martes, 2 de noviembre de 2010

PRODUCTORES APICOLAS OBTIENEN PERMISOS DE INTERNACIÓN VIA ELECTRÓNICA

  • Productores apícolas se certifican en Buenas Prácticas de Producción  
  • Trabajan productores en empresa para comercializarla
La Secretaría de Desarrollo Rural en apoyo a los productores apícolas de la entidad, ha facilitado la obtención de permisos de internación de abeja reina por medio del portal electrónico de la dependencia, evitando que se trasladen hasta la instalaciones de la SDR para la entrega de los documentos necesarios, informó Gustavo Jiménez Aguayo titular de la dependencia.

El funcionario informó que este sistema hasta ahora tiene un registro de 450 apicultores provenientes de diversos municipios como Grajales, Tlachichuca, Libres, esto debido a que el cambio de abejas reinas es imperante para los productores, de no hacerlo sus rendimientos productivos se verían afectados.
Explicó que en la entidad se tienen dos temporadas de cosecha,  invierno y primavera aprovechando la floración de la fruta como el naranjo y el mezquite para la obtención de diversos tipos de miel entre ellas la de mezquite la cual tiene una calidad excepcional.
En cuanto a la comercialización mencionó que en la entidad se producen alrededor de 3 mil toneladas de miel de la cual un  80% es exportada principalmente a países de Europa y un 20% se comercializa de manera local, transformada en cremas y shampoo entre otros productos.
Agregó que actualmente se está trabajando en un proyecto elaborado por la iniciativa de los productores, que consiste en una empresa ubicada en el municipio de Acatzingo con el objetivo de comercializar la miel poblana bajó marca y etiqueta e imagen. Actualmente trabajan para lograr la certificación en Buenas Prácticas de Producción que consiste en diversos aspectos como manejo, sanidad, cosecha, transporte que son exámenes minuciosos.
Por otro lado cabe mencionar que este año se certificaron 60 productores apícolas en Buenas prácticas de Producción, certificado otorgado por Sagarpa  y el Comité de Fomento de Sanidad Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog