miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSTRUIR DESDE EL MUNICIPIO

Soc. Guillermo Pérez Briones

Es difícil saber con precisión cual fue el largo proceso y el  detonante  de    los problemas actuales que hoy padecemos como la pobreza, la inseguridad, la crisis económica, la corrupción, etc., lo cierto es que los estamos sufriendo por todos lados. Tampoco tenemos la certeza de que se  este haciendo algo contundente para salir de ellos, al menos no lo vemos reflejado en nuestra cotidianidad.

 El combate  a estos fenómenos se hace,   supuestamente desde  tres frentes, el gobierno federal, estatal y municipal aunque concretamente no veamos quien hace que para contribuir a solucionarlos o bien si los problemas en vez de disminuir empeoran, según la óptica con la que se miren, ¿se estará  haciendo lo adecuado para que las cosas cambien?

Por hablar de un caso, en cuestiones de seguridad pública,  en el espacio mas concreto de gobierno,  el primer responsable  es el municipio, en ese orden, el Estado  y,  en casos complicados como es la actual situación, debe intervenir el gobierno federal.  El fenómeno de la inseguridad no nació en estos tiempos, en estos tiempos se incremento, ¿entonces la desatención de los gobiernos municipales tiempo atrás hizo crecer el problema que hoy tenemos?, si lo vemos así,  entonces,  no seria lógico que desde el mismo municipio se empiece a buscar la solución y no desde el gobierno federal o estatal.

El problema de la inseguridad es justificado por el  gobierno municipal actual y  los anteriores, porque es  un problema que no es exclusivo del municipio sino del  país,  por la cercanía con el Estado de México y el Distrito federal,  porque somos un lugar de paso obligatorio,  por el tianguis, etc., los pretextos sobran  y , sea por cualquier motivo que se haya detonado  el problema, lo único cierto es que en nuestro municipio estamos padeciendo el fenómeno de la inseguridad y,   es desde aquí desde donde debemos de dar respuestas, claro, con apoyo de los otros niveles de gobierno y con el involucramiento de la ciudadanía pero,  quien debe detonar la solución desde su ámbito de competencia legal, es el gobierno municipal.

Por ejemplo, la falta de profesionalismo de la policía municipal y de sus mandos o más concretamente,  el problema de la corrupción en tránsito municipal y en otras áreas del gobierno municipal no lo va a venir a solucionar el gobierno federal o estatal sino que es desde el municipio desde donde se debe combatir el fenómeno. ¿Lo esta haciendo el gobierno municipal?

¿Podríamos entonces pensar en combatir la corrupción, la crisis económica, la pobreza, etc., desde lo local?, ¿  Existen políticas públicas para hacerlo.?


Porque no voltear a ver la crisis económica, la inseguridad, la falta de empleo, la pobreza, la corrupción, la carencia de lideres políticos, etc., desde lo local, es decir desde el municipio y entonces empezar a pensar sobre posibles soluciones, ¿ será posible esto?, o seguir pensando que primero se tienen  que solucionar  los problemas de otros países como Estados Unidos de Norteamérica  para que se solucionen los nuestros o que el problema de la inseguridad se tiene que solucionar en el país o en el estado y luego en el municipio y no al revés.

La solución a los problemas que hoy padecemos creo que se tiene que construir, que detonar desde lo local, con apoyo económico, político, intelectual, del estado y del país, si, pero iniciando desde el municipio, con lo que somos, con lo que tenemos y con lo que queremos ser en el futuro. Nadie ajeno al municipio iniciaría a buscar soluciones si no lo hacemos nosotros. Quizá sea una utopia porque estamos tan acostumbrados a que las respuestas vengan de fuera, a que las políticas públicas las determine otro nivel de gobierno con aquello de que los recursos federales o estatales vienen ya etiquetados.

Lo que cotidianamente tenemos a la mano no es un militar o un policía federal sino a un policía municipal, cuando algún problema como texmeluquenses tenemos no acudimos a un servidor público del estado o del gobierno federal sino a un servidor público del municipio. Es posible pensar entonces que con ellos empecemos a construir un agente  de transito que  no este pensando y actuando para conseguir la cuota y en vez de eso velar por la seguridad vial y el respeto a las leyes, algo cambiaria para bien de la sociedad.

Podremos aspirar a tener una policía municipal profesional, bien pagada, que respete los derechos humanos y que nos garantice proteger nuestra integridad y nuestro patrimonio. Servidores públicos mas preocupados por los problemas sociales que por su propio interés económico. Partidos políticos preocupados por postular a sus mejores hombres y mujeres  y no al revés.

¿Podría desde lo local construir un  municipio seguro,  transparente, honesto, democrático,  que permita plenamente la  participación ciudadana, que haya disponibilidad para buscar consensos, etc., sin que necesariamente se de esto en  el Estado o el  país?

Suena a utopia, aun así, puede ser posible y para ello hay ya,  no pocos ciudadanos que están trabajando para ello.

APOYA SEDESO A UNIDES CON EL PROGRAMA ESCUELA DIGNA

El Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló la importancia de que mas jóvenes tengan  una mayor oportunidad de trabajo y que cuenten con una educación de calidad para un mejor futuro, así lo expuso al visitar las instalaciones de la universidad del desarrollo, UNIDES, campus, Huejotzingo.

Acompañado del rector de esta plantel, Julio Antonio Jiménez Montiel, el funcionario mencionó que gracias al trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal que en cabeza  el Gobernador del Estado Mario Marín Torres, más  poblanos tienen derecho a una formación educativa  de calidad, por ello se inauguran más centros educativos y campus universitarios  donde jóvenes y niños se preparan día a día.

Recordó que la SEDESO, a puesto en marcha programas como el de escuela digna con el que se ha apoyado a los planteles del interior del estado de la UNIDERS y que permite que de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, se realicen trabajos de rehabilitación de aulas, baños, espacios públicos, rescates de áreas verdes y dignificación de salones de usos múltiples.

Lastiri Quirós, agregó que muestra de ello son la universidad interserrana, la universidad de la sierra, donde jóvenes de comunidades indígenas y de escasos recursos tienen  acceso a una educación profesional que les permita tener una mejor preparación educativa.

Finalmente, puntualizó que continuarán con los trabajos en materia de desarrollo social y educación tal como lo ha indicado el mandatario Estatal, Mario Marín Torres, para que todos los poblanos tengan una mejor condición de vida y les permita vivir mejor.

ANUNCIA SDR 2º ENCUENTRO POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

·         En lo que va de la administración 60 mil familias se han beneficiado.
·         El 80% de los apoyos esta dirigido a mujeres
·         Este año se alcanzará una cifra de 15 mil familias

El secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo,
 en rueda de prensa anunció el  2º Encuentro por la Seguridad Alimentaría en Puebla 2010, que se llevará acabo este 16 de octubre en el parque ecológico Revolución Mexicana en conmemoración del Día Internacional de la Alimentación, a fin de mostrar las experiencias que se han desarrollado para la producción de alimentos en pequeños espacios.

Jiménez Aguayo explicó la importancia de este evento, ya que cifras de la FAO y ONU revelan que en el mundo existen mil millones de personas que padecen hambre y esto se debe al crecimiento desmedido de la población y fenómenos atípicos principalmente, de ahí la importancia de realizar este tipo de eventos para concientizar a la gente.

El funcionario informó que en el caso de la entidad poblana desde el inicio de esta administración se implementó un programa de Seguridad Alimentaría para garantizar el abasto alimenticio de las familias rurales,  mediante el cual se  logrado  beneficiar a 60 mil familias del campo y urbanas en diversos municipios de la entidad entre ellos Teziutlan, Tehuacan, Atlixco, Franciso Z. Mena, Zacatlán, Aquixtla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y la capital poblana.

Agregó que los apoyos del programa de Seguridad Alimentaría son enfocados en  80% a mujeres y subrayó la experiencia de un grupo de mujeres en Acajete que se dedican a la producción de jitomate en traspatio en un invernadero de 50 metros las cuales aseguran que han  obtenido más ingresos a comparación de una hectárea de maíz de temporal, por estas experiencias cada año en promedio se suman 10 mil familias a este programa y para este 2010 se alcanzarán las 15 mil familias

Dijo que no es un programa asistencialita, es un programa productivo que por medio de la capacitación las familias puedan producir sus propios alimentos de acuerdo a sus características de vivienda además que el presupuesto para este año fue por el orden de 60 millones de pesos sólo para este programa debido a su impacto social y por lo cual estamos defendiendo para que este continué en la siguiente administración para poder abatir la pobreza alimentaría.

Explicó que no existe un modelo único para todo el estado ya que varia de acuerdo a las características de la vivienda y clima ya que entre los apoyos se encuentra el microtunel, el cual no es necesario en la mixteca por el calor, riego por goteo, paquete pecuario, semillas, siendo hortalizas los que principalmente se producen como lechuga, rábano, col, zanahoria, chile, jitomate.

Por último mencionó que el evento se llevará acabo en el Parque Ecológico Revolución Mexicana  el día 16 de octubre a partir de las 10 de la mañana hasta las 16 horas, entrada totalmente gratuita, el evento tendrá una  serie de talleres para capacitar a la gente para que pueda producir en sus condiciones de vivienda, conferencias por parte de la FAO , técnicos del programa de Seguridad Alimentaría, entrega de insumos a través de sorteos, intercambio de experiencias y concluirá con una muestra gastronómica de las 8 regiones del estado en los 25 stand programados, además de una zona de degustación para que las familias asistencias puedan probar estos alimentos típicos. 

CARLOS SANCHEZ ROMERO EN PERMANENTE DIALOGO CON TEXMELUCAN

Los acuerdos y compromisos que se hacen con la sociedad son la base de los planes y programas de un gobierno incluyente que busca servir a San Martín y que busca trabajar con el apoyo y el consenso de todos, por eso es importante refrendar esos compromisos con todos. Así se manifestó Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal Constitucional Electo, al finalizar una importante reunión con un grupo representativo de la sociedad de San Martín, ciudadanos y jerarcas cristianos que le hicieron patente su voluntad y compromiso de apoyo en la jornada de gobierno que está por venir.

Luego de departir amigablemente en un desayuno, y en el uso de la palabra, Carlos Sánchez Romero reiteró su voluntad y recordó el compromiso de trabajar por todos los texmeluquenses sin distingo alguno, comentó que las elecciones ya pasaron y fueron calificadas por la autoridad electoral, por lo que ahora es tiempo de sumar voluntades para que su gobierno sea para todos y los texmeluquenses se identifiquen  con un gobernante que va a trabajar incansablemente por el desarrollo de su municipio, y esto, dijo, se logra hablando con todos,  escuchando todas las inquietudes, por eso ahora me estoy dando el tiempo para hablar con los texmeluquenses y así continuar refrendando mis compromisos de trabajo.
Agregó que serán tres años de trabajo arduo y aprovecho la oportunidad para destacar que la participación de género en el próximo gobierno, ya que la mayoría del cuerpo edilicio serán mujeres, y será precisamente este factor el que abone la sensibilidad para darle una perspectiva más humanitaria y de justicia a un gobierno que está obligado y seriamente comprometido a trabajar por las causas de  San Martín y en el marco de la legalidad y la transparencia para ganar la confianza de todos los ciudadanos.
En su breve, pero no menos importante intervención, el diputado  electo, Edgar Salomón, refrendó su compromiso para apoyar las decisiones de su compañero Carlos Sánchez, así como las de los demás presidentes municipales que habrán de iniciar su gestión el 15 de febrero de 2011, pues reconoció que solo trabajando en equipo, con unidad y con un gran respeto por la división de poderes, podrán, juntos, coadyuvar al desarrollo del séptimo distrito.
En sus discursos, los pastores destacaron so compromiso para siempre orar por la autoridad electa “la excelencia viene de Dios y le vamos a pedir para que la suya, sea una autoridad que trascienda a su tiempo” dijo el Doctor David Camela Hernández, uno de los Pastores ahí presentes, así también reconoció que el verdadero cristiano tiene que respetar a la autoridad y agregó que con la unción de Dios hacia ellos reiteran su respeto su admiración y sus bendiciones hacia el Presidente electo, Carlos Sánchez Romero.
En su alocución, el pastor Demetrio Piña Méndez, además de reconocer el apoyo de la autoridad electa, comentó “tenemos principio de Dios, principio de autoridad y vamos a seguir orando por ustedes”, más adelante como máxima autoridad también habló de la necesidad de continuar en permanente comunicación para trabajar con la autoridad y para el beneficio de San Martín, por ello, luego de reconocer que Carlos Sánchez cumple sus compromisos reiteró la necesidad de reuniones de trabajo  posteriores.
Es importante destacar que esta reunión se efectuó en días pasados en la ciudad de San Martín y a la misma, además del Presidente Municipal Electo, Carlos Sánchez Romero y del Diputado electo, Edgar Salomón Escorza, asistieron los pastores Demetrio Piña Méndez de Creación y Vida, A. C., el Doctor David Camela Hernández de Salem, José Alfredo Ramos de Vida Abundante, Andrés Martínez Rendón del templo Divino Salvador, Luís Antonio Ramírez Farías de la Iglesia de Cristo del pueblo de San Baltasar Temazcalac, el licenciado Teodoro Ixtlapale, presidente Municipal Suplente y el Doctor Félix Pedraza Hernández, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

Archivo del blog