sábado, 29 de enero de 2011

PRESENTA SEPOMEX ÚLTIMO TIRAJE DE ESTAMPILLAS CONMEMORATIVAS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 29 de enero 2011.- El coordinador de SEPOMEX en San Martin Texmelucan Ernesto Pardiño López,  informó que en esta semana le fue entregado el último tiraje de las estampillas que conmemoran el centenario de la revolución, con las cuales se pretende que los niños, jóvenes y adultos hagan de éstas toda una colección.
En este sentido Ernesto  Pardiño López dijo que derivado del  éxito que tuvo el primer tiraje de las estampillas el servicio postal mexicano decidió realizar una nueva edición de colección que estará al alcance la de población en un precio de 37 pesos que les permitirá conservar este material de colección.
Así mismo señaló que  con esta reedición los Texmeluquense tienen en sus manos una oportunidad invaluable para recordar la historia y que se debe aprovechar para adquirir este tipo de artículos que transmiten cultura, pues son muy pocas las planillas que llegaron para el municipio de San Martin Texmelucan.
Por ello invito a la población a que se acerquen a la oficina del Servicio Postal mexicano y puedan llevarse un bonito recuerdo que pasara a la historia pues el centenario de la revolución es un evento de especial importancia tanto que se le dedico un tiraje especial de colección.

LOS TEXMELUQUENSES GASTAN EN PROMEDIO ENTRE 500 Y 1500 PESOS PARA CELEBRAR EL DIA DE LA CANDELARIA.


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan   Puebla 29 de enero.-  Sin duda alguna una de las tradiciones más arraigadas entre la población Texmeluquense que profesa la fe católica, es la celebración del día de la candelaria in embargo el celebrar esta festividad implica gastos que oscilan entre los 500 y 2000 pesos.
Y es que previo a esta fecha es común ver por las calles a familias enteras buscando el mejor precio para vestir a sus niños dios;  sin embargo,  festejar esta tradición representa un gasto difícil cuando se atraviesa por los estragos de la cuesta de enero, tal y como lo refiere María Estrada Espinoza quien refirió que desde hace 8 años en compañía de sus familiares lleva  a cabo esta celebración.
Sin embargo  festejar esta celebración  implica realizar un gasto que oscilan en los 500 pesos que incluyen el vestir al niño dios y elaborar los tamales y el atole esto para cerca de 15 integrantes de su familia.
Pero sin duda las cosas cambian cuando   se es padrino de 10 imágenes del niño dios,  pues los gastos  superan los 2000 pesos tal y como  lo señala un integrante de la familia Montesinos quienes desde hace 23 años son padrinos.
 En este sentido José montesinos refirió que tan solo en vestir las imágenes se genera un gasto que oscila en los mil pesos esto sin contar que se tiene que realizar la entrega de las imágenes con un canasto de fruta esto como lo marca la tradición, sin embargo José Montesinos  refirió que esto también representa un gasto de alrededor de 1000 pesos más sin embargo por conservar las tradiciones bien vale la pena.

COMERCIANTES ESTABLECIDOS E INFORMALES REPORTAN CAIDA DE VENTAS PREVIAS A LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 29 de enero .- Durante un recorrido por las calles de Texmelucan,   previo a la celebración del día de la candelaria que se celebra el próximo 2 de febrero, comerciantes establecidos dedicados a vestir imágenes de niños dios se quejan por la caída de sus ventas, debido al  establecimiento de comerciantes ambulantes, sin embargo también los comerciantes informales  también recienten la caída en las ventas.
Así lo manifiesto la señora Consuelo Santos Pineda quien durante 58 años ha vestido imágenes del niño Jesús durante esta temporada en su local, pero desafortunadamente este año no fue bueno ya que la instalación de una cantidad importante de comerciantes ambulantes quienes se han apoderado de las calles con el aval de las autoridades lo que sin duda alguna genera pérdidas.
Consuelo Santos puntualizo que es necesario que el  municipio piense antes de dejar instalar a los ambulantes en el perjuicio que causa al comercio establecido que por años a buscando subsistir honradamente como ella lo hace al igual que el resto de los.
De igual forma  Reina Méndez Casco expreso su malestar en torno a la situación que enfrentan con la competencia desleal generada por el ambulantaje ya que para ella durante este año sus ventas cayeron en un noventa por ciento situación que les preocupa severamente ya que ella realizan el pago de renta así como la licencia de funcionamiento y lo ambulantes solo se apoderan de las calles  sin que nadie  haga algo para frenara el aumento de comerciantes ambulantes.
Sin embargo el comercio establecido no es el único que enfrenta los embates de la competencia desleal y la crisis, pues para Josefa Juárez y  Juárez comerciante informal,  las cosas no pintan mejor en cuanto a las ventas ya que pese a ofrecer precios accesibles para vestir las imágenes de los niños dios, la gente no ha respondido como se esperaba.
No cabe duda que la crisis se acentúa para ambos sectores quienes en lo único que coincidieron es que lamentablemente las tradiciones se han ido desvirtuando con el paso de los años pues es muy común ver en los puestos imágenes del niño dios vestidos incluso de futbolistas lo que sin duda va en contra de la religión por ello pidieron a la ciudadanía conservar las tradiciones pues solo así seguirán vigentes en un municipio como Texmelucan.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 7 MIL MDP EN DESARROLLO SOCIAL: VEGA RAYET

  • En la glosa del sexto informe Vega Rayet detalló el gasto social del gobierno del estado en el 2010
Con una inversión superior a los 6 mil 940 millones de pesos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social,  benefició a los 217 municipios con más de 300 mil acciones para el combate a la marginación y la pobreza, así lo expuso su titular, Juan Manuel Vega Rayet, al comparecer ante la LVIII Legislatura del Congreso del Estado.

El funcionario estatal, recordó a los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, la importancia de aumentar los recursos destinados al combate de la pobreza en la entidad, así como mantener el esfuerzo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar las metas establecidas en cada uno de los programas orientados a mejorar la infraestructura social básica.

Vega Rayet, dio a conocer a los diputados que los indicadores de bienestar social se incrementaron considerablemente en esta gestión estatal en coberturas como la de piso digno, al pasar del 84% en el año 2006 al 88.21% en el 2010, en electrificación del 97% al inicio del sexenio al 99% en el 2010 en los 217 municipios de la entidad, en cuanto a la cobertura de agua potable se avanzó del 89% al 94% en el último año y en alcantarillado sanitario se avanzó del 79% en el 2006 al 89.35 en el cierre de administración.

Destacó que en la Secretaría que encabeza, la aplicación de los recursos se ha hecho de forma transparente, sin distingo alguno y en la mayoría de los programas con la participación ciudadana. En el caso de los padrones de beneficiarios explicó que se encuentran en línea a través de la dirección http://www.sds.pue.gob.mx/

En cifras, el titular de la SEDESO explicó que se realizaron 321 mil 847 obras, proyectos, acciones y servicios a la población en general, con una inversión de 6 mil 940 millones de pesos, distribuidos en los 11 rubros de inversión que maneja la dependencia, algunos en coordinación con la federación.

Destacó que programas como el “Unidos para Progresar” fue uno de los más exitosos que implementó el gobierno del estado y tan sólo en el 2010 invirtió más de 514 millones de pesos en más de 12 mil obras y acciones de: asistencia social, educación, urbanización, agua potable, alcantarillado, electrificación, fomento a la producción y productividad, caminos y carreteras y pavimentación.

En cuanto al programa de vivienda, explicó a los legisladores que se invirtieron más de 398 mil millones de pesos en  95 mil 733 acciones como piso digo, techo, muro y vivienda completa, para beneficiar a 713 mil pobladores de 214 municipios.

Por indicación del gobernador del estado, agregó que se puso especial atención en el programa de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en el que se invirtieron  769 millones de pesos en 88 municipios con alta presencia indígena, en tanto, que para el programa Hábitat que busca contribuir a superar la pobreza y la marginación en zonas urbanas, con una población mayor a los 15 mil habitantes se invirtieron 253 millones de pesos.

En cuanto al programa de empleo temporal, agregó que se puso en marcha en 80 municipios con alto porcentaje de desempleo y se invirtieron 60 millones de pesos, mientras que del “3x1” de atención a migrantes, se realizaron 25 acciones en 17 municipios principalmente de la mixteca poblana con una inversión de 38 millones de pesos.

Finalmente Vega Rayet, exhortó a los diputados locales a gestionar más recursos para el combate a la marginación y pobreza y con ello obtener mejores resultados para lograr el desarrollo de la entidad.

Archivo del blog