domingo, 9 de febrero de 2014

LEGAL LA INGERENCIA DEL AYUNTAMIENTO Y DE SOSAPATEX EN LOS COMITES DE AGUA POTABLE

  •  Su regulación permitirá aumentar los ingresos en las participaciones y las obras de beneficio social

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan.- Coadyuvar para el manejo de los recursos y ofrecer asesoría técnica para eficientar el servicio de agua potable en las Juntas Auxiliares, son premisas fundamentales para transparentar y permanecer en el marco de la legalidad con un servicio tan importante como lo es el del agua potable, trabajar de manera conjunta el Ayuntamiento, el Sistema Operador y los comités de agua potable de las Juntas Auxiliares es la alternativa viable que también permitiría ampliar los ingresos vía participaciones y acceder a programas de beneficio social
De acuerdo a la promulgación de la nueva Ley de Agua para el estado de Puebla, en el año 2013, en uno de sus artículos transitorios se da un plazo de 180 días naturales para que los Comités de Agua Potable de las Juntas Auxiliares desaparezcan y otorga facultades al Ayuntamiento Municipal para crear un órgano regulador de estos comités, en el caso de San Martín Texmelucan, dicha facultad recae en el Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPATEX).
Raymundo Martínez Montes, Titular del SOSAPATEX reitera que con la voluntad política del presidente entrante, se deberá dar un acercamiento de la autoridad en turno con los presidentes auxiliares y con los comités de agua potable en funciones para darles a conocer lo que establece la ley, acordar y convenir en la realización de un análisis de cada comité de cada Junta Auxiliar y ofrecer capacitación para el entendimiento de esta normatividad legal.
Lo anterior con el fin de hacer conciencia de las bondades de transparentar, en el marco de la legalidad, la rendición de cuentas de los comités de las Juntas Auxiliares, toda vez que de manera oficial no rinden cuentas a autoridad alguna, y en el entendido de que “todos tenemos derecho al agua, también tenemos la obligación de ser transparentes en el manejo de las finanzas”, dijo Martínez Montes al tiempo de hablar de las bondades de tener un órgano fiscalizador legal que acote las deficiencias.
Tradicionalmente los Comités de las Juntas Auxiliares hacen una asamblea anual de usuarios, donde rinden un informe de ingresos y gastos, pero no hay una autoridad que revise estos manejos, por lo que tampoco se tiene acceso al padrón de usuarios y se habla de un gran número de toma clandestina, explicó Martínez Montes, lo cual no permite tener un servicio de calidad, destaco el funcionario, y agregó que en Texmelucan el servicio de agua potable es permanente y de calidad las 24 horas del día, cosa que no ocurre en todas las juntas Auxiliares.
Al incrementarse la recaudación por el servicio de agua potable, se incrementarán los ingresos en las participaciones a los municipios y también se puede acceder, a programas federales tales como obras de infraestructura, aseguró Raymundo Martínez, en el entendido de que programas como APAZU (programas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas), PROTAR (programa para plantas de tratamiento), PRODER, PROSAPIS (programas de agua y de drenaje para poblaciones menores a 15MIL habitantes), son manejados por la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y la federación aporta el 70 por ciento de los recursos, dejando la participación de  un 15 por ciento a los ayuntamientos y estado

El Sistema Operador es un organismo público descentralizado, y por decreto del Congreso poblano, con personalidad jurídica y patrimonio propio su órgano de gobierno es el Consejo de Administración, donde el Ayuntamiento cuenta con facultades para nombrar a un Presidente y a un Comisario, en este marco legal, el SOSAPATEX cuenta con las facultades para iniciar los trabajos de regulación de los comités de agua potable de las 11 Juntas Auxiliares de Texmelucan.

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