sábado, 16 de octubre de 2010

MUJERES BASAN SU ECONOMIA EN LA PRODUCCIÓN DE HONGO SETA

  • Logran mujeres producir 450 kilos del hongo en 25 días.
  • Buscan intensificar el consumo en la población.
  • Logran comercializarlo con éxito.

La producción y consumo de hongo seta se ha intensificado de manera considerable en el municipio de Coyotepec, así lo revela la técnica Maribel Campos Reyes perteneciente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural  de este municipio, ya que a partir de un grupo de 13 mujeres que comenzó hace un año a producir este hongo, la actividad ha motivado a otras familias a iniciarse en su producción.
Describió que el consumo de este hongo se ha desvirtuado debido a que se asocia con otros tipos de hongos que tienen cierto grado de toxicidad, sin embargo se informa a la gente a través de campañas, respecto a que  su consumo no representa ningún peligro, además de que producirlo resulta muy rentable.
Dijo que a comparación de otros cultivos de traspatio, su manejo es sencillo, ya que sólo se necesita un espacio aislado con el fin de generar un ambiente fresco y con la humedad que necesita el hongo, aunque aclaró que se podría manejar en el exterior, pero afectaría la calidad del producto, ya que el hongo tomaría colores que son desagradables a la vista, además de que el uso del agua seria mayor.
Maribel Campos  afirmó que mediante capacitación constante las mujeres ya logran producir por si solas, y manejan las técnicas desde el control de la temperatura, hasta la preparación del área de cultivo, la cual son bolsas donde introduce paja de cebada trigo para generar el crecimiento hongo, además de un riego controlado por un calendario.
Explicó que en cada bolsa se producen 3 kilos de hongo y este grupo de mujeres cuenta con una capacidad de 100 a 150 bolsas, lo que les permite producir  un  total de 450 kilos en un tiempo de 25 a 35 días, tiempo relativamente corto a diferencia de las hortalizas.
Agregó que el grupo de mujeres a trabajado con recursos propios, para lo cual realizaron una inversión de mil 500 pesos, que pueden ser recuperados con la venta de la primera cosecha y alcanzar ganancias de hasta 2 mil 500 pesos libres en las siguientes cosechas. 
Actualmente estas mujeres de la comunidad de san Mateo Zoyamazalco, y familias de clavijero lo comercializan no sólo en su comunidad sino también ya lo trasladan a centrales de abasto de la ciudad de México. 
Maribel Campos Reyes explicó que este grupo integrado por  mujeres jefas de familia han participado en eventos de Seguridad Alimentaría organizados por la SDR
Por último afirmó que el consumo de hongo seta es benéfico para la salud y con el se pueden preparar un sin fin de platillos como: arroz blanco con setas, setas con chile poblano, setas enchipotladas con atún,  setas con pico de gallo, cóctel de mariscos con setas, mixiotes de hongo entre otros.

Archivo del blog