jueves, 6 de marzo de 2014

ANUNCIA MONICA MINUTI UN MARATHON PARA CELEBRAR A LAS MUJERES EN SU DÍA

+ Buscará la certificación en equidad de género para la comuna Texmeluquense
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante su toma de protesta ante el Cabildo, y ya en su calidad de Directora del Instituto Municipal de la Mujer, anuncia Mónica Minuti la realización de un maratón y la certificación del Ayuntamiento de esta ciudad en “equidad de género” con la finalidad de mantener la equidad, y pese a que aseguró daría a conocer los detalles de este evento, a tres días del día internacional de la mujer, aun no emite dicha información.

Aseguró la Directora del Instituto Municipal de la Mujer que con la realización de foros, “se dará la igualdad en el ayuntamiento”, se busca equidad en el trato y en los salarios de los funcionarios de la comuna, temas que la funcionaria dará a conocer en la presente semana, toda vez que en días pasados se ocupó en enterarse a cerca de los requisitos para dicha certificación y del cómo lograrlos.

El Instituto de la Mujer en Texmelucan, buscará la certificación en la equidad de género para el gobierno que encabeza Rafael Núñez Ramírez, tarea que a decir de su titular, Mónica Minuti, se consolidará en un plazo de tres meses y esta equidad se dará en todos los niveles de la comuna, “desde regidores, hasta policías, tránsitos, todo el Ayuntamiento,” dijo la funcionaria.
También prometió dar a conocer” los lineamientos para la realización del pequeño maratón” en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” y aseguró, sumamente emocionada, que “lo más importante es que el instituto ya está trabajando y que está hecho para las mujeres y por ellas” esto durante la realización de un cabildo Extraordinario, en donde la funcionaria rindió protesta, no obstante, hasta el momento se desconocen los detalles de esta actividad.

El origen de la celebración de este día se remonta a finales del siglo XIX con los cambios producto de la industrialización y con el surgimiento de movimientos diversos de corte ideológico entre los que se enmarca la lucha de las mujeres para que les fueran reconocidos los mismos derechos que a los hombres en el ámbito laboral, político, económico y social.

Por primera vez en 1908, el partido socialista de EE.UU. celebró el día nacional de la mujer, y en algunos países europeos, el 19 de marzo de 1911 inició la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un mitin al que concurrieron más de un millón de mujeres que exigían, además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 A partir de 1914 dio principio la conmemoración de este día el 8 de marzo de cada año y paulatinamente su significado se fue extendiendo a la lucha en búsqueda de la dignificación de la mujer en todos los ámbitos de la vida humana. En Latinoamérica fue hasta la década de 1980 que comenzó esta celebración, como consecuencia de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en México en 1975.


En nuestro país, como en casi todo el mundo, cada 8 de marzo es ocasión para analizar y reflexionar qué acciones se han realizado y qué falta por hacer para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la equidad de género, en Texmelucan, estaremos a la espera de conocer los detalles de la celebración que prometió la Directora del Instituto, no obstante, hay un sinfín de grupos y organismos que también celebran esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog