domingo, 23 de marzo de 2014

ROMPE DIÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN Y REPRIME AL COMERCIO INFORMAL

·         Luego de un enfrentamiento entre ambulantes y policía, los primeros bloquean las entradas de San Martín
·         Pese a existir diálogo entre las partes Rafael Núñez utiliza la fuerza pública para legitimar sus acciones.

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Pese a que comerciantes de diversas agrupaciones y el propio Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez aseguraron estar en diálogo para controlar la anarquía en el comercio informal del primer cuadro de esta ciudad, de manera sorpresiva, ayer sábado, alrededor de las 14:00 horas el Gobierno Municipal rompió ese diálogo y con elementos de Seguridad Pública desalojo a vendedores del zócalo, provocó el cierre  de la entrada a la ciudad y no dio información al respecto.

El detonante fue que personal de Registro y Fiscalización, encabezados por Erick Serrano, retiró por la fuerza un puesto ubicado en la esquina de las calles Zaragoza Sur e Hidalgo y en la contraparte el gremio de la Federación de Comerciantes intentó evitar esta medida, al final el puesto fue retirado por la policía municipal quienes sometieron a los comerciantes, por medio de la fuerza, en señal de protesta, los ambulantes cerraron vialidades y la entrada a san Martín a la altura del Cuartel de Bomberos, y por alrededor de tres horas esperaron inútilmente la llegada de la autoridad para establecer el diálogo.

Alrededor de las 18:00 horas el plantón de quejosos no encontró respuesta de Rafael Núñez ni de su amplio equipo de operativos, situación que provocó la molestia de los comerciantes informales anunciando que solicitarán la destitución del Secretario de Fomento Económico Heriberto Torres Conde y del Director de Fiscalización Erick Serrano, quienes luego de levantar a los ambulantes del zócalo, desaparecieron de la escena.

En entrevista con este medio, el pasado 18 de marzo, Núñez Ramírez aseguró que ya se estaba terminando el diagnóstico, reiteró ya haber entablado pláticas con el 90 por ciento de los líderes tanto del tianguis, como del centro de la ciudad, textualmente dijo: “estamos en el momento de evaluar y poder tomar decisiones,… en lo que no nos hemos puesto de acuerdo, ellos y nosotros, es que tienen que pagar sus derechos de tianguis y ahí es donde ellos están un poco reacios a cooperar”

José Manuel Valencia Ramírez, de la Federación de Comerciantes, también en entrevista por separado, apenas las vísperas, dijo que se ha hecho un trabajo conjunto con el municipio, con quien han sostenido diversas reuniones, reseñó que en la última de estas estuvo Joaquín Núñez Medellín, Erick Serrano como Director de Abastos, con el Regidor de Gobernación, Tomas Tostado y comentó que desde hace quince días les informaron que ya estaba concluyendo el trabajo y manifestó su voluntad para resolver con equidad el asunto de los pagos de los comerciantes a la tesorería de la comuna, siempre y cuando no sea en perjuicio del gremio.

Es de recordar que Heriberto Torres Conde es sobrino de Mario Conde quien en un cargo muy similar, durante la administración de José Luís Domínguez Bermúdez, (1993-1996) se ocupara de encabezar las acciones del desalojo de los comerciantes ambulantes de las calles del centro de San Martín para trasladarlos al ejido de San Lucas Atoyatenco y de hacer las negociaciones con quienes tuvieron la capacidad económica de contribuir a la célebre negociación de llenar costales y cajas de cartón con la histórica “danza de los millones”.

HOY EN MÉXICO SE CONCRETA EL ESPÍRTU TRANSFORMADOR QUE PROPUSO LUIS DONALDO COLOSIO: PFC



A veinte años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el príismo preserva su ejemplo y la fuerza de sus palabras, su ideario y compromiso social y el espíritu transformador que hoy cristaliza con rumbo claro el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Pablo Fernández del Campo.

En el Parque Colosio, El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que en la nueva etapa que vive el PRI en Puebla, “nuestro partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva y participativa que incorporará las demandas sociales propias de nuestro tiempo, los planteamientos inéditos y los nuevos sectores que genera el desarrollo social”.

Dijo que de esta manera se puede honrar a Colosio, quien se ha convertido en un símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad y parte del patrimonio intelectual del priísmo nacional.

Abundó que “la sed de justicia que demandaba en sus discursos, es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno. Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores, de los niños de los jóvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades”.

Ante militantes y simpatizantes, subrayó que para ser un partido con futuro en Puebla, el PRI debe sostener la dinámica que permitió regresar a la Presidencia de la República. “Con el triunfo del PRI, la sociedad confió  en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México”, añadió.

Fernández del Campo encabezó el vigésimo aniversario luctuoso del político sonorense, en una ceremonia a la que acudieron el Coordinador de los Legisladores priístas, Víctor Giorgana Jiménez, el presidente de la Fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi, así como el diputado José Chedraui Budib, la Secretaria General del CDE, Silvia Elena del Valle y Balbuena, el Coordinador de los regidores prístas en la Capital, Iván Galindo Castillejos y el titular del ICADEP, Zeús Moreno.

Señaló también que en apenas un año, el Presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que los ciudadanos no estaban equivocados, que nuestro país demandaba un nuevo horizonte con timón y rumbo claro, tal y como lo planteó en su momento Luis Donaldo Colosio.

En este sentido, añadió que las reformas transformadoras y las decisiones en materia de seguridad y legalidad son una muestra clara de que el Gobierno de la República, emanado del PRI, trabaja incansablemente por una nación en desarrollo.

Finalmente, señaló que Colosio es el hombre que, a dos décadas de su muerte, sigue inyectando fortaleza al PRI, a sus militantes y a sus simpatizantes.

Por su parte, Héctor Sulaimán Safi afirmó que el pensamiento Colosista se debe entender en el contexto de los valores democráticos que protagonizan un cambio con responsabilidad que dará paso a la unidad y a la paz social.

Para culminar el acto, los liderazgos priístas ahí representados colocaron una ofrenda floral en el busto de Luis Donaldo Colosio.

Archivo del blog