35 organizaciones civiles del estado de Puebla se capacitarán a través de 3 módulos denominados: “Estrategias para la incidencia de la Sociedad Civil en políticas públicas”, “Sistematización de experiencias”  y “Evaluación de proyectos” esto con el fin de que dichos organismos participen con proyectos que realicen acciones a favor del desarrollo social integral.
Juan Manuel Vega Rayet, indicó que la Sedesol a través del Programa de Coinversión Social del Indesol, vincula, fortalece y construye alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones académicas para dar sustento a la política social, a través de la coinversión, asesorías, capacitación e investigación que promuevan la participación comunitaria y la corresponsabilidad ciudadana para el desarrollo integral y equitativo de la sociedad mexicana.
"El Indesol es un  espacio para la capacitación y el fortalecimiento de las OSC como instituciones y estamos convencidos de que se requieren más ciudadanos actuando de manera conjunta, a favor de este país. Además estamos convencidos de la permanencia de las organizaciones y de mejorar su trabajo para que participen en la agenda pública", a fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil cuenten con herramientas y habilidades para participar en el Programa de Coinversión Social (PCS) subrayó Vega Rayet.
El objetivo fundamental  de este programa de profesionalización para las organizaciones se basa principalmente en que las organizaciones de la sociedad civil deben estar capacitadas a nivel profesional, luego de que la atención que estas brindan a diferentes sectores vulnerables de la sociedad, es una responsabilidad enorme y debe ser con calidad.
En dicha entrega se contó con la presencia de Jorge Miravete Aguilar, Coordinador de Indesol en la Delegación de Puebla, María de los Ángeles Conde Acevedo, Directora General de Fundación Majocca y representantes de 35 organizaciones civiles. 

Archivo del blog