lunes, 30 de septiembre de 2013

POR PROBLEMAS FAMILIARES RESULTA UNA PERSONA BALEADA EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona

Por problemas familiares que hasta el momento se desconocen una persona resulta lesionada con arma de fuego y un asegurado, Alfa 18 del 066 acudió al auxilio.
Lo ocurrido fue el pasado lunes 30 de septiembre alrededor de las 8:00 de la mañana al interior de un domicilio particular con el número marcado 27 que se encuentra ubicado sobre la calle Alvino Labastida de la colonia El Arenal en San Martin Texmelucan.
Las causas de tal problema hasta el cierre de esta edición se desconocen, solo se supo en el lugar que Guillermo Recova Zepeda de 53 años de edad  dueño del predio recibió un disparo de arma de fuego que le atravesó el cuello en el despacho de dicho domicilio.
Su agresor y familiar de nombre  José Leal Cerón de 68 años de edad fue quien detono un arma de fuego ya se encuentra detenido en los separos de la policía municipal de Texmelucan.
Al lugar acudió la unidad del Alfa 18 del 066, ahí los `paramédicos le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a Recova Zepeda para poderlo trasladar a un hospital particular de San Martin para su atención médica.
La zona estaba resguardada por elementos de la policía municipal y del grupo táctico quienes aseguraron al presunto responsable.
De las primeras versiones se supo que Leal Cerón llego a casa de su familiar antes de las 8:00 de la mañana con la intención de entablar una platicaron el, sin imaginar lo que ocurriría minutos después, ahí platicaron asuntos familiares.
Poco después Leal Cerón le comento a Recova Zepeda que tenía proyectos para una construcción, por lo que le pidió que le ensenara algunos catálogos con diseños de inmuebles, por lo que al darle la espalda Leal Cerón saco de entre sus ropas una pistola calibre 38 y le disparo en cuatro ocasiones lesionándolo en el cuello de un disparo que tuvo entrada y salida.

El asegurado ya se encuentra en el ministerio público rindiendo su declaración.

CAMIONETA DESCONOCIDA MATA A UN MOTOCICLISTA EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona

Una camioneta conducida a exceso de velocidad atropello y mato a un motociclista en Texmelucan, dos personas más resultaron lesionadas, uno de ellos era peregrino y devoto de San Miguel Arcángel.
Lo ocurrido fue la madrugada del  pasado domingo 29 de septiembre para ser más precisos a las 3:20 de la mañana, cuando el número de emergencia 065 de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan, recibió una llamada anónima en donde reportaban a varias personas atropelladas sobre la carretera federal México-Puebla.
Hasta el kilómetro 68+800 cerca de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco perteneciente a Texmelucan, arribaron las unidades 305 y 306 de la benemérita. Ahí los paramédicos en turno le brindaron las atenciones pre hospitalarias a dos personas quienes se encontraban severamente lesionadas sobre la carretera y uno más que ya no presentaba signos vitales.
Al tiempo los heridos, Jesús Navo López de 22 años de edad originario de San Lucas El grande fue ingresado de urgencia a un hospital particular de Texmelucan, en tanto Manuel Hernández Meclado de 22 años fue trasladado en la unidad 306 de Cruz Roja hasta el hospital general de Cholula Pueblas, para su atención medica ya que ambos presentaban severas lesiones.
En el lugar se supo que una camioneta color blanco conducida a acceso de velocidad arrollo a dos personas a bordo de una motocicleta y que al darse  a la fuga paso a atropellar también a un ciclista que en caravana se dirigían a visitar a San Miguel Arcángel, en el estado de Tlaxcala.
Poco más tarde arribo José Joaquín Sebastián Rivera Ramírez agente del ministerio público de San Martin, junto con el médico legista quienes realizaron las primeras inspecciones oculares y confirmaron la muerte de quien en vida respondió a Antonio Meneses González de 37 años de edad y conductor de una motocicleta tipo chopper color negra.
Así mismo decretaron el levantamiento del cadáver quien fue trasladado al anfiteatro de Texmelucan, para saber las causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley, en tanto del conductor de la camioneta no se supo nada, como siempre de forma cobarde se dio a la fuga.
Cabe mencionar que exactamente en ese tramo, con este son cuatro accidentes en donde pierden la vida verías personas recordaron amigos lectores del asesinato de la pareja al interior de un bar, la caída de un enorme árbol encima de un vehículo que mató a dos menores de edad y los estudiantes atropellados en donde falleció uno en el lugar.
Por último se encontraban resguardando la zona elementos de la policía auxiliar de Tepatlaxco así como del grupo táctico de Texmelucan y policías ministeriales

SE LLEVA A CABO CLAUSURA DEL TORNEO 2013 DE LA LIGA MUNICIPAL DE BASQUETBOL DE TEXMELUCAN.


Como parte de las acciones de este Gobierno de Puertas Abiertas a favor del deporte y del sano desarrollo de la niñez y la juventud en el municipio, este domingo 29 de Septiembre se llevó a cabo la clausura y premiación a los más de 1,500 jugadores de los 102 equipos de las 5 categorías que conforman la Liga Municipal de Basquetbol de Texmelucan (LIMUBATEX).


Cabe mencionar que durante el desarrollo de dicho evento realizado en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos de esta ciudad, el H. Ayuntamiento de Texmelucan colaboró en el reconocimiento de los jóvenes, por lo que aportó las medallas que fueron entregadas a los equipos de las categorías “Micro” y “Junior”.
 Durante la ceremonia de premiación y clausura en la que se vivió un gran ambiente por parte de los jóvenes deportistas así como de sus familiares y amigos quienes registraron un lleno total de las instalaciones, se conto con la presencia del joven León Edgar Olvera Sánchez; quien es seleccionado nacional en las olimpiadas especiales, Jusseth Huidobro Medel; Seleccionada Nacional en el mundial de Basquetbol, Domingo Bortolotti; miembro de las mesa directiva y ex jugador profesional en el equipo Ángeles blancos, el L. C. C. José Luis Suarez Pérez; Coordinador de Deportes de este Ayuntamiento, el Dr. Alfredo Quintero Reyes; Vicepresidente de la Liga, Susana Sánchez cervantes; Tesorera y el Profesor Francisco Barreal Vargas; Presidente de la Liga Municipal de Basquetbol LIMUBATEX.
De este modo el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan contribuye a la sana convivencia de las familias Texmeluquenses en aras de lograr un municipio libre de vicios y violencia.


SE REALIZARÁ EN TEXMELUCAN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL ALCATEATRE 2013.


En coordinación con la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA y la compañía de teatro el Alcatraz, el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan trae al municipio el Festival Internacional de Arte “Alca Teatro 2013”, evento de talla internacional que presentara disciplinas artísticas  como el teatro, la música y la danza, con artistas de países como Francia, Jamaica y México.
Cabe mencionar que este importante evento artístico tendrá lugar del 3 al 27 de octubre del presente año y se llevará a cabo en cinco foros que son el Complejo Cultural, el zócalo de la ciudad, el teatro Pedro Infante, la antigua estación de Ferrocarril, el Convento de Santa María Magdalena así como juntas auxiliares del municipio.
Al respecto, el acto inaugural será el próximo día 3 de octubre a las 18:00 horas, en el Complejo Cultural Texmeluquense donde se presentará la puesta en escena “Popol - Vuh”, pieza teatral interpretada en su totalidad en lengua Maya.
Es importante mencionar que todos los eventos realizados en el marco de este importante festival son completamente gratuitos gracias a la co inversión de CONACULTA, patrocinadores participantes y el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan que ha mostrado un total interés por traer eventos de talla internacional para el deleite de las familias texmeluquenses, así lo informo Adriana Macuitl Cortes; Directora del Festival.
De igual forma es importante subrayar que este Festival formará parte de una red de festivales a nivel nacional con el respaldo de CONACULTA, lo que permitirá a nuestro municipio estar a la altura de certámenes de talla internacional.
En lo que respecta a los artistas nacionales se presentaran grupos artísticos provenientes de México, D. F., Guadalajara y Tijuana, así mismo el talento local también se hará participe a través de grupos de danza, un ensamble de flautas barrocas y una orquesta juvenil de música clásica, quienes conjuntamente con los artistas internacionales presentaran Teatro Clown Comedía, Teatro Infantil, Teatro Drama, Teatro de Calle, Teatro de Marionetas, Música Jazz, Música Clásica, Música Barroca, Tango, Reggae, Danza Regional y Danza Contemporánea.
Por su parte la agrupacion de Reggae “King Marathon and Black Star Band”, presentará su disco tributo a la música “Latino - Mexicana” el 19 de octubre a las 19:30 horas en el zócalo de la ciudad, así mismo las “Marionetas de Romain Agair” provenientes de Francia dentro del genero Teatro con Marionetas se presentará en el Complejo Cultural Texmeluquense el día 27 de Octubre en punto de las 19:00 horas.

Es de esta forma como este Gobierno de Puertas Abiertas encabezado por el Licenciado Teodoro Ixtlapale se ocupa en presentar en el municipio arte de nivel internacional para deleite de los texmeluquenses, así como de la preservación y el apoyo del talento local.

Llama PFC a Apoyar la Reforma Energética con Entendimiento y Convicción

El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, hizo un llamado a la militancia de Puebla capital a apoyar con entendimiento y lealtad, la Reforma Energética que envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión.
En el marco de la Jornada de Información sobre la reforma, el líder estatal indicó que esta iniciativa no sólo debe ser apoyada por los poblanos como parte de su lealtad y compromiso con Peña Nieto, sino también con la convicción y el entendimiento de que es lo que más le conviene al país.
Tras el foro realizado en las instalaciones del PRI municipal y en el que participaron como ponentes el Diputado Federal, Víctor Díaz Palacios y el Diputado Local, Lauro Sánchez López, Fernández del Campo señaló que los priístas tienen que ser solidarios con el Gobierno de la República y con el Comité Ejecutivo Nacional al informar de manera amplia a toda la militancia y a la sociedad, el contenido real de la iniciativa.
Y es que señaló que las voces en contra buscan confundir con mentiras sus verdaderos alcances: “El llamado es de tomar las calles en orden con propuestas y haciendo un contra peso. Que quede claro, Pemex no se vende, el petróleo va a seguir siendo de los mexicanos, basta ya de mentiras, basta ya de tergiversar  un tema tan delicado, nos interesa defender nuestra soberanía, el petróleo, y también ser más productivos y más tecnificados”.
Del mismo modo, resaltó que en el PRI poblano se tiene una agenda de trabajo orientada a respaldar las iniciativas de Enrique Peña Nieto: “El priísmo vivo de hoy, requiere tener una agenda de trabajo en movimiento, una agenda de trabajo respaldando las propuestas del Presidente de la República y demostrar que le somos leales al partido, y al presidente, pero sobre todo que le somos leales a lo que nos conviene a los mexicanos y a los poblanos”.

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Municipal, Claudia Hernández Medina, hizo un llamado a cerrar filas en el priismo poblano en respaldo de la iniciativa del Presidente de la República, pues dijo que de esta forma le irá bien a México y a todos los poblanos: “Todos debemos ser difusores de los beneficios de esta reforma, nos corresponde hacer un llamado a la unidad y a la valentía, no más mezquindad”.

CON ACCIONES CONTUNDENTES EL GOBIERNO DE TEXMELUCAN TRABAJA POR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE LA POBLACION


Considerando que el mes de septiembre, de acuerdo al reporte que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha sido el que más lluvias ha registrado en los últimos cien años en la historia de México y teniendo en cuenta los problemas en diversas zonas de la República Mexicana que estos fenómenos han ocasionado; es importante hacer mención que el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de la Dirección de Protección Civil, ha ejecutado acciones que buscan siembre el beneficio y seguridad de la población.
Se han desarrollado trabajos como la limpieza y dragado del Río Atoyac en una longitud de 5 kilómetros que van desde San Cristóbal Tepatlaxco hasta la presa de San Lucas Atoyatenco, límites colindantes de nuestro municipio. Igualmente se mantiene de forma permanente el monitoreo del nivel del cauce de río en zonas potencialmente señaladas de riesgo, así como recorridos por las colonias y habitaciones ubicadas sobre le rivera de los ríos para informar, inducir y concientizar a la población sobre alguna situación de mayor riesgo que pudiera colindar en una posible evacuación.
Al respecto del tema, es importante subrayar que las condiciones climatológicas que se han presentado durante los últimos días superan por mucho a las de años anteriores, por lo que si no se hubiera contado con las previsiones necesarias por parte de la autoridad municipal, la población de San Martín Texmelucan, específicamente las ubicadas en los márgenes del Río Atoyac podría haber resultado seriamente afectada.
Por lo anterior expuesto, es de abundar que con las acciones ejecutadas por este Gobierno de Puertas Abiertas para ampliar el cauce del río, es que se ha evitado de forma total el desbordamiento de los ríos, principalmente del Atoyac, toda vez que se han tomado las medidas necesarias para solventar esta necesidad que nos afronta la naturaleza.
Aunque hasta el momento afortunadamente se cuenta con un saldo blanco, el Gobierno Municipal no ha bajado la guardia ya que se continúa monitoreando la zona e informando a la población del estado climático que guarda nuestro municipio, así mismo la Dirección de Protección Civil se encuentra trabajando en los estudios previos para la colocación de las nuevas alarmas hidro pluviales que detectarán los niveles del río en un incremento potencial, mismas que fueron gestionadas ante el Gobierno Estatal y que cuentan con tecnología de punta para prevenir contingencias importantes y mantener informada a la población.
De igual manera es importante reconocer la labor de la ciudadanía que a partir de las contingencias ocurridas en años anteriores ha fortalecido su cultura de prevención y ha contribuido con las autoridades municipales para procurar su seguridad en todo momento.
En ese mismo sentido, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, Director de Protección Civil en la comuna, reconoció que la temporada de lluvias aún no termina e invitó a la población de mantenerse pendiente de las recomendaciones que emita el Ayuntamiento de Texmelucan, quien por su parte seguirá trabajando para procurar el bienestar de las familias del municipio.

Así, con acciones firmes y decididas a la prevención y protección de las familias texmeluquenses, este Ayuntamiento de Puertas Abiertas que encabeza el edil Teodoro Ixtlapale Caporal reitera su alto sentido de responsabilidad a favor del bienestar del municipio.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS CONMEMORAN NATALICIO DE DON JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN


Con el compromiso cívico y moral ante la ciudadanía y fomentado los valores éticos en los estudiantes de nuestro municipio como mexicanos, rememorando a nuestros héroes que dieron patria y libertad con la Independencia de México ante el poderío español, el lunes 30 de septiembre, en la escuela Primaria Oficial Niños Héroes de Chapultepec, en San Martín Texmelucan, autoridades municipales, educativas y ejidales llevaron a cabo una ceremonia cívica en conmemoración del 248 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.
 Al evento asistió como mandatario municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal quien encabezó el presídium conformado por los Regidores Elisa Martínez Vázquez, Liliana Velázquez Cruz, Verónica Robles Díaz, Gabriel Quintana Andrade y Yazmín Alonso Ramírez; con comisión en Monumentos Históricos, Educación, Grupos Vulnerables, Fomento Económico y Gobernación; asimismo de autoridades del sector educativo y directivos de la Institución.
De tal forma, se realizaron los honores correspondientes en memoria de uno de los personajes más importantes de nuestra historia quien participó en liderazgo de aquella Guerra con ideales de libertad que llevó a México a la gloria y por supuesto a la Independencia de nuestro país.
Posteriormente con la frase “Morir es Nada Cuando por la Patria se Muere”, el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal en su mensaje, recalcó que por personajes como el Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, es que nuestro país se pudo hacer independiente, al igual que gracias a él, es que la Educación se estableció como obligatoria y gratuita en México además que estableció la división de poderes tal cual la conocemos hoy día.
Señaló que el motivo principal del evento es justamente enmarcando el nacimiento de un hombre que además de guiar firme al ejercito insurgente durante varios años, fue un hombre cabal, ejemplo a seguir de muchos niños y jóvenes estudiantes de nuestro municipio, ya que si bien Morelos luchó con convicción por conseguir ideales de libertad, también es cierto que condujo a los mexicanos que por la misma causa, lucharían por la independencia de nuestro país, señaló el edil.
Posterior al mensaje del Presidente Municipal, autoridades e invitados especiales al evento, brindaron una ofrenda floral en el monumento a Don José María Morelos al interior de la institución así como la guardia de Honor correspondiente honrando la fecha en que México vio nacer a un líder patriota el 30 de septiembre de 1765.
Cabe hacer la mención que esta ceremonia cívica es la última actividad programada en el Bando Solemne 2013 publicado el 1 de septiembre por el Honorable Cuerpo Edilicio, en las principales calles y establecimientos de San Martín Texmelucan.

Con estos actos cívico en honor al llamado Siervo de la Nación, es que el Gobierno Municipal encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la comunidad texmeluquense de rememorar las fechas más importantes de nuestro país, cerrando así, con la conmemoración del 248 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, este mes patrio según lo marca la ley y según lo establece la ética del Gobierno texmeluquense.

Archivo del blog