viernes, 23 de agosto de 2013

HALLAN TOMA CLANDESTINA EN XOXTLA

Por: Mario Corona
Cuatro sujetos relacionados con el robo de combustóleo en ductos de Pemex agredieron a disparos a elementos de Seguridad Física de la paraestatal cuando estos últimos los sorprendieron robando combustible de una toma clandestina ubicada en a la altura del kilómetro 112 de la autopista México-Puebla con dirección al Distrito Federal.
Lo ocurrido fue el pasado jueves 22 de agosto alrededor de las 02: 20 de la madrugada cuando se dio el enfrentamiento a disparos en el punto carretero antes mencionado, a metros de ahí los traileros suelen utilizar el paraje como paradero para descansar.
Sin embargo al realizar labores de vigilancia el personal de Seguridad Física de Pemex se habría percatado de que una pipa estaba estacionada y que tenía conectada una manguera que en el otro extremo daba a los ductos de la paraestatal que cruzan por el lugar.
Al momento de detenerse fueron recibidos a disparos por cuatro sujetos, quienes de acuerdo con las primeras versiones portaban armas cortas.
Los patrulleros de seguridad de Pemex repelieron la agresión y de esta manera lograron hacer huir a los ladrones de combustible, quienes abordaron una camioneta al parecer Silverado, color blanco, tomaron sentido a la capital del país.
El personal de la paraestatal solicitó apoyo a C4 y de esta manera es como policías de Santa María Coronango acudieron al lugar y prestaron apoyo al personal del Pemex resguardando el camión y la toma clandestina.
Desgraciadamente los delincuentes lograron escapar, sin que se tengan datos sobre su identidad.
Posteriormente acudió personal de Policía Federal así como del Ejército Mexicano perteneciente a la 25 Zona Militar, quienes se sumaron a las labores de custodia de lugar.
El vehículo asegurado fue un tracto camión color blanco, de la marca Kenwoorth, con placas 948-EP-9, el cual llevaba enganchado un carro tanque con capacidad para 38 mil litros, con placas 227-WS-4.
Este vehículo tenía conectada una manguera, la cual medía cerca de 20 metros y estaba conectada a la toma clandestina, que en esta caso al parecer trasportaba combustóleo.

De esta forma se aseguró el lugar y se esperó el arribo de la Agencia del Ministerio Público de la Federación para que tomara conocimiento de los hechos. Mientras que después se esperaba que llegaran los técnicos para clausurar la toma.

AMAGAN CON REALIZAR PARO EN ESCUELA DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Madres y padres de familia de la Telesecundaria Manuel M Flores ubicada en San Cristóbal Tepatlaxco junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan, amagan con realizar paro de labores si no se esclarece un faltante de  90 mil pesos que han sido reportados como desaparecidos por parte del comité.
Ante esta situación los inconformes manifestaron el pasado miércoles 21 de agosto y además que suspenderán el pago de inscripción hasta no obtener  respuestas por parte de  María Artemis Estrada  directora de la institución, a quien además acusaron de estar cubriendo a los integrantes del comité.
Los padres de familia comentaron que desde el ciclo escolar pasado el Comité de Padres de Familia les solicito una cooperación de 240 pesos, por alumno de la cual se obtuvieron cerca de 90 mil pesos los cuales serían destinados para la construcción de un salón, obra que no se ha concretada.
Ante ello este día  y ante la falta de claridad por parte de los integrantes del Comité solicitaron una reunión la cual evidencio que habrían sido defraudados ya que al pedir cuentas les informaron que uno de los integrantes aparentemente se habría ido con el dinero, situación que les pareció un abuso de confianza.
Señalaron que  han tratado de dialogar con la directora esta se ha portado grosera y altanera la grado de manifestarles que ella es prácticamente intocable y que la Carde no le puede hacer nada.

 Derivado de esta problemática los padres de familia solicitaron la intervención de la Secretaria de Educación Pública y de la Coordinación Regional de Educación en la región a cargo de Abel Julián Morales, a fin de poder esclarecer el destino de estos recursos y con esto evitar perjudicar la educación de sus hijos.

Reconoce el PRI a sus mujeres por su labor a favor del partido


El Comité Directivo Estatal del PRI encabezado por el Delegado Presidente Pablo Fernández del Campo, reconoció la destacada labor de mujeres priistas que a lo largo de su vida se han empeñado en trabajar a favor del partido en sus diferentes etapas. Del mismo modo refrendó su compromiso de inclusión en los proyectos políticos y de tomar en cuenta sus propuestas.
En el marco del foro Diálogos con la Militancia y con el respaldo del Delegado Fernando Moreno Peña, la Secretaria General, Silvia Elena del Valle y Balbuena entregó a 18 militantes un reconocimiento como muestra de agradecimiento a su lealtad y entrega hacia el priísmo poblano. Señaló que las mujeres en el PRI juegan un papel muy importante pues no sólo representan el pilar de la familia, sino de todas las instituciones.
“Este año se cumplen 60 años del voto de la mujer, y si creemos que cuando se educa a una mujer se educa a toda una familia, y cuando se educa a una familia se educa a toda una sociedad. Hay muchas compañeras que dan su vida trabajando por otros, por eso en el partido estamos abiertos a sus propuestas”, enfatizó.
Por su parte Fernando Moreno Peña señaló que estas acciones reconfortan al PRI en el estado: “Lo más valioso que tiene un partido político es su militancia, sus simpatizantes, la gente que cree en la organización. Es importante reconocer a mujeres que han dado tanto a su partido”.
De esta manera, las mujeres reconocidas fueron Araceli Celestino Rosas, Macaria Hernández Rodríguez, Cristina Soledad Ramírez Mota, Carmen Torres Martínez, Raquel Celeste Fragoso Díaz, Irene Libreros Rodríguez, Godoleva Ramírez Reyes, María De Lourdes Flores Ponce, Laura Alicia Sánchez Corro, María Del Rosario Martínez Trujillo, María Del Carmen Pérez Tapia, Gabino Conde Crisanto, Gloria Aguilar Herrera, Ofelia Méndez Conde, Esthela Ramírez Hoyos, Christian Saínos López, así como María Luisa Gloria García Pablo.

Cabe mencionar que en el foro dedicado al tema de la Geopolítica, se contó con la participación del ex diputado Miguel Ángel Contreras. Del mismo modo, estuvo presente Ángel Pacheco Ahuatzin, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

GOBIERNO MUNICIPAL TEXMELUQUENSE RECONOCE LABOR DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS EN SU DÍA


Fundado en Noviembre de 1984 por el Comandante Máximo Moreira Andrade, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan ha trascendido a través de generaciones distintas, siempre con el firme compromiso de servir con honor, admiración, valor y sacrificio; tal cual su frase institucional.
Por lo anterior, con gran orgullo y reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos, el jueves 22 de agosto, el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, reconoció con un festejo a los elementos que conforman el tan importante equipo de salvamento contra incendios nacido en Texmelucan, evento organizado por el Director de Protección Civil Gerardo Rodríguez Gutiérrez.
Durante el acto y en presencia del Lic. Gustavo Berra Medrano y Gerardo Rodríguez Gutiérrez; Regidor y Director de Protección Civil respectivamente, acompañados de Jazmín Alonso Ramírez, Regidora de Gobernación; Verónica Robles Díaz, Regidora de Grupos Vulnerables; Liliana Velázquez Cruz, Regidora de Educación y Turismo; Martha Avilés Pérez, Regidora de Desarrollo Social y Rural; así como del Secretario General del Ayuntamiento, Alfredo García de la Rosa; se llevó a cabo un desayuno en honor a los Bomberos por su día, al igual que se les obsequió electrodomésticos, utensilios de cocina y despensas que fueron recaudadas entre el Personal del H. Ayuntamiento y otros donadores.
En manos del Comandante José Luis Martínez Rosas, se pasó lista de los bomberos y posteriormente relató de manera breve algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado la trayectoria y labor de tan valientes personajes, destacando la participación del cuartel en aquel accidente de la pipa de gas LP en San Rafael Tlanalapan el 22 de agosto de 1996 y el trágico siniestro ocurrido el 19 de diciembre de 2010 con el incendió de los ductos en Texmelucan.
Por su parte, el Regidor de Protección Civil abundó en el reconocimiento que hacer hacia los elementos de bomberos que día a día entregan sus energías por salvaguardar la integridad de los texmeluquenses y procurando siempre su bienestar.
Señaló que no sólo son combatientes de incendios, sino que su labor heroica va mucho más allá, atendiendo diferentes emergencias, derrumbes, sismos e inundaciones, logrando siempre salir avante.
A nombre del Presidente Municipal, el Secretario General externó su felicitación por este día conmemorativo en reconocimiento a los bomberos, señalando que si bien hoy es el Día del Bombero, se le tiene que honrar todos los días, puesto que arriesgan su vida con el simple objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así, el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, reconoció tan importantes acciones heroicas que a diario cometen los bomberos con esmero y vocación hacia su trabajo, dedicando cada momento a proteger y servir con honor, admiración, valor y sacrificio.

RECONOCE GOBERNADOR DEL ESTADO TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL

 
El día jueves 22 de agosto se realizó la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Registro Agrario Nacional, en donde se entregaron documentos para dar Certeza Jurídica a la Tenencia de la Tierra, tales como certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, efectuado  en la localidad de Santiago Coltzingo, Municipio de Santa Rita Tlahuapan.
En  este  importante evento se entregaron un aproximado de 1,545 documentos beneficiando a poco más de 1,300 personas de las comunidades de Santiago Coltzingo del Municipio de Santa Rita Tlahuapan, San Andrés Hueyacatitla del Municipio de San Salvador el Verde y Santa María Moyotzingo, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan. Las personalidades que enmarcaron la importancia de este evento fueron Rafael Moreno Valle Rosas; Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Jesús Sergio Alcántara Núñez; Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT, Eusebio Juárez Ventura; Presidente Municipal de Santa Rita Tlahuapan, Ma. Isabel Merlo Talavera; Delegada Federal de la Procuraduría Agraria, Rene Lechuga Fosado; Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Puebla, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Director en Jefe del Registro Agrario Nacional , José Javier Espinoza Ojeda; Presidente Municipal de San Salvador el Verde y Josué Trigotenco Cruz; Presidente Auxiliar de Santa María Moyotzingo.
Al respecto es importante mencionar que los documentos entregados a los pobladores de Santa María Moyotzingo reflejan la importancia y resultados  del trabajo mancomunado que se ha venido realizando entre el Gobierno Estatal y el Municipal; situación que el Gobernador del Estado en su intervención subrayó y reconoció, al tiempo  de reiterar la apertura y disposición para continuar trabajando siempre anteponiendo el beneficio de la población del municipio.


Con actos como estos se cumplen compromisos al regularizar la tenencia de la tierra, compromisos en los que los tres niveles de gobierno trabajan para que la población tenga la certeza de que podrán recibir mayores beneficios para su bienestar y desarrollo a través de distintos programas gubernamentales.

Archivo del blog