lunes, 1 de noviembre de 2010

BREVE EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS

Por: Cecilia Espinoza Galindo


Recordar a nuestros muertos es sin duda una de las tradiciones mas arraigadas que existen en nuestro país tanto que ha causado la admiración de otros países alrededor del mundo ya que somos el único país que festeja un acto tan triste como lo es la muerte de un familiar.
 En este sentido Texmelucan el medio de comunicación se complace en darles la más cordial bienvenida y para dar inicio con este festejo el equipo que integra el area de Servicio Informativo  Texmelucan ha preparado una corta explicación sobre la tradicional ofrenda que forma parte de este rito en honor a  la muerte.
La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
Deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.
Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.
La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.
Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

Altar de Muertos
Sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos.
El 2 de noviembre la gente acude a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos, comer con ellos y algunos más aprovechan para construir en torno a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de como fue y lo que le gustaba a esa persona en vida.
La confección de un altar puede ser muy variado, cambia de acuerdo a la situación geográfica, el presupuesto y porque no del gusto, iniciativa e imaginación de cada quien. Aún así, independientemente del tamaño elegido, lo importante a la hora de elaborarlo es no olvidar colocar los objetos más elementales.
Si en este día de muertos quieres realizar un altar, a continuación te diremos como elaborarlo, que elementos lleva y cual es el significado de cada uno de ellos.
Altar de un nivel
Un altar simple es aquel que sólo tiene un nivel. Sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y algunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida o bebida favorita.
Altar de dos niveles
También se realizan altares de dos niveles los cuales representan el cielo y la tierra.
- El cielo esta representado por una mesa , donde se localizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde culto y los símbolos de fé, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas y veladoras.
Sobre el suelo, ue representa a la tierra, se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso y mirra, semillas y frutas.
Altar de tres niveles
Estos niveles según los Aztecas representan el Cielo, la Tierra y el Inframundo.
- Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fieles difuntos.
- Tierra: La mesa dividida en cuatro puntos cardinales, caminos a donde van los muertos según la forma en que se muere. Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las de los bebés.
Ubicación de las ofrendas: Sobre la mesa distribuida en cuatro partes se coloca:
a) Del lado superior izquierdo (al este): Elementos que tienen que ver con el agua, la primavera y el color amarillo, se sugiere una jarra de agua.
b) Del lado superior derecho (al norte): Elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. Aqui se puede colocar el incienso.
c) Extremo inferior izquierdo (al sur): Significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. En este espacio coloca objetos de barro.
d) Lado inferior derecho (al oeste): Se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, Coloca en este lado las velas y veladoras.
- Inframundo: Esta debajo de la mesa. Aqui se puede colocar un petate.
En relación a este altar otras significados de los niveles son: La parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que aun están "purgardo" y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.
Altar de 7 niveles
El altar que consta de 7 niveles o escalones representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar en paz.
Para realizar este tipo de altar se requiere de un espacio amplio, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos.
Para construir el altar se inicia con su estructura, para ello se pueden usar cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que los 7 niveles queden bien cimentados, sólo recuerda que el septimpo nível debe quedar casi a la altura del suelo, enseguida se pone el sexto nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel. Cada escalón debe forrarse con tela negra y blanca.
Escalones del altar y sus significados
De acuerdo al tradicional altar de siete niveles, cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico: *Primer escalón: Se coloca la foto del santo o virgen de la devoción.
*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgatorio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí
*Tercero: En este se coloca la sal para los niños del purgatorio.
*Cuarto: Lugar del pan de muerto, elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.
 *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difunto.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar.
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como tejocote y limas.
Ofrendas que lleva un altar de muertos
Velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu, también significan luz, guía del camino.Se utilizan cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.
Olla: Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
Papel en forma de cadenas: El color debe ser morado(color de luto de la Iglesia Católica) y amarillo(representa el luto prehispánico ) que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado: De colores amarillos y verde, su significado es dar colorido y alegría de vivir. Se cree también que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por esta razón se colocan también en las puertas y colgados de la pared.
Flores: Dan la bienvenida al alma, adornando y aromatizando el lugar durante el tiempo en que viene de visita. La flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto. La flor de muerto es el Cempasúchil.
Lienzo blanco: Representa la pureza, el cielo.
Cirio (vela más grande y ancha): Representa el alma sola.
Incienso de copal: El humo del incienzo simboliza el paso de la vida a la muerte.
Maíz: Representa la cosecha.
Frutas: Regalos de la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Calaveras de azúcar: Sin son de tamaño mediano se colocar en el nivel superior, su presencia es una costumbre indígena que hace alusión a la muerte. Las calaveras pequeñas se colocan en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel, al Padre Eterno. Algunas personas les ponen el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer el altar. Agua : Significa vida y energía para el camino. Colócala en recipientes de vidrio transparente.
Platillos: Son para agradar al difunto, aquellos que más le gustaban.
En algunos altares se coloca licor, el tequila preferiblemente. Es una invitación para que el alma recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
Un Cristo: Para que haya bendiciones.
Una cruz de cal o cuatro velas: Simboliza los 4 puntos cardinales, para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Una cruz de ceniza: Se coloca por si el ánima se encuentra en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Sal: Evita que el cuerpo se corrompa.
Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
Objetos personales del difunto (ropa, zapatos, accesorios, en caso de ser niño juguetes, dulces y alfeñiques.
Si el altar se realizó en el panteón, las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, éstos ya no tienen olor ni sabor, debido a que el espíritu ha consumido su "esencia".
“En Texmelucan la ofrenda de siete niveles,  dentro de la creencia católica representa los siete pecados capitales   entre los que se encuentran la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia capitales,  los cuales son enfrentados   la vida el ser humano se tiene que enfrentar y cuando muere son representados en el altar que es decorado con flores y las comidas preferidas de la persona que muere  y que se adorna con vistosos objetos y papel picado que es elaborado por artesanos que diestramente creativas figuras alusivas a la muerte.

EN EL 7º. DISTRITO LOS PRIISTAS TRABAJAMOS SIEMPRE: CARLOS SÁNCHEZ

·        Los procesos electorales confirman nuestro permanente trabajo político
·        Estamos convencidos de que Juan Carlos Lastiri será un muy buen presidente del PRI.
Los priistas debemos trabajar permanentemente para consolidar nuestra propuesta política, ya muchos compañeros nuestros apuntaron que las derrotas no son para siempre, por ello en los  distritos 5º. Federal y 7º. Local electoral, de manera responsable hemos trazado una línea de trabajo político, permanente y constante que ha fortalecido un gran equipo de trabajo y nos permite, hoy por hoy, consolidar triunfos electorales así como calidad moral y política para apoyar abiertamente al compañero Juan Carlos Lastiri Quiroz para que dirija a nuestro partido en esta gran tarea.
Así se manifestó Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal Constitucional Electo en San Martín Texmelucan, al término de una reunión efectuada el pasado jueves en la ciudad de Puebla, entre presidentes municipales electos, presidentes de Comités Directivos Municipales (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio Juan Carlos Lastiri a quien le hicieron patente todo su apoyo y su reconocimiento para que se él mismo quien encabece al comité directivo estatal, en sustitución de Alejandro Armenta Mier, esto ante el inminente cambio de dirigencia, tal como lo marca la normatividad interna del tricolor.
En su oportunidad, el Doctor Félix Pedraza Hernández, Presidente del CDM del PRI en Texmelucan reconoció la gran visión de Carlos Sánchez para consolidar este grupo de jóvenes priistas dedicados a la política, y explicó que muchos de ellos han refrendado triunfos electorales, los cuales hoy ponen a este distrito electoral en la mira de los priistas pues el pasado 4 de julio fue el distrito con más votación para el tricolor , tal como ocurrió con Germán Castillo Duran en San Matías Tlalancaleca, así como los municipios de San Salvador el Verde y el propio Texmelucan.
En el consenso de la opinión de los priistas coincidieron en reconocer que independientemente de la capacidad política de algunos compañeros, en estos momentos, Juan Carlos Lastiri es el perfil idóneo para asumir la presidencia del CDE, pues cuenta con la calidad moral, con la experiencia del trabajo político desempeñado en diversos cargos políticos y de representación en la administración estatal y cuenta con la capacidad para sumar a todos los grupos de priistas en la entidad poblana, Carlos Sánchez, explico este perfil, al tiempo de reconocer la gran coincidencia de que este grupo de priistas se suman voluntariamente  a apoyar esta propuesta.
Por otra parte, Juan Carlos Lastiri, sabedor de la gran responsabilidad reconoció el trabajo y la unidad que ha fortalecido al tricolor en esta región, luego apuntó las tareas comunes que han tenido y que los han ubicado, a veces, en diferentes trincheras políticas, pero todas para fortalecer al PRI, finalmente reconoció tener gusto, satisfacción, pero sobre todo una gran responsabilidad el hecho de que ya muchos compañeros  apoyen esta propuesta, y reiteró que eso le obliga a conducirse con mayor apertura, con mayor inclusión y buscando siempre la unidad del partido.
Es importante destacar que San Martín Texmelucan es el municipio más grande con un gobierno emanado del Revolucionario Institucional para el próximo trienio, ello implica una mayor responsabilidad para los priistas, reconoció Félix Pedraza, quien apunto, de cara al proceso electoral en el que el tricolor buscará regresar a Los Pinos, es importante consolidar el trabajo con responsabilidad y sin improvisaciones, tal como lo ha demostrado Carlos Sánchez Romero quien se ha ocupado de convocar reuniones de trabajo con sus homólogos en este distrito de manera permanente.
Finalmente cabe destacar que a esta reunión de apoyo a Juan Carlos Lastiri asistieron, entre otros, los compañeros Rogelio Valencia de San Salvador el Verde, Lorenzo Martínez Sánchez de San Felipe Teotlaltzingo, Nancy Lady Guzmán de Santa Rita Tlahuapan, Magdaleno Hernández de la Rosa, Gabriel Tela Pérez de Domingo Arenas, Germán Castillo de San Matías Tlalancaleca, así como Félix  Pedraza Hernández y Carlos Sánchez Romero de San Martín Texmelucan.

LOS BOMBEROS CONTROLARON INCENDIO EN EL CENTRO DE TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla  01 de noviembre 2010.-  los hechos se suscitaron cerca de las 12:15 minutos  de este domingo 31 de octubre cuando un grupo de estibadores reportaron  a través del 066 que en el domicilio marcado con el 101 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez,  esquina con calle Morelos se  registraba un incendio al interior de una bodega que amenazaba peligrosamente con extenderse a domicilios contiguos.
 De manera inmediata el Heroico Cuerpo de Bomberos ,a cargo del Comandante José Luis Martínez Rosas se trasladaron al lugar del siniestro acompañados de los elementos de la ambulancia del Alfa 18, así como de Cruz Roja, delegación San Martin, luego de alrededor de 20 minutos se logro controlar el incendio que antes había sido enfrentado por un grupo de estibadores del mercado Domingo Arenas que de manera desinteresada y arriesgando su vida prestaron auxilio a los propietarios de este domicilio que no se habían percatado del incendio.
Tras haber controlado el incendio que provocó la preocupación de la ciudadanía que transita por esta calle  y de acuerdo al reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos, se desconoce la causa que originó  el siniestro  que consumió en su totalidad dos motocicletas así como varios metros de cable que pertenecían a  un equipo de sonido.
El señor Miguel Blanca, propietario del domicilio agradeció la oportuna intervención de los bomberos así como el apoyo de los estibadores  que lograron controlar el incendio, sin que esto derivara en un problema mayor o en la lamentable pérdida de una vida.

POLICÍAS MINISTERIALES LOGRAN LA CAPTURA DEL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE LAS VÍBORAS QUIENES SE DEDICABAN AL ROBO DE AUTOS EN TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 31 de octubre 2010.- en rueda de prensa Georgina Candanedo Reyes, Ministerio Publico de robo de vehículos en Texmelucan, informó que la policía  ministerial logro el aseguramiento de dos personas que se dedicaban  al robo de vehículo con mercancía  así como asalto a repartidores y que responde al nombre de Tomas Méndez Trigotenco alias el garabato y Óscar Flores Cano alias la mosca ambos pertenecientes a la peligrosa banda de las víboras.
Georgina Candanedo Reyes refirió que estos  dos sujetos tienen  en su haber un largo historial delictivo sin embrago gracias a la intervención de los elementos de la policía ministerial se logro asegurarlos esto luego de haber cometido su último delito en contra de una persona a la que le robaron un vehículo tipo centra así como tarjetas telefónicas con un monto cercano a los 300 mil pesos.
Cabe destacar que estos sujetos operaban en la zona de santa María Moyotzingo y San Baltasar Temazcalac, así mismo se informó que en contra de estos sujetos existen al menos 10 averiguaciones previas en las cuales se estableció que el modus operandi de estos dos ladrones  era realizar el robo de vehículos con violencia amenazando a sus víctimas con una pistola de fulminantes.
La Ministerio Público informó que estas dos personas son parte de una peligrosa banda denominada las víboras y que parte de sus integrantes fueron asegurados el año pasado y actualmente se encuentran recluidos en el CERESO de Huejotzingo y  donde por cierto  Tomas Méndez Trigotenco alias el garabato y Óscar Flores Cano alias la mosca serán trasladados al penal para responder por sus fechorías de acuerdo a lo que marca la ley

SE REALIZA LA SEGUNDA FERIA DE LA SALUD EN TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla, 31 de octubre 2010.- Con la participación de laboratorios y clínicas de Texmelucan se logró efectuó la segunda feria de la salud, misma que brindo atención médica a ciudadanos de la cabecera municipal y sus once  juntas auxiliares esto como parte de las actividades que realiza la Coordinación de Regulación Sanitaria en Texmelucan.
 Felipe Calpulalpa Ramírez, acompañado del personal del área de salud realizaron la inauguración de esta segunda feria de la salud que logro reunir a diversas clínicas y laboratorios que ofrecieron entre algunos servicios entre ellos  consultas oftalmológicas, dentales,    toma de glucosa y presión arterial y para las mujeres se realizo  la toma de muestra para la prueba del Papanicolaou, cabe destacar que  dichos servicios fueron totalmente gratuitos.
Dentro de esta feria de la salud en el área de zoonosis a cargo del Médico Veterinario Pedro Guillermo Strafford Escobedo, realizo cirugías de esterilización para mascotas jornadas que por cierto ha venido realizando en todas las juntas auxiliares contribuyendo significativamente a la reducción del problema del perro callejero.
Tras efectuarse esta jordana Felipe Calpulalpa Ramírez refirió que el objetivo principal de este tipo de eventos es poder ayudar a la ciudadanía que no cuenta con los recursos suficientes para poder acceder a los servicios médicos particulares y la segunda feria de la salud permitió que esto fuera posible, finalmente gradeció y reconoció el esfuerzo que los laboratorios y clínicas que participaron quienes amablemente brindaron los servicios  e incluso regalaron medicamento  a quien así lo requirió.

Archivo del blog