viernes, 4 de octubre de 2013

ANCIANA MUERE ATROPELLADA EN TEXMELUCAN

Por: Mario corona
Una anciana pierde la vida sobre la autopista México-Puebla, al ser brutalmente atropellada por un vehículo desconocido que se dio a la fuga, paramédicos de Capufe acudieron al auxilio.
Lo ocurrido fue el pasado jueves 3 de octubre al filo de las 10:00 de la mañana sobre el kilómetro 93+750 de la autopista México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo comunidad perteneciente a San Martin Texmelucan.
Según se supo en el lugar  por distintas versiones que un vehículo desconocido la invistió cuando caminaba por el lugar, hasta el cierre de esta edición las autoridades no han dado con el presunto responsable de este mortal accidente.
Ante lo ocurrido personas que se encontraban por el lugar de inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia para que atendiera a la mujer, desafortunadamente cuando llegaron los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ya no presentaba signos vitales.
Así mismo se pidió la intervención de Magali Guridi Jaimes agente del ministerio público de Texmelucan para que realizara las diligencias correspondientes y ordenara el levantamiento del cadáver.

La mujer fue identificada gracias a una credencial del IFE que correspondía a María Guadalupe Pérez Rosas de 59 años de edad originaria de Santa María Moyotzingo, La zona estuvo acordonada por la policía federal preventiva a modo de evitar otra tragedia.

AVISO


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa a la ciudadanía que en nuestra página de Internet (www.coneval.gob.mx) está disponible el Primer Informe del  Diagnóstico del Diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene como fin analizar los avances y los retos de dicha estrategia para generar un proceso de mejora continua en las políticas públicas de manera oportuna. Ésta es la finalidad principal que tienen las evaluaciones que realizamos a todos los programas y las estrategias sociales. Éste debe ser el proceso para cualquier programa, estrategia pública que se lleve a cabo en cualquier orden de gobierno.

El documento se elaboró con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para incluir los puntos de vista de la dependencia y, sobre todo, las acciones de mejora que se están llevando a cabo en la Cruzada a partir de este proceso de evaluación. La SEDESOL sugirió incluso que el proceso de evaluación fuera frecuente, sin tener que esperar la medición de pobreza que de manera sistemática realiza el CONEVAL cada dos años, para que la retroalimentación fuera permanente.

Es así que el Diagnóstico incluye los retos, pero también los avances y las acciones que está realizando la SEDESOL para la mejorar de la Cruzada Nacional contra el Hambre. A continuación enlistamos algunos de ellos:

Avances de la Cruzada

·         La Cruzada reconoce que la población en pobreza extrema y que además tiene carencia por acceso a la alimentación, es el grupo de población con las peores condiciones en el país.
·         El acceso a la alimentación es considerado en la estrategia como un derecho social de la población.
·         La Cruzada se plantea como meta disminuir la pobreza en contextos rurales pero también urbanos.

·         El diseño de la Cruzada incluyó la revisión de experiencias internacionales.
·         La población objetivo de la Cruzada: personas en pobreza extrema y con carencia a la alimentación, es ahora uno de los 14 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
·         La Cruzada reconoce que el acceso a la alimentación y la reducción de pobreza no sólo es  responsabilidad de la SEDESOL, participan todas las Secretarías que conforman el gabinete.
·         Destaca el hecho de que todas las dependencias de la Administración Pública Federal realizan esfuerzos de coordinación e implementación en torno a una meta concreta, que es la disminución del porcentaje de población en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

·         La SEDESOL ha asumido el liderazgo en el proceso de implementación y coordinación de la Cruzada. La capacidad de coordinación y el trabajo de las secretarías y dependencias se identifica como un factor clave de la estrategia.

·         Los primeros hallazgos del trabajo de campo sobre la puesta en marcha de la Cruzada señalan que los avances de infraestructura en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, y en Zinacantán, Chiapas, así como los procesos de coordinación han sido notables en estos meses.

Retos de la Cruzada

·         Se aprecia que por el hecho de que la Cruzada se instrumentara en un plazo reducido,  tuvo repercusiones en el adecuado diagnóstico y diseño de la misma.

Respuesta SEDESOL. En el plano de los tiempos de instrumentación se contemplaron, entre otros, dos propósitos muy claros. Primeramente, comenzar en los días iniciales de gobierno para desarrollar a tiempo las experiencias piloto y para incluir oportunamente las acciones de la Cruzada en la programación presupuestal 2013 de las dependencias federales y de los gobiernos locales.
El segundo propósito fue consolidar y fortalecer el diagnóstico y diseño, elaborándolo a partir de la experiencia obtenida; la consulta con expertos, instituciones académicas, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, las comunidades participantes y, preminentemente, la actualización de datos de la pobreza multidimensional y la evaluación de diseño que hiciera el CONEVAL. Este segundo propósito quedó plasmado por escrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se mandata a la SEDESOL a elaborar el “Programa Nacional Sin Hambre”.

·         El diagnóstico no especifica con claridad cuál es la problemática concreta  de los productores rurales pequeños ni de la merma post-cosecha. Estas problemáticas no están cuantificadas en el diagnóstico.

Respuesta SEDESOL. Estos son aspectos en los que se debe fortalecer el diagnóstico y crear nuevas estrategias de solución. La implementación de pruebas piloto permitió advertir la ausencia de instituciones en las comunidades donde habitan los pequeños productores rurales, la desactualizada información acerca de la problemática y la poca proporción de los presupuestos orientados a la productividad de los pequeños productores.


·         El esfuerzo realizado por la SEDESOL en la generación de información relevante para la Cruzada y que deriva en análisis detallados sobre los mecanismos de diseño, implementación y coordinación, pareciera menor dado que un número importante de documentos no son públicos.

Respuesta SEDESOL. Hasta el momento no son públicos porque son documentos de trabajo que todavía se están enriqueciendo en su diagnóstico y en las consecuencias que derivarán respecto al diseño de la Cruzada. En cuanto adquieran un carácter más definitivo se harán del conocimiento público de la misma forma como ya se han hecho con otros informativos. No obstante, en el vínculo http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/TodoSobrelaCruzada están disponibles una serie de documentos técnicos relevantes.

·         Si bien se tienen versiones avanzadas, se identificó la necesidad de contar con un documento conceptual final, en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporcione aspectos clave como el marco conceptual de la Cruzada, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación de estos elementos en el caso de México y la caracterización de la población que presenta el problema. En este mismo sentido, el análisis mostró la relevancia de homogeneizar la información que se presenta en los diversos documentos.

Respuesta SEDESOL. Está asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el mandato de conformar el “Programa Nacional México Sin Hambre”. Este documento contendrá la información actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación. Las estimaciones respecto a la situación en los 400 municipios de la primera etapa con datos de 2012 no han sido entregadas por CONEVAL a SEDESOL. Asimismo, se abundará y expondrán con mayor amplitud las definiciones conceptuales.

·         No es claro por qué se eligió el objetivo de desnutrición aguda y no el de desnutrición crónica, que es un problema de mayor incidencia en el país y de mayores repercusiones en el futuro desarrollo de las niñas y niños.

Respuesta SEDESOL. Se plantea ampliar los objetivos para comprender todo tipo de desnutrición infantil en la población en extrema pobreza de alimentación.

·         La precisión en el uso de conceptos como hambre, seguridad alimentaria y desnutrición es muy relevante, ya que éstos consisten en definiciones diferenciadas que constituyen el punto de partida del diseño de la estrategia e influyen en sus principales decisiones.

Respuesta SEDESOL. La Ley General de Desarrollo Social, el Marco Lógico y la definición de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre nos obligan a usar el término “Carencia Alimentaria”. El Programa Nacional México Sin Hambre deberá dar punto final a un uso diferenciado de estos términos puesto que, hay plena coincidencia, la precisión es relevante.
El discurso eje sobre el que se ha venido haciendo hincapié es “Para medir la inseguridad alimentaria el CONEVAL usa el indicador de carencia por acceso a la alimentación, el cual permite definir a la población que experimenta dificultades para acceder a los elementos mínimos para ejercer su derecho a la alimentación. Para construir el indicador se usa la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA, que elabora CONEVAL), que consiste en 12 preguntas que exploran si en los últimos tres meses, por falta de recursos o dinero, los hogares experimentan situaciones en las que se ve comprometido el acceso a alimentos que se manifiestan en pérdida de variedad de la dieta hasta experiencias de hambre.

·         Uno de los retos más relevantes de la estrategia es su aplicación en las zonas urbanas: existe gran dificultad para llevar a cabo una focalización adecuada, para encontrar a la población objetivo en las ciudades y para identificar las acciones que se generarán para reducir la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación en estas zonas.

Respuesta SEDESOL. Hasta el momento la fuente de información para delimitar las zonas urbanas a atender es la definición de zonas prioritarias de CONEVAL. Este es el esfuerzo más completo para ubicar zonas donde puede habitar la población objetivo. A partir de ese ejercicio de territorialización se ha elaborado un cuestionario basado en el Módulo de Condiciones Económicas del INEGI y de la Cedula Única de Información Socioeconómica que se venía aplicando por SEDESOL para identificar con mayor precisión y llevar a cabo una focalización adecuada. De manera que ya hay experiencia de trabajo por haberse desarrollado la Cruzada en 134 poblaciones mayores a 30 mil habitantes.


Para mayor información, consulta el Diagnostico completo en www.coneval.gob.mx


ROTUNDO ÉXITO LA INAUGURACIÓN DEL 3ER FESTIVAL DE ARTE ALCA-TEATRE 2013

 
En el Complejo Cultural Texmeluquense como marco preciso para la Inauguración del 3er Festival Internacional de Arte Alca-Teatre 2013 fue que el jueves 03 de octubre, el Gobierno Municipal representado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal fue partícipe de tan importante inicio de evento en la región.
De tal forma, con la participación de jóvenes poblanos llenos de talento fue que se desarrolló la primera puesta en escena llamada Popol Vuh, misma que, ante la presencia de una cantidad importante de auditorio, narró una historia de épica. Cabe resaltar que ésta fue hablada en lengua maya y por supuesto narrada propiamente en español.
El 3er festival Internacional de Arte Alca-Teatre 2013 busca mostrar la diversidad y pluralidad de los diferentes géneros de las artes escénicas nacionales e internacionales generando el impulso artístico local, confrontando las diversas expresiones culturales con el fin de elevar la presencia del arte y la cultura de la región.
Es importante destacar que durante aproximadamente una hora, los cientos de personas presentes en el evento pudieron apreciar el talento de grandes jóvenes que a través de la experiencia pueden mostrar parte de la cultura mexicana.
Por su parte, la Lic. Adriana Macuitl Cortés, Directora del 3er Festival Internacional de Arte, señaló puntualmente que este año, dicho festival se ha propuesto grandes metas y bajo la firme misión de generar y promover espacios para la producción, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales, además de diferentes disciplinas artísticas logrando un equilibrio entre la excelencia artística y la satisfacción de la demanda de los diversos públicos, pero al mismo tiempo la participación activa de la sociedad.
Así también abundó en que la visión de este festival es consolidarse como el festival más importante del sector cultural y artístico a nivel nacional e internacional, siendo líder en forma eficiente en la producción artística y creación de públicos.
Es importante decir que esta puesta escenográfica que enmarcó la Inauguración de tan importante evento, fue llevada a cabo por el Grupo de Teatro Soplo de Vida, quienes a través de una importante trayectoria artística en el extranjero, recorriendo ya más de quince países con un éxito impresionante, hoy integraron el teatro, música, danza y multimedia para traernos a los texmeluquenses, parte de lo que es nuestro acervo cultural mexicano.
Por su parte, la Regidora de Educación y Turismo, Liliana Velázquez Cruz reconoció el talento tan grande de los jóvenes que presentaron esta obra, asimismo señaló que con este tipo de actividades en el municipio y dirigidas no sólo a los jóvenes sino también a los adultos, es que la cultura de nuestro país pueda preservarse mediante las siguientes generaciones.
Por último exhortó a la ciudadanía texmeluquense a formar parte de las actividades que se tienen programadas con la finalidad de inculcar a los niños y jóvenes parte de nuestra cultura.
En el mismo sentido cabe abundar que las actividades que se presentarán durante todo el Festival, serán completamente gratuitas y distribuidas en diferentes recintos y espacios públicos de la cabecera municipal y las juntas auxiliares.

Es así como el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la sociedad joven por preservar nuestras raíces como mexicanos y de fomentar la cultura en los texmeluquenses, con actividades de calidad generando un incremento en el desarrollo de las comunidades.

TEXMELUCAN CUENTA OFICIALMENTE CON REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS


            En el marco del día mundial de los animales que se conmemora el 4 de octubre y del día de la lucha contra la rabia conmemorado el 28 de septiembre, el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a través de la Regiduría de Salud y Asistencia Social, la Jefatura de Salud y la Coordinación de Zoonosis, realizó la presentación de la publicación oficial de fecha 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla del Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, además de que se realizó un foro sobre bienestar de los animales.
Con la publicación del Reglamento el municipio de Texmelucan se convierte en el sexto del estado en contar de manera oficial con su Reglamento de Tenencia Responsable, solo después de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tochimilco, Atlixco y Tehuacán.
Es importante mencionar que la oficialización de este importante documento había estado suspendida en anteriores administraciones y ahora con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, la Jurisdicción sanitaria No. 5, y el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, se logra concretar esta importante acción que trascenderá para el bienestar de las futuras generaciones.
Dentro de los beneficios que se obtendrán con la publicación del reglamento están; normas y leyes que tienen que ver con la captura, el sacrificio, las medidas de seguridad, así como infracciones y sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan con el reglamento.
En este emotivo acto se conto con la presencia del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, el Doctor Raúl Puente Rangel; Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, la Doctora Claudia Salamanca Vázquez; Epidemióloga de la Jurisdicción, el M. V. Z. Martín Salamanca Vázquez; Coordinador Jurisdiccional, la L. A. E. Mercedes Botello Resines; Regidora de Salud y Asistencia Social, la C. P. Elisa Martínez Vázquez; Regidora de Monumentos Históricos, el Lic. Gabriel Quintana Andrade; Regidor de Fomento Económico; el M. V. Z. Pedro Guillermo Straffon Escobedo; Coordinador de Zoonosis en la Comuna y representantes de distintas organizaciones en pro de las mascotas en la región. De Igual manera durante el foro de bienestar animal, Leticia Tovar; Jefa de vinculación de la Fundación Dejando Huella y Presidenta de la Comisión de los Derechos Animales en Puebla y de la Bióloga Diana Díaz Díaz, de la fundación PAT, en ponencias ante los presentes compartieron experiencias y perspectivas sobre el cuidado y el bienestar de los animales.
En su intervención el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, dio la bienvenida a los presentes y al mismo tiempo subrayo que independientemente de los desafortunados actos de violencia que recientemente se dieron en contra de animales en el municipio, el Ayuntamiento venia trabajando en este importante tema desde tiempo atrás por lo que ahora que se cuenta con el sustento legal para afrontar con acciones a quienes infrinjan la ley, y ahora nuestro municipio esta a la vanguardia nacional en temas de maltrato animal.

De este modo el Gobierno de Puertas Abiertas de San Martín Texmelucan cumple con acciones firmes el compromiso contraído con la sociedad texmeluquense para procurar el bienestar animal y la salud comunitaria.

CON LA INVERSIÓN DE 1,092,755.50 PESOS GOBIERNO MUNICIPAL INICIA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EDUCATIVAS EN EL MORAL


Con grandes acciones y claros beneficios en materia de educación, por el bienestar y un mejor futuro para nuestro niños y jóvenes estudiantes de San Martín Texmelucan, el jueves 03 de octubre, el Presidente Municipal acompañado de autoridades municipales, educativas y directivos de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero en la junta auxiliar de El Moral, ejecutó el Banderazo de Inicio de Obra para la Construcción de dos Aulas completamente equipadas con el mobiliario necesario en dicha institución, con una inversión total de 1,092,755.50 pesos.
Cabe mencionar que a través del Programa “Peso a Peso: Escuelas Dignas”, se realizará esta importante obra para beneficio de la comunidad estudiantil de El Moral y comunidades aledañas, ya que por la importante gestión del edil Teodoro Ixtlapale Caporal ante el Gobierno del Estado de Puebla, se ejecutará con la aportación bipartita entre ambos gobiernos.
Este programa está destinado para llevar a cabo acciones de infraestructura educativa consistentes en construcción, rehabilitación, mantenimiento, habilitación y equipamiento de espacios educativos públicos de tipo básico en el estado, tal es el caso de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero de El moral, junta auxiliar de este municipio.
Sabiendo la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos el Gobierno Municipal conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal muestra su interés y compromiso de trabajar en todo momento por el bienestar y superación educativa de los niños y niñas texmeluquenses.
En su mensaje, el edil texmeluquense hizo mención del compromiso que pactó en meses anteriores con esta población, de realizar las gestiones necesarias para construir aulas de calidad con el material y mobiliario adecuado para una correcta educación.
Asimismo refrendó su compromiso de buscar mayores beneficios para los estudiantes no sólo de esta comunidad sino de todas las juntas auxiliares que conforman nuestro municipio.

Con esta importante aportación de ambos gobiernos, estatal y municipal, se refrenda el firme compromiso de trabajar por la transformación de espacios para la una correcta educación de nuestros niños y niñas, para que en un futuro próximo tengan una mejor calidad educativa y por supuesto una mejor calidad de vida para los texmeluquenses.

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