jueves, 13 de febrero de 2014

RESPUESTA DE ELISA MARTINEZ VASQUEZ, REGIDORA DE MONUMENTOS HISTORICOS AL INFORME DE GOBIERNO

  • Intervención de la C. P. Elisa Martínez Vázquez, Regidora de Monumentos Históricos, en la Sesión Solemne Centésima Decima Sexta, quien dio respuesta al Informe de Gobierno del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal


 C. TEODORO IXTLAPALE CAPORAL
PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO, REGIDORAS Y REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO 2011 – 2014
 PRESIDENTES AUXILIARES, C. MARÍA DE LOURDES OCAÑA GALLEGOS
PRESIDENTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL DIF

DISTINGUIDAS AUTORIDADES CIVILES, MINISTERIALES, EDUCATIVAS, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS

VECINOS DE TEXMELUCAN, INVITADOS ESPECIALES, AMIGOS TODOS
.
BUENAS TARDES: BIENVENIDOS SEAN

En cumplimiento del Punto 7 del Honorable Cabildo asentado en el acta dela Sesión Ordinaria Centésima Décima Quinta del 7 de febrero de 2014, doy Contestación al Tercer Informe de Gobierno, de la administración 2011-2014, y segundo del Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal correspondiente al año fiscal del 2013.

Hace tres años, este Ayuntamiento empeñó sus compromisos ante los vecinos del municipio, para que juntos pasáramos de un Texmelucan de Retos a un municipio digno para vivir.

Sin embargo, y es público el hecho de que tras la renuncia del C. Carlos Sánchez Romero, ahora Diputado Federal, la presidencia municipal quedó acéfala en la titularidad, y luego vino el breve interinato de la C. Yazmín Alonso Ramírez para que finalmente y en cumplimiento  de la ley el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, en su calidad de Presidente Municipal Suplente diera curso regular y esté concluyendo el ayuntamiento constitucional de 2011-2014.
Por eso es necesario aclarar que el Ayuntamiento de Texmelucan presenta tres Cuentas Públicas y estamos cerrando la última que corre del 1° de enero al 31 a diciembre del 2013.

Luego entonces, y después de escuchar el informe, podemos atestiguar, valorar y validar los esfuerzos y logros alcanzados por la administración municipal del periodo 2012 – 2014 en su último año de trabajo.

Luego de analizar los datos, las cifras y hacer los comparativos que acabamos de escuchar, digo que las circunstancias que guardaron el gobierno y la administración municipal en el año fiscal 2013 son positivas y satisfactorias.

En primera instancia, debo remarcar algunas características que sobresalen de lo informado.

ü  Se corrigieron los fallos administrativos y legales que venía arrastrando la cuenta pública del presidente propietario, además se sanearon las finanzas municipales cubriendo hasta donde fue posible los impuestos federales y estatales que no habían sido pagados y nos estaban generando problemas fiscales. 

ü  Se asumió un mandato en condiciones difíciles y se logró reorientar el rumbo para bien del municipio y sus habitantes; en la recta final nos fue mejor.

ü  Hubo plena respuesta y satisfacción de las peticiones y necesidades de los habitantes del municipio;

ü  Los trabajos desarrollados y los objetivos alcanzados son resultado del seguimiento puntual y sistemático de lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2011 – 2014;

ü  Este gobierno y administración aún en su breve lapso se apegó a la planeación y la legalidad;

ü  Efectivamente fue un Gobierno de Puertas Abiertas.

ü  Los recursos se invirtieron prioritariamente en obras y servicios para hacer que el desarrollo social favoreciese a todos ; ningún dinero se desvió en gastos inútiles o corruptos;

ü  Las obras y servicios alcanzados superan los rezagos sociales y elevan la calidad de vida de todos los habitantes de la cabecera municipal y las Juntas Auxiliares.

ü  De manera justa y equitativa; sin distinguir partidos o filiaciones, se trabajó para el bien de los escolares, de la juventud deportista; de los que menos tienen, de las mujeres, de los discapacitados, de los campesinos y productores, en suma de todos los habitantes del municipio.

ü  Se trató con dignidad y valor humano a los ciudadanos y contribuyentes

ü  Se deja ver en claro la honesta y transparente manera con que se administró el erario del pueblo;

ü  Con certeza la Auditoría Superior del Estado habrá de aprobar en breve el resto de la cuenta pública de este gobierno.

Sabiamente se tomaron las decisiones y acciones, alejadas de la improvisación y de las ocurrencias.

En el municipio se sostuvo la Gobernabilidad respetando la paz y la armonía.

Las inversiones y el equipamiento destinados a la Seguridad Pública garantizaron la protección de nuestra integridad física y bienes materiales.

Es necesario reconocer que en el periodo que se informa los ingresos aumentaron y que del 100% de estos, más del 55% se invirtieron en obras y servicios públicos.

El haber desarrollado trabajos en bien de restaurar el tejido social, a través de los cursos de capacitaciones para la vida y el trabajo aplicadas en todas las Juntas Auxiliares nos remarca el compromiso moral de esta administración con sus gobernados.

De las inversiones en la infraestructura y servicios públicos debe destacarse que las pavimentaciones, adoquinamientos y bacheos además de solucionar problemas de vialidad elevan la calidad de todos los que habitamos el municipio.

Por la misma virtud están las aportaciones diversas pues cubren aspectos vitales para el crecimiento y desarrollo integral del municipio ya que le dotan de mayor y mejor equipamiento e infraestructura.

La procuración sin fallos del agua, en condiciones óptimas de potabilidad, y el hecho de hacerlo con sustentabilidad salvaguarda uno de los derechos de la humanidad y una de las obligaciones municipales.

Creo que la atención y resolución de las problemáticas los grupos vulnerables, a los jóvenes y escolares fue una de las características más benévolas de este ayuntamiento. 

Con objetividad y sin presunción puede afirmarse que en tan solo 17 meses, se han superado los montos y las obras que consiguieron hacer en los tres años de gestión.

Anticipo un reconocimiento amplio a los ciudadanos por su solidaridad y adhesión para concretar las obras y servicios públicos que nos hacían falta.     

A ustedes les toca evaluar el trabajo, pero considero que por ser un ayuntamiento incluyente, la calificación seguramente será aprobatoria.

Es verdad también que en 17 meses se privilegió a los que menos tienen y se trabajó por ellos en el Sistema Municipal del DIF.

Debo reconocer también que faltaron algunos aspectos importantes por cumplir, pero ya no se tuvo el tiempo necesario para concretarlos.

El camino que todos los habitantes de Texmelucan recorremos, día a día es más amplio y largo de lo que suponemos. Se engaña quien llegue a pensar que su conducta carece de influencias ajenas y no opera en otras conductas. Todos conformamos una sociedad y los problemas nos afectan a todos; tenemos la obligación de afrontar las dificultades que nos exige el progreso y superarlas. Debemos vencer la resistencia que se opone a una vida social bien organizada. El espíritu de trabajo y la actitud segura y confiada de un pueblo, es consecuencia lógica de su madurez, decidida a trabajar en armonía y vivir en solidaridad.

Es cierto que la política demanda pasión, pero también demanda dominio de sí mismo para no rebasar los derechos de la colectividad, el avance, el crecimiento y la superación, requieren de hombres libres en la sociedad, que expresen su vitalidad, aporten sus ideas y entreguen su esperanza.

Finalmente debe reconocerse que el pueblo es comprensivo y sabe corresponder, sin la voluntad y solidaridad que nos tuvieron no podríamos haber hecho lo que hicimos.

Nuestra gratitud eterna.

Ante la renovación de la Autoridad Municipal solamente pido a los que nos van a suceder que, con vocación redoblen sus esfuerzos, trabajen por la transformación y superación del orden existente y que esa meta radique en la fe y en la energía del pueblo Texmeluquense.

Felicidades a los ciudadanos de Texmelucan que ya disfrutan de los beneficios de un gobierno de puertas abiertas que sí les cumplió.

Amplio reconocimiento al Ayuntamiento 2012 – 2014.

A los regidores, regidoras, presidentes auxiliares y a los funcionarios municipales de todos los niveles, compañeros todos, les expreso mi reconocimiento a la diversidad de sus opiniones y posturas; pues con ello supimos valorar, que primero estaban los intereses de nuestros gobernados, antes que nuestra circunstancia dentro del ayuntamiento.
Finalmente será el pueblo y la historia los que pondrán cada cosa en su lugar, y las generaciones presentes y futuras, reconocerán la congruencia de cada quien.

¡En Texmelucan en la recta final nos fue bien a todos, ahora es un municipio más digno para vivir!


Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog