miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSTRUIR DESDE EL MUNICIPIO

Soc. Guillermo Pérez Briones

Es difícil saber con precisión cual fue el largo proceso y el  detonante  de    los problemas actuales que hoy padecemos como la pobreza, la inseguridad, la crisis económica, la corrupción, etc., lo cierto es que los estamos sufriendo por todos lados. Tampoco tenemos la certeza de que se  este haciendo algo contundente para salir de ellos, al menos no lo vemos reflejado en nuestra cotidianidad.

 El combate  a estos fenómenos se hace,   supuestamente desde  tres frentes, el gobierno federal, estatal y municipal aunque concretamente no veamos quien hace que para contribuir a solucionarlos o bien si los problemas en vez de disminuir empeoran, según la óptica con la que se miren, ¿se estará  haciendo lo adecuado para que las cosas cambien?

Por hablar de un caso, en cuestiones de seguridad pública,  en el espacio mas concreto de gobierno,  el primer responsable  es el municipio, en ese orden, el Estado  y,  en casos complicados como es la actual situación, debe intervenir el gobierno federal.  El fenómeno de la inseguridad no nació en estos tiempos, en estos tiempos se incremento, ¿entonces la desatención de los gobiernos municipales tiempo atrás hizo crecer el problema que hoy tenemos?, si lo vemos así,  entonces,  no seria lógico que desde el mismo municipio se empiece a buscar la solución y no desde el gobierno federal o estatal.

El problema de la inseguridad es justificado por el  gobierno municipal actual y  los anteriores, porque es  un problema que no es exclusivo del municipio sino del  país,  por la cercanía con el Estado de México y el Distrito federal,  porque somos un lugar de paso obligatorio,  por el tianguis, etc., los pretextos sobran  y , sea por cualquier motivo que se haya detonado  el problema, lo único cierto es que en nuestro municipio estamos padeciendo el fenómeno de la inseguridad y,   es desde aquí desde donde debemos de dar respuestas, claro, con apoyo de los otros niveles de gobierno y con el involucramiento de la ciudadanía pero,  quien debe detonar la solución desde su ámbito de competencia legal, es el gobierno municipal.

Por ejemplo, la falta de profesionalismo de la policía municipal y de sus mandos o más concretamente,  el problema de la corrupción en tránsito municipal y en otras áreas del gobierno municipal no lo va a venir a solucionar el gobierno federal o estatal sino que es desde el municipio desde donde se debe combatir el fenómeno. ¿Lo esta haciendo el gobierno municipal?

¿Podríamos entonces pensar en combatir la corrupción, la crisis económica, la pobreza, etc., desde lo local?, ¿  Existen políticas públicas para hacerlo.?


Porque no voltear a ver la crisis económica, la inseguridad, la falta de empleo, la pobreza, la corrupción, la carencia de lideres políticos, etc., desde lo local, es decir desde el municipio y entonces empezar a pensar sobre posibles soluciones, ¿ será posible esto?, o seguir pensando que primero se tienen  que solucionar  los problemas de otros países como Estados Unidos de Norteamérica  para que se solucionen los nuestros o que el problema de la inseguridad se tiene que solucionar en el país o en el estado y luego en el municipio y no al revés.

La solución a los problemas que hoy padecemos creo que se tiene que construir, que detonar desde lo local, con apoyo económico, político, intelectual, del estado y del país, si, pero iniciando desde el municipio, con lo que somos, con lo que tenemos y con lo que queremos ser en el futuro. Nadie ajeno al municipio iniciaría a buscar soluciones si no lo hacemos nosotros. Quizá sea una utopia porque estamos tan acostumbrados a que las respuestas vengan de fuera, a que las políticas públicas las determine otro nivel de gobierno con aquello de que los recursos federales o estatales vienen ya etiquetados.

Lo que cotidianamente tenemos a la mano no es un militar o un policía federal sino a un policía municipal, cuando algún problema como texmeluquenses tenemos no acudimos a un servidor público del estado o del gobierno federal sino a un servidor público del municipio. Es posible pensar entonces que con ellos empecemos a construir un agente  de transito que  no este pensando y actuando para conseguir la cuota y en vez de eso velar por la seguridad vial y el respeto a las leyes, algo cambiaria para bien de la sociedad.

Podremos aspirar a tener una policía municipal profesional, bien pagada, que respete los derechos humanos y que nos garantice proteger nuestra integridad y nuestro patrimonio. Servidores públicos mas preocupados por los problemas sociales que por su propio interés económico. Partidos políticos preocupados por postular a sus mejores hombres y mujeres  y no al revés.

¿Podría desde lo local construir un  municipio seguro,  transparente, honesto, democrático,  que permita plenamente la  participación ciudadana, que haya disponibilidad para buscar consensos, etc., sin que necesariamente se de esto en  el Estado o el  país?

Suena a utopia, aun así, puede ser posible y para ello hay ya,  no pocos ciudadanos que están trabajando para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog