lunes, 26 de agosto de 2013

SE AVANZA EN LA MODERNIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL RENAPO

·El reto es consolidar la Base de Datos del Registro Civil que contenga la información de las actas de nacimiento de todos los mexicanos: Armenta Mier

México, D.F. – Para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto el tema de la identidad nacional representa uno de los compromisos para asegurar los derechos de los ciudadanos, “por lo que la modernización del Registro Civil y el uso de las tecnologías de la información son tareas avanzadas a casi un año de gobierno” manifestó el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Alejandro Armenta Mier.
Durante su participación como ponente en la sexta edición del Government Innovation Forum (GIF) -un foro que reúne alrededor de 120 profesionales de las Tecnologías de la Información del sector público-, el funcionario federal especificó que gracias a esta modernización se cuentan con 123 millones 723 mil 243 registros de identidad en la base de datos del Registro Civil, apoyados por más de 3 mil oficialías con equipo de cómputo.
“En ese contexto más de 2 mil 300 oficialías están  interconectadas con la Dirección de los Registros Civiles de su respectivo Estado como parte de las atribuciones que tiene la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Osorio Chong” puntualizó Armenta Mier.

Resaltó la importancia de que los servicios de gobierno van encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos garantizándoles su identidad, “para lo cual el RENAPO trabaja desde su dirección en las nuevas políticas públicas que permitirán tener mayor acceso y seguridad en la información de las grandes base de datos del Registro Civil y de la Clave Única de Registro de Población, a su cargo; dando así respuesta a una de las mayores demandas de la población y que el Gobierno de la República está trabajando para mejorar en beneficio de todo el país”.

Armenta Mier expuso que los retos a concretar este año se orienta a dos vertientes, por una parte  consolidar la Base de Datos del Registro Civil que contenga la información de las actas de nacimiento de todos los mexicanos “y por otro, el incrementar el uso y adopción de la CURP como llave de acceso para todos los servicios de gobierno”.


Cabe resaltar que el GIF 2013 lleva por temática Ciudadano 360º o Citizen 360º. Una tendencia que Gobiernos y dependencias públicas de todo el mundo está asimilando y que significa la posibilidad de interactuar con el ciudadano desde múltiples aristas (web, móvil, redes sociales, ventanillas, teléfono, etc.) para mejorar la entrega de servicios, datos y atención, pero también para facilitar las tareas de los funcionarios públicos desde sus diferentes posiciones. Ciudadano 360º es la combinación e integración de las estrategias digitales que por años los Gobiernos han estado impulsando.

SUJETOS ARMADOS ATRACAN A CLIENTAS DE COMPARAMOS BANCO EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona
De nueva cuentas clientas de la financiera compartamos banco son víctimas de un atraco perpetrado al interior de un domicilio de la junta auxiliar de Moyotzingo, comunidad perteneciente a Texmelucan.
El pasado viernes 23 de agosto alrededor de las 12:30 horas al interior de un domicilio ubicado en los cruces de las calles Juan N. Méndez y Josefa Ortiz de Dominguez en la comunidad de Sata María Moyotzingo junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan, hasta donde varios sujetos armados ingresaron mediante la violencia sometiendo a las clientas que se encontraban reunidas para efectuar sus pagos.
Dentro del domicilio los sujetos amagaron a las mujeres obligándolas a entregarles más de 10 mil pesos en efectivo aproximadamente, para posteriormente darse a la fuga por rumbo desconocido a bordo de una motocicleta.

Ante los hechos las victimas solicitaron el apoyo de la policía municipal de Texmelucan, quien junto con sus pares de Huejotzingo implementaron un operativo dentro de la comunidad con la intención de dar con los ladrones, sin embargo no fue posible ubicarlos.

SE LLEVA A CABO NOVENA FERIA DEL CHILE POBLANO EN SAN RAFAEL TLANALAPAN

Por noveno año consecutivo, habitantes de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan realizaron la Feria Del Chile Poblano como ya se ha vuelto una tradición en nuestro municipio, de tal modo, es necesario resaltar la importante labor que hacen los habitantes de esta comunidad para cultivar el mejor chile poblano durante esta temporada en el estado de Puebla.
El evento se realizó el sábado 24 y domingo 25 de agosto, durante la inauguración asistió el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, Presidente Municipal con su esposa Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del Sistema DIF Municipal, acompañados de Gabriel Quintana Andrade, Regidor de Fomento Económico; Martha Avilés Pérez, Regidora de Desarrollo Social y rural; Liliana Velázquez Cruz, Regidora de Educación y Turismo; Alfredo García de la Rosa, Secretario General del Ayuntamiento; además de Antonio García Ovalle, Presidente auxiliar de San Rafael Tlanalapan; Francisco González Parra, Párroco de la comunidad y los subalternos de San Cristóbal Tepatlaxco y Santa maría Moyotzingo.
En el acto de inauguración, el Presidente Auxiliar agradeció al munícipe por el apoyo y participación que tuvo para la realización de tan importante evento regional, del cual abundó que se espera que atraiga gran cantidad de visitantes de otros municipios y estados vecinos, mencionó también que como parte de las actividades a realizar durante la feria del Chile Poblano destacan una carrera ciclista y la presentación de una caravana artística de la que comensales, productores y autoridades podrán disfrutar durante los festejos.
Señaló que durante esta feria, los visitantes podrán encontrar gran diversidad de platillos elaborados con el chile poblano, principalmente el mole y los Chiles en Nogada que ya son tradicionales en nuestro municipio.
Por su parte, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal resaltó que San Martín Texmelucan cuenta con una de las regiones más importantes del país para la producción del Chile Poblano misma que ha trascendido no sólo en el estado sino también a nivel nacional e internacional por la diversidad gastronómica que se elabora a base de este producto.
Asimismo reconoció la labor que han hecho tanto el Presidente Auxiliar como el comité organizador de la Novena Feria del Chile Poblano para la realización de ésta.

Es así como el municipio de san Martín Texmelucan refleja su importancia en el estado, resaltando que cuenta con la comunidad productora de la mejor calidad del chile poblano no sólo en el estado sino en México y el mundo.

GOBERNANTES ELECTOS DEL PRI SON CAPACITADOS POR SECRETARIOS DE ESTADO



Como parte del proceso de capacitación para gobernantes electos, los presidentes municipales y legisladores poblanos emanados del PRI, además de la dirigencia del Comité Directivo Estatal encabezada por Pablo Fernández del Campo, participaron este fin de semana en el Seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.

En el curso, coordinado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Fundación Colosio, los ediles y diputados electos escucharon conferencias magistrales de algunos integrantes del gabinete federal como Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, entre otros subsecretarios y consultores internacionales.

En su intervención, Osorio Chong pidió a las nuevas autoridades ser audaces y acompañar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, porque “en sus manos tendrán las reformas que van a cambiar este país”.

El encargado de la política interior del país les propuso trabajar conjuntamente para la transformación de México: “Ahora que ustedes van a asumir una nueva responsabilidad les invito a acompañar, a conocer las iniciativas, que si bien estarán en manos de los legisladores, no hay mejor manera de que este tipo de propuestas venga desde las autoridades municipales y estatales", afirmó. 

Posteriormente, el doctor Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abordó temas relativos a deuda pública en estados y municipios, asegurando que México no se encuentra en la situación de algunos países de América Latina. 

Messmacher indicó que 19 estados se han mantenido con buena calificación crediticia, que incluso han mejorado de 2006 a la fecha. Sin embargo, aseguró que existen 12 entidades que han tenido disminuciones muy significativas en dichas puntuaciones de crédito.
 

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, indicó que los presidentes municipales y los diputados locales tienen un protagonismo creciente, por eso el Comité Ejecutivo Nacional estará siempre listo para servir, secundar, respaldar y acompañar, pero también para llamar la atención cuando sea necesario.


“Vamos a hacer que ustedes, que son la expresión del constitucionalismo local sean ejemplo de una generación de políticos que transforman desde lo local”, enfatizó. 

Partido políticos responsables de cumplir con la nación y darle a México un rostro competitivo: Gerardo Islas

Nueva Alianza le apuesta a la transformación del país, por lo que la reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal procura avances para los mexicanos, sin dañar los bienes de la nación y para abonar a un país que se conduzca por la competitividad y transformación, dijo el Presidente Estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.
Tras sostener un encuentro con la estructura del partido, Gerardo Islas destacó la oportunidad que tiene México en sus manos para ser un país con visión y con rostro competitivo, pero siempre respetuoso del país, por lo que ahora toca el reto a los partidos políticos que cumplan el compromiso con la nación y velen por los intereses de sus gobernados, simpatizantes y no por los intereses personales o de grupo.
Gerardo Islas agradeció a los aliancistas que hoy apoyan la reforma Energética, porque se trata de impulsar la calidad de vida de los mexicanos, que hombres y mujeres velen por sus familias y una mejor nación, sólo abriendo horizontes es como se avanza en un mercado competitivo.

En este sentido, los aliancistas se comprometieron a divulgar los beneficios de dicha ley, y sobre todo que Nueva Alianza estará siempre en apoyo de la gente, cuidando y observando que exista la legitimidad en cada una de las decisiones que competan en el desarrollo del país y desde luego con beneficios para las entidades y municipios de la nación. 

Indispensable conocer los estándares de movilidad social para aspirar a la justicia y equidad: Roberto Vélez Grajales

·         El economista poblano presento ante integrantes del Colegio de Economistas de Puebla los resultados de su estudio de movilidad.

Ante una nutrida audiencia, el economista poblano  Roberto Vélez Grajales, investigador y director del programa de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY),  presentó el Informe de movilidad social en México 2013 denominado “Imagina tu futuro”.
En su ponencia, el también candidato a Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, indicó que la Movilidad Social es la facilidad con la que los miembros de una sociedad cambian su condición socioeconómica y es necesario promoverla para que exista justicia e integración social.
La movilidad absoluta se puede medir con cambios en los niveles de bienestar, mientras que la movilidad relativa se mide con cambios en la posición en la escala socioeconómica dijo.
El instrumento de análisis que se utilizo en el informe fue la encuesta ESRU de movilidad social basada en preguntas retrospectivas (hogar de origen) y contemporáneas (entrevistado), del cual tuvo una representatividad  a nivel nacional 11,001 individuos entre 25 y 64 años de edad y se distingue internacionalmente por incluir tanto a mujeres como a hombres.
Con este informe se pretende plantear recomendaciones de política pública y de esta manera exista una condición necesaria, con igualdad de oportunidades y de condiciones de competencia, así mismo una  condición de aseguramiento, mecanismos de protección que eviten que la condición socioeconómica en desventaja se herede.
Dichas condiciones se pueden alcanzar con una intervención temprana universal, en los aspectos de nutrición: suficiencia y calidad, acceso efectivo a la salud, guarderías de calidad,
Los temas que describió Roberto Vélez Grajales fueron:Educación para los padres en el cuidado y formación de sus hijos.
PROTECCIÓN SOCIAL Establecer mecanismo universal de protección social: - Acceso efectivo a la salud, - Seguro de vida e invalidez, - Pensión universal, Transferencias focalizadas a los más pobres.
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Mejorar la calidad para lograr mayores competencias cognitivas, Mejorar la calidad para lograr mejores competencias de personalidad (autoestima y habilidades sociales)
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR, Mayor cobertura
POLÍTICAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA, Favorecer el ingreso de más mujeres al mercado laboral Establecer acciones complementarias que eliminen barreras culturales

Cabe destacar que el CEEY ha efectuado  8 años de estudios sistemáticos referentes a la movilidad social, además de que este centro de estudios es el comité asesor y permanente de especialistas, cuenta con 4 libros editados, más de 30 artículos de investigación, becas para tesis de licenciatura, maestría y doctorado, escuela de verano anual.

Pronunciamiento del Dirigente Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, durante la Primera Jornada de Capacitación Básica a Presidentes Municipales.


  • Lo que los municipios requieren hoy es que el gobierno del estado respete las demandas y necesidades de la población, pero en especial las decisiones que los ciudadanos plantean en sus respectivos gobiernos municipales.

  • Esto evitará que decisiones unilaterales determinen el rumbo de la obra pública y de los servicios.

  • Los municipios son espacios estratégicos de construcción para los modelos nacionales de desarrollo, y que su relación con las autoridades estatales debe ser institucional sin caer en las tentaciones de la sumisión cuasi feudal.

Pronunciamiento Completo:


Señoras y señores presidentes municipales electos:

Actualmente, el municipio es una institución esencial para el desarrollo y para la consolidación de la democracia, es la célula básica de nuestra organización política, administrativa y territorial.


No obstante, el municipio mantiene en nuestros tiempos una serie limitaciones y debilidades que propician, sin duda, el estancamiento de su desarrollo.

Lamentablemente, las prácticas del pasado no terminan por irse y la nueva dinámica gubernamental, desprendida del entorno global, no termina por llegar.

Aún se tiene la creencia de que el desarrollo de los municipios depende estrictamente de lo que realicen los gobiernos estatales, cuando la realidad es que éstos dependen de los gobiernos municipales.

Es decir, los municipios son la base de la pirámide del desarrollo.

En efecto, hoy los estados de la República, son demasiados pequeños para controlar y dirigir los flujos globales de poder, riqueza y tecnología, y demasiado grandes para representar la pluralidad de los intereses sociales.

Los municipios, por su parte, han ampliado sus fronteras y espectro de acción. Como organismos abiertos al mundo y con carácter flexible de la multitud urbana, adquieren mayor potencialidades en el mundo globalizado.


En ese sentido, el entorno global obliga a replantear nuevas reglas de cooperación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

El reto es resolver de manera coordinada, cada uno en los ámbitos de su competencia legal, los problemas de diferente índole en una sociedad cada vez más plural, y que reclama de manera constante espacios de participación en la toma de decisiones.

Como dice uno de los párrafos del Artículo 115 constitucional: “El municipio no es sólo un agregado solidario para la ejecución de planes y programas del estado o la federación, sino una instancia legitimada de origen por tener un órgano de gobierno surgido del sufragio universal”.

En ese contexto,  es necesario que los gobiernos municipales y estatales establezcan lazos de estrecha colaboración, pero también de respeto.

Hablamos de esquemas institucionales que recuperen el federalismo como modelo de organización basada en un método de convivencia política y de respeto a las colectividades autónomas.

Recordemos que el federalismo es el marco de régimen político más adecuado para administrar las nuevas tendencias de integración y las redes intergubernamentales al interior de una entidad.

La realidad económica, política y social hace que los gobiernos estatales y municipales supediten sus orígenes partidistas para responder a las demandas ciudadanas.

En ese tenor, la sana interacción entre los órdenes de gobierno permitirá incidir positivamente  en la ciudadanía con claridad de rumbo, perspectiva y organización, pero sobre todo de compromiso.

Las bondades de una cooperación eficiente sientan las bases para una planeación en los rubros de gasto, deuda y patrimonio, siempre en el entendido del respeto de los gobiernos estatales hacia los municipios, pues muchos son los que tratan de intervenir o incidir en las acciones de los gobiernos locales.

Los convenios entre ambas instancias, por ejemplo, crean las condiciones iniciales de la interacción intergubernamental, y permiten hacer más eficientes las políticas públicas municipales.

Es ésta, y no otra, la forma correcta de trabajar conjuntamente.
No es lo mismo establecer esquemas de colaboración democráticos, que manipular de  manera unilateral los recursos y programas derivados de los ramos correspondientes.

El párrafo cuarto del Artículo 115 es claro: “los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor”.

Esto es: los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, sin intermediarios y sin regateos por parte de la autoridad estatal.

Los próximos presidentes municipales tendrán la honrosa responsabilidad de cuidar y administrar los recursos de la gente.


Tendrán la obligación de que en ese manejo responsable no se comprometa sin razón y justificación el futuro de la hacienda pública municipal.

Ese debe ser el compromiso de todos los niveles de gobierno, pero en particular lo es evitar la tentación de contraer deudas disfrazadas.

Señoras y señores presidentes municipales electos:

Hasta aquí podemos concluir que los municipios son espacios estratégicos de construcción para los modelos nacionales de desarrollo, y que su relación con las autoridades estatales debe ser institucional sin caer en las tentaciones de la sumisión cuasi feudal.

El entorno internacional nos muestra que detrás de cada experiencia nacional exitosa, hay una red de municipios que han sido motores de la competitividad, del desarrollo y del bienestar social.

Un estado con municipios fuertes, equilibrados en su desarrollo, generadores de cohesión y bienestar y capaces de insertarse en la nueva economía mundial, es un estado que amplía sus opciones de futuro.

Ahora bien, ustedes se preguntarán si esto es posible en un estado como el nuestro.

La respuesta es que en el PRI trabajamos para que los gobernantes emanados de nuestro partido trabajen en esa dirección, impulsando proyectos detonadores en diversos ámbitos de la administración pública local y apoyando las acciones e iniciativas de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

La Reforma Energética propuesta hace unos días por el Ejecutivo ofrecerá, por ejemplo, instrumentos muy poderosos que nos permitirán como país registrar avances significativos.
Avances que por supuesto recaerán en los municipios, pues con dicha Reforma se logrará que aumenten los recursos públicos para atender rubros como educación, salud, seguridad pública e infraestructura.

Más aún, el incremento de recursos contribuirá a que programas federales exitosos como la Cruzada contra el hambre, en la que son considerados varios municipios de Puebla, se replique en mucho más localidades con beneficios directos para miles de familias.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, está demostrado, es un firme promotor del desarrollo municipal.

Pero independientemente de los convenios y la colaboración con el gobierno del estado, los municipios de cualquier signo político  deben estar comprometidos con:

·         La exigencia de garantizar calidad de vida.

·         La promoción por distintos medios de la participación ciudadana, cooperación y corresponsabilidad social.

·         El desarrollo de esquemas que promuevan la competitividad y la relación entre agentes económicos, culturales y educativos.

·         Y la puesta en marcha de estrategias para mantener la gobernabilidad.

En suma, los presidentes municipales tienen como obligación el compromiso de gobernar democráticamente para todos los ciudadanos sin distingos, sin importar el signo parridista o ideología política

Las autoridades municipales emanadas del PRI, por su parte, serán responsables y rendirán cuentas de manera puntual.


Nuestro partido, lo sostengo, será un contralor eficaz en el desarrollo de los gobiernos porque así quedó estipulado en los nuevos estatutos desprendidos de la XXI Asamblea Nacional.

Lo que los municipios requieren hoy es que el gobierno del estado respete las demandas y necesidades de la población, pero en especial las decisiones que los ciudadanos plantean en sus respectivos gobiernos municipales.

Esto evitará que decisiones unilaterales determinen el rumbo de la obra pública y de los servicios.

Reitero, los ayuntamientos tienen el pulso de las necesidades porque son el nivel de gobierno más cercano a la gente.

Esperamos por el bien de los ciudadanos que respondan con honestidad y responsabilidad, pero en especial con la autonomía y libertad que por ley les corresponde.

Vamos juntos a mover a México, vamos juntos a Mover a Puebla.

Muchas gracias.


Archivo del blog