El Consejo Nacional de Evaluación de
la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa a la ciudadanía que en nuestra
página de Internet (www.coneval.gob.mx)
está disponible el Primer Informe del Diagnóstico del
Diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene como fin
analizar los avances y los retos de dicha estrategia para generar un proceso de
mejora continua en las políticas públicas de manera oportuna. Ésta es la finalidad
principal que tienen las evaluaciones que realizamos a todos los programas y
las estrategias sociales. Éste debe ser el proceso para cualquier programa,
estrategia pública que se lleve a cabo en cualquier orden de gobierno.
El documento se elaboró con la
colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para incluir los
puntos de vista de la dependencia y, sobre todo, las acciones de mejora que se
están llevando a cabo en la Cruzada a partir de este proceso de evaluación. La
SEDESOL sugirió incluso que el proceso de evaluación fuera frecuente, sin tener
que esperar la medición de pobreza que de manera sistemática realiza el CONEVAL
cada dos años, para que la retroalimentación fuera permanente.
Es así que el Diagnóstico incluye los
retos, pero también los avances y las acciones que está realizando la SEDESOL
para la mejorar de la Cruzada Nacional contra el Hambre. A continuación
enlistamos algunos de ellos:
Avances de la Cruzada
·
La Cruzada reconoce que la población en
pobreza extrema y que además tiene carencia por acceso a la alimentación, es el
grupo de población con las peores condiciones en el país.
·
El acceso a la alimentación es considerado en
la estrategia como un derecho social de la población.
·
La Cruzada
se plantea como meta disminuir la pobreza en contextos rurales pero también
urbanos.
·
El diseño de la Cruzada incluyó la revisión de
experiencias internacionales.
·
La población objetivo de la Cruzada: personas
en pobreza extrema y con carencia a la alimentación, es ahora uno de los 14
indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
·
La Cruzada reconoce que el acceso a la
alimentación y la reducción de pobreza no sólo es responsabilidad de la SEDESOL, participan todas
las Secretarías que conforman el gabinete.
·
Destaca el hecho de que
todas las dependencias de la Administración Pública Federal realizan esfuerzos
de coordinación e implementación en torno a una meta concreta, que es la
disminución del porcentaje de población en pobreza extrema y con carencia
alimentaria.
·
La SEDESOL ha asumido el
liderazgo en el proceso de implementación y coordinación de la Cruzada. La
capacidad de coordinación y el trabajo de las secretarías y dependencias se
identifica como un factor clave de la estrategia.
·
Los primeros hallazgos del trabajo de campo sobre la puesta en marcha
de la Cruzada señalan que los avances de infraestructura en el municipio de
Mártir de Cuilapan, Guerrero, y en Zinacantán, Chiapas, así como los procesos
de coordinación han sido notables en estos meses.
Retos de la Cruzada
·
Se aprecia que por el hecho de que la Cruzada se instrumentara en un plazo reducido, tuvo repercusiones en el adecuado diagnóstico
y diseño de la misma.
Respuesta SEDESOL. En el plano de los tiempos de instrumentación se contemplaron, entre
otros, dos propósitos muy claros. Primeramente, comenzar en los días iniciales
de gobierno para desarrollar a tiempo las experiencias piloto y para incluir
oportunamente las acciones de la Cruzada en la programación presupuestal 2013
de las dependencias federales y de los gobiernos locales.
El segundo propósito fue consolidar
y fortalecer el diagnóstico y diseño, elaborándolo a partir de la experiencia
obtenida; la consulta con expertos, instituciones académicas, funcionarios
públicos de los tres órdenes de gobierno, las comunidades participantes y,
preminentemente, la actualización de datos de la pobreza multidimensional y la
evaluación de diseño que hiciera el CONEVAL. Este segundo propósito quedó
plasmado por escrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se mandata a la
SEDESOL a elaborar el “Programa Nacional Sin Hambre”.
·
El diagnóstico no especifica con claridad
cuál es la problemática concreta de los
productores rurales pequeños ni de la merma post-cosecha. Estas problemáticas
no están cuantificadas en el diagnóstico.
Respuesta SEDESOL. Estos son aspectos en los que se debe fortalecer el diagnóstico y
crear nuevas estrategias de solución. La implementación de pruebas piloto permitió
advertir la ausencia de instituciones en las comunidades donde habitan los
pequeños productores rurales, la desactualizada información acerca de la
problemática y la poca proporción de los presupuestos orientados a la
productividad de los pequeños productores.
·
El esfuerzo realizado por la SEDESOL en la
generación de información relevante para la Cruzada
y que deriva en análisis detallados sobre los mecanismos de diseño,
implementación y coordinación, pareciera menor dado que un número importante de
documentos no son públicos.
Respuesta SEDESOL. Hasta el
momento no son públicos porque son documentos de trabajo que todavía se están
enriqueciendo en su diagnóstico y en las consecuencias que derivarán respecto
al diseño de la Cruzada. En cuanto adquieran un carácter más definitivo se
harán del conocimiento público de la misma forma como ya se han hecho con otros
informativos. No obstante, en el vínculo http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/TodoSobrelaCruzada
están disponibles una serie de documentos técnicos relevantes.
·
Si bien se tienen versiones avanzadas, se
identificó la necesidad de contar con un documento conceptual final, en el que
se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporcione aspectos
clave como el marco conceptual de la Cruzada,
la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación
de estos elementos en el caso de México y la caracterización de la población
que presenta el problema. En este mismo sentido, el análisis mostró la
relevancia de homogeneizar la información que se presenta en los diversos
documentos.
Respuesta SEDESOL. Está
asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el mandato de conformar el
“Programa Nacional México Sin Hambre”. Este documento contendrá la información
actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación. Las
estimaciones respecto a la situación en los 400 municipios de la primera etapa
con datos de 2012 no han sido entregadas por CONEVAL a SEDESOL. Asimismo, se
abundará y expondrán con mayor amplitud las
definiciones conceptuales.
·
No es claro por qué se eligió el objetivo de
desnutrición aguda y no el de desnutrición crónica, que es un problema de mayor
incidencia en el país y de mayores repercusiones en el futuro desarrollo de las
niñas y niños.
Respuesta SEDESOL. Se plantea
ampliar los objetivos para comprender todo tipo de desnutrición infantil en la
población en extrema pobreza de alimentación.
·
La precisión en el uso de conceptos como hambre,
seguridad alimentaria y desnutrición es muy relevante, ya que éstos consisten
en definiciones diferenciadas que constituyen el punto de partida del diseño de
la estrategia e influyen en sus principales decisiones.
Respuesta SEDESOL. La Ley General de Desarrollo Social, el Marco Lógico y la definición
de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre nos obligan a
usar el término “Carencia Alimentaria”. El Programa Nacional México Sin Hambre
deberá dar punto final a un uso diferenciado de estos términos puesto que, hay
plena coincidencia, la precisión es relevante.
El discurso eje sobre el que se ha venido haciendo hincapié es “Para
medir la inseguridad alimentaria el CONEVAL usa el indicador de carencia por
acceso a la alimentación, el cual permite definir a la población que experimenta
dificultades para acceder a los elementos mínimos para ejercer su derecho a la
alimentación. Para construir el indicador se usa la Escala Mexicana de
Seguridad Alimentaria (EMSA, que elabora CONEVAL), que consiste en 12 preguntas
que exploran si en los últimos tres meses, por falta de recursos o dinero, los
hogares experimentan situaciones en las que se ve comprometido el acceso a
alimentos que se manifiestan en pérdida de variedad de la dieta hasta
experiencias de hambre.
·
Uno de los retos más relevantes de la
estrategia es su aplicación en las zonas urbanas: existe gran dificultad para
llevar a cabo una focalización adecuada, para encontrar a la población objetivo
en las ciudades y para identificar las acciones que se generarán para reducir la
pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación en estas zonas.
Respuesta SEDESOL. Hasta el momento la fuente de información para delimitar las zonas
urbanas a atender es la definición de zonas prioritarias de CONEVAL. Este es el
esfuerzo más completo para ubicar zonas donde puede habitar la población
objetivo. A partir de ese ejercicio de territorialización se ha elaborado un
cuestionario basado en el Módulo de Condiciones Económicas del INEGI y de la
Cedula Única de Información Socioeconómica que se venía aplicando por SEDESOL
para identificar con mayor precisión y llevar a cabo una focalización adecuada.
De manera que ya hay experiencia de trabajo por haberse desarrollado la Cruzada
en 134 poblaciones mayores a 30 mil habitantes.
Para mayor información, consulta el
Diagnostico completo en www.coneval.gob.mx
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