sábado, 23 de octubre de 2010

Actividades del Gobernador Electo

México, DF.- El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, asistió como invitado especial a la comida que se realizó con motivo del cumpleaños del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Al festejo también acudieron el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; el líder de Convergencia, Luis Walton Aburto y el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.





El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, acompañó esta mañana al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, a su registro como aspirante a la dirigencia nacional del PAN, para el periodo 2010-2013, ante el secretario general del albiazul, Alfredo Rivadeneyra.

ESTIMAN PRODUCCIÓN DE MIL 428 TONELADAS DE CALABAZA DE CASTILLA

·         Son 9 los principales municipios productores
·         Tienen un rendimiento promedio por hectárea de 3.23 toneladas

Actualmente productores de diversos municipios ya realizan la cosecha de  calabaza de castilla de la cual se espera una producción de mil 428 toneladas. La calabaza de castilla considerado el fruto más grande del planeta, cultivo prehispánico y de relevancia en la entidad ya que diversas familias del campo basan su alimentación en ella por su uso gastronómico y por su ventajas agrícolas, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo.

La calabaza de castilla en esta próxima festividad  de día de muertos aparece en el altar preparada como dulce: cocida con piloncillo y otros ingredientes y  las semillas son aprovechadas para elaborar pipian o simplemente tostarlas para venderlas con cáscara o peladas.

Jiménez Aguayo destacó que la calabaza de castilla se produce en 212 municipios siendo los principales: Libres, Tepeyahualco, Piaxtla, Teotlalco, Jalalpan, Cohetzala, Ixcamilpa de Guerrero, San Salvador el Seco, San José Chiapa y Huehuetlan el Chico,  con una superficie de 24 hectáreas y un rendimiento promedio de 3.23  toneladas por hectárea.

Explicó que la calabaza en diversos municipios es cultivada con alternancia con el maíz y otros cultivos y su aprovechamiento es inmediato, ya que desde las primeras lluvias con sus guías y con sus flores se preparan diversos platillos, además de que guarda un papel estratégico en la agricultura ya que es una planta rastrera, de hojas muy anchas y resistentes que mantienen la humedad del suelo.

Por el lado de la comercialización el titular describió que la demanda será buena y actualmente los productores la colocan en mercados locales y a otros municipios, siendo muy poca la que provenga de otros estados, además que México figura entre los principales productores a nivel mundial.

El funcionario estatal dijo que la calabaza es importante en la alimentación ya que además de la calabaza de castilla se produce también la calabaza criolla (la alargada) y la  calabaza redonda la cual se usa para rellenar en distintos platillos de la alta gastronomía.

Cabe destacar que este fruto por sus virtudes laxantes y diuréticas la hacen un verdadero alimento desintoxicante con escaso aporte calórico. Es rica en vitaminas A y vitamina C. La vitamina A es esencial para la visión y vitamina C que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos además de ser  una buena fuente de fibras.

Archivo del blog