jueves, 18 de abril de 2013

LLEGAN A PUEBLA MÁS DE 300 MDP A TRAVÉS DE PROGRAMAS SOCIALES COMO HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNA

  • ALREDEDOR DE 60 MUNICIPIOS SERÁN BENEFICIADOS EN EL ESTADO DE PUEBLA
  • LA IMPROVISACIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN, EL TALÓN DE AQUÍLES DE MUNÍCIPES: RIVERA SOSA  

Para este año alrededor de 60 municipios urbanos del estado de Puebla serán beneficiados con poco más de trescientos cincuenta millones de pesos a través de programas sociales como Hábitat, Vivienda Digna y Rescate de Espacios Públicos, informó Lorenzo Rivera Sosa delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-,  durante una reunión de trabajo con presidentes municipales a quiénes se les explicó el mecanismo institucional para poder acceder a dichos recursos federales.

 Acompañado por el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulino Herrera Aguilar, del coordinador del programa Hábitat, Jorge León Lecona, del coordinador de Vivienda, Javier Aquino Limón y del personal operativo y enlace de la SEDATU, Rivera Sosa señaló que ningún municipio en donde existan zonas urbanas en condiciones de extrema pobreza quedará fuera de los programas sociales, siempre y cuando sus alcaldes cumplan con las reglas de operación y eviten las improvisaciones.

Ante poco más de cuarenta munícipes y representantes de localidades como Atlixco, Coronango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tecamachalco, Aquixtla, Zapotitlán de Méndez, San Gregorio Atzompa, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pedro y San Andrés Cholula, Honey, Atzizintla y Puebla, entre otros; Lorenzo Rivera Sosa indicó que la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene a su cargo alrededor de diez programas sociales dirigidos a grupos de campesinos en situación de pobreza y a la población que habita en zonas urbanas marginadas con el propósito de cambiar su forma de vida.

Agregó que por ejemplo, el programa Hábitat de la SEDATU tiene por objetivo promover el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para contribuir en el mejoramiento  de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas en las que se presenta pobreza y rezagos en infraestructura y servicios públicos.

En Hábitat se incluyen a las ciudades de al menos 15 mil habitantes de todo el país, a excepción de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde se podrán llevar a cabo acciones indistintamente de la población con que cuentan, apunto el delegado de la SEDATU. También dicho programa comprende los sitios y centros históricos de las ciudades inscritos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos Puebla capital.

Al referirse al programa de Rescate de Espacios Públicos, Rivera Sosa comentó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, promueve la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para recuperar sitios de encuentro comunitario, de interacción social cotidiana y de recreación, localizados en zonas urbanas que presenten características de inseguridad ciudadana y marginación.

Finalmente pidió a los presidentes municipales que aplican a los programas antes mencionados, que elaboren adecuadamente sus expedientes técnicos, que cumplan cabalmente con lo establecido en las reglas de operación y que se acerquen a las oficinas de la SEDATU Puebla, para que antes del 15 de noviembre de este año puedan ingresar toda la documentación y puedan acceder sin ningún problema a todos estos recursos federales.   

Es el momento histórico para que San Martín sea gobernado por una mujer: Precandidatas

·         Sumar es vital para el PRI, pero con imposición no hay unidad
·         San Martin Texmelucan tendrá candidata y Presidenta Municipal de extracción priista.
·         Mujeres vamos a “Transformar a Texmelucan”

San Martín Texmelucan Puebla.- Janet González Tostado, precandidata a la Presidencia Municipal de San Martin Texmelucan se sumo al pronunciamiento hecho por las también precandidatas Rita Sánchez Jiménez y Lourdes Ocaña Gallegos en el sentido de que las condiciones sociopolíticas prevalecientes, así como el sentir ciudadano exigen que Texmelucan sea gobernado por una mujer.
Las precandidatas afirmaron que el único proyecto que las une y las identifica se llama “San Martin Texmelucan”, en consecuencia, aseguraron que este Municipio tendrá candidata y Presidenta Municipal de extracción priista.
Janet González Tostado, Rita Sánchez Jiménez y Lourdes Ocaña Gallegos reconocieron recíprocamente en cada una de ellas honestidad, experiencia, capacidad y vocación de servicio por ello se han propuesto como objetivo lograr la unidad que las dirigencias nacional y estatal del PRI no han conseguido en San Martín.
En este sentido fueron contundentes al manifestar que el Partido Revolucionario Institucional atraviesa por un momento coyuntural en el que lo más importante es sumar voluntades, en contrasentido la imposición únicamente generaría divisiones, resentimientos y ofensas hacia los militantes y simpatizantes priistas. Es decir que el concepto unidad no se concibe ante una imposición.
Por otra parte agregaron que su carácter de mujer las hace más susceptibles y empáticas ante las necesidades de la ciudadanía, en consecuencia adquieren mayor compromiso para responder a dichas necesidades.
“Estamos consientes que San Martín Texmelucan necesita un cambio y que este tendrá mayor posibilidad de éxito si lo dirige una mujer, podemos asegurar que no se trata de una aspiración unipersonal, porque también estamos dispuestas a evitar que intereses mezquinos se antepongan al interés colectivos, Vamos a transformar a San Martín Texmelucan”, concluyeron.

Sedesol y Cruz Roja trabajarán coordinados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre: JMVR.

·         Se espera la participación de 42 mil socorristas, jóvenes y damas voluntarias de la Cruz Roja a través de la Red de 500 delegaciones estatales.

La Cruz Roja Mexicana formalizó ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre al firmar un convenio de colaboración para apoyar con sus recursos las acciones en favor de la gente que vive en pobreza extrema y con carencia alimentaria.
Informó el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla Juan Manuel Vega Rayet, quien agregó que serán aproximadamente 42 mil voluntarios, entre socorristas, jóvenes, damas voluntarias del país y del estado de Puebla los que se integraran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El titular de la SEDESOL en Puebla resaltó que dicho acto fue atestiguado por el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, el jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro, así como los vicepresidentes de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Xavier Briseño Ramírez, Eduardo Saturnino de Agüero Leduc y el director general, Adrián Ruiz Briseño.
Durante la firma del convenio, Robles Berlanga citó que la Cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social que busca apoyar a millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación, por lo que dio la bienvenida al respaldo ofrecido por la benemérita institución.
La Red de 500 delegaciones estatales distribuirán alimentos a las localidades objetivo de la Cruzada, como siempre lo ha hecho la Cruz Roja Mexicana: con eficacia, transparencia, sentido humanitario y solidario para quienes más lo necesitan.
 Agregó que la Cruz Roja, más que un edificio, ambulancias o instalaciones hospitalarias, es un anhelo de hermandad, una fuerza solidaria que radica en el corazón de todos los mexicanos; es el deseo de dar, de entregarse a los demás.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, expuso que para la institución es un orgullo poner toda esa infraestructura y trabajo humano, así como la experiencia en desastres, a una titánica y loable labor como es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Enumeró ocho acciones en las que participará la Cruz Roja Mexicana en la Cruzada Nacional Contra el Hambre:
1.      Implementación del Programa Educativo para la Prevención de la Salud y de la Vida de las Niñas y de los Niños, que incluye temas de nutrición, desarrollo y salud materno-infantil.
2.      Implementación del Programa de Educación en Nutrición.
3.      Impartición del Taller Elemental de Centros de Acopio.
4.      Impartición del Taller de Huerto Urbano y Tecnologías Caseras y del Taller Infantil sobre Hábitos Alimenticios.
5.      Apoyo y participación en la logística y distribución de ayuda, elaboración de censos y evaluación de daños.
6.      En algunos municipios implementaremos Caravanas de la Salud.
7.      Entrega de alimentos y algunos otros enseres.
8.      Participación en la Ruta Contra el Hambre en los 120 municipios donde se pretende implementar y donde contemos con instalaciones de Cruz Roja Mexicana.
Robles Berlanga comentó que la Cruz Roja puede llegar a muchos lugares de difícil acceso y destacó la importancia de la participación de alrededor de 42 mil socorristas, jóvenes y damas voluntarias en la Ruta Contra el Hambre.

Presenta PRI a Jaime Alcántara como Coordinador

  • Fue decisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor enviarlo a la campaña electoral en Puebla.
  • Tres nuevos delegados especiales se integran al CDE del PRI.  
El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, y el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, presentaron a Jaime Alcántara Silva como el Coordinador de Campaña del precandidato a la presidencia municipal Enrique Agüera Ibáñez rumbo al proceso electoral 2013.
Alcántara Silva ha sido diputado federal, ex líder de la CNC, Secretario Adjunto de la Presidencia del CEN del PRI y hasta hace poco fungió como Director de Aeronaves de la Procuraduría General de la República.
Moreno Peña y Fernández del Campo le dieron la bienvenida al proyecto que obtendrá el triunfo en las elecciones del 7 de julio, al tiempo de agradecerle  el  compromiso que a lo largo de su trayectoria ha tenido por la entidad y por los poblanos.
Igualmente, la dirigencia partidista dio a conocer el arribo de tres nuevos delegados especiales al Comité Directivo Estatal del PRI para unirse al trabajo político.
Los nuevos delegados son: Juan José Castro Justo, Javier Michel y Sergio Marcelino Bravo, de quienes, dijo, confía en su amplia experiencia y trayectoria para apoyar el trabajo del partido y de los candidatos a los puestos de elección popular.

Archivo del blog