viernes, 4 de octubre de 2013

AVISO


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa a la ciudadanía que en nuestra página de Internet (www.coneval.gob.mx) está disponible el Primer Informe del  Diagnóstico del Diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene como fin analizar los avances y los retos de dicha estrategia para generar un proceso de mejora continua en las políticas públicas de manera oportuna. Ésta es la finalidad principal que tienen las evaluaciones que realizamos a todos los programas y las estrategias sociales. Éste debe ser el proceso para cualquier programa, estrategia pública que se lleve a cabo en cualquier orden de gobierno.

El documento se elaboró con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para incluir los puntos de vista de la dependencia y, sobre todo, las acciones de mejora que se están llevando a cabo en la Cruzada a partir de este proceso de evaluación. La SEDESOL sugirió incluso que el proceso de evaluación fuera frecuente, sin tener que esperar la medición de pobreza que de manera sistemática realiza el CONEVAL cada dos años, para que la retroalimentación fuera permanente.

Es así que el Diagnóstico incluye los retos, pero también los avances y las acciones que está realizando la SEDESOL para la mejorar de la Cruzada Nacional contra el Hambre. A continuación enlistamos algunos de ellos:

Avances de la Cruzada

·         La Cruzada reconoce que la población en pobreza extrema y que además tiene carencia por acceso a la alimentación, es el grupo de población con las peores condiciones en el país.
·         El acceso a la alimentación es considerado en la estrategia como un derecho social de la población.
·         La Cruzada se plantea como meta disminuir la pobreza en contextos rurales pero también urbanos.

·         El diseño de la Cruzada incluyó la revisión de experiencias internacionales.
·         La población objetivo de la Cruzada: personas en pobreza extrema y con carencia a la alimentación, es ahora uno de los 14 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
·         La Cruzada reconoce que el acceso a la alimentación y la reducción de pobreza no sólo es  responsabilidad de la SEDESOL, participan todas las Secretarías que conforman el gabinete.
·         Destaca el hecho de que todas las dependencias de la Administración Pública Federal realizan esfuerzos de coordinación e implementación en torno a una meta concreta, que es la disminución del porcentaje de población en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

·         La SEDESOL ha asumido el liderazgo en el proceso de implementación y coordinación de la Cruzada. La capacidad de coordinación y el trabajo de las secretarías y dependencias se identifica como un factor clave de la estrategia.

·         Los primeros hallazgos del trabajo de campo sobre la puesta en marcha de la Cruzada señalan que los avances de infraestructura en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, y en Zinacantán, Chiapas, así como los procesos de coordinación han sido notables en estos meses.

Retos de la Cruzada

·         Se aprecia que por el hecho de que la Cruzada se instrumentara en un plazo reducido,  tuvo repercusiones en el adecuado diagnóstico y diseño de la misma.

Respuesta SEDESOL. En el plano de los tiempos de instrumentación se contemplaron, entre otros, dos propósitos muy claros. Primeramente, comenzar en los días iniciales de gobierno para desarrollar a tiempo las experiencias piloto y para incluir oportunamente las acciones de la Cruzada en la programación presupuestal 2013 de las dependencias federales y de los gobiernos locales.
El segundo propósito fue consolidar y fortalecer el diagnóstico y diseño, elaborándolo a partir de la experiencia obtenida; la consulta con expertos, instituciones académicas, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, las comunidades participantes y, preminentemente, la actualización de datos de la pobreza multidimensional y la evaluación de diseño que hiciera el CONEVAL. Este segundo propósito quedó plasmado por escrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se mandata a la SEDESOL a elaborar el “Programa Nacional Sin Hambre”.

·         El diagnóstico no especifica con claridad cuál es la problemática concreta  de los productores rurales pequeños ni de la merma post-cosecha. Estas problemáticas no están cuantificadas en el diagnóstico.

Respuesta SEDESOL. Estos son aspectos en los que se debe fortalecer el diagnóstico y crear nuevas estrategias de solución. La implementación de pruebas piloto permitió advertir la ausencia de instituciones en las comunidades donde habitan los pequeños productores rurales, la desactualizada información acerca de la problemática y la poca proporción de los presupuestos orientados a la productividad de los pequeños productores.


·         El esfuerzo realizado por la SEDESOL en la generación de información relevante para la Cruzada y que deriva en análisis detallados sobre los mecanismos de diseño, implementación y coordinación, pareciera menor dado que un número importante de documentos no son públicos.

Respuesta SEDESOL. Hasta el momento no son públicos porque son documentos de trabajo que todavía se están enriqueciendo en su diagnóstico y en las consecuencias que derivarán respecto al diseño de la Cruzada. En cuanto adquieran un carácter más definitivo se harán del conocimiento público de la misma forma como ya se han hecho con otros informativos. No obstante, en el vínculo http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/TodoSobrelaCruzada están disponibles una serie de documentos técnicos relevantes.

·         Si bien se tienen versiones avanzadas, se identificó la necesidad de contar con un documento conceptual final, en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporcione aspectos clave como el marco conceptual de la Cruzada, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación de estos elementos en el caso de México y la caracterización de la población que presenta el problema. En este mismo sentido, el análisis mostró la relevancia de homogeneizar la información que se presenta en los diversos documentos.

Respuesta SEDESOL. Está asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el mandato de conformar el “Programa Nacional México Sin Hambre”. Este documento contendrá la información actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación. Las estimaciones respecto a la situación en los 400 municipios de la primera etapa con datos de 2012 no han sido entregadas por CONEVAL a SEDESOL. Asimismo, se abundará y expondrán con mayor amplitud las definiciones conceptuales.

·         No es claro por qué se eligió el objetivo de desnutrición aguda y no el de desnutrición crónica, que es un problema de mayor incidencia en el país y de mayores repercusiones en el futuro desarrollo de las niñas y niños.

Respuesta SEDESOL. Se plantea ampliar los objetivos para comprender todo tipo de desnutrición infantil en la población en extrema pobreza de alimentación.

·         La precisión en el uso de conceptos como hambre, seguridad alimentaria y desnutrición es muy relevante, ya que éstos consisten en definiciones diferenciadas que constituyen el punto de partida del diseño de la estrategia e influyen en sus principales decisiones.

Respuesta SEDESOL. La Ley General de Desarrollo Social, el Marco Lógico y la definición de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre nos obligan a usar el término “Carencia Alimentaria”. El Programa Nacional México Sin Hambre deberá dar punto final a un uso diferenciado de estos términos puesto que, hay plena coincidencia, la precisión es relevante.
El discurso eje sobre el que se ha venido haciendo hincapié es “Para medir la inseguridad alimentaria el CONEVAL usa el indicador de carencia por acceso a la alimentación, el cual permite definir a la población que experimenta dificultades para acceder a los elementos mínimos para ejercer su derecho a la alimentación. Para construir el indicador se usa la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA, que elabora CONEVAL), que consiste en 12 preguntas que exploran si en los últimos tres meses, por falta de recursos o dinero, los hogares experimentan situaciones en las que se ve comprometido el acceso a alimentos que se manifiestan en pérdida de variedad de la dieta hasta experiencias de hambre.

·         Uno de los retos más relevantes de la estrategia es su aplicación en las zonas urbanas: existe gran dificultad para llevar a cabo una focalización adecuada, para encontrar a la población objetivo en las ciudades y para identificar las acciones que se generarán para reducir la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación en estas zonas.

Respuesta SEDESOL. Hasta el momento la fuente de información para delimitar las zonas urbanas a atender es la definición de zonas prioritarias de CONEVAL. Este es el esfuerzo más completo para ubicar zonas donde puede habitar la población objetivo. A partir de ese ejercicio de territorialización se ha elaborado un cuestionario basado en el Módulo de Condiciones Económicas del INEGI y de la Cedula Única de Información Socioeconómica que se venía aplicando por SEDESOL para identificar con mayor precisión y llevar a cabo una focalización adecuada. De manera que ya hay experiencia de trabajo por haberse desarrollado la Cruzada en 134 poblaciones mayores a 30 mil habitantes.


Para mayor información, consulta el Diagnostico completo en www.coneval.gob.mx


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