martes, 29 de abril de 2014

Analizan en la IBERO Puebla las Reformas Estructurales al Sistema Político Mexicano

28/04/2014
Las leyes en materia de telecomunicaciones son regresivas, centralistas y violan por lo menos 24 artículos constitucionales: Aleida Calleja

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J., la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y el Consejo Estudiantil de Representación en la materia de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo el III Coloquio de Ciencias Políticas. En éste se analizaron el impacto de las Reformas Estructurales al Sistema Político Mexicano, los paneles estuvieron a cargo de Jenaro Villamil, Aleida Calleja, Lilia Vélez Iglesias, Fernando Dworak Camargo, Rodolfo Ruiz Rodríguez, Helena Varela Guinot y por Juan Luis Hernández Avendaño.

La primera al micrófono fue la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información -AMEDI-, Aleida Calleja, quien contundentemente señaló que las leyes propuestas en materia de telecomunicaciones, presentadas el 24 de marzo por el Ejecutivo de la Nación, son regresivas, centralistas y violan por lo menos 24 artículos constitucionales y otras garantías individuales de los mexicanos.

De igual forma, aseveró que las leyes propuestas son violatorias en todos los sentidos porque además de permitir la geolocalización, faculta  a las empresas de telefonía a retener la información de los usuarios por más de 2 años. "Este paquete constitucional transgrede la neutralidad de la ley, las redes deben ser libres y nadie puede bloquearlas", aseveró.

Finalmente, aseveró que Javier Lozano además de Senador, es un excelente maquillista pues sin duda ha resultado ser el mejor operador del PRI, ya que con su "nueva" propuesta remarca la preponderancia de controlar el manejo de las redes, lo que implicaría reproducir la política autoritaria y de censura que ha establecido el gobierno chino a su población. "Lo que pretende este gobierno es desautorizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y buscar que quien controle y regule los medios sea la Secretaría de Gobernación, como sucedió durante el priato", anunció.

Por su parte, el escritor y periodista, Jenaro Villamil recalcó que de aprobarse la ley "Peña-Televisa" más de dos generaciones de mexicanos saldrían afectadas, esto lo comentó al informar que estas modificaciones se fundamentan en tres grandes principios. "Significaría permitir que el gobierno retome el control absoluto de los medios, representaría un retroceso en el trabajo realizado por el órgano regulador y reprimiría la creación de contenidos independientes", afirmó.

Villamil Rodríguez explicó que aceptar estas condiciones sería ejercer una presión sobre los medios como actualmente lo hace el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla, sólo que ahora a gran escala, en ese momento el gobierno se convertiría en juez y parte del proceso. "Ni Israel, ni Estados Unidos están de acuerdo en que con estas leyes el CISEN se convierta en una copia mal hecha de espionaje gubernamental y que controle la empresa de geolocalización que tiene Osorio Chong en Hidalgo", anunció.

Posteriormente, Jenaro Villamil comentó que el hecho de que el gobierno busque controlar las telecomunicaciones provocó que a principios de semana llegara a México Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional en la materia, para enfatizarle al gobierno mexicano que el internet no se controla y que la tarifa cero debe ser permanente.

Posteriormente, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, subrayó que el control excesivo de los medios le permitió al PRI mantener su hegemonía por más de 70 años, pues son los medios los encargados de invisibilizar a la sociedad. "Aquí la gran pregunta será cómo mover a una sociedad que se encuentra inmovilizada por los propios medios" concluyó.

Al término de esta conferencia, Fernando Dworak Camargo, Rodolfo Ruiz Rodríguez y Helena Varela Guinot analizaron la Reforma Político Electoral, centrándose en el control de las candidaturas independientes y la inequidad de género existente. Los interesados pueden ver estas conferencias en el canal de live stream de la IBERO Puebla:
http://new.livestream.com/iberopuebla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog