lunes, 28 de abril de 2014

POSTURA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL RELATIVA A LA ELECCIÓN DE JUNTAS AUXILIARES

Como lo afirmamos aquí, con ustedes como testigos, el Partido Revolucionario Institucional se condujo ayer como vigilante de la legalidad en el proceso de juntas auxiliares.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue contundente  y ordenó al revocar convocatorias del estado: que los partidos se mantuvieran fuera de los plebiscitos.

El PRI como partido en la legalidad, respetó absolutamente esta determinación del máximo tribunal electoral del país.

El fallo del Tribunal trajo también, como resultado, que los aspirantes independientes que interpusieron juicios estuvieran dispuestos a defender el proceso hasta sus últimas consecuencias, porque quedó demostrado que sí se puede combatir la ilegalidad.

En este marco, lamentamos que en Puebla capital haya sido rebasada la autoridad al cancelar los plebiscitos en San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Xonacatepec, donde se presentaron irregularidades de origen que derivaron en los hechos conocidos por todos ustedes.

Es muy triste ver como la autoridad municipal fue incapaz de garantizar a los ciudadanos condiciones democráticas para expresar su voluntad de manera libre y en un clima de tranquilidad.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno nos ofreció a los poblanos la garantía de plebiscitos sin contratiempos y esto no sucedió.

La misma dependencia informó ayer que en 37 juntas auxiliares del estado no pudieron realizarse los plebiscitos.

Era su obligación  y no cumplió.

En estas fotografías que ustedes mismos publicaron queda el testimonio irrefutable.

Además se presentaron irregularidades evidentes como:
Padrones rasurados;
Entrega de despensas en vehículos oficiales de los ayuntamientos;
Compra de votos. Por ejemplo la denuncia que hicieron los ciudadanos de La Resurrección a quienes se les inducía a votar por las planillas “Círculo Azul” y “Comprometidos por la Resurrección”;
Así como el acarreo en camiones realizado en San Baltasar Campeche.

EN RESUMEN, ESTAMOS CIERTOS QUE EL PERTUBADO CLIMA QUE VIVIMOS AYER EN EL PROCESO DE JUNTAS AUXILIARES SE DEBIÓ PRINCIPLAMENTE A DOS FACTORES.

a)    Al enrarecimiento que se generó en las comunidades por las convocatorias ilegales emitidas

b)    La falta de oficio político y la incorrecta comunicación municipio-ciudadanos impidió llevar a buen término los plebiscitos, como ocurrió en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog