lunes, 2 de septiembre de 2013

SE CONMEMORA 152 ANIVERSARIO DEL ASCENSO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN A LA CATEGORIA DE CIUDAD


El 31 de agosto de 2013, se cumplen 152 años después de que el Congreso del Estado, tras una serie de acontecimientos suscitados en San Martín Texmelucan, decidiera elevar al municipio a la categoría de ciudad dejando de ser una simple comunidad de paso.
Así, el Gobierno Municipal acompañado de representantes del sector educativo, social y empresarial, realizaron un acto cívico en el monumento al Subteniente Albino Labastida, conmemorando el 152 Aniversario del Ascenso de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Durante el evento que fue presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal lo acompañaron los integrantes de Honorable Cabildo Elisa Martínez Vázquez, Liliana Velázquez Cruz, Yazmín Alonso Ramírez, Martha Avilés Pérez, Gabriel Quintana Andrade y Eliud Alonso Morales; Regidores de Monumentos Históricos, Educación y Turismo, Gobernación, Desarrollo Social y Rural, Fomento Económico y Obra Pública. Asimismo acudió personal administrativo y operativo del Ayuntamiento texmeluquense, al igual que representantes de diferentes organismos comerciales, empresariales y del sector educativo y social.
Como antecedentes de la gran epopeya histórica dictada en este bello municipio, cabe mencionar que el 20 de agosto de 1861 en medio de la guerra entre Liberales y Conservadores, el pueblo de San Martín Texmelucan fue atacado por 400 hombres al mando del Mayor José Ordoñez, integrante de las tropas del sanguinario Leonardo Márquez, la plaza de armas era defendida por escasos 20 elementos del batallón Guardia Nacional Lerdo de Tejada a las órdenes de los Subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva.
La lógica se impuso y luego de agotarse el parque, los subtenientes rindieron la plaza; no obstante estos fueron torturados y asesinados de una forma muy cruel y perversa, situación que mereció el repudio hasta de los mismos Conservadores y se les reconoció su martirio con posteriores Honores Militares y un decreto que elevó al pueblo de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Luego del acto cívico protocolario, el Presidente Municipal Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, en su mensaje horró a quienes fueron parte de la defensa de Texmelucan y recordó a los dos grandes personajes representativos de este municipio; los Subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva resaltando parte de sus hazañas y actos heroicos que los llevaron a la defensa de San Martín Texmelucan.
Abundó en que esta fecha no deberá pasar desapercibida para ningún texmeluquense, puesto que fue la fecha en que gracias al valor de dos grandes hombres, este municipio sería reconocido por los lineamientos que marcó entonces el Congreso del Estado tratando a San Martín Texmelucan como ciudad.
Igualmente, señaló que estas son fechas por las que nuestro municipio es reconocido a nivel nacional por los actos heroicos y en defensa de ideales conjuntos para esta región que realizaron personajes como los Generales Domingo Arenas y Manuel P. Montes así como el Subteniente Albino Labastida, actos que si bien se desarrollaron en diferentes años, estos personajes en su época, fueron quienes trascendieron en la historia de nuestro País.
Por concluir el evento, se ofrendó su memoria con una corona floral y se realizaron las Guardias de Honor correspondientes conformadas por el Cuerpo Edilicio, personal del Ayuntamiento y por diferentes sectores; educativo, social y empresarial, respectivamente.

Así, el Gobierno Municipal presidio por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, conmemoró los 152 años de que San Martín Texmelucan es reconocido como ciudad, reiterando su compromiso de recordar siempre a quienes en su actuar perecieron, dejándonos de herencia una gran historia de valor y responsabilidad con nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog