lunes, 24 de febrero de 2014

RNR LICITARA LOS PARQUIMETROS: FERNANDO MENESES

·         El Regidor de Hacienda reconoce como polémico el tema
·  Extraoficialmente JAJOMAR y Parkimovil estarían en la puja

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan. Pue.- El funcionamiento de los parquímetros en Texmelucan se va a revisión y probable licitación, de manera extraoficial al menos dos empresas se perfilan para esta negociación, Parkimovil y JAJOMAR, realidad que hace retroceder al hoy presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, quien en campaña descalificó esta acción de gobierno y en las primeras horas del suyo anuncia que se van a “buscar unos más baratos”, aunque voces anónimas aseguran que se trata de favorecer a los amigos de la familia, más allá de pensar en el beneficio de la colectividad.

Fernando Meneses Moran, licenciado de Profesión y Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda, en entrevista con este medio, aseguró que se trata de un tema polémico ya que hay voces que reconocen el impacto positivo en los negocios del centro, acción que se contrapone a los inconformes por las cuotas y multas que derivan del uso de los parquímetros.
Por ello reconoce como atinada la decisión del presidente municipal de abrir la propuesta a otras empresas que mejoren el servicio, los costos y que sea el Cabildo el que decida quién se queda, por ello reconoce que esperará a conocer la opinión de mayor peso, reconoció lo difícil del tema y comprometió una definición en beneficio de la colectividad de Texmelucan, por ello reconoció que se deberá proceder de acuerdo a la Ley de Adquisiciones.

 Explicó que de acuerdo al monto establecido para la operación y luego de conocer la propuesta de JAJOMAR, se deberá definir con tres propuestas diferentes, o para una licitación, o una adjudicación pública directa, razón por la que primero deberán conocer los detalles del anterior contrato con JAJOMAR, insistió en que será un tema que primero se platique con el presidente, luego se estudiará y posteriormente habrá un pronunciamiento institucional, tomando en cuenta de que se trata de una demanda urgente de los ciudadanos, dijo.

En un boletín emitido por la comuna se lee “El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa a la ciudadanía en general, que desde el día 14 de febrero, quedó inhabilitado el contrato que hizo Jajomar S.A. de C. V. con la administración municipal pasada; por lo mismo, los parquímetros no están operando y la sociedad no está obligada a pagar por estacionarse en la vía pública.”, en este marco, el Regidor Fernando Meneses reconoce la legalidad del comunicado y anuncia que esa es ya una respuesta de la comuna.

COPEMSA obtuvo la licitación durante la pasada administración municipal, pese al rechazo de algunos sectores de la sociedad, durante su ejercicio, otorgó trabajo directo, con prestaciones de ley a alrededor de 20 familias, las cuales dependen de madres solteras y adultos mayores; e ingresó a las arcas municipales, en un año 1 millón 301mil 202 pesos con 68 centavos, ingresos logrados con la instalación de 450 cajones y 59 parquímetros, aunque su capacidad esta para crecer a 1,300 cajones.

La moneda está en el aire habrá que ver, en los próximos días, si el Presidente Municipal otorgará la concesión de los parquímetros a una empresa que ha dado trabajo y aportado ganancias a los Texmeluquenses a través de un círculo de retroalimentación económica, o contrario a sus argumentos proselitistas, incurre en la tentación de borrar por decreto  de cabildo y afianzado en la Ley de Licitaciones, las acciones de sus antecesores, para instalar de manera mesiánica sus propuestas, pese a la anarquía que ya se vive en las calles del primer cuadro, donde ya asoman nuevamente los aparta lugares.

Mientras tanto Jorge Martínez Ramos, Director de Jajomar, solicitó al cabildo encabezado por Rafael Núñez Ramírez, de manera oficiosa, para ser recibido y escuchado, como la empresa más grande del país, para ofrecer una mejor propuesta de operación, escrito que fue acusado por todos los regidores, menos por la Síndico Municipal, Licenciada Martha Huerta Hernández, cuya negativa a recibir dicho escrito obligó a JAJOMAR a presentarlo por Oficialía de Partes, en espera de una respuesta responsable que legitime una acción de gobierno alejada de la opacidad.

Cabe destacar que en el cabildo extraordinario del viernes 21 de febrero, el Regidor Oscar Quirós Castañeda cuestionó al munícipe a cerca de ser flexibles y acordar una prorroga a JAJOMAR para hacer llegar ingresos de alrededor de 80MIL pesos mensuales a las arcas municipales, para preservar el orden comercial del primer cuadro y para ofrecer soluciones a las demandas ciudadanas sin necesidad de aplazar dichas obligaciones del cabildo.



Finalmente, aunque las voces autorizadas se manejan cautelosamente, argumentando premura, en los pasillos del Palacio Municipal se escuchan voces cuestionando al proyecto de Rafael Núñez que inició con el perfil ciudadano y alejado de los “vicios partidistas” pero que en la primera semana de gobierno incurre en los mismos, dejando un mal sabor de boca no solo a su equipo, sino a los ciudadanos que ven desmoronarse la ilusión de un gobierno ciudadano y ya tan pronto entrampado en pagar los compromisos de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog