viernes, 11 de abril de 2014

POLAXTLA ABRE SUS PUERTAS AL VÍA CRUCIS Y A LA CULTURA

·          Primera exposición de acervo propio, también habrá una conferencia
·         El Patronato plantea Actividades para el servicio y Orgullo de San Martín.

Por: Laura Roldán
San Cristóbal Polaxtla, Pue.- El Patronato Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I. A. P., cuenta con muchos proyectos tales como incrementar actividades educativas y culturales, tales como un taller de arte en las vacaciones de los niños, además de que los fines de semana se realizan actividades culturales en la Casa Museo de esta hacienda, la Restauración del Vía Crucis alemán del siglo XVIII es el inicio de esta nueva etapa, estamos de fiesta y queremos acercarnos a la comunidad de San Martín Texmelucan.

Así lo manifestó la Maestra Leonor Cortina Ortega, Presidenta del Patronato Cultural, en entrevista con Valkiriaonline, y luego de haber realizado la inauguración de la exposición de esta obra restaurada, también habló de los proyectos de cultivos orgánicos que se pretenden en las 32 hectáreas que rodean esta hacienda cuyo contenido en muebles y obras de arte es del siglo XIX y de la que se cuentan muchas historias fantásticas.

Ubicada en el final de la calle Ignacio Zaragoza Sur de esta ciudad y con una puerta que también comunica con la carretera federal a la ciudad de Puebla la Hacienda de Polaxtla representa una de las grandes riquezas de Texmelucan y que hoy espera vivir una nueva época con proyectos tales como una instalación para captar y reaprovechar el agua de la lluvia, revitalizar su bosque y restaurar el propio inmueble que cuenta con muebles estilo Bull, lienzos pintados por el SJ. Padre Carrasco, sobre temas religiosos, entre otras muchas cosas.

Iniciando por el área colonial del patio central, el granero donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, tallada en Piedra y San Cristóbal, protector de los viajeros, iniciarán con la restauración de la biblioteca para tener un espacio de congregación de un público reducido y ofrecer conciertos que promuevan la cultura musical en la región, “queremos que la hacienda sea de servicio para la comunidad de San Martín y un orgullo para todos.” Concluye Leonor Cortina.

Es importante informar que este jueves, a las 13:00 horas la casa museo de San Cristóbal Polaxtla inauguró la exposición del Vía Crusis alemán del siglo XVIII que forma parte del acervo artístico de su fundación, se trata de la primera exposición que realizan en este museo con acervo propio, son 14 oleos restaurados con el apoyo de la Embajada de la república de Alemania, a través del programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de relaciones Exteriores.

Por otra parte, también en entrevista con este medio, Lourdes Monges, Directora de la Fundación habla del trabajo cultural de la fundación, levantar las 3 casas museos, para que la gente viva el siglo XIX, por ello cuenta, desde hace tiempo, con actividades culturales gratuitas todos los domingos, continuará en la alianza con todos aquellos que acepten usar a Polaxtla como foro, trabajando con dignidad y orgullo, interactuando con la comunidad, dar a conocer la labor, tal como el rescate del Vía Crucis, o el programa “Mi casa es tu casa” consolidado con el apoyo del Monte de Piedad, el cual ayudó a 3 mil jóvenes a acceder a la cultura de los museos, se realizó en La Bola, posteriormente en Santa Mónica y finalmente se efectuará en san Cristóbal Polaxtla.

La Hacienda estaba dormida, es parte de un patrimonio junto con los museos de La Bola y Santa Mónica en la ciudad de México, son tres inmuebles en contrato de comodato, el patrimonio carece de recursos económicos, porque pertenecen a la fundación para la fauna silvestre y domestica de México, así lo estableció Don Antonio Haghenbeck, fue un largo proceso para proteger Polaxtla, según declaró la Maestra Leonor Cortina al hablar con mucho optimismo de los planes que están por venir.

En esta inauguración estuvieron presentes la Maestra Leonor Cortina Ortega, Presidenta del Patronato Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I. A. P., Maestra Lourdes Monges Santos, Directora de la Fundación, Maestra Martha Dolores López Parada, responsable de visitas guiadas y eventos culturales, Licenciado Gustavo López parada encargado de la Hacienda de san Cristóbal Polaxtla, Néstor Botello Resines, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de San Martín, el Maestro Luís Fiacro Torreblanca Coello, Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Martin, así como representantes del Gobierno Municipal, encabezados por la Regidora Graciela Islas, quien acudió en representación del Presidente Municipal Rafael Núñez Ramírez.

Cabe destacar que el Vía Crusis se encuentra expuesto en la planta baja de la sala del museo y se puede visitar los domingos de 12:00 a 15:00 horas y entre semana con previa cita, la entrada es gratuita y el próximo domingo 13 d abril a las 12:00 horas el Doctor Oscar Molina Palestina, historiador del arte ofrecerá la conferencia “La Enseñanza de la Pasión de Cristo a Través del Arte” también de manera gratuita y esta hacienda está ubicada en la calle Ignacio Zaragoza sin número, colonia El Moral en san Martín Texmelucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog